salamandra herida

horatio

Well-Known Member
Registrado
19 Jun 2007
Mensajes
112
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Dos hermanas (Sevilla)
Tengo tres terrestris y me encontré hoy una con una herida o ulceración pequeña unos dos milímetros ,la he pasado a un taper con sustrato mas seco,le he limpiado la herida con agua saturada en sal y aloevera,me podríais ayudar la herida esta en un costado
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Buenas.

Unas fotos del terrario y los animales estaría bien, si le ha salido una úlcera es que algo no va bien, terrario demasiado húmedo, animales inmunodeprimidos, y en general, multitud de causas.

¿Las salamandras son NC?

En estos casos lo mejor, siempre, es llevar al animal a un veterinario de exóticos y que hagan una citología para saber con certeza que bacterias tiene instaladas y ofrecerte un antibiótico específico.

Lo del agua saturada con sal, ten cuidado, no toda la sal vale, tiene que ser sin yodo y en una concentración determinada, la aloevera no creo que funcione, es natural por lo que no creo que le pase nada, pero yo la dejaría estar.

Para desinfectar se que se puede utilizar el azul de metileno, puedes meterla en un recipiente con agua y añadir el azul de metileno en una concentración de 24 mg/litro durante 10-15 minutos.
La Clorhexidina también se puede utilizar, es mejor que el betadine (Que no hay que usarlo) y puedes limpiar las heridas con una concentración del 0.2%.
En Caudata hay un articulo sobre los baños de sal, pero estos son efectivos contra infecciones fúngicas, no se si funcionará también contra infecciones bacterianas.

En los Tylototriton sp. que son importados y vienen con llagas y úlceras a menudo se utiliza el Neosporin, el Silvadene, el Verde de Malaquita, Sulfadiazina de plata, el Baytril (inyectable) y el Flamazine.
Ahora bien, esto se utiliza para Tylototriton sp.
Desconozco si es apto para S.salamandra sp.

Por ahora, mantenlas separadas en recipientes de cuarentena a las tres, pequeños contenedores plásticos, papel de cocina (blanco, sin dibujos) húmedo como sustrato, cambialo todos los días, una maceta por la mitad y un pequeño recipiente con agua.



 
Arriba