Ratón listado - agresividad conyugal?

JaumeIV

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2010
Mensajes
47
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas noches a todos.

Hace dos días que tengo a mi pareja de Lemnyscomis Barbarus (ratón cebra) y la verdad es que me están preocupando mucho.

Ahora no tanto, pero la primera noche el macho no dejaba de perseguir a la hembra por todo el terrario, lanzándose a ella y mordiéndola. Lo peor de todo es que le hizo sangrar (a la hembra).

Ahora parece ser que ya están más calmados pero tengo miedo de que el macho se ensañe otra vez con ella.


Lo más raro es que cuando los compré en la tienda, estaban en el mismo terrario y no vi ningún roce entre ellos (quizás ya lo habían tenido cuando no estaba).

No creo que sea por el terrario sea pequeño (el de ahora) ya que mide 60X40X30 aproximadamente y tienen 4 escondites, 2 platos de comida (uno en cada rincón del terrario) y dos botelleros con agua al lado de la comida.

Alguien podría decirme si es un comportamiento normal por el nuevo terrario? O porque la hembra está en celo o preñada y las crías no son del macho?


saludos y gracias por mirar mi post :)
 

Bichero1

Well-Known Member
Registrado
18 Jul 2007
Mensajes
279
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Re: Problemas con ratones cebra

Hola!

Es muy raro que se peleen siendo macho y hembra, estás seguro de que lo son?

Quizás sean dos machos y por eso pelean.

También puede ser que les falte proteína en su dieta.
 

JaumeIV

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2010
Mensajes
47
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Problemas con ratones cebra

Pues se ve que la mala suerte me a tocado...

Mi hembra a aparecido muerta esta mañana. Cuando la e retirado del terrario aun estaba caliente.

A no ser que la supuesta hembra sea un macho con mucha separación, diría que es hembra. Lo estuvimos mirando el chico dee la tienda y yo y los dos estabamos de acuerdo en el sexo.

Nada, ahora a ver lo que hacemos.


Miraré ahora de proporcionarle un par de grillos al macho y una galleta para gatos.


Saludos y gracias
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re: Problemas con ratones cebra

Los Ratones listados tienen requerimientos muy bajos de proteína...

Saludos
 

JaumeIV

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2010
Mensajes
47
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Vale, después de una segunda hembra comprada en la misma tienda sigo teniendo el mismo problema. El macho ataca a la hembra.

He estado haciendo unas pruebas, dividiendo el terrario en dos con malla metálica, para que el macho se acostumbre a su "nueva compañera" pero ahún así, cuando retiro la malla a las 5 o 6 horas ya vuelven los problemas.

Me he fijado que durante estas primeras horas se meten juntos en la madriguera y tal (habiendo 4 bien repartidas, 2 en zonas calientes y 2 mas en zonas frias) y comparten el mismo bebedero y comedero (hay 2 de cada cosa repartidos por el terrario), pero luego al macho se le va la cabeza...


Comentar también que parece que el macho sea 50% albino, por su coloración en la parte del "culo".


Alguna sugerencia? puede ser posible que al ser "diferente" sea agresivo?
saludos
 

Adoc

Well-Known Member
Registrado
27 Ago 2010
Mensajes
103
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Por favor, pon unas fotos del macho. No acabo de entender que un ratón listado sea albino... quizá sea un híbrido y por ello tiene un comportamiento extraño.

Quizá podrías sacar al macho del terrario durante unos días. Limpia bien el terrario y cambia el sustrato para que desaparezca el olor del macho y se convierta en el territorio de la hembra. Pasados unos días vuelve a introducir el macho en el terrario y ves como reacciona. Lo normal sería que la hembra dominase el terreno.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
No tiene nada del otro mundo un Ratón listado con el "culo blanco", de hecho conozco al "creador" de esta mutación y sé quien los vende...
Ahora que sé quién es ese animal, de donde procede y todo su historial sí que podría ser que tuviera un problema de conducta.
Este tipo de Ratón ya podríamos decir que está en un proceso muy avanzado de domesticación, por lo que presenta ya algunos problemas ligados a la endogamia, etc...

Saludos
 

Bichero1

Well-Known Member
Registrado
18 Jul 2007
Mensajes
279
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Yo también he visto algunos ratones listados con manchas blancas, aún así no dejan de ser raros, si puedes subir una foto mejor que mejor. :D

Estoy de acuerdo con Oscar, seguramente sea un problema de endogamia. Me pasó algo parecido con unos minutoides que compré, desde entonces siempre intento conseguir distintas líneas de sangre y renovar el macho de vez en cuando, si puedes conseguir otros ratones cebra no emparentados sería lo suyo. Creo recordar que el usuario JOAQUIN mantenía estos ratones y le criaron alguna vez, podrías preguntarle si aun tiene.

Para juntarlos yo les dejaría el terrario dividido una semana aprox. y iría cambiando cada día de lado a los ratones, para que se acostumbren al olor del otro.

Si consigues criar estos ratones, yo estaría interesado en comprarte alguno, o hacer un cambio por ratones espinosos (Acomys cahirinus).

También sería interesante seleccionar los ratones manchados, quizás así se pueda conseguir una estirpe totalmente blanca.

Un saludo!
 

JaumeIV

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2010
Mensajes
47
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Bichero1 dijo:
Para juntarlos yo les dejaría el terrario dividido una semana aprox. y iría cambiando cada día de lado a los ratones, para que se acostumbren al olor del otro.

Si consigues criar estos ratones, yo estaría interesado en comprarte alguno, o hacer un cambio por ratones espinosos (Acomys cahirinus).

También sería interesante seleccionar los ratones manchados, quizás así se pueda conseguir una estirpe totalmente blanca.

Un saludo!

Bueno, probare lo que dices de partir el terrario, haber que tal. Tambien miraré haber si Joaquin tiene algun ejemplar a la venta y si, si consigo que procreen te cambiare alguno por algun Acomys cahirinus jejeje


saludos
 
Arriba