Reproduccion de eublepharis

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Bueno se que muchos se tomaran a broma mi post... pero no se me ha dado bien

Tengo 1 macho y 5 hembras de gecko leopardo, aparte de una cria juvenil, hembra también. Les tengo en un amplio terrario de 90 por 40 por 30, con un cable calefactor y una bombilla de bajo consumo para iluminar. Comen sin problemas y estan muy sanos.

El año pasado mis tres primeras hembras pusieron un total de 10 huevos, cuando estaban en un terrario mas pequeño. Solo consegui que uno naciese, los otros fueron perdiendose, uno a los dias de nacer, otros a meda incubacion. Los abri todos, uno estaba muerto con el gecko ya formado del todo, otros tenian el embrion a medio desarrollar. Los incube en una incubadora hecha a mano con una caja de poriexpan, un cable calefactor y un termostato. Vermiculita proporcion mezclada con agua proporcion 1-1. Tª 26º.No hice agujeros de ventilacion en la caja, habia leido que no eran necesarios.

Mis geckos pusieron de mayo a julio mas o menos. Ahora no han vuelto a poner, es eso normal? ¿ He de hibernarlos?

Una de mis dos nuevas geckas esta preñada, esta a punto de desovar por el tamaño que se le ven los huevos. Como incubo estos dos nuevos huevos? Tengo un termostato y un cable libres. Creo que podre conseguir una nueva caja de poriexpan.

Bueno como veis no he tenido buena suerte en la cria de leos, y no me importaria se me echaseis una manita... Saludos y muchas gracias!
 
S

suxo

Guest
La incubadora que yo uso es similar a la tuya.
En cuanto al sustrato para incubar, el que mejor resultado me da es tierra para plantas. Los problemas que solía tener con la vermiculita eran de exceso o defecto de humedad, es complicado saber cual es el punto justo.
Con la tierra, sabemos si está húmeda o no por el color negro, siendo preferible humedad de menos que de más.
En cuanto a la ventilación de la tarrina creo que es muy positivo que se ventile, yo les hago unos buenos agujeros, así evitas moho.
Lo que hago es enterrar el huevo completamente en la tierra, no dejo nada a la vista, puesto que los hongos solían atacar la parte que estaba al aire.

Creo que no tengo más que decir.

Un saludo.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Ok, que grado de humedad se deja en la tierra? color negro, marron o a medias? no se secan pronto?

Esta noche me puso la gecka
los huevos estan en vermiculita bastante humeda, rebajo la humedad con seca?? Esto es un lio de bichos... con lo bien que crian mis pajaros que los incuban ellos ;)
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Lo que dice suxo tiene razón.

Lo importante es que el ambiente esté húmedo, NO la vermiculita. Un pequeño exceso de humedad en la vermiculita o sustrato cualquiera hace mas tarde o mas pronto que el huevo se pudra.

Además, si el aire está humedo (el interior de la incubadora) lo estará la vermiculita porque absorbe agua del aire.

Lo de enterrar los huevos pues yo también estoy cambiando a este método, mas que nada porque las propias hembras entierran sus huevos (lo que no quita "respiración al huevo").

Yo los entierro enteros pero no mucho, solo lo justo que tape el huevo.

Un saludo y ten en cuenta lo de la humedad de la vermiculita. Es importante.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Aja, entonces como hago, que no tengo ni idea!!

Preparo la incubadora para el lunes o asi,,, y meto un cacharro con agua y los huevos en vermiculita /tierra casi seca del todo?? No se arrugan? Les cambio ahora mismo a vermiculita seca mientras me lo pienso? que lio

De momento los tengo encima del frigo (donde crio a los grillos, buena tª) en vermiculita humeda, en una tarrina de grillos. Los voy a sacar y meter en un cacharrin mas pequeño con vermiculita practicamente seca, y meterles de nuevo en la tarrina con la humeda, como al baño maria, que os parece?

Bueno, agradezco muchisimo los consejos!
 
Arriba