¿salamanquesa en cautividad?

hdehector

New Member
Registrado
22 Dic 2010
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola a todos

veo que hay bastante discordia respecto a la conveniencia de disponer de una salamanquesa en casa en cautiverio, así que razón de más para dirijirme al foro.

Yo escribo aquí para pedir ayuda u opinión.

Vivo en Bizkaia, por lo que yo se (que no soy ningún experto) no hay salamanquesas en esta zona, puesto que no es su hábitat ideal (mucha humedad, poco calor en verano, etc.). El caso es que hoy he visto una salamanquesa en la leñera de casa. La leña procede de burgos y lleva ahí cuatro años, sa se está acabando, y hoy mientras hacía limpieza de una zona, me la he encontrado, dormida la pobre, pegada a la pared. Como ejemplo de la climatología de la zona diré que a escasos tres metros de la leñera, en la rocalla que tengo puesta viven dos salamandras que se dejan ver de vez en cuando.

A parte de lo preciosa que es, parece bastante sana y gordita, se ve que perdió la cola en algún momento dado (tengo dos gatos en casa)(y debe de haber otros cuarenta por los alrededores)

El caso es, creo que ha sobrevivido por estar entre la leña, que ha mantenido las condiciones de sequedad y temperaturas adecuadas para sobrevivir, y con un suministro casi ilimitado de arañas para alimentarse. El problema es que si la vuelvo a dejar ahí, aparte de que ya casi no queda leña entre la que esconderse y es bastante probable que la cace Lukas, mi gato de siete kilitos, existe la posibilidad de que acabe aplastada por un leño, como casi le ha sucedido hoy (por los pelos).

No sé qué hacer, me gustaría ponerla en un terrario y cuidarla, no tengo intención de volver por burgos o la rioja hasta semana santa por lo menos, y el pobre bicho necesitará comer. Tampoco sé cuánto tiempo lleva aquí, pero calculo que probablemente sean los cuatro años que lleva la leña. Así que tampoco sé hasta qué punto será capaz de habituarse al cambio.