Ratón enano chino (mus japonica), posible infección respiratoria.

carlyneto

Member
Registrado
25 Ene 2014
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Zaragoza
Hola buenas tras mi anterior hilo (http://www.faunaexotica.net/foro/mus-japonicus-muerte-repentina-t92492.0.html) en el que cuento que se muere un raton de forma rara, ahora mis demás ratones están enfermos.

Se les ve que están débiles, lentos, espalda encorvada, ojos llororos, hocico rojo, hacen un "click" al respirar... Les he cambiado el sustrato y les he puesto papel higiénico.

¿Alguna solución?,¿ algún diagnóstico?. No puedo llevarlos al veterinario a todos así que necesito algún consejo.

Gracias y espero que alguien me ayude.
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Re:Enfermedad ratón enano chino (mus japonica), posible infección respiratoria.

Hola, las enfermedades para los ratones chinos son iguales que para los ratones comunes, entra en mi pagina e el apartado de cuidados y enfermedades www.lacasadelraton.jimdo.com

Por lo que cuentas casi seguro es una enfermedad respoiratoria aunque puede que sea por un virus, por mi experiencia tuve uno que tenia esos sintomas y murio, la veterinaria le realizo una autopsia y efectivamente era un virus, pero en vez de afectar solo a los pulmones le afecto a todos los organos y muiro, pero este rato no presentaba ruidos al respirar.

Tambien he tenido ratoes con infecciones respiratorias, los sintomas son el ruido, y una postura un poco más encorvada, si le ves además que tieen el pelo mal cuidado, ojos llorosos, secreciones, que adelgaza...etc entonces es grave, y seguramente acaben muriendo de no tratarlos.
El tratamiento una vez que ya resentan estos sintomas no puede ser el "preventivo" de darle comida con muchas vitaminas, cambiar el lecho por uno que no suelte polvo o que claramente no sea serrin de madera por la resina (que por cierto, si les tenias madera segramente tengan mycoplasma, es incurable y e agrava con otras infecciones respiratorias). Lo que debes hacer además de cambiarles el sstrato para no empeorarlos es llevar aunque sea uno al veterinario, si todos viven juntos o en las mismas cndiciones, lo que tiene uno lo tendrá el resto, incluso te recomiendo que le lleves 3 para que vea que efectivamente todos tienen lo mismo.

El tratamiento que te debe dar para combatirla infeccion es antiiotico, se suele dar según el pedo del animal, asi qeu tendrás que pesarlos a todos y darle en proporcion a su peso el antbiotico, o tambien en ocasiones te lo can para ponerselo en el bebedero, que en caso si tienes muchos ratones sería lo más comodo.

Además es muy importante que vayas a un veterinario de exoticos, pues los antibióticos que se les dan a los perros gatos pueden matar a los ratones, son intolerantes a algunos muy comunes.
LLama antes a la clinica para explicar tu caso, les dicen que seguramente tengan una infeccion respiratoria y el numero de animales enfermos, y puede que ya te los manden pesar para que cuando vayas te lleves la cantidad exacta de antibiotico que necesitas. Tambien te dirás si es necesario que los lleves a todos, a un par o solo uno.

Mucha suerte, ya nos contarás.
 

carlyneto

Member
Registrado
25 Ene 2014
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Zaragoza
Re:Enfermedad ratón enano chino (mus japonica), posible infección respiratoria.

Gracias misbichos, pues habia buscado antes por internet y anteayer estuve mirando en tu página web y comparé los síntomas, es más te envié un correo electrónico, te agregue a FB y te hable por mensaje en FB, no dabas señales...

Ahora los ratones algunos tienen espasmos y están encorvados, seguramente alguno se muera hoy... hablé con el criador y me dijo que podia dejarme mas.

Si se me muere, que me recomiendas para la próxima vez?
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Re:Enfermedad ratón enano chino (mus japonica), posible infección respiratoria.

Como te dije en el otro post, si la enfermedad respiratoria es vírica no tiene cura, el micoplasma a veces remite los síntomas con tratamiento y la bacteriana debe tratarse con antibióticos.
Un veterinario de exóticos te podría dar el antibiótico y pesarte a los ratones, cuanto antes empieces mejor, aunque me da que ya es bastante tarde, desde que empezaron los síntomas.

Como ayuda al tratamiento puedes comprar la comida para hámster de marca Carrefour, que es una bolsita de 800gr metalizada y morada, que lleva tomillo, el cual ayuda a problemas respiratorios y previene problemas intestinales, es antiséptico.

Si se mueren, te recomiendo que no compres nada a ese criador si sigue usando viruta de pino para sus roedores. Si desconoce lo perjudicial que es, enséñale este link http://www.ratfanclub.org/pine&cdr.html y si aún así lo ignora, no le compres ningún roedor más.
Que a él le sobrevivan y le críen, no implica que estén con el sistema inmune más tocado que cualquier otro ratón en otro sustrato, y que al más mínimo estrés, por ejemplo, un viaje, caigan enfermos. Los fenoles de la viruta de pino afectan respiratoriamente y también al hígado, que intenta eliminar estas sustancias tóxicas de la sangre.
Al final te gastarás más dinero intentando salvarlos que comprando unos bien cuidados. Y por dinero en sustrato, que no sea, que los fardos de Cannabox (el sustrato de cáñamo para caballos) son baratísimos y te los mandan a la puerta de casa.


Un saludo!
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Estoy de acuerdo con Gaua, siento no haberte contestado antes a FB no lo controlo bien.

La verdad que si dices que tiene espasmos y demás... creo que ya es tarde, yo he tenido ratones con problemas respiratorios cronicos que han muerto a edad muy avanzada, pero los sintomas no pasaban de los estornudos y el ruido, que anden encorvados es muy malo, quiere decir que tiene dolor, y ya lo de los espasmos... lo desconozco, solo sabía de eso en enfermedades como la epilepsia...



De todas formas si quieres más ten en cuenta los siguientes puntos:

1-Machos o hembras, elige y forma un grupo, minimo dos y máximo no tienen XD pero te recomiendo 4-5 están bien.

2-si vas a usar la misma jaula, limpiala a fondo, ella y todos los accesorios, aunque lo mejor para evitar riesgos es que empezaaras de cero.

3-El criador ese al parecer no es muy buen criador, busca otro mejor, aunque será difcil encontrarlo... siempre puedes comprar otra especie de ratones más comun y que por lo tanto hayan más criadores donde elegir, los ratones comunes no son mucho más grandes que los chinos, sino puedes comprar minutoides o raton espigueos (estos ultimos más dociles).

4- Estate muy atento a sus cuidados, cambiate al cannabox, yo lo uso y es lo mejor del mercado y al mejor, si tienes un grupo de 3-4 ratones entonces la jaula de un minimo de 40x40o 30x50 con pisos, aunque ya saben, mejor más grande, haciendola con un tupper no cuesta nada, yo tengo una de 60x40x35 y me costo menos de 10 €, te dejo una foto:
250t6ad.jpg


5-Antes de comprarlo asegurate de saber como los mantienen, si haces cruces cosanguineos (muy comunes en estos animales, se compran un grupito mixto que compran por internet o en una feria y van criando y van vendiendo sin renovar sangre y sin separar a los padres de la descendencia). Pregunta a que edad te los dan (si es menos de las 3-4 semanas entonces olvídate de ese criador). Pregunta si los venden como alimento (generalmente estos están peor cuidados), preguntan si te venden macho y hembra de la misma camada (de ser asi es posible que hagan cruces cosanguineos), pregunta tambien cuales son los padres (si no te lo saben decir seguramente tengan un grupo criando sin ningun control)..etc


Te lo digo así porque fue con lo que nosotras nos encontramos al buscar a nuestros ratones, y por ellos nos animamos a criarlos de forma responsable, busca y seguro que encuentras criadores asi de comprometidos.
 
Arriba