Salida de campo y identificacion :D

Semnas

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Pues el domingo pasado sali con una amiga al campo y hicimos unas fotos y nos encontramos varios animalillos que me gustaria que me ayudarais a identificar :D :D

img_3110.jpg


yo diria que esto es un psammodromus algirus

img_3510.jpg


pero este que podria ser?? :S

img_3511.jpg


y esta mantis?

img_3512.jpg

img_3513.jpg


esta camponotus.. sylvaticus?? o barbaricus?? :S

img_3514.jpg

img_3515.jpg


y esto es una escolopendra no? :S

img_3516.jpg


y que falsa viuda negra es esta??

img_3517.jpg


Gracias y Saludos :D
 

Adonay

Well-Known Member
Registrado
26 Jul 2009
Mensajes
346
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
la mantis es una empusa pennata cada vez mas dificiles de ver :( (solo he visto una en todas las tardes que he ido de campo....)
yo diria que lo otro es una scolopendra cingulata que acaba de mudar
Lo demas no sabria decirte con exactitud, que nos ayuden los compis
un saludo!!
 

Semnas

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
3
Puntos
0
julio dijo:
La primera lagartija es Psammodromus hispanicus, precioso bichejo!!
me gustaria saber en que te basas para diferenciar de que es una hispanicus en vez de una algirus :D
 

julio

Well-Known Member
Registrado
21 Ago 2006
Mensajes
96
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
Pamplona
Basicamente en que las diferencio.... Son completamente distintas en tamaño, coloracion y diseño, como un lagarto verde y uno ocelado...
algirus:
http://1.bp.blogspot.com/_iDfGf7Ip6Qc/SUAd5ISCALI/AAAAAAAAAKk/GWmtwQf04V8/s1600-h/psammodromus+manuelae+macho.JPG

hispanicus:
http://www.herpfrance.com/reptile/spanish_psammodromus_psammodromus_hispanicus.php

A cuidalse!!!
 

Semnas

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
3
Puntos
0
ya,por eso la descarte como hispanicus,que yo sepa las lineas que recubren el cuerpo solo lo tienen p.algirus no? :S y p.hispanicus las lineas hacen como una especie de punteado..
 

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
Semnas, La primera foto de la Mantis.....brutal!, tremenda foto!

Saludos
 

jes

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2007
Mensajes
886
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Jódo, pues sí, muy buenas fotos, pero la primera de la mantis es tremenda!


Saludos!
 

Semnas

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
3
Puntos
0
jeje gracias!! pero las hizo una amiga XD el merito es suyo,no mio XD
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Ayudaría que nos dijeras por dónde saliste. Provincia y localidad.

La mariposa es una Lycaenidae. Hay que ser un experto para llegar a la especie y dudo que por foto se pueda.

La araña parece una Latrodectus, ¿recuerdas si tenía la parte inferior del opistosoma rojo?

La Psammodromus no se vé muy claro si tiene las escamas parietales divididas o no. Pero sí podría ser P.hispanicus (lagartija cenicienta).

Y la siguiente lagartija es una hembra de Podarcis hispanica (aunque hay un lío taxonómico con esto). Aunque tampoco se la vé bien la cabeza.

Un saludo,
Rodrigo
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
La foto de la ma mariposa (Lycaenidae) no se puede identificar ya que hace falta una foto mejor de las alas abiertas, y más importante aun puede ser una foto de las alas cerradas. Pero si tubiera que mojarme diría que puede ser del genero Pseudophilotes, aunque la especie es imposible identificarla sin las fotos que he dicho.

El Psammodromus, es seguro que es del genero, por el carenado de las escamas. La especie diría que con toda seguridad se trata de un hispanicus, ya que los algirus para nada tienen esa coloración (son muy oscuros en el dorso desdel momento del nacimiento). Y lo de las línias no sirve de nada, ya que si te fijas en las imagenes de las webs que te han dicho, las dos especies tienen las mismas línias y se diferencian en el color de base. Ahora mismo no lo tengo presente, pero puede ser que el punteado les salga al volverse adultos y aquí tengas las foto de un subadulto que empieza a hacer el cambio de coloración.

La Podarcis, como bien te han dicho es grupo hispanica pero ahora de momento las cosas están al aire, ya que no se sabe cuantas especies realment hay allí metidas (creo recordar que más o menos hay 7 unidades evolutivas, ahora hace falta ver que es especie y que es subespecie). Eso sí, parece una hembra.

El cienpies (Chilopoda), no las tengo todas que sea del genero Scolopendra, pero si parece claro que es de la familia Scolopendridae
 

nachomt

Well-Known Member
Registrado
18 Oct 2009
Mensajes
770
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Muy buenas fotos,gracias por compartirlas,la mantis esta muy guapa!!
Saludos
 

Semnas

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
3
Puntos
0
gracias por contestar,las fotos fueron tomadas en la sierra de Santa Pola,Alicante :D
 
Arriba