Rusa por sorpresa! (y dudas...)

pepi

Member
Registrado
18 Ago 2014
Mensajes
12
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Valencia
Hola a todos! Llevo mucho tiempo leyendo el foro aunque es la primera vez que que escribo. El tema es que yo me estaba preparando para adoptar una graeca terrestris esta primavera peeero... mi familia me oía hablar tanto de tortugas que me han regalado una rusa esta navidad!!

Me ha venido todo un poco de correprisas y estoy intentando aprender todo lo que puedo sobre esta especie para cuidarla lo mejor que pueda... De momento tengo unas cuantas dudas y había pensado que igual me podríais ayudar :)

La tortuga la compró mi hermano en una tienda de Madrid y no sabemos mucho de ella... No le dijeron si es macho o hembra, ni la edad que tiene, ni si ha hibernado alguna vez... y básicamente lo único que le aseguraron es que come lechuga y listo!! En fin, la he medido y mide 6,5cm de una punta a otra del plastrón. También la pesé y pesa entre 50-60gr (mi báscula solo va de 10gr en 10gr), ¿se puede saber algo con esos datos?. Respecto a la documentación sólo tengo el ticket de compra en el que pone datos de la tienda, la especie y este número de CITES: CITE 1301702337...

Ahora sobre la peque... Estuvo dos días en una caja de zapatos en Madrid y comió lechuga, después me la entregaron en Cuenca y le montamos un miniterrario improvisado con las cosas que iba encontrando en casa. La mantuvimos dentro de casa bajo una ventana con sol directo por las mañanas, parece que se espabiló un poco y en las horas de sol se mantenía activa, aunque intentando escapar y trepar por las paredes... Le ponía de comer hojas de diente de león, romero y madreselva. Sólo comió un día que le puse escarola rizada. Se bañaba cada dos días más o menos... El resto del tiempo se metía a su bote y no la veíamos hasta el día siguiente. Los primeros días le vi los ojos algo vidriosos, pero nariz seca y no respiraba por la boca.

Ya la hemos traído a Valencia, su destino definitivo... He leído sobre la humedad y las rusas... Estoy preocupada! En realidad vivo en la huerta norte, a 8-10km del mar. Ahora está en un terrario provisional hasta finales de esta semana que podamos terminarle el terrario exterior que estamos construyendo. Le he cogido tierra de huerta (sin químicos) y tenía pensado mezclarla con arena de sílice. En el balcón le da sol durante todo el día prácticamente, parece que le sienta bien porque pasa bastantes horas paseando de un lado para otro y al final se agota y se duerme, lo que pasa es que aquí no ha comido aún nada de lo que tiene y sólo se ha bañado una vez... Supongo que tendrá que adaptarse a las 3 mudanzas que lleva!

Me faltaría comprar un buen termómetro higrómetro, no sé si para pegar en la pared del terrario o de los que se clavan en el sustrato, ¿aluna sugerencia? También tengo que llevarla a un veterinario para un primer chequeo. Agradezco si me recomendáis alguno que conozcáis por aquí porque sobre eso no tengo ni idea. Luego, cualquier cosa que leáis si he hecho mal o hay que cambiar me gustaría saberlo, porque me tiene inquieta la pequeñaja!

Un saludo a todos y muchas gracias de antemano!

(Adjunto fotos.. ¿Le veis buen aspecto? ¿Es hembra?)
 

Adjuntos

  • Kala (7) peq.jpg
    Kala (7) peq.jpg
    239,4 KB · Visitas: 281
  • Kala (2) peq.jpg
    Kala (2) peq.jpg
    437,2 KB · Visitas: 298
  • Kala (5) peq.jpg
    Kala (5) peq.jpg
    385,3 KB · Visitas: 288
  • Kala (1) peq.jpg
    Kala (1) peq.jpg
    454,7 KB · Visitas: 259

Vicentestudo

Well-Known Member
Registrado
28 Abr 2014
Mensajes
58
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Valencia
Hola ;),

Primero decirte que basar la alimentacion de esta tortuga en lechuga es totalmente erroneo, ya que la lechuga no aporta casi ningun nutriente ( es practicamente todo agua ) si vives cerca del campo lo mejor son plantas silvestres como diente de leon, cerraja, flor de ibisco en algun jardin, llanten, rabanicia...
Pero si vives en la ciudad o no tienes tiempo tambien le puedes dar escarola, rucula, canonigo... Los alimentos vegetales como los tomates, pepino, fruta, espinacas etc no son muy recomendables para estos animalitos.

Sobre temas de hibernacion no puedo ayudarte mucho porque no mantengo ningun quelonio que hiberne pero a estas alturas yo no la hibernaria, le compraria un foco ceramico, luz con alta radiación uv y que hiberne ya el año que viene que la tendras mas controlada.

El sexo creo que aun es demasiado peque para decirtelo.

Saludos, Vicent.
 

pepi

Member
Registrado
18 Ago 2014
Mensajes
12
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Valencia
Hola! Muchas gracias por vuestros consejos!! Le he plantado algunas escarolas y mi plan era tener macetas con "malas hierbas" como el diente de león, jaramago, trébol.... De momento parece que no come pero espero que pronto empiece a aceptar la nueva dieta jeje.

Lo de hibernar, no sé si en Valencia con el invierno-primavera este que estamos teniendo le hubiese dado por enterrarse pero aún así no la sacaré fuera hasta dentro de un tiempo que se vaya definitivamente el frío. La tengo en la puerta del balcón y solo se lo abro cuando sale a tomar sol, le compraré una lámpara de UV para el resto del tiempo por si sigue queriendo luz.

Por cierto, respecto a las lámparas... ¿debe ser UV-B o UV-A o una combinada? Que de eso no sé nada porque pensaba tenerla en exterior directamente...

Gracias!!
 
E

Evania appendigaster

Guest
Totalmente de acuerdo con Vicent la lechuga no es poco mas que agua verde.
 

pepi

Member
Registrado
18 Ago 2014
Mensajes
12
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Valencia
Muchas gracias a todos por las respuestas. Sigo leyendo sobre rusas a ver qué tal se me da cuidarla...

:)
 

Vicentestudo

Well-Known Member
Registrado
28 Abr 2014
Mensajes
58
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Valencia
Mira te explico lo de la radiación uv:
Las tortuguitas estas necesitan alta radiacion uvb.
Las bombillas que emiten radiación uva no tienen porque emitir radiacion uvb, pero las que emiten luz uvb siempre emitiran uva y uvb.
Asi que asegurate de que la bombilla que compres emita radiacion uvb y con una catidad aceptable.

Saludos y espero haberte ayudado. ;) ;)
 

pepi

Member
Registrado
18 Ago 2014
Mensajes
12
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Valencia
Hola visazo9o9! Muchas gracias! Me he aclarado más porque la verdad es que es un lío todo jaja.

Y, ¿calor también le pongo? Infrarrojos o una Bombilla normal de las de toda la vida? Porque mi flexo de estudio suelta un calorcito que no veas. No sé si algo así le sirve o también debe ser bombilla especial para reptiles.

Hoy le he dado un baño de agua tibia de 10 min porque desde que me la trajeron no lo había hecho y viendo que no hace caca ni nada... No parece que le haya gustado mucho porque intentaba salir todo el rato y ahora la veo muy inquieta. Normalmente cuando se esconde ya se queda quieta hasta el día siguiente pero ahora no paro de oir ruidos desde el refugio. ¿Habré hecho mal? Creo que sí ha soltado algo blanco, pero muy pequeño que pienso que podrían ser los famosos uratos...

Gracias!
 

Vicentestudo

Well-Known Member
Registrado
28 Abr 2014
Mensajes
58
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Valencia
Si efectivamente lo blanquito son los uratos y es bueno q los expulse.
Como fuente de calor para quelonios siempre recomiendo un foco ceramico porque no emite luz y tambien porque da calor desde arriba q es lo que les hace falta a las tortus.
Tambien me gusta mucho los focos cerammicos porque como he dicho antes que no emiten luz si alguna noche la temperatura baja puede encenderse sin afectar al fotoperiodo del aninal y asi tienes emision de calor para dia y noche todo en uno y ademas que estas bombillas son muy resistentes y duraderas.
No olvides comprar un casquillo ceramico para estas bombillas porque un casquillo normal lo funden literalmente[emoji16] .

Los bañitos son buenos una vez a la semana o algo asi siempre y cuando tenga bebedero o al contrario tendras que bañarla con mas frequencia y asegurate sobretodo ahora en invierno si no la vas a hibernar que no se te resfrie en los bañitos.

Saludoos
 

reptil99

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2014
Mensajes
1.920
Puntos de reacción
187
Puntos
63
Ubicación
madrid
visazo9o9 dijo:
Mira te explico lo de la radiación uv:
Las tortuguitas estas necesitan alta radiacion uvb.
Las bombillas que emiten radiación uva no tienen porque emitir radiacion uvb, pero las que emiten luz uvb siempre emitiran uva y uvb.
Asi que asegurate de que la bombilla que compres emita radiacion uvb y con una catidad aceptable.

Saludos y espero haberte ayudado. ;) ;)
Aquí tengo que darte la razón totalmente, si no vas informado puedes comprar por error una que no emita una correcta radiación, informante mucho en este aspecto
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Puedes sin problema quitarle la bañera, porque seguramente la esté ensuciando constantemente. Yo a la mía la bañaba unas tres veces por semana en un taper con agua tibia, que le cubra hasta los flancos, y a veces bebía y siempre defecaba. De hecho esperaba para defecar siempre en el taper y raramente lo hacía en el terrario, salvo que se me olvidara darle el baño.

Intenta plantar todo tipo de hierbas que puedan ser su alimento, el diente de león suele ser su preferida, también las flores.
Si no, compra ensalada gourmet lavada, tipo Florette, que no lleve lechuga (sólo escarola lisa y rizada, canónigos y lollo) y ponle todos los días un poco en un recipiente como una cazuelita de barro poco profunda y enterrada a ras, para que no se desperdigue por el terrario y ella pueda meterse y salir.
Salvo que tenga una dieta muy buena de malas hierbas (que son más ricas en minerales), necesitará un poco de hueso de sepia como aporte de calcio o enriquecer su comida (sobre todo si sólo puedes conseguir ensalada gourmet) con una mezcla de calcio-minerales y vitaminas. Yo uso 2-3 partes de Repticalcium y 1 parte de Reptivite todo mezclado en un botecito, y con eso espolvoreo un poco (sólo como si le echaras sal) su ensalada 3 veces por semana.

Yo la tengo en casa desde que la compré hace casi siete años, porque donde yo vivo por orientación da muy poco el sol, y como spot de luz y calor uso únicamente una bombilla compacta tipo Reptiglo de 10.0 (ahora se llaman 200) de 26W, situada a unos 15 cm. Da bastante calor, con lo cual le sirve de spot y se pasa horas tumbada a pierna suelta durmiendo.
Si necesitas más calor por la noche, seguramente tengas que recurrir a una bombilla cerámica además de la bombilla de uv, ya que no da luz por la noche y puedes mantener una temperatura constante (con termostato).

Para su buena salud, la hiberno todos los años durante unos 4-5 meses en el frigorífico de casa (de nuevo aquí en el norte la temperatura en invierno nunca es constante y suficientemente baja). De hecho lleva desde septiembre en la nevera, siempre dejándola sin comer y disminuyendo la temperatura, simulando como en la naturaleza.
Si puedes hacerlo, en invierno le vendrá muy bien. Siempre salen con mucha vitalidad y mucha hambre.


Un saludo!
 

pepi

Member
Registrado
18 Ago 2014
Mensajes
12
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Valencia
Vaya!! Muchas gracias por todos los consejos Gaua!! Voy a seguir tus pasos a ver qué tal me va! Mañana tenía pensado ir a comprar la iluminación y ya de paso un buen termómetro-higrómetro también, para tener controlados los valores de temperatura y humedad! He leído que las rusas son sensibles a la humedad elevada... ¿En qué rangos mantienes a las tuyas?

Y gracias también a los demás! Me estáis ayudando mucho jeje

:)
 

YSM

New Member
Registrado
4 Ene 2015
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Yo para dar calor no usaría una cerámica sino una spot de los watios que necesites según el tamaño de terrario eso si tendrás que ajustar la altura para conseguir lo 31 o 32 grados justo debajo y conforme cambie la temperatura de tu casa variar la altura, es muy importante la luz visible y así lo consigues. Un saludo
 
E

Evania appendigaster

Guest
YSM dijo:
Yo para dar calor no usaría una cerámica sino una spot de los watios que necesites según el tamaño de terrario eso si tendrás que ajustar la altura para conseguir lo 31 o 32 grados justo debajo y conforme cambie la temperatura de tu casa variar la altura, es muy importante la luz visible y así lo consigues. Un saludo
Y por la noche como se da calor sin alterar el fotoperiodo
 

pepi

Member
Registrado
18 Ago 2014
Mensajes
12
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Valencia
Hola YSM! Yo había pensado una cerámica o una infrarroja porque a la tortuga la tengo en la cristalera del balcón (retiro el cristal cuando sale de su refugio para que coja bien los UV) y le da el sol todo el día, desde las 9am hasta las 17pm. Por eso había pensado una lámpara de calor que no le aporte luz visible adicional, para que mantenga su ritmo de dormir según las horas de sol reales... ¿Bueno o malo? Ella normalmente se mete a dormir sobre las 14 o así y no sale ya hasta el día siguiente.

Gracias!!
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Sólo necesitarías la cerámica si hiciera mucho frío por la noche. Yo como te digo tengo a la mía hibernando durante los 5 meses más fríos y cuando la saco, en la habitación no baja de los 20ºC por la noche.
Si no con el spot de UV o bombilla compacta puede ser suficiente. Durante el día, para que esté más activa y coma más, necesita su buena temperatura en el punto caliente, y ella se dirigirá hacia la luz-sol.

Aquí la humedad en general no es precisamente baja, siempre entre 60-70%, aunque igual algún día en verano caluroso puede bajar bastante. Yo no le tengo nada de humedad en el sustrato, todo lo contrario, pues uso sustrato de cáñamo en el terrario (que es seco) y la verdura se la pongo en una cazuela de barro. No le tengo puesto agua y unas dos veces por semana (normalmente) le doy un baño y defeca, si no, lo hace en el terrario.
En cuanto a la propia tortuga, la mía no tiene nada de piramidismo, sino que tiene un caparazón liso, cosa bastante difícil de conseguir en una tortuga de terrario. No sé si es por la humedad o no.


Un saludo!
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Evania appendigaster (francus2000) dijo:
YSM dijo:
Yo para dar calor no usaría una cerámica sino una spot de los watios que necesites según el tamaño de terrario eso si tendrás que ajustar la altura para conseguir lo 31 o 32 grados justo debajo y conforme cambie la temperatura de tu casa variar la altura, es muy importante la luz visible y así lo consigues. Un saludo
Y por la noche como se da calor sin alterar el fotoperiodo

Una rusa si está en el interior de casa no necesita ninguna fuente de calor por la noche. Con qué esté a 18-20° (Que suele ser la temperatura de una casa en invierno por la noche) es más que suficiente, incluso podría estar a menos si la temperatura diurna es correcta. Este tipo de tortugas necesitan tener un gradiente térmico bien diferenciado entre el día y la noche.
Para el día lo mejor (en mi opinión) es una spot normal y corriente de 40 o 60 w. Proporcionan luz visible, que también necesitan las tortugas, y son infinitamente más baratas.
Saludos.
 

pepi

Member
Registrado
18 Ago 2014
Mensajes
12
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Valencia
Muchas gracias Gaua y Mariet por los consejos!

En mi casa no creo que alcancemos los 18-20ºC por las noches... No lo he medido pero pasamos frío la verdad xD. Por ahora la vamos a meter en el dormitorio, que creo que es donde más tranquila va a estar y donde menos frío hará, así podremos apagar la bombilla de calor por las noches.
Al final compré una infrarroja 100w, con su montaje de cerámica, todo de Trixie... Si hubiera medido la temperatura en la casa antes igual me la hubiese ahorrado y con la spot normal me hubiese servido :S

En fin, esto está siendo un poco lío todo la verdad! Lo importante que la peque esté bien.

Gracias a todos! Pondré fotos cuando tenga la instalación completa jeje.
 
Arriba