Renacuajo extraño

  • Iniciador del tema viejetepadre
  • Fecha de inicio
V

viejetepadre

Guest
Mis renacuajos están creciendo y tengo uno que tiene las dos patas traseras y sólo le ha salido una pata delantera, y la cola le está desapareciendo.

Tiene un comportamiento anormal. A veces está con la barriga hacia arriba o de lado. Que le pasa? No creo que en la naturaleza viviese mucho ya que sería presa de algún depredador rapidamente.

Mi acuario tiene 20 cm de agua y le he puesto unos corchos flotando para que se suba si quiere. Está bien o tengo que ponerlo en otro acuario con otra estructura diferente?

Gracias por vuestra ayuda.
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola!
Cuando ya tenga las patas delanteras formadas, debes pasarlos a otro recipiente con muy poca agua, 2 o 3 cms, y algún material que les permita salir del agua facilmente, para evitar que se ahoguen. Tienes un ejemplo de un recipiente para metamorfosis aquí:
http://www.faunaexotica.net/foro/index.php?topic=5581.0
Con respecto al otro renacuajo, los problemas de flotación son indicativos de porblemas internos y si solo ha logrado sacar una de las patas delanteras, peor se pone el asunto. Puedes separarlo y ver que pasa con él, pero estos problemas de desarrollo larvario, son frecuentes en anfibios, como ejemplo:
http://www.faunaexotica.net/foro/index.php?topic=393.0
Un saludo y no deseperes ;)
dino
 
V

viejetepadre

Guest
He puesto la pequeña ranita en un fauna box con 2 cm de agua y un lugar donde subirse. La cola se le está reabsorviendo rapidamente, pero como ya os dije sólo le ha salido una pata delantera y tiene dificultades en la movilidad.

Cuando empieza a comer microgrillo o drosophila? Ahora o después de que haya reabsorvido toda la cola?

El agua se la cambio cada día o cada dos o tres días?

Gracias.
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola!
El agua puedes cambiarsela cada dos o tres días, un parte de ella, pues al ser solo un individuo no la va a "ensuciar" tan rapidamente.
Empezarán a comer unos días después de la reabsorción total de la cola y de la reorganización del sistema digestivo (este pasa de estar preparado para asimilar vegetales a ser "carnívoro"), por lo que lo mejor es que pruebes con muy pequeñas cantidades de alimento a partir de ese momento. Es difícil decirte un plazo concreto de cuando empiezan a comer, lo mejor es que cuando veas que la cola ya la ha reabsorbido del todo, puedes empezar a ver si come.
Un saludo
dino
 
V

viejetepadre

Guest
Hola otra vez. La ranita de una sola pata delantera murió. Ahora tengo 2 nuevas casi ranitas que están empezando a reabsorver la cola. Les tengo que poner comida de peces hasta que reabsorvan la cola o no hace falta?

Me he dado cuenta de que estas ranitas tienen buena movilidad en las patas traseras pero las delanteras no las utilizan para nada. Es normal?
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola!
Durante la metamorfosis, las ranitas no se alimentaran, mejor dicho, los tejidos de la cola que reabsorben son los que le proporcionan el "alimento", por lo que no es necesario que le proporciones comida adicional.
En cuanto a las patas delanteras, durante su estancia en el agua, los renacuajos las utilizan principalmente, a modo de balancines con el fín de mantener una posición determinada en el agua.
Un saludo
dino
 
V

viejetepadre

Guest
Una de las 2 ranitas ha muerta. La causa ha sido que no tenía ninguna movilidad en las patas delanteras. La otra ranita tiene una pata delantera bien y la otra más pequeñita, pero parece que le funcione. Tiene la cola casi reabsorvida del todo. Le puse microgrillo y se lanza a por él, pero no se los come.

Tengo una teoría del porque tienen estos problemas las ranitas y son los genes. Resulta que la bombina adulta tiene una extremidad delantera más pequeña que la otra ( la derecha ) y todas las pequeñas ranitas han tenido problemas en su pata delantera derecha o en las 2.

Puede ser que hayan heredado esta pequeña deformación?
 
V

viejetepadre

Guest
Se me ha muerto la otra ranita. Tenía una pata delantera un poco más pequeña, como su madre, y solamente la había visto intentar cazar los microgrillos, pero ninguno se lo había metido en la boca.

Que rabia. He hecho algo mal?

Tengo más renacuajos con las 4 patas y quiero que salgan adelante. Me ayudais?

Gracias.
 

Jose_Rios

Well-Known Member
Registrado
11 Abr 2005
Mensajes
773
Puntos de reacción
3
Puntos
0
No sé, chico... me temo que la única ayuda que se te puede dar es desearte mucha suerte... Es que hacer más que vigilar la temperatura, que tenga sitio por donde salir de agua y poner presa de tamaño adecuado, no creo que se pueda hacer. Lo único que se me ocurre es que busques algo que no sea tan rápido como los microgrillos, drosófila con ala atrofiada, tubifex enriquecido (teniendo en cuenta que están llenos de porquería, que es lo malo) o incluso colémbolo... no sé la verdad. Es que estos sapos son un tanto 'torpes' cazando, cosas de su lengua, imagino.

Saludos y suerte,

José
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola!
Como te dice josé, prueba con presas lentas, larva roja de mosquito (tendrás que dársela con pinzas), grillos, tenebrios, etc...porque estas ranas no son muy hábiles cazando en estos momentos.
Mantenlas en una zona donde la temperatura no sea tan alta, el suelo del baño es un sitio que en casi todas las casas es más fresco...con lo que puedes poner alli los terrarios de las ranitas.
El problema de las altas temperaturas durante la etapa larvaria, es que al acelerarse la metamorfósis, las ranitas que aparecen tienen un tamaño mucho menor de lo normal, con lo que es más difícil de que sobrevivan.
En muchas de estas especies de zonas templadas, y en algunas de la península bérica, las bajas temperaturas del agua hacen que las larvas incluso no se metamorfoseen hasta el año siguiente, con lo que su tamaño es mucho mayor y sus posibilidades de supervivencia, son mucho mayores.

Mucha suerte
dino
 

dendrobatero

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
245
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Si te sirve de ayuda despues de hacer la metamorfosis lo que hago con las ranitas, es ponerlas individualmente o en pequeños grupos, en terrarios de plastico. Como sustrato pongo cultivos enteros de colémbolos y cochinillas que tengo ya preparados a montones en botes con turba, los cuales alimento con comida para peces. Los colémbolos estan en todas partes del terrario con lo cual no tienen ninguna dificultad en atraparlos. Voy probando cada dia tambien en alimentarlos con Drosofila melanogaster , al principio son demasiado grandes para ellas y no les hacen ni caso , hasta que llega el dia en que las ven como presas y empiezan tambien a alimentarse de ellas.
Pero como te dice rippenmolche el problema que tienes seguramente sea por las temperaturas, el ciclo hasta la metamorfosis se acorta y las ranitas crecen con deformaciones, o más pequeñas o mueren de renacuajos.
No te desanimes

Un saludo
 

Jose_Rios

Well-Known Member
Registrado
11 Abr 2005
Mensajes
773
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Bueno, pues nada, vamos a intentar recuperar el post y ver cómo le va a nuestro compañero con sus hijos.

Saludos,

José
 
V

viejetepadre

Guest
Pues tengo ahora mismo 12 ranitas. He llegado a tener hasta 16 pero algunas tienen el problema de las patitas delanteras, que le han salido a la madre y no las mueven, y por eso acaban ahogándose. En cambio tengo 5 ranitas gorditas que las he visto incluso comer microgrillo y tenebrio recién nacido, y mosca de la fruta. Las otras están un poco más flacas. Son muy graciosas, me quedan unos 20 renacuajos, de los que hay muchos con patas.

Mi problema es que veo ranitas con cola que no tienen movilidad en las patas delanteras y sé que no sobreviviran y da mucha impotencia no poder hacer nada por ellas.
 

Jose_Rios

Well-Known Member
Registrado
11 Abr 2005
Mensajes
773
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Hola!!!!!!!!!!!

Pues nada... enhorabuena! Al menos por las que se salvan... es lo que se ha ido comentando, sufres la selección natural en tus nuevas mascotas, es triste pero hay que asumirlo así.

Saludos,

José
 
V

viejetepadre

Guest
Hola amigos ahora tengo 8 ranitas que han crecido bastante, vamos que viviran, que comen muy bien y aun me quedan 4 renacuajos, de los cuales uno es aquel que estaba hinchado.

Parece que le bajó la hinchazón y que le empiezan a salir las patas. Y si no es aquel mismo renacuajo es otro que más tarde tuvo el mismo problema, pero lo raro es que entró en una fase de no crecimiento y ahora, cuando quedan solo 4 renacuajos, empieza a crecer.

Que cosas?
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola!
Me alegro que después de tantos disgustos, a tengas unas hermosas ranitas y seguro que en breve, esos renacuajos auemntaran esa lista de ranitas.
Un saludo y enhorabuena
dino
 

Jose_Rios

Well-Known Member
Registrado
11 Abr 2005
Mensajes
773
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Bueno......

Pués después de tanto disgustos, por fin!

Enhorabuena,

José
 
Arriba