Ranita de leche (trachycephalus resinifictrix)

kawaz1000

Well-Known Member
Registrado
5 Ene 2015
Mensajes
122
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Saludos compañeros!! En mi tienda habitual han traido babys de trachycephalus resinifictrix, la ranita de leche. Miden apenas dos centímetros, y ha sido amor a primera vista. Tengo opción de adquirir un terrario de 50 de alto, 50 de ancho y 29 de fondo. Creo que para un ejemplar o dos puede estar bien. Aparte de los consejos que me ha dado el dependiente y amigo, quisiera que me comentárais algo sobre su mantenimiento. Alimentación, parámetros de humedad, temperatura, etc. Si alguien la tiene en casa, le agradecería que me diese consejos sobre esta especie. Saludos y gracias!!
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Buenas.

No nos dejemos llevar por los impulsos, somos caprichosos por naturaleza, yo el primero, que conste, pero debemos pensar fríamente y la adquisición de un animal no es una decisión que se tome del día a la mañana.

Primero debes de informarte concienzudamente acerca de los requerimientos de la especie, valorar si podemos ofrecerle lo que necesita y como no, tener ya una instalación madura, nada de improvisar.

Las prisas no son buenas, te lo digo por experiencia, todos hemos cometido errores, y volvemos a caer, pero tratemos de no cometerlos.

Información tienes toda la que quieras y más en internet, basta con escribir su nombre científico acompañado de un "care" para que te salgan mínimo 5 fichas para orientarse de las que te puedes fiar, que pidas experiencias personales es una cosa, que te lo resuman todo, otra muy distinta.

Y no lo digo a mal, es por el bien de todos, tu aprendes a buscar y nosotros ahorramos tiempo. Que ojo, no digo que sea una perdida de tiempo responderte, ni mucho menos, pero considero que tener la información necesaria en las dos primeras páginas que te brinda Google y querer que te digan aquí la "Alimentación, parámetros de humedad, temperatura, etc" es de no tener consideración.

Así que me repito, si después de leerte X fichas e indagar en foros (la mayoría internacionales) aun te quedan dudas, yo mismo me moveré para sacar la info hasta de debajo de las piedras si hace falta, pero que se note que te has molestado, por favor.

Saludos.
 

kawaz1000

Well-Known Member
Registrado
5 Ene 2015
Mensajes
122
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Saludos elkendo. En primer lugar, gracias por responder a mi mensaje. Coincido contigo en que no hay que dejarse llevar por los impulsos. Todos llevamos un niño dentro. También se me metieron por los ojos hace tiempo unas azureus que tenían, pero mi corta experiencia con anfibios me hizo retractarme, ya que he leído en muchos sitios que las dendrobates no son adecuadas para principiantes. Llevo tiempo planteándome el tema de una arborícola, y precisamente me he fijado en esta especie porque no tiene un requerimiento de espacio tan amplio como la litoria, ya que he leído que crecen menos, y tampoco un mantenimiento tan exhaustivo como la sauvagii, especie preciosa por cierto, pero solo recomendable para gente experimentada.
Sobre lo de buscar información, pues llevas razón, igual mi mensaje suena a que lo busco todo masticado, pero creeme que al igual que la ceratophrys, me he informado por otros cauces. Lo que yo busco son experiencias personales, de usuarios que las tengan y que puedan aconsejarme. Aunque repito, entiendo tu respuesta, soy consciente de que el mensaje sonaba pues a eso, a querer las cosas por la vía rápida, así que pido disculpas. También fue un mensaje algo improvisado en el trabajo. Precisamente me registré en el foro para eso, para poder compartir experiencias.
Respecto a esta especie, he leído que crecen hasta los 6-7 cm, se pueden tener varios individuos en el mismo terrario, aunque el requerimiento mínimo de las medidas de las instalaciones varía mucho de un lugar a otro. En varios sitios coinciden en que son ranas dóciles, llegan incluso a comer de la mano, pero que son muy propensas a las infecciones cutáneas, con lo que hay que ser meticuloso con la limpieza y limpiarse las manos con gel desinfectante antes de manipularla (esto ha de hacerse lo menos posible) o tocar los elementos del interior del terrario. Respecto a la alimentación, recomiendan microgrillos de pequeñas, y de adultas pues variarle entre insectos y lombrices, aunque esto esporádicamente, ya que en su hábitat, al ser arborícolas, se alimentan casi exclusivamente de insectos. Al ser ranas de clima tropical, hay que pulverizar agua varias veces al día, desclorizada. O bien un pulverizador con temporizador. Plantas naturales, con hojas anchas para que puedan soportar el peso de la rana. Si están cerca de una fuente de luz natural, no requieren iluminación extra, y 25-28 grados de día y 20-22 grados de noche. Esto es básicamente lo que he leído, a groso modo, de todos modos seguiré mirando. En lo que tengo dudas en en las medidas del terrario, algunas fichas dicen que 40 x 60, algunas que si 30 x 40 es suficiente, y algunas que el terrario mínimo 1 metro de alto. Esto último lo veo algo excesivo, la verdad. Si vas a tener una colonia, vale, pero para una o dos...
Bueno, seguiré valorando el tema, y si es viable lo mismo me animo, que hay ganas ya de un segundo anfibio!!
Cualquier consejo o experiencia será bien recibido. Saludos y gracias.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Perdón por no haber contestado antes, he andado liado.

Lo que comentaba antes si, fue porque me pareció que ibas con esa idea pero por lo que veo si ya tienes términos claros y mas o menos sabes por donde guiarte la cosa cambia, tal vez el mensaje no estaba formulado del todo bien con el propósito que tenías mas enfocado en experiencias, consejos y anécdotas.

No te disculpes, en todo caso el error fue mío.

Respecto a su adquisición, lo que si que deberías de tener preparado sería la instalación.
Si de verdad te hace gozo la idea podrías montar una temporal mientras madura la "oficial", todo el mundo lo ha hecho jejeje.

A ver si se pasa algún compañero con idea sobre la especie y nos cuenta algo interesante :D

Saludos.
 

kawaz1000

Well-Known Member
Registrado
5 Ene 2015
Mensajes
122
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Eso espero, a ver si algún forero se anima!! Lo que más me inquieta es el tema de la vegetación. No sé que plantas ponerle, y también habrá que ponerle alguna ramita, sé que las venden artificiales, pero me gustaría que fuese natural. Tengo un terrario de 20x20x20, el nano de exoterra, que mientras le preparo el definitivo puede valerme, la ranita apenas mide 2 centímetros. Ya en un mes o así la pasaría a uno más grande. Saludos!!
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Te recomiendo Tradescantia y Potos, son dos plantas fáciles de mantener, poco exigentes y de rápido crecimiento, sobretodo la primera.

Saludos.
 
Arriba