Rhacodactylus: ¿Tubo fluorescente correcto? ¿Iluminación?

Ateniense-83

Member
Registrado
2 Sep 2008
Mensajes
18
Puntos de reacción
0
Puntos
0
-Hola me interesaria saber si este tubo fluorescente es correcto para un ciliatus...

Todavia no lo tengo pero en breve lo voy a adquirir y queria asegurarme.

Tiene las siguientes caractieristicas: Silvania standard F18w/54-765-T8 Day light.

Muchas gracias de antemano.
 
P

pachec

Guest
Re: Tubo fluorescente correcto?

en caso de querer darles uvb esos fluorescentes no son los más indicados, busca uno uvb 2.0 como mínimo, en tiendas especializadas en animales los encuentras o bien comprarlos online. Recuerda que si los rayos no son directos- el vidrio los filtra- al animal no son efectivos.
Muchos criadores reputados lo hacen sin fluorescente, pero aportan vitamina D3 junto con el calcio varias veces semana. De lo contrario es posible tener problemas de descalcificacion. Suerte
 
D

davidblue

Guest
Holaaa!

Yo no hace mucho me he comprado un Ciliatus... estuve como 3 meses para acomodar el terrario y después de buscar y pensarlo muy bien me lo compré!
Te cuento que yo tengo dos fluorescentes compactos de marca EXO TERRA... uno que emite muy buena luz visible, que es muy bueno para las plantas (2.0) y el otro que emite luz UVB que sería muy apropiado para el clima tropical y para los reptiles (5.0).
Al ser un animal nocturno muchos aficionados te dirán que no necesita UVB, y les añaden vitamina D3 a la comida, para compensar la carencia de luz UVB.
Yo en este tiempecito me estoy dando cuenta que no es correcto... muchas veces duerme entre las hojas o agarradito de un tronco, o simplemente en algún rincondito y te puedo decir que luz de da! Y le va muy bien...
Así que esas luces que te digo van muy bien (tanto para las plantas como para el ciliatus).
Luego a parte compré una luz nocturna, para que así pueda ver su actividad por la noche sin molestarlo y además le añaden calorcito al terrario (pero lo justito para ser confortable).
Y esto es todo... espero haberte ayudado.
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Quizas no sea el mas apropiado para dar recomendaciones en la especie Ciliatus, pues apenas llevo 2 meses con ellos, pero despues de lo vivido, leido e intuido, soy de los que opina que con una simple bombilla de bajo consumo para cumplir con el ciclo dia/noche, es suficiente, ademas de añadiendo D3 en las comidas. Saludos
 

molius

Well-Known Member
Registrado
22 Oct 2007
Mensajes
710
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Yo te hablo desde mi experiencia, y es que la luz de uva es indispensable, yo le pondría una 5.0 ,mie hembra la tenia en su terrario exoterra sin ninguna luz, solo la que entra por la ventana, le añadia el calcio y la vit D3, y aun asi sufrio un problema de tema de calcio que no recuerdo el nombre, pero no podía pegarse a ningun lado, se le hincharon los brazos y casi no podía moverse, gracias al veterinario y el haberlo llevado a tiempo, le suministraron calcio y vit liquida,y le colocamos su luz de uva correspondiente y ahora esta sanota y sin ninguna secuela, eso si ya no le quito la luz na mas que pa dormir,siempre es mejor pecar de precavido en esto de los animales, y si desde luego hay gente que los cría sin luz y les va genial, aunque se la pongas mal no le hara y te previenes de estos temas.
 

guilletto

Well-Known Member
Registrado
16 Jun 2013
Mensajes
92
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Todo este link para que podáis ver más información sobre ello.
Todos los animales (aunque sean nocturnos) están expuestos a la luz directa del sol , y por tanto reciben radiación.
Se ha determinado que la piel de los Rhacodactylus es muy fina (al menos la de los ciliatus) para absorber la luz.
La fisiología de un ser vivo no está ligada al 100% con su actividad(diurno o nocturno). Además, no confundáis actividad con pico de actividad. Que hay nocturnos que comen y se mueven por el día también.

http://www.arcadia-reptile.com/wp-content/uploads/2012/07/048_PRK_Aug12.pdf

Un saludo!
 

davidexoticos

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2015
Mensajes
82
Puntos de reacción
5
Puntos
8
No es necesario uva.pero de pequeños es recomendable, si puedes pónsela, pero yo he tenido con uva y sin uva y ninguna diferencia.
 

Iparra

Member
Registrado
17 Oct 2016
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Buenas,
Estoy absorviendo informacion sobre los Rhacodactylus antes de hacerme con uno, y tengo ciertas dudas sobre que luces tendria que utilizar.

He visto en Exo-Terra un portalamparas Day-Night sin luz UVB que algunos utilizan, en cambio cuanto mas leo mas gente PRO-UVB me encuentro asi que no creo que esa luz sea la optima.

Estoy pensando en Comprar un terrario Exo-Terra tamaño medio vertical para mi futuro Rhacodactylus, que portalamparas y bombilla recomendariais?

Que Terrario os parece mejor opcion?

- (Natural Terrarium) Medium/Tall - 60 x 45 x 60 cm 24” x 18” x 24” (WxDxH)
- (Rainforest Terrarium) Natural Terrarium Small X-Tall 45 x 45 x 90 cm / 18” x 18” x 36

Estaba pensando en un Portalampara Compact Top Medio Exo-Terra con las siguientes bombillas:

- Repti Glo 5.0 CompactLámpara para terrario tropical (Luz UVB y Vision)
- Daytime Heat Lamp (Lampara de calor) Desconozco cuanos "W" seria lo optimo.
- Night Heat Lamp (Lampapra de calor Nocturna) Desconozco cuanos "W" seria lo optimo.

Muchas Gracias

 

IsmaEspasandín

Well-Known Member
Registrado
3 Jun 2014
Mensajes
188
Puntos de reacción
28
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
Muy buenas bienvenido al mundo de los Rhacos jejeje Te recomendó el segundo terrario el 45.45.90 los bichos te lo agradecerán y siempre es mejor mal alto que ancho. En cuanto a las bombillas siempre con UVB y el portalámparas yo los hago con un molde de bizcocho que puedes comprar en un chino + un casquillo para poner la bombilla+ el cable que va desde el casquillo al enchufe. Busca en el foro portalámparas casero que hay un par de post donde te explican cómo hacerlos. O sino puedes comprar otro de los portalámparas que dices. No te recomiendo utilizar una bombilla de cerámica si no le pone sin termostato porque vas a freír a los bichos
 

Iparra

Member
Registrado
17 Oct 2016
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Muy buenas bienvenido al mundo de los Rhacos jejeje Te recomendó el segundo terrario el 45.45.90 los bichos te lo agradecerán y siempre es mejor mal alto que ancho. En cuanto a las bombillas siempre con UVB y el portalámparas yo los hago con un molde de bizcocho que puedes comprar en un chino + un casquillo para poner la bombilla+ el cable que va desde el casquillo al enchufe. Busca en el foro portalámparas casero que hay un par de post donde te explican cómo hacerlos. O sino puedes comprar otro de los portalámparas que dices. No te recomiendo utilizar una bombilla de cerámica si no le pone sin termostato porque vas a freír a los bichos

Gracias por la respuesta Isma!

Lo del portalamparas casero la verdad es que es buena idea, te ahorras un dinero y la unica diferencia seria la estetica, ademas trabajo en un taller y tengo acceso a todo tipo de materiales para hacermelo.
Que tipo de bombilla me recomendarias? ando un poco perdido con que tipo de bombillas necesitan.

Un Saludo
 

oscart

Well-Known Member
Registrado
25 Mar 2014
Mensajes
375
Puntos de reacción
38
Puntos
28
Ubicación
Coruña
Bombilla uvb
5.0 o 10.0 segun a la altura que las pongas,a mas altura,menos radiación.
Yo uso 10.0 exoterra
Por cierto,donde has encontrado el 45x45x90??
Yo compré el 60x45x60 porque ese no lo encontrara...
Si puedes no compres kit,sale algo mas caro y si vas poner plantas naturales,mitad de las cosas no las vas usar.
Sino baja la habitacion de 18 grados no metas bombilla de calor.
 

Iparra

Member
Registrado
17 Oct 2016
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Bombilla uvb
5.0 o 10.0 segun a la altura que las pongas,a mas altura,menos radiación.
Yo uso 10.0 exoterra
Por cierto,donde has encontrado el 45x45x90??
Yo compré el 60x45x60 porque ese no lo encontrara...
Si puedes no compres kit,sale algo mas caro y si vas poner plantas naturales,mitad de las cosas no las vas usar.
Sino baja la habitacion de 18 grados no metas bombilla de calor.


Vale, voy entendiendo como funciona el tema de luces.
Que tipo de bombilla de exoterra es la optima? Solar Glo,Sunray,Reptile UVB100,Reptile UVB200 o tubo fluorescente?
Solo pones la luz UVB y listo? a la noche no es necesaria ninguna luz?

El terrario de 45x45x90 esta en la seccion de terrarios pequeños, el X-TALL o en la pagina principal de la tienda "Rainforest Terrarium".

edit:
Acabo de ver que tienen otro 60x45x90 en la Secccion de terrarios Medianos, X-TALL tambien.
 
Última edición:

oscart

Well-Known Member
Registrado
25 Mar 2014
Mensajes
375
Puntos de reacción
38
Puntos
28
Ubicación
Coruña
Lo del 45x45x90 era pxq no lo encontre a la venta en ninguna tienda española on line,el 60x45x90 nsi lo he visto,lo tenian a vender donde compre el mio.
La 100 es la 5.0 y la 150 la 10.0
 

oscart

Well-Known Member
Registrado
25 Mar 2014
Mensajes
375
Puntos de reacción
38
Puntos
28
Ubicación
Coruña
f721e117d5861d481bfb581e8fcf3fca.jpg
 

Iparra

Member
Registrado
17 Oct 2016
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Esa es la caja de la 10.0 ultima que compré y si te fijas lo pone

Si, ya me dado cuenta. Utilizas por alguna razon la bombilla desertica?

Hasta donde yo se, los rhacodactylus ciliatus son de clima tropical. No seria mas apropiada la que te pongo?
Para las noches que bajen de 20grados estaria bien tener una Night Heat no?

686fk0.jpg
2elzg28.jpg
 

oscart

Well-Known Member
Registrado
25 Mar 2014
Mensajes
375
Puntos de reacción
38
Puntos
28
Ubicación
Coruña
Uso desertica por la altura de la bombilla,ya que una 5.0 llegaria escasamente...además yo no me fio mucho de la radiacion que emiten segun ponen ellos...seguro es menor.
Una 5.0 es suficiente,pero costando lo mismo prefiero usar la 10.0 e ir un "poco sobrado"
Por cierto yo para desertico no usaria 10.0,prefiero una solar raptor que da mejor resultado.


Para lo noche,ellos no necesitan luz para vivir,en cambio tu si para verlos jeje

Las bombillas nocturnas Exoterra no dan mucha luz,yo en un 45x45x30 usaba una de 75w para ver los eubles ya que con menos no se veian nada,solo sombras.
Para verlos tú,minimo 75w,pero dado que emiten mucho calor,yo no la pondria.
Para verlos mejor led azul tenue,pero muchos dicen que la luz les molesta....asi que...mejor ninguna.

Yo tengo bombillas night heat en casa y solo las usaré para dar calor y si las necesito.Solo pongo las bombillas uvb de día y de noche apago todo.
 
Última edición:

brigooi00

New Member
Registrado
26 Nov 2016
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Buenas, saludos al foro

El tema de la radiación que emite los fluorescentes especiales para cada clima tiene una sencilla explicación, (vale estrictamente a 25cm del tubo, 30 como mucho) y es la de aportar los indices de radiación similares a cada hábitat que quieren imitar.

El 5.0 es tropical pues los índices de radiación que existen en esas zonas suelen estar entorno a esos picos de radiación solar, el 10.0 será para climas extremadamente áridos y casi pasándose. Como ejemplo en pleno desierto de Agadir existe una radiación solar entorno 6.0, eso ya os hará una idea de que hablamos.

No entrando a debatir si es necesario o no el aporte de radiación uva-uvb a los ciliatus es evidente que el 10.0 aportando un índice tan excesivo de radiación en un supuesto hábitat tropical no hará mucho al reptil a mantener. Por un lado si se mantiene muy cerquita, menos de 25cm del tubo, se estará tostando por mucha humedad que haya, la radiación es eso, y si se siente molesto se bajará más al fondo del alojamiento donde la radiación del tubo será inefectiva.

El 5.o debería ser el tubo a utilizar en este tipo de alojamientos.

Bajo mi humilde opinión vaya
 

Similar threads

Arriba