Salamandra salamandra - Crías no acuaticas

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
esta pregunta es solo por curiosidad. ¿Que subespecies de Salamandra salamandra no españolas paren crias ya terrestres? ¿se pueden encontrar a la venta? si antes eran Salamandra salamandra y las han subido a especie también me valen.
Un saludo.
 

Belegar

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Re:Salamandra crías no acuaticas

Qué hay Varanof,
pues tengo entendido que el sistema reproductivo ovovivíparo es extensivo a una buena parte de las diferentes especies..

Por lo que he podido leer dentro de la familia Salamandridae hay variedad entre puestas de huevos y partos. Pero dentro del género Salamandra tengo entendido que todas las especies y subespecies son potencialmente ovovivíparas.

Un ejemplo extremo puede ser Salamandra Atra.. Esta especie pare ya formadas sus crías preparadas para la vida terrestre y la respiración pulmonar, la explicación a este fenómeno se debe a la gran adaptación de estos animales a la vida a grandes altitudes.

De todos modos no sé hasta qué punto estas estrategias de reprodución dependen de factores externos como humedad, temperatura, zonas de agua y calidad de la misma.. que pueden favorecer la retención en el oviducto o la puesta de los huevos directamente en el agua; o sea que la ambiguedad puede ser aún mayor.

Luego están otras familias como la Ambystomatidae que ponen y semi-enterran los huevos a la espera de las lluvias inminentes pero eso es harina de otro costal...
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Re:Salamandra ovovivipara

No entiendo muy bien tu pregunta, pero creo que te refieres a que nazcan metamorfeaseadas directamente, como dice Belegar, pues seguro la S.tingitana desde Ceuta a Tanger y casi Tetouan, si no encuentran agua, o simplemente es zona donde no corre el agua , no ponen larvas, sino animales totalmente desarrollados.

Sin embargo la distribucion mas al sur de la S.tingitana (por ahora) solo ponen larvas.

De todas formas, aunque en Ceuta es cerca de la frontera hispano.marroqui donde pueden encontrarse alguna, se consideran autoctonas.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re:Salamandra crías no acuaticas

Hay tanto subspecies the S.salamandra que paren juveniles formados, como otras especies del geenro Salamandra.
Entre las subespecies, S.s.bernardezi tiende a ser mayoritariamente ovovivipara, S.s.alfredschmidti es exclusivamente ovovivipara, S.s.fastuosa en algunas localidades tambien, S.s.gallaica excepcionalmente.
En cuanto a otras especies, S.lanzai, S.atra y S.tingitana son buenos ejemplos, pero si no recuerdo mal habia algun caso mas.

El mecanismo es genetico y viene seleccionado por el ambiente. Si el ambiente no ofrece posibilidad de depositar larvas, la poblacion tiende al ovoviviparismo o desaparece. Sin embargo, parece que hay poblaciones mixtas con reproductores que usan ambas estrategias, e incluso animales con ovoviviparismo facultativo que pueden alternar segun las condiciones, es todo muy interesante xD

Un pequeño apunte, por aclarar sin mas, Belegar, y perdon por ser quisquilloso xD pero Salamandridae es la familia, no el genero.

Ahm, si que se pueden encontrar a la venta de criadores europeos, al menos las subespecies de S.salamandra, y algunas otras especies tambien hoy en dia. Eso si, depende de tu comunidad autonoma el que eso sea legal o no, asi que informarse lo primero. Tambien muy importante comprar solo juveniles y de criadores conocidos para evitar el mercado ilegal que hay montado alrededor de esta especie....que ya manda huevos....
 

Belegar

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Re:Salamandra crías no acuaticas

Azhael dijo:
Un pequeño apunte, por aclarar sin mas, Belegar, y perdon por ser quisquilloso xD pero Salamandridae es la familia, no el genero.

Gracias compi, lapsus mío. Familia Salamandridae y género Salamandra.
Saludos :)
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Re:Salamandra crías no acuaticas

Primero de todo muchas gracias a tod@s.
No estoy pensando en comprar salamandras, de momento. Me gustán todas als subespecies de Salamandra y por tanto también las subespecies que han subido a rango de especie.
Mi idea si es que algún día la materializo seria comprar animales nacidos en cautividad. Como no mantengo anfibios y lo que más me atrae la reproducción me parece más sencillo optar por salamandras que parieran ya juveniles no larvas de ahí la pregunta.
Me interesaría una subespecie /especie que no fuera española, para reducir problemas legales, y si tiene una distribución de manchas característica y diferente de las autóctonas mucho mejor.
Mi duda me surgió al leer la nueva guía ANFIBIOS Y REPTILES de la Península Ibérica, Baleares y Canarias http://www.asafona.es/revista/?p=2411 , que recomiendo sin duda, ya que no sabia que había salamandras en España que parieran crías ya formadas del todo.
Bueno miraré las que me habéis comentado y no son españolas, por enredar ya que de momento no me lo planteo, y si me decido por algo algún día volveré a consultar.
La verdad es que entre lo bonitas, longevas y el bajo precio que tienen no entiendo como no se tienen más salamandras (entiéndase genero).
Un saludo y gracias de nuevo.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re:Salamandra crías no acuaticas

Ya te digo...yo no tengo porque no tengo espacio ni recursos para mas cosas, pero siempre han sido mi espinita clavada. No solo son surrealistamente bonitas y espectaculares, sino que encima son faciles de cuidar y criar en las condiciones adecuadas. A mi me parecen sencillamente brutales.
Uno de los momentos mas felices de mi vida fue ver 55 S.s.bernardezi en un callejon....brutal, casi se me caia la lagrimilla xDD

No tengo yo del todo claro que poseer una subespecie no autoctona sirviese para mucho, la ley no discrimina por subespecies, hace mencion unicamente de especies sin diferenciar entre autoctonas o no. Hombre si que te sirve para decirles a los señores de seprona que este bicho, con estas caracteristicas no existe en nuestro pais y que por lo tanto fijo, fijo que no es autoctona, pero no creo yo que anden muy puestos en que subespecies tenemos, menos aun en cuales no son autoctonas.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Re:Salamandra crías no acuaticas

Azhael dijo:
Y
No tengo yo del todo claro que poseer una subespecie no autoctona sirviese para mucho, la ley no discrimina por subespecies, hace mencion unicamente de especies sin diferenciar entre autoctonas o no. Hombre si que te sirve para decirles a los señores de seprona que este bicho, con estas caracteristicas no existe en nuestro pais y que por lo tanto fijo, fijo que no es autoctona, pero no creo yo que anden muy puestos en que subespecies tenemos, menos aun en cuales no son autoctonas.
Igual que se permite tener testudo graeca o hermanis si no viven en la zona y siempre que estén debidamente documentadas no pueden prohibirte tener salamandras cumpliendo las mismas condiciones. Aun así, seria mejor una subespecie que hubieran subido de taxón a especie para no tener problemas.
Pero como ya decía antes esto es para pensárselo tranquilamente
 
Arriba