Retención de heces camaleñon calyptratus

mirka

Member
Registrado
26 Ene 2011
Mensajes
20
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas tardes!

A ver si alguien me puede aconsejar...no me quiero alarmar...tengo un camaleon calyptratus de 9 meses y pico y lleva 3 o 4 días que no veo que haga caca ni pis ni nada...

terrario de 1.20 x 60 x 60 con luz solar glo 160w distanciada unos 40 y pico o 50 cm del primer palo donde el se coloca, sistema de lluvia y plantas naturales. le doy calcio y vitaminas dias alternos y suele comer alimento variado: langostas, grillos o gusanos(gusanos a lo sumo una vez a la semana)

Pero antes hacía sus cosas como un reloj, siempre sobre el mismo momento del día y llevo días que no veo que haga ni pis ni caca.

Me comentó mi veterinaria que según van creciendo, comen menos(cosa que he notado) y no hacen "sus cosas" todos los días, pero no se ha sido un cambio asi muy de repente no se si es por el tiempo que tiene (9 meses y medio) y ya ha empezado a no hacerlo todos los días o que puede ser...

Él aún así se mueve por todo el terrario sin problema, no está en un rincón quieto todo el día ni nada así. Y bebe de vez en cuando del agua que queda en las hojas con el sistema de lluvia.

Espero que alguien lea esto y me pueda ayudar, porque mi veterinaria los lunes no abre y tendría que esperar hasta el martes...y como ya lleva varios dias así, me da un poco de miedo el asunto.

Por otro lado en principio no le veo papada ni nada(sintoma de edema gular).

Espero me podáis decir alguna opinión que no sea a lo loco sino de alguien que por favor entienda y me pueda aconsejar sobre las costumbres de ésta especie en concreto para saber si esto es normal o no...

Gracias!
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Sobre cada cuanto cagan y tal no te puedo ayudar, porque no lo tengo controlado, ya que no paso mucho tiempo en casa.
Si tu camaleón es muy regular con sus necesidades y dices que lleva varios días sin hacerlo, es probable que tenga una obstrucción intestinal. Puedes averiguarlo si le "estrujas" la zona de la tripa y le notas algo duro, como si se hubiese tragado una piedrecita.
Tanto si le notas algo como si no, lo que puedes hacer es darle un baño de agua tibia, eso puede ayudar mientras esperas a que tu veterinario pueda acharle un ojo.
 

mirka

Member
Registrado
26 Ene 2011
Mensajes
20
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Gracias por el consejo :) se ha ido ya a dormir, probaré mañana...con baño te refieres a pulverizarle con agua templada o sacarle y meterle en algun frasquito con agua tibia? tiene muy malas pulgas si le coges y no quiere , por eso pregunto si con la pulverización con agua tibia sería suficiente...
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Lo tienes que sumergir por completo, dejándole la cabeza fuera claro está :cool: y mantenerle dentro entre 15 y 20 minutos.
(Ojo con la temperatura del agua y no te pases)
Al principio notarás que se resiste, pero en cuanto le coja el gusto se relajará de gusto.
 

mirka

Member
Registrado
26 Ene 2011
Mensajes
20
Puntos de reacción
0
Puntos
0
espero que funcione...porque estoy bastante asustada...
gracias por el dato!
 

varonasler

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2005
Mensajes
1.157
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
BARCELONA
Normalmente hacen sus necesidades cada día, o dos días. No estará en alguna hoja escondido.

Que temperatura tienes en el terrario en la zona media?
 

mirka

Member
Registrado
26 Ene 2011
Mensajes
20
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Entre 25 y 27 ºC, la verdad creo que hoy hizo y alguna había por ahi escondida entre el poto...tengo tantas plantas que ya me es dificil pillarle...pero bueno aun así creo que ha estado algún día que otro sin hacer nada, hoy no le he dado de comer, y se ha puesto a comerse el poto y el hibiscus, así que así espero que si tiene algún tipo de retención, quizá con el poto y el hibiscus (el hibiscus es diurético), le ayudará a expulsará lo que tenga retenido en el caso de que así sea...espero que no... pero vamos le veo que sigue moviéndose, hoy ha querido salir un rato y le he dejado que diera un paseillo por mis brazos y eso (es super inquieto) y no le veo gordísimo ni nada...puede que haya sido miedo porque algún día no le ví hacer, de eso estoy segura.

Tuve una camaleona antes y la pobre empezó así...y lo pase tan mal que ya no querría repetir experiencia. Gracias por todo :)

Espero que sea una falsa alarma y vaya todo bien...
 
Arriba