Salamandra salamandra bernardezi

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Hola, quería saber si sería legal disponer de una pareja de Salamandra salamandra bernardezi comprada en el extranjero y con los papeles en regla. Me interesaría criar esta especie ya que es totalmente viable tener dos ejemplares en un mismo terrario (a diferencia de las Megophrys) de 80cm de largo x 40cm de ancho x 30cm de alto. Criaría en primer lugar con ánimo de lucro, pero también con la idea de contactar con alguna asociación o parque natural para así poder soltar el excedente (que haberlo habrá y mucho) en su hábitat, ya que esta salamandra es oriunda de Oviedo, y yo vivo en Vitoria, no me queda muy lejos.
Además me gustaría que me dieráis alguna información sobre sus cuidados. Me figuro que las TºC serían tal cual las que hay en casa, que no hay necesidad de fluorescente, y que la parte acuática debera ser escasa, dando una notable prioridad a la parte terrestre.
Muchas gracias .

El cambio de especie a adquirir, esta salamandra en vez de las Megophrys, se debe principalmente a que éstas últimas deben alojarse separadas en distintos terrarios por el riesgo de canibalismo, y en casa no me dejan tener otro terrario. Otros motivos que me han impulsado a decidirme definitivamente por esta especie son que se pueda omitir por completo el sistema de calefacción, su voracidad es bastante menor en comparación con los sapos hoja (el gasto en la compra de alimento vivo disminuye), y que debido a su menor tamaño y glotonería ensuciarán menos y las labores de limpieza serán por tanto cada más tiempo.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Siento desanimarte, pero aunque sean nacidas en cautividad y con todos los papeles en regla en España no se pueden mantener anfibios autòctones independientemente de su origen.

A parte que en ningún parque ceeran tu excedente, dado que las condiciones que puedas tener de control sanitario no creo que sean las mejores para garantizar que no transmitan ninguna enfermedad a las poblaciones locales (por ejemplo el hongo asesino, que Salamandra salamandra es muy sensible a esta enfermedad).

Siento desanimarte
 

cynopsonico

Member
Registrado
21 Sep 2005
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola,
leyendo este post me ha surgido una pregunta, ¿sería legal disponer de una pareja de Salamandra salamandra de alguna subespecie que no sea autoctona (como por ejemplo S.s.giglioliio o S.s.terrestris) comprada en el extranjero y con los papeles en regla? Muchas gracias de antemano y saludos :D
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Creo que no se distingue entre subespecies sino que se habla solo de especies por lo que las aloctonas tambien quedarian bajo esta ley.Saludos.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Efectivamente, siempre se habla de especies y no de subespecies. Por lo tanto, ninguna subespècie se puede tener. Y un pequeño detalle, S. salamandra terrestris está presente en Catalunya y, por consecuencia autóctona.

Y reitero, los excedentes nunca podrán ser liberados a la naturaleza por parte de ninguna organización (parque natural) dado que no tienen ninguana garantía sanitaria para realizar tal acción (más si mantienes especies exóticas).
 

Aquarius

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2006
Mensajes
67
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Yo las he buscado tambien

Hola amigo, decirte que estas salamandras yo también las he buscado y la semana pasada en Hamm habían a la venta criadas en cautividad y con papeles pero de momento no las he comprado, porque si algún día lo hago me gustaría verlas a mi para escogerlas.

Es una salamandra preciosa si alguien cria en cautividad en España y vende que me avise que estoy interesado un saludo.
 

Higomen

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2006
Mensajes
124
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Ya ves.. es un animal precioso y es una jilpoyez que no se pueda mantener un especimen nacido en cautividad.. pero en fin.. a mí también me molaría tenerla
 

cynopsonico

Member
Registrado
21 Sep 2005
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Muchas gracias por aclararme la duda. Entonces imagino que con los Mesotriton alpestris apuanus ocurrira exactamente lo mismo y tampoco sera legal su mantenimiento no??' Gracias y saludos :)
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Es el mismo ejemplo que el de la salamandra,el mismo ejemplo se aplica a todas las especies autoctonas.Saludos.
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Muchas gracias a todos por la información. Es una pena que no se pueda mantener en cautividad de ningún modo..., pero bueno, me decantaré finalmente por una pareja de Tylototriton shanjing.
 
Arriba