Salamandras

jomorme

Active Member
Registrado
16 Feb 2011
Mensajes
37
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Hola a todos,actualmente mantengo pleurodeles walt y tylototritones verrucosus desde hace ya algunos años con bastante exito ,aparte de otros reptiles como tortugas de tierra, de agua en estanque,pogonas...etc Amen de otros cuantos mamiferos incluidos mis hijos.jjajaajaja...en fin un pequeño zoo en casa,pero un anfibio que siempre ma ha llamado la atencion han sido las salamandras s.s o similar. Y quiero empezar a preparar una instalacion adecuada para en un futuro hacerme con un par por lo menos ( Aprovecho por si alguien las vende o conoce a alguien,siempre nc,me lo comunique) esto lo haria en principio con un terrario de 80 cms que tengo disponible,el sitio seria en la zona de abajo de mi casa,donde la temperatura en invierno es de unos 10º y en verano no lo se exactamente pero tambien es fresquita aunque no tanto,me planteo hacerlo tambien en un tupper grande por si la altura del terrario no da lo suficiente profundidad de tierra,que estaria con una mezcla de humus de lombriz, hojarasca, algo de musgo,algunos corchos como refugio etc... y un recipiente para el agua,el cual habria pensado que fuese una bandeja de pintor al ser en rampa http://www.indudavinci.com/pintura.html mi pregunta es referente a la iluminacion ya que donde estarian no entra luz natural, la unica fuente de luz que recibirian seria la de los terarios que tengo y las temperaturas si son law adecuadas,todos los consejos que me podais dar seran bien recibidos
 
J

Juan David

Guest
Tendría que buscarlo porque no me acuerdo cuales eran, pero hay que tener cuidado con el musgo, algunos resultan dañinos porque son ácidos. Si te hicieras con " salamandras de fuego" avisarte de que les tengas en cuenta zonas secas, un exceso de humedad en este tipo de salamandras les acaban produciendo úlceras.
Hasta ahí lo que te puedo aconsejar en salamandras, suerte!
 

jomorme

Active Member
Registrado
16 Feb 2011
Mensajes
37
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Muchas gracias Juan David,lo tendre en cuenta,me estoy dando un repaso a todos los post que hablan del tema para ir tomando nota ,agradezco tu consejo en cuato al musgo,lo mas facil es esperarme a navidad y pillarlo en el verdecora,imagino que ese valdra,no se?... Un saludo nos vemos por el Face
 

alex el de los bichos

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2016
Mensajes
204
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Pues no esta mal tu idea tambien recuerda que hay que tener cuidado con temperaturas y 10 grados no esta mal creo, la luz no importa mucho ya que son animales de habitos nocturnos
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Buenas compañero.

Las salamandras de fuego, como habrás podido ver en Facebook, son muy comunes en el hobby y se crían con mucha frecuencia, por lo que en lo relativo a la adquisición de animales NC no tendrás problema alguno.

Sobre el terrario, falta saber las medidas exactas, pero si comentas que es de 80 cm imagino que será suficiente para un par e incluso un trio de ejemplares, para la construcción del mismo se empieza con un sistema de drenaje constituido de una capa de un par de dedos de bolas de arcilla expandida, seguido del sustrato (humus de lombriz, fibra de coco, turba...), acto seguido como bien dices puedes utilizar musgo, pero como ha dicho Juan David hay que tener cuidado por que algunos tipos de musgo son demasiado ácidos para las salamandras, lo que sería un problema, desconozco si el del verdecora es apto, pero yo no me la jugaría (aunque me suena de gente que lo ha utilizado...), hojarasca puedes utilizar de roble, yo utilizo de chopo que también es válida, cortezas para proporcionar refugio acompañados de macetas o tejas de cerámica, tubos de pvc, ladrillos... y por último, la zona acuática.

Sobre la iluminación, te recomiendo que te hagas con una simple regleta led y le realices un empalme, consume poco, alumbra mejor y lo mas importante de todo, no producen calor.

Hablando del calor están las temperaturas, sobre temperaturas bajas no hay problema pero estás salamandras no deberían estar expuestas a temperaturas superiores a 18ºC.

El terrario además, debería contar con una excelente ventilación y sobre la humedad, destacar, una vez más, lo ya dicho por el compañero, hay que evitar los excesos de humedad pues así tan solo favorecemos el crecimiento de bacterias y hongos.
Siempre lo he dicho y lo seguiré diciendo las veces que haga falta, con estos animales, mas vale pecar de seco que de húmedo, o lo que es lo mismo, es preferible que el terrario esté un poco seco que un poco mojado.
Pensar que en su hábitat natural, los tritones se encuentran bajo piedras y troncos con una humedad relativamente baja, su piel es capaz de adaptarse al medio terrestre, con las salamandras pasa algo parecido, no tienen por que estar en contacto constante con el agua y agradecen rincones donde la humedad es relativamente reducida.
Y claro, si hay plato de agua, no hay riesgo, si pasase alguna incidencia por lo que fuese y los animales empezasen a pasarlo mal entrarían al agua, son animales irracionales pero no por ello son tontos no lo olvidemos.

En definitiva, en un terrario destinado a esta especie lo que debes tener en cuenta es que la higiene y la ventilación deben ser estrictas, las temperaturas no deben sobrepasar los 18ºC y debemos proporcionar microclimas en el terrario recreando el hábitat, es decir, una/s determinada/s zona/s con un gradiente de humedad mas alto que el resto y viceversa, una/s zona/s con un gradiente de humedad mas bajo, ¿como se consigue este resultado? Fácil, proporcionando múltiples refugios y pulverizando con mas frecuencia en una mitad del terrario (que suele coincidir con la mitad donde se encuentra el recipiente acuático).

Saludos.
 

jomorme

Active Member
Registrado
16 Feb 2011
Mensajes
37
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Muchas gracias elkendo 97 tus explicaciones me han servido de gran ayuda,efectivamente el terrario que dispongo es de 80 cms de largo,aunque creo que lo hare con el tapper mas grande y alto que encuentre en los chinos con la tapa cortada,pues considero que estarian mas airedas incluso les haria algunos orificios laterales en la parte alta,en cuanto a las temperaturas no tengo ploblemas pues la zona de debajo de mi casa esta por debajo del nivel del suelo y es una zona que incluso en verano si me hecho la siestecilla como no me tape me entra el virugi,lo de el musgo lo ire mirando a ver opciones,lo refernte a la humedad ya te lo habia leido por aqui,interesante pues yo siempre pense que tendrian que estar en un lugar completamente humedo,tiene su logica que si pueden elegir no haya problemas,otra pregunta que te haria es la siguiente,en mi jardin debajo de las piedras y en los rincones mas humedos encuentro frecuentemente cochinillas,podria soltar estas alegremente dentro del terrario y desentenderme de ellas?...por si estableciesen una colonia... no se?


Un saludo
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Muchas gracias elkendo 97 tus explicaciones me han servido de gran ayuda,efectivamente el terrario que dispongo es de 80 cms de largo,aunque creo que lo hare con el tapper mas grande y alto que encuentre en los chinos con la tapa cortada,pues considero que estarian mas airedas incluso les haria algunos orificios laterales en la parte alta,en cuanto a las temperaturas no tengo ploblemas pues la zona de debajo de mi casa esta por debajo del nivel del suelo y es una zona que incluso en verano si me hecho la siestecilla como no me tape me entra el virugi,lo de el musgo lo ire mirando a ver opciones,lo refernte a la humedad ya te lo habia leido por aqui,interesante pues yo siempre pense que tendrian que estar en un lugar completamente humedo,tiene su logica que si pueden elegir no haya problemas,otra pregunta que te haria es la siguiente,en mi jardin debajo de las piedras y en los rincones mas humedos encuentro frecuentemente cochinillas,podria soltar estas alegremente dentro del terrario y desentenderme de ellas?...por si estableciesen una colonia... no se?

Gracias, sobre el tema de las cochinillas, si, yo lo he hecho en varias ocasiones aunque considero que lo mejor sería iniciar un cultivo de estas para tener una colonia propia, hay especies que se adaptarán mejor a las condiciones del terrario.
 
Arriba