Renacuajos sin identificar

Alarith14

Member
Registrado
9 May 2013
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Puertollano
Hola, me gustaría saber si alguien me puede ayudar a identificar a estos peques, que me encontre una charca con un monton y se estaba secando y decidi salvar unos cuantos.

Los encontre en Puertollano, Ciudad Real, por si ayuda.

En un principio pense que serian ranas, pero despues les vi las manchitas semiverrugosas de color rojo y anaranjado y no sabia exactamente que eran al final.

Os adjunto una imagen de uno de los peques.
 

Adjuntos

  • IMG-20130506-WA0006.jpg
    IMG-20130506-WA0006.jpg
    75 KB · Visitas: 193

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Son Bufo calamita.

Con ese tamaño sólo te comeran colembolos. Cuando los tengas todos espavilados y fuera del agua, lo suyo es soltarlos en el mismo lugar donde los cogiste. Para ello debes buscar algún sitio cercano a la charca que puedan esconerse (un montón de troncos o de piedras, un muro con huecos, o un sitio de matoral denso con hojarasca). Y los sueltas por la noche para que tengan tiempo de encontrar un escondite para evitar deshidratarse durante el día.
 

Alarith14

Member
Registrado
9 May 2013
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Puertollano
Hola afghanicus, el caso es que calamita he tenido antes, que se colaban en mi casa en Tarragona y el cante que hacen es diferente al de los padres de estos, por eso pense que eran ranas, porque hacian el ruido mas grave, ya que el bufo calamita hace una especie de "criii" por asi decirlo y estos un "cro". No hay ninguna especie parecida al calamita en aspecto?

De momento me quiero esperar un tiempo, quiza hasta la proxima primavera para soltarlos porque hay una sequia notable donde vivo y los pobres estan en el terrario siempre metidos en el agua y eso que esta fresquito en la casa. De momento me comen hormiguitas y pulgones, y estoy a la espera de darles grillos micro.

Gracias por la respuesta.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
se ve que es un calamita desde una hora lejos (creeme, me dedico a estas cosas).

Esas verrugas rojizas son típicas de calamita (no todos las tienen rojizas, pero no hay otra especie que las tenga). Además si te fijas se le intuyen las paratoideas, por eso tiene ese especto de tener un cabezón. Además esa cabeza alta, con el morro redondo sólo pueden ser de calamita.

Además, por hábitat (charca temporal), sólo puede ser bufo calamita o pelodytes punctatus (que podría parecerse a los de la foto). Pero las manchas rojas no las tienen, la cabeza se parece más a la de una rana (ya cuando son metamórficos), no tienen las glándulas paratoideas. Tampoco puede ser un Discoglossus porqué el metamorfico se parece más a una rana (igual que con pelodytes) y la coloración es diferente.

Y si te fijas, esas patas son muy pequeñas. Así que ni pelodytes ni discoglossus ni ninguna otra especie. Sólo se puede tratar de un bufónido. Y como no crían en el mismo tipo de ambiente, la coloración ya desde metamórficos no es la misma, las patas traseras son extremadamente cortas y, lo más importante, el color del iris del ojo es dorado (el de bufo bufo es color cobre rojizo). Sólo puede tratarse de Bufo calamita.

Quería ahorros el rollo, pero bueno.

Los anfibios pueden hacer distintas vocalizaciones, siendo la rana común la que presenta un mayor repertorio. Los Bufo calamita hacen dos tipos de ruido que se ajustan perfectamente a lo que has descrito. El criii ese suelen hacerlo para "protestar" durante las peleas entre los machos mientras agarran a la hembra, o las hembras cuando ya ha hecho la puesta y no quiere más atenciones de los machos, o simplemente cuando se tropiezan unos a otros y quedan "aplastados". Y el otro canto, cro, es el que hacen cuando hinchan el saco bucal para atraer a las hembras para que vengan a la charca (este canto sólo pueden hacerlo los machos).

A parte, si no se tratara de eso, quien te dice que no hubiera otra especie criando además de los calamita?
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Alarith14 dijo:
De momento me quiero esperar un tiempo, quiza hasta la proxima primavera para soltarlos porque hay una sequia notable donde vivo y los pobres estan en el terrario siempre metidos en el agua y eso que esta fresquito en la casa. De momento me comen hormiguitas y pulgones, y estoy a la espera de darles grillos micro.

No los tendría mucho tiempo. Ese comportamiento es normal. Por eso te había dicho lo de espavilados. Al principio de haber hecho la metamorfosis no tienen la piel del todo queratinizada y es demasiado permeable. Así que pueden deshidratarse, por eso siempre que pueden se quedan una semana o dos en los margenes de la charca (donde de paso abundan presas pequeñas como los colembolos y las hormigas).

No hace falta que se hagan muy grandes, cuando veas que son más robustos, menos brillantes y las verrugas se le marquen más; entonces ya podrás soltarlos porque tendrán la piel más impermeabilizada no se deshidrataran con tanta facilidad (piensa que los bichos ya están preparados para aguantar sequías y si les das este empujoncito ya no veas si les irá bien).

Por eso te decía de liberalos por la noche en un refugio. Además si te quedas más tranquilo puedes traerte una botella de 5 o 8 litros de agua. Y antes de soltar los sapitos, le echas toda el agua dentro del refugio para humedecerlo. Y ya puedes soltarlos. Esa humedad les durará muchos días si el refugio es bueno. Y entonces ya están mejor que el resto de sapitos de los alrededores (además que esa humedad extra puede atraer más presas de las que les gustan).
 

Alarith14

Member
Registrado
9 May 2013
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Puertollano
Madre mia... con tanto nombre cientifico me ha recordado a mis tiempos en la ESO haciendo bilogia, que recuerdos... jaja.

No se si hubiera algun otro, yo la verdad es que cuando fui alli cogi muchos (unos 50 la primera vez y 70 la segunda) y todos me han salido iguales, las manchas rojizas y las mismas patas. Eso si, hay algunos que se ven mas oscuros y otros mas marron ocre que son un poco mas grandes, no se si presentan las mismas manchas, no me he fijado bien, pero por lo general son todos iguales, solo que la linea de la columna algunos la tienen y otros no.

Lo del ruido lo digo porque en Tarragona vivia al lado del bosque y ahi siempre se escuchaba el "cri", nunca me percate de si se escuchaba algun "cro", y cuando se colaron en casa (uno de ellos 2 veces) se ponian debajo de mi ventana y siempre hacian el "cri", y los peques estos cuando los cojo pegan algunos cada salto.... que yo recuerdo cuando tuve los calamita que los soltaba a veces por casa para que estiraran las patas (los tenia unos dias para fotografiarlos y despues los soltaba)


A lo del refugio... lo veo dificil, los tendria que soltar en el campo de un familiar y tienen perros, y ya he escuchado casos de perros que se mueren por los sapos estos, que alli en tarragona en el adiestrador ya enfermo uno por coger un sapo, asi que no se... mirare a ver si puedo soltarlos en una zona pantanosa o algo, porque los pobres ya te digo, de donde los cogi esta todo seco seco, y una charca que habia de 50 cm de hondo a los 2 dias estaba seca, por eso me da cosa soltarlos a los pobres. A parte me gustaria quedarme algunos para tenerlos en el terrario y hacer un poco de estudio fotografico de ellos, que me encanta ver como crecen y cambian, a parte de que si son calamita son super dociles y no intentan escaparse tanto como las ranas.

Muchas gracias por la informacion, y a ver como van saliendo a delante, que me esta interesando este foro (tengo tambien un Ambystoma y subire fotos del conjunto en el foto para hacer pequeñas aportaciones :)
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Los bufo calamita son de secano. Así que un pantano no es lo mejor que les puedes dar.

Y como te he dicho antes, los tienes que soltar en la misma zona de donde los cogiste. Y si tienes tantos no te aconsejo que los tengas mucho tiempo (es más difícil que puedas darles todas las atenciones que necsitan). Además tendrás que vigilar la higene (los bufonidos son un poco delicados en este aspecto durante los primeros meses).

Lo mejor, sería buscar un buen muro que tenga agujeros profundos (allí siempre habrá humedad y la temperatura será baja). Y para asegurarte haces lo del agua que te he comentado. Los Bufo calamita son de margenes de bosque y de matorrales, así que no te preocupes por ellos. Además, son el anfibio más abundante de los monegros (para que te hagas una idea de como están de adaptados a viver en secano).

Más que saltar, tendrían que corretear nerviosos.
 

Alarith14

Member
Registrado
9 May 2013
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Puertollano
mirare a ver que les encuentro por alli de terreno, pero lo de pantano lo decia por si los soltara ahora al ser tan pequeños que sigan teniendo mucha humedad.

Aqui lo malo es que hay mucha contaminacion hambiental y de humedad hay 0, que yo lo estoy pasando mal para acostumbrarme aqui, alli en tarragona si que tenian humedad que siempre se me enterraban en los restos de las palmeras que cortabamos y tenian humedad mas que suficiente, pero aqui por mas agujeros que hayan los manantiales naturales de donde los cogi estan totalmente secos. y tranquilo, que la atencion la tienen los primeros de la casa, les cambio agua, suelo, comida, de todo, estan bien cuidados, y a mas los voy separando del acuario donde tengo a los renacuajos y cuando esten casi todos los pondre en ese acuario, que es de 80 litros y tienen mucho espacio para corretear y que se hagan fuertes para dentro de un mes o asi

y lo de corretear si, pero de vez en cuando pegan alguna que otra zancada si los cojo
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Alarith14 dijo:
y lo de corretear si, pero de vez en cuando pegan alguna que otra zancada si los cojo

Eso ya lo veo más normal. Además son la única especie anuro de por aquí que se dedica más a correr que a saltar.
 

Alarith14

Member
Registrado
9 May 2013
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Puertollano
lo se... si en mi casa el que se colo 2 veces lo solte en el bosque detras de mi casa y al mes y pico se colo otra vez, que supe que era el porque le faltaban los dedos de una pata y era la cosa mas tonta (docilmente hablando) que habia visto nunca, y cuando lo soltaba corria como un condenado
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Los dedos los pueden regenerar, aunque no tan rápido.

Así que si quieres saber si es el mismo cada vez que se te cuele, puedes hacerle una foto dorsal (las manchas del dorso son exclusivas de cada individuo).

Por cierto, la linea dorsal amarilla también es típica de los calamita (aunque hay que no la tienen como has podido ver).
 

Alarith14

Member
Registrado
9 May 2013
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Puertollano
Si, si nada mas verlo supe que era el, no solo por los dedos, sino por el color mas claro y porque se me habia quedado ya que era el.

Lo de la linea dorsal es cierto, hay algunos que tienen poquita, otros se les marca muchisimo, a otros practicamente no se les ve y tambien hay algunos mas negros y otros mas claros, pero tooodos con las mismas marcas rojas... Los Ambystomas son perjudiciales para ellos? digo que si corren peligro si alguno de los peques llegara a caer en su agua ._.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Supongo que se los pueden tragar. Pero si no se asustan no tienen porque tirarse al agua. Aunque cuando puedas yo te recomiendo que no los mantengas juntos.
 

Alarith14

Member
Registrado
9 May 2013
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Puertollano
lo que tenia pensado era partir el acuario de 80 litros en 2 para tenerlos por separado pero en el mismo terrario, pero de momento tengo pecera donde tener al Axolote...

Ayer los puse ya en un tarrario grande con agua y con terreno y plantas y me asuste de los que hay... 130 en total, a ver si crecen un poquito que los suelte, porque madre mia... queria hacer un cortado en casa para tenerlos con una balsa ya que vivo a menos de 1 km de donde los cogi, pero 130 es demasiado...

Los pobres siempre se arrinconan o se meten en el agua, lo bueno es que algunos ya se confian mas y estan en las plantas, que se hacen huecos entre las hojas de los dientes de leon y estan de gorditos...
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
Hola,yo hoy he cogido también recién metamórficos de bufo calamita,alrededor del rastro de una charca...
También había un gallipato,me he llevado algunos a casa porque había un montón (pisabas y correteaban 30 pelotitas marrones).
En total creo que tengo 15 bufos y un pleurodeles (gallipato),la semana que viene se supone que llueve,así que los soltaré en el mismo sitio.
¿Algún consejo para que coman?He puesto a los sapitos en un tupper con cuevas y fibra de coco con su cacharrito con agua y al gallipato en un tupper con medio dedo de agua,larva roja viva y hojas de poto.No me comen larva roja de las pinzas.

Saludos
 

Alarith14

Member
Registrado
9 May 2013
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Puertollano
Por experiencia de los que tengo comen todo lo que se mueva, del gallipato supongo que podrías probar a ponerlo en una zona con terreno por si saliera a cazar igual que los bufos, a mi me comen pulgones, hormigas tanto rojas como negras y lo que van pillando que se mueve pequeñito, eso si, depende del tamaño que tengan, porque los míos ahora están recién salidos del agua y lo muden mas de medio cm.

Un saludo
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Como te han comentado los calamita, se comen todo lo pequeño. Si pues comprar colembolos ya tendrás la vida solucionada.

El peurodeles, si está en fase acuática puedes provar con lombrices pequeñas o, si no las encuentras, con trozos de lombriz del tamaño que se pueda tragar. También puedes provar de darle grillos del tamaño adecuado. He comprovado que a los peuordeles al igual que los ambystomas y otras salamandras acuáticas, se les puede dar de comer con pinzas. Así que lo más importante es que se puedan tragar la comida y que esta desprenda olor. Incluso puedes darle un poco de higado o pollo.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
ni me había fijado que lo he puesto sin L. Sí cuando he dicho peurodeles, me refería a pleurodeles.
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Buenas Alarith14,

yo que tú no me complicaba la vida y a la mínima los liberaba en una zona de agua, alguna charca donde los capturaste.

Es lo que decimos en todos los post, y por ser justos debes saberlo.

La mejor manera de ayudar a la fauna autóctona es si tienes la posibilidad en un terreno de tu propiedad, crear un estanque naturalizado y dejas que sirva de punto de encuentro de la fauna de la zona.
Controlándolo lo mínimo y necesario para que el desarrollo sea lo más natural posible y se establezca una microfauna que permita la llegada otros depredadores.

Con esto ya estarías haciendo un gran bien por estos anfibios. Ojalá yo contase con esa posibilidad, así que si puedes yo te animo.

Afghanicus los Pleurodeles son muy voraces, no es que coman de las pinzas es que comen de la mano si es necesario. Pero por lo que he leído me parece que es una larva de lo que se trata, no¿?
Si no es así decídmelo. La artemia que venden congelada es un buen alimento de apoyo en fase larvaria, y también la que venden liofilizada.

De adultos cualquier cosa comestible acorde al tamaño de su boca: lombrices, grillos, gusanos, caracoles, incluso comida inerte como trocitos de mejillón, gambitas troceadas.. etc

Pero insisto que para mantener animales en cautividad lo correcto es comprarlos de forma legal.

Al que quiera ayudar a larvas y renacuajos de anfibios que se hallen en charcas desecándose le aconsejaría que como mucho lo haga in situ, que busque en las inmediaciones una masa de agua más estable y los desplace simplemente.

Saludos
 
Arriba