Nematodos en urodelos

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Hola,
Ya se me han muerto 2 salamandras en extrañas circunstancias. La primera fue hace ya tiempo, una S. s. giglioli juvenil que comía con regularidad y que de la noche a la mañana dejó de alimentarse, a pesar de todos mis esfuerzos, y finalmente murió. La semana pasada me pasó exactamente lo mismo con una S. s. gallaica juvenil, a pesar de ofrecerle insistentemente gusanos, babosas y orugas de todos los tamaños rehuía la comida.
Estuve investigando sobre el tema, y tras meterme en varios foros, y revisar casi entero con la ayuda del traductor de google uno alemán dedicado únicamente a las salamandras de fuego (http://www.feuersalamander.com/wbb2/), llegué a las siguientes conclusiones:
- Si se alimenta a las salamandras con animales salvajes no es necesaria la suplementación, como ya he defendido en otras ocasiones. En caso de ser necesaria la suplementación, en el citado foro alemán muchos utilizan Herpetal Anfibios (de venta en Terribilis).
- Esto nos lleva al segundo punto. Aunque los gusanos de tierra no suelen transmitir enfermedades (yo en su día lei que incluso no pueden hacerlo), las babosas y los caracoles son propensos a contener parásitos y a transmitirlos. Las babosas, por ejemplo, son omnívoras y comen la mierda de los perros y otros animales, que puede contener parásitos.
A todos mis animales les alimento principalmente con gusanos de tierra y ocasionalmente con babosas, caracoles sin cáscara y orugas. Los tres últimos los he eliminado de la dieta tras leer este post:
http://www.feuersalamander.com/wbb2/thread.php?threadid=644 (utilizar google traductor para enteraros bien). Os lo resumo: aquí se tratan los peligros de alimentar a nuestras salamandras con animales salvajes, sobre todo en el caso de las babosas y los caracoles. Su utilización habitual o periódica (aunque sea de forma ocasional) puede dar lugar a la infestación de nematodos, que puede provocar anorexia y en última instancia la muerte.
A mí es que no se me ocurre ninguna otra razón que explique la muerte de unas salamandras ya adaptadas y que comían con regularidad en las mismas condiciones que sus compañeras, las cuáles siguen en perfecto estado.

Y en relación con el tema que nos ocupa, ¿qué pensáis de este producto? Me estoy planteando seriamente su utilización como método preventivo:
http://terribilis.net/tienda/product_info.php?cPath=23_34&products_id=1003

Un saludo, y a ver que podéis aportar al tema :D.
 

alexsnake

Well-Known Member
Registrado
22 Oct 2009
Mensajes
364
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Has contactado con alguien que haya provado el Dactycid ? la verdad es que yo no puedo ayudarte mucho en este tema, pero me parece muy interesante, e intentare averiguar algo. Lo que yo he entendido segun lo que has explicado, es que le has estado ofreciendo babosas y caracoles salvajes, verdad? se los has eliminado de la dieta tras leer esa información, pero posiblemente ya era tarde, ya que les podian haver traspasado parasitos.... no se si me estoy liando solo, pero es eso lo que creo.
Yo preguntaria a los de Terribilis, o a ver si alguien del foro lo ha utilizado y nos comenta algo nose, creo que es interesante y espero que alguien con más idea que yo nos de su respuesta. Saludos
 

litorio

Well-Known Member
Registrado
5 Abr 2008
Mensajes
308
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Murcia (España)
buff aitor me los acabas de poner de corbata, llevo un tiempo dando caracoles ocasionalmente a mis urodelos. sabiendo esto creo que voy a dejar de hacerlo.
gracias por el aporte

saludos
 

argayu

Member
Registrado
3 Mar 2008
Mensajes
21
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola a todos,Aitor nos estas acojonando a muchos,todavia no he leido los articulos,pero por casualidad no podian tener las babosas restos de babosil,que todo el mundo usa?
Algun sulfato, la gente lo usa a lo bestia y los animales ,vamos las babosas se desplazan bastante,espero no se te muriera la que estaba a punto de parir,yo a las mias / las babys,desde hace cuatro dias les estoy dando larva de mosquito que habia en un estanque,ya nos contaras.
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Hola, sigue dándoles larva de mosquito, es un alimento cojonudo. La que murió era juvenil, las preñadas (dos gallaicas que parece que van a reventar) están perfectas, afortunadamente.
Quizá pueda ser lo que comentas, el Babosil, pero me extraña. He seguido ahondando en el tema y muchas personas opinan que las babosas y caracoles suelen portar parásitos. Haciendo memoria a raíz de un comentario en otro foro, me acordé de documentales que he visto donde se mostraban caracoles parasitados y se decía que éstos últimos son animales propensos a ello.
Por si acaso yo los he eliminado de la dieta, y en cuanto reuna un poco de dinero me compraré esa solución que combate los nematodos para utilizarla como método preventivo.
Un saludo :D
 
Arriba