¿salamanquesa en cautividad?

hdehector

New Member
Registrado
22 Dic 2010
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola a todos

veo que hay bastante discordia respecto a la conveniencia de disponer de una salamanquesa en casa en cautiverio, así que razón de más para dirijirme al foro.

Yo escribo aquí para pedir ayuda u opinión.

Vivo en Bizkaia, por lo que yo se (que no soy ningún experto) no hay salamanquesas en esta zona, puesto que no es su hábitat ideal (mucha humedad, poco calor en verano, etc.). El caso es que hoy he visto una salamanquesa en la leñera de casa. La leña procede de burgos y lleva ahí cuatro años, sa se está acabando, y hoy mientras hacía limpieza de una zona, me la he encontrado, dormida la pobre, pegada a la pared. Como ejemplo de la climatología de la zona diré que a escasos tres metros de la leñera, en la rocalla que tengo puesta viven dos salamandras que se dejan ver de vez en cuando.

A parte de lo preciosa que es, parece bastante sana y gordita, se ve que perdió la cola en algún momento dado (tengo dos gatos en casa)(y debe de haber otros cuarenta por los alrededores)

El caso es, creo que ha sobrevivido por estar entre la leña, que ha mantenido las condiciones de sequedad y temperaturas adecuadas para sobrevivir, y con un suministro casi ilimitado de arañas para alimentarse. El problema es que si la vuelvo a dejar ahí, aparte de que ya casi no queda leña entre la que esconderse y es bastante probable que la cace Lukas, mi gato de siete kilitos, existe la posibilidad de que acabe aplastada por un leño, como casi le ha sucedido hoy (por los pelos).

No sé qué hacer, me gustaría ponerla en un terrario y cuidarla, no tengo intención de volver por burgos o la rioja hasta semana santa por lo menos, y el pobre bicho necesitará comer. Tampoco sé cuánto tiempo lleva aquí, pero calculo que probablemente sean los cuatro años que lleva la leña. Así que tampoco sé hasta qué punto será capaz de habituarse al cambio.
Toda mi vida me han fascinado las salamanquesas, siempre he veraneado en huesca y de pequeño recuerdo que se me metían en la habitación por la noche, y las dejaba ahí y las iluminaba con la linterna hasta que me quedaba sin pilas.

Por tanto, en el caso de que no esté equivocado en mis elucubraciones, ¿es posible cuidar a una salamanquesa en un terrario?¿necesita condiciones de temperatura especiales (al fin y al cabo si tiene frío supongo que tenderá a hivernar no?)?Mi idea es poner un terrario en el porche, que está cerrado y mantiene la temperatura con un poco más cálida que en la calle pero no tanto como en casa.

Muchas gracias de antemano por vuestras opiniones

Saludos
 

isaac230

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2007
Mensajes
622
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
valencia
te cuento lo que yo hago,cada vez que le echo a mis animales de comer,pongo en un cacharrito pequeño de cristal tenebrios y en otro grillos sin las patas traseras,nunca los e visto,pero se lo jalan que no veas.
se que son salamanquesas por que es un trastero y ai pajaros no entran,tambien podrian ser ratoncillos,pero todo eso lo descarto,cuando veo sus mierdecillas en las paredes,
un saludo
 

hdehector

New Member
Registrado
22 Dic 2010
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Muchas gracias
Entiendo que no los tienes en un terrario, sino que simplemente les suministras alimento, no?
El caso es que no me atrevo a volver a dejarla ahí porque no tiene dónde esconderse y se la va a comer un gato seguro.
He visto por ahí en la web que hay quien les prepara una especie de nido con madera. He pensado en ello, pero si tengo la leñera vacía, que este año le toca hasta septiembre, cuando salga del "nido" va a tener al felino padre y a la felina hija rondando, y son muuuuy voraces.
 

hdehector

New Member
Registrado
22 Dic 2010
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola de nuevo
ya está el tema solucionado. Aquí cerca de mi casa, en Gorliz, existe un centro de recuperación de animales silvestres. Les llamé ayer y ya la he entregado para que procedan en consecuencia.
Muchas gracias a todos.
Agur
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Tarentola mauritanica es una especie que tiene poblaciones naturales en el pais vasco, por lo tanto es perfectamente normal que te hayas encontrado una. Es muchisimo mas probable que el animal provenga de tu zona, que de Burgos, dado que aqui es mucho mas rara o inexistente.
Lo que tenias que haber hecho es dejar al pobre bichillo tranquilo, que si encima tenia aspecto de estar sanote, no habia razon alguna para llevarlo a un centro de recuperacion.
Para un futuro, que sepas que la tenencia de esta especies en cautividad (a no ser que sea nacida en cautividad y con dcumentacion) es ilegal.
 

jerome

Well-Known Member
Registrado
30 Ene 2010
Mensajes
771
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Portugalete (Vizcaya)
Hola Azhael, pues si yo me encontrara una salamanquesa, como ha hecho el compañero, lo que igual hubiera hecho es lo mismo que el porque fijate que soy del Pais Vasco y en la vida me he topado con una salamanquesa, mas bien he pensado siempre que eran del sur y del mediterraneo.
Y ademas es diferente recojer o capturar un animal para tenerlo en un terrario que pensar que no es su zona de distribucion y si la meto en un terrario igual la salvo la vida hasta que pueda devolverla a su medio natural, no se digo yo.
Un saludo.
 

hdehector

New Member
Registrado
22 Dic 2010
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola a todos de nuevo
Gracias jerome por tu opinión, y gracias a tí también Azhael, relamente no soy ningún experto en gekos y mucho menos en salamanquesas, pero dudo mucho que el lugar en el que vivo sea un hábitat idóneo para este tipo de animal, la humedad ambiental raras veces baja del setenta por ciento y, si bien no dudo que en Bizkaia pueda haber zonas en las que se den las condiciones apropiadas para su crecimiento, me mantengo en que ésta no era de aquí.
Por otro lado, en la provincia de Burgos, La Rioja, Navarra y Alava existen (al igual que en Bizkaia) numerosos microclimas que me parecen bastante más apropiados para su proliferación, desde la ignorancia, pero utilizando la lógica más básica.
La leña que he tenido en casa hasta ahora procedía de todas esas zonas, pero principalmente de la zona de Burgos que linda con La Rioja (Santo Domingo de la Calzada, Belorado, etc.) me parece una zona bastante más seca que esta en la que vivo y bastante más fácil de albergar comunidades de salamanquesas.
Otro tema que me parece importante para analizar la posibilidad de que sea oriunda de mi zona es que nunca en la vida he visto una salamanquesa por aquí, y no me parece precisamente un animal que tienda a esconderse, a pesar de que desarrolle su actividad principalmente por la noche.
Ya sé que está prohibido tenerlas en cautividad, pero como bien matiza jerome, no considero que sea lo mismo "cazar" una a intentar salvarla de una muerte segura. En cualquier caso creo que mis intenciones estaban sobradamente claras cuando he tratado de devolverla a una vida más adecuada a sus características.
Puedo asegurar que si la dejo ahí, donde me la encontré, no dura ni un día presa de algún predador felino.
He intentado documentarme en internet acerca de los rangos de humedad y temperatura en los que proliferan, pero no he conseguido una fuente fiable ni tan desarrollada.
Creo que he obrado adecuadamente, y desde luego os garantizo que ha sido de buena fe. En cualquier caso en el centro de recuperación de animales al que le llevé, tienen una trayectoria contrastada por una larga experiencia y no creo que vaya a ser mal cuidada.
Un saludo para todos y disculpad si álguien puede sentirse herido por lo que pongo en estas líneas.
Hasta pronto.
Por cierto en el link que adjunto abajo se pueden ver unas fotos de la susodicha.
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Hector por si te sirve de algo creo que has hecho lo mejor para "tú" salamanquesa, mucho mejor que si te hubieses inclinado por meterla en una urna, ya que casi con toda seguridad habría terminado muriendo, es muy complicado lograr que un animal salvaje se aclimate a la vida en cautividad.
 

Ixnai

Well-Known Member
Registrado
2 Jun 2010
Mensajes
358
Puntos de reacción
1
Puntos
0
en el pais vasco no hay salamanquesas de manera "natural",no es su habitat, por lo menos en 21 años que estube hay nunca vi ninguna por las paredes, hasta que un dia paseando por el parque de mi pueblo(cuando vivia hay), y al lado de este esta el mercabilbao, las vi entorno a unas farolas que estaban pegadas a los extractores de uno de los pabellones y me kede flipao. supongo que habran ido con las cajas de fruta desde otros lugares ,como andalucia, y como los extractores despiden calor constantemente se habia asentado una poblacion.
 

bejota

Well-Known Member
Registrado
5 Jul 2009
Mensajes
197
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Yo no estaria tan seguro de que no hubiera salamanquesas por las zonas del norte...O si no las hay, no creo que sea por el clima. En mi opinion, creo que es completamente factible que haya salamanquesas por toda la peninsula. Es m.as, te cuento mi esperiencia, yo se de una casa de pueblo en plena sierra de Madrid, por navacerrada, en la cual hay una comunidad de salamanquesas bastante considerable, y todos los años se ven crias. El clima no es para nada faborable, y los animales no son tan grandes somo los que e podido ver en la comunidad valenciana, pero hay estan.
Yo creo que simplemente adaptan su actividad con los meses calidos, y el tema de la humedad, no creo que les afecte tanto.
Un saludo

PD. ¿Sabeis de alguien que tenga tarentola mauritanica bbajo su posesion, con documento CITES? Bamos, de manera legal.

Saludos
 
Arriba