Recomendación sustrato

tano86

Well-Known Member
Registrado
21 Feb 2007
Mensajes
466
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Huelva
Hola!, me gustaría saber que sustrato va mejor para ambystoma maculatum: ¿fibra de coco o mejor algún tipo de musgo?

Un saludo!
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Fibra de coco mezclada a partes iguales con humus de lombriz sin añadidos quimicos. Lo ideal es tener una capa gruesa de unos 10cm de modo que el animal pueda escavar. La superficie viene bien cubrirla de una capa de musgo y hojarasca.
 

tano86

Well-Known Member
Registrado
21 Feb 2007
Mensajes
466
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Huelva
Gracias Azhael. ¿El sphagmun sirve o mejor otro tipo? y donde comprarlo jeje. Y respecto la hojarasca, ¿qué tipo de hojas son mas recomendables?

Un saludo y gracias!
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
El Sphagnum puede acidificar el sustrato asi que mejor usar otros tipos. Los musgos de tipo Brachythecium creo que se comercializan y son una muy buena opcion.
En cuanto a hojarasca, las hojas de haya, chopo o castaño (Fagus, Populus y Castanea) funcionan muy bien en este tipo de terrario humedo. Hay gente que usa hojas de roble pero a veces parece tener tambien un efecto sobre el pH asi que es mejor usarlo con cierta precaucion (aunque si se cambia el sustrato cada 6 meses aproximadamente, que es lo mas recomendable, no deberia haber problemas, pero vamos te lo menciono por si acaso).
 

tano86

Well-Known Member
Registrado
21 Feb 2007
Mensajes
466
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Huelva
El musgo lo dejaré para mas adelante que tenga que pedir algo mas, que me va costar mas el porte que el musgo...
Las hojas de eucalipto las descarto ¿no? Es que son las que mas me pilla a mano.
Un saludo!
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Descartalas muy descartadas xD Contienen sustancias que son toxicas incluso en concentraciones moderadas, y mas aun para un anfibio con piel permeable.
 

tano86

Well-Known Member
Registrado
21 Feb 2007
Mensajes
466
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Huelva
Finalmente la capa de abajo es fibra de coco pero que son trocitos como de madera para que mantega humedad, capa intermedia humus y la de arriba musgo y unas cuevas de corcho.

Aparte de las maculatun me traje 5 larvas de verrucosus ( 3 de ellas como un dedo meñique y las otras 2 algo mas pequeñas)

Un saludo y gracias Azhael
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
El coco en cortezas ese si no recuerdo mal puede ser bastante abrasivo. Un animal que este cavando su tunel se podria hacer daño con esas piezas. Lo ideal desde luego hubiera sido la mezcla de humus y fibra de coco molida.
 

tano86

Well-Known Member
Registrado
21 Feb 2007
Mensajes
466
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Huelva
La fibra de coco molida me he recorrido todas las tiendas de mi ciudad y no tenían...
El que las mantenía anteriormente las tenia con una primera capa de trozos de madera encharcada para tener humedad arriba, después turba y por ultimo musgo, y creo recordar que me dijo que nunca se ponían en las maderas.
 

Kroshan

Well-Known Member
Registrado
3 Oct 2013
Mensajes
141
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Córdoba
tano86 dijo:
La fibra de coco molida me he recorrido todas las tiendas de mi ciudad y no tenían...
El que las mantenía anteriormente las tenia con una primera capa de trozos de madera encharcada para tener humedad arriba, después turba y por ultimo musgo, y creo recordar que me dijo que nunca se ponían en las maderas.

Donde venden ladrillos de fibra de coco y muy baratos es en las típicas tiendas de "marihuana" (simllas, sustratos...etc)

Saludos!
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Cierto, en los growshops venden casi siempre, y si no en tiendas online siempre se pueden encontrar los ladrillos de fibra de coco.
 

tano86

Well-Known Member
Registrado
21 Feb 2007
Mensajes
466
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Huelva
Pues me llegare a algún growshop. Entonces debajo del todo,¿ qué pongo para retener la humedad y no encharcar el sustrato?
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Hay quien pone un drenaje pero no se, no hace falta complicarse. El sustrato tiene que estar humedo pero nunca empapado. Mientras no te pases no hay ninguna razon por la que se tenga que encharcar. La fibra de coco absorve y retiene muchisima agua, solo se encharca si te pasas tres pueblos.
 

tano86

Well-Known Member
Registrado
21 Feb 2007
Mensajes
466
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Huelva
Al final he conseguido la fibra de coco en un growshop, viva los mariwaneros! jajaja. El humus no me lo han conseguido finalmente. Os dejo una foto de como las mantengo. ¿ lo veis bien?
 

Adjuntos

  • salamandras.jpg
    salamandras.jpg
    472,2 KB · Visitas: 163
Arriba