Reproducción - Puesta sin cópula

lukas705

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2010
Mensajes
51
Puntos de reacción
0
Puntos
0
hola, un amigo mantiene una pogona hembra(280gr) que andara sobre los 11 meses de edad y ayer puso 17 huevos( se quedo en 210gr).
La historia es, esa pogona llevaba bastante tiempo engordando y se le dejo de dar tanta comida porque no defecaba a menudo, se le dejo sin comer hasta 1 semana y no bajaba. Asi como hace un mes o mes y una semana le lleve uno de mis machos de 9 meses(220gr) el cual la estuvo cortejando aunque no vimos que la penetrara.
Yo pensaba que estaba preñada, incluso antes del macho( se que suena raro, pero las gallinas ponen huevos sin que les penetren) pero mi amigo se negaba. Al final le convenci para que pusiera en una parte del terrario arena humeda(donde la pogona andaba escarvando) y fue ponerla y a las dos horas ¡zas! el primer huevo. El terrario es de madera 120x60x80 muy bien aislado y con 15Kg de arena. La pogona movio TODA la arena del terrario y la puso encima de los huevos, es realmente curios como la apelmaza con la cabeza. Como nos a pillado por sorpresa y que dudamos de que sean fertiles, los vamos a dejar en el terrario, tenemos la zona totalmente monitorizada, humedad de la arena entre 80% y 90% y la temperatura en una zona(de la puesta) a 29´5ºC y hacia el otro lado 28ºC.
Ahora las preguntas:¿Puede una pogona hacer una puesta sin un macho?¿Puede un macho fertilizar una pogona cuando esta ya esta "creando" los huevos?¿Creeis que seran fertiles dado la juventud de las pogonas? Si son fertiles¿Se desarrollaran con los parametros anteriormente descritos?

Un saludo y gracias

PD: Se que no hay que hacer varias preguntas en el mismo post pero.....
 

westfalia

Well-Known Member
Registrado
23 Ago 2007
Mensajes
1.030
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Re: Pogona Primeriza

ami me esta pasando lo mismo que tu amigo xD
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Re: Pogona Primeriza

Sí, pueden poner huevos no fecundados.
De todas formas, mejor que para hacerlas criar sobrepasen los 400gr o el año y pico (en algunos sitios como por ejemplo este mismo foro encontrarás los 2 años).

Una pogona grávida no debe ser estresada, y si le pones un macho que no ha visto nunca con "malas" intenciones, será peor.

No sé si habré resuelto las dudas...

Saludos.
 

Ka

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2010
Mensajes
478
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
Re: Pogona Primeriza

Supongo que con las pogonas pasará como con el resto de los animales, si pasa toda su vida sin tener macho pudiera ser que ponga "algún huevo de celo" antes de morir.

Pero si esta hembra es joven, se ha atiborrado de comida y el macho la ha cortejado, es más que probable que copulara con ella. Creo que 17 huevos son muchos huevos para ser de celo.

Te aconsejaría que pusieras los huevos en una incubadora, por muy cercanos que creas que están los parametros en el terrario para su incubación, pienso que no llegarán a buen término. Y si así fuera, ¿y si llegarán a nacer y no estais cerca y mami pogona las vé como su desayuno?. Sería una pena, ¿no?

Saludos.
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Re: Pogona Primeriza

La verdad es que no tengo ni idea de cuántos huevos es normal poner no estando fecundados. Pero lo "normal" para una hembra adulta y con cópula es por lo menos 20.

Tambien hay gente que ha conseguido incubar los huevos en el mismo terrario, si éste tiene los gradientes de temperatura necesarios... pero claro, luego si no estás al tanto y no llegas a tiempo de retirar las crías pasará lo que comenta Ka, que servirán de merienda para los adultos.

Por cierto, mirando los huevos a contraluz sería fácil saber si están fecundados o no (tienen una manchita rojiza). Y por supuesto, no deben estar arrugados (que a veces con el calor del terrario...).
 

lukas705

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2010
Mensajes
51
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Pogona Primeriza

Resulta que ni queriamos que copulasen, tan solo queriamos salir de dudas en el sexado de las pogonas.
En el terrario solo esta la hembra con los huevos, decir que la hembra es bastante sivarita comiendo y esta muy bien alimetada, aun asi, a partir de la 7 semana estaremos ahi vigilando dia y noche, aunque como era algo que no esperabamos, si los huevos son infertiles o no eclosionan no seria una desgracia, al menos para nosotros, otra cosa es si nacen.
Lo que mas curiosidad me genera es el pensar( en el supuesto de que nazcan) como saldran de ahi, ya que tienen cerca de 10cm de arena por encima¿son como las tortugas? es que nunca lo he visto, simpre he visto(youtube) como se rompian los huevos en la incubadora.
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Re: Pogona Primeriza

No lo vi concretamente con pogonas, pero hace un tiempo se habló del documental La Vida a Sangre Fría de la BBC con David Attenborough (http://www.faunaexotica.net/foro/aguas_internacionales/documentales_muy_buenos-t40163.0.html;msg276615#msg276615), que es un serie de 5 episodios sobre distintos reptiles alrededor del mundo.

Total, que en él salían varias especies en las que el animal recién nacido tenía que hacer precisamente esto: excavar para salir a la superficie.

PD: En el foro hay una sección para el sexado de ejemplares, por si todavía te interesa (bueno, la hembra la tienes localizada :D).

PD2: Si sospechas de que una hembra pueda estar grávida, no la cambies de terrario (le produciría estrés adaptarse a un entorno nuevo, buscar nuevos escondites adecuados para sus huevos -porque supongo que lo habrás visto pero van haciendo pruebas por todo el terrario-), no la juntes con un macho (por la insistencia de éstos a la hora de establecer una jerarquía y lo salidorros que van), no la desparasites si puede esperar y que tenga tanto alimento como necesite (bien espolvoreado con vitaminas y calcio, ya que consumen mucha energía todo el día escarbando y calcio para las cáscaras), antes y después de la puesta.
 

lukas705

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2010
Mensajes
51
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Pogona Primeriza

Si la pagina de sexado ya la vi, incluso teniendo a todas las pogonas en la mano....hasta que no te dicen o ves, como en este caso, de que sexo es cada uno..ahora no me cuesta nada diferenciarlos, me he dado cuenta de que es mas facil fijandose en los poro femorales que mirando las bolsas de los hemipenes(cuando son pequeños) en adultos con levantar la cola, o fijarse en la cabeza...

Ya tenemos la camara de video preparada por si llega la hora, si resulta que son fertiles y nacen, ya os pasare el enlace a youtube. tengo curiosidad, las tortugas salen solas, pero los cocodrilos sacan a las crias.. ¿?¿que sera?¿?

Un saludo y gracias
 
Arriba