Debate sobre "tenencia" de anfibios autóctonos

argayu

Member
Registrado
3 Mar 2008
Mensajes
21
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola ,todo esto esta muy bien,yo hasta ahora debido a mi trabajo en el mundo de la construccion siempre llevo varia cajas de anfibios,en las urbanizaciones,construcciones de chalets y demas por mi curiosidad siempre veo muchos anfibios ,sabeis donde van a parar ,al hormigon la cultura de un alto porcentaje de la gente es ver a las ranas y sobre todo a los sapos como algo malo y asqueroso.
Pero voy al grano ,llevo años discutiendo con gente y llevandome todos los sapos y ranas que se iban a sacrificar a un lugar que yo creo seguro ,porque si los pongo varios metros estos incautos o los matan o los hormigonan
¿ Debo de pasar de todo para que no se contaminen las poblaciones,estoy cometiendo un error, como debemos actuar ? Aqui al lado de Gijon hay un embalse de Ensidesa , habia de todo,hoy hay tortugas de todas clases tan grandes chapelas , la gente suelta caimanenes,cocodrilos todo lo que no quiere,todas las autoridades ven esto y nadie hace nada, entonces?
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Joder pero es q la gente es gilipollas...a quien coño se le ocurre soltar caimanes.....
En cuanto a lo de soltar los anfibios rescatados...todo depende de a cuanta distancia este el sitio donde los sueltas. Si se trata de metros...yo no veo ningun problema. Si es un sitio sustancialmente lejano, y especialmente si entre ambas localizaciones hay alguna barrera obvia(montaña gorda...o algo asi) entonces yo buscaria un sitio mas cercano.
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Argayu

Lo primero enhorabuena por tu manera de pensar....y de actuar, si los rescatas de una muerte segura adelante, pero la próxima vez llama a Seprona y que acudan a ver como los matan, una denuncia parece una gilipollez pero mira el pastor ese que le dio por cazar un lagarto y comérselo, la noticia dio la vuelta a España, si por las buenas no podemos educar a la gente, entonces no habrá más remedio que utilizar las denuncias, pero insisto, ánimo y gracias por tu interés, ojalá todos estuvieran tan concienciados como tu.

Y con respecto a la pregunta del compañero Azhael, si hay gente que es verdaderamente imbecil, o eso o hay un porcentaje muy alto de mala leche.

saludos
 

argayu

Member
Registrado
3 Mar 2008
Mensajes
21
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Gracias,ya pense en denunciar ,pero el problema es ellos son los dueños del chalet,los constructores,los promotores, vamos los que me pagan a mi, y aunque los maldiga cuando me valla ,solo puedo intentar concienciarles y decirle los beneficios de los anfibios. Es triste que en pueblos donde toda vida convivieron con ellos , maten a las salamandras por venenosas,los sapos porque si los tocas "mean ". Tal vez si hubiese una buena campaña de concienzacion en el colegio, las cosas cambiarian, asi a mis hijas a veces las vean como raras por sus comentarios, de anfibios. Yo no conozco en Asturias ninguna asociacion especifica de amantes de los anfibios,si alguien sabe le agradeceria datos.
Oa deseo a todo el foro una noche especial, un saludo para todos
 

rany

Member
Registrado
17 Ene 2010
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
si es verdad joden todos ecosistemas levantando asfalto muros y demas y despues te multan por querer salvar una ranita por tenerla en casa.
 

Acribus

New Member
Registrado
7 Feb 2010
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola. Por casualidad he encontrado este foro que, la verdad y como aficionado aún no iniciado (por el momento tan solo contaba con algunos proyectos -creo que ahora me alegro de no haberlos comenzado aún, por el descubrimiento de mi propia ignorancia sobre posibles peligros y riesgos en los que podría haber incurrido-), creo que me pueda ser de utilidad. Soy un convencido de la necesidad de proteger la biodiversidad y para ello de la conservación de espacios, ..... (no me enrrollo sobre eso).
Por tal motivo, porque me gusta y ahora puedo, y con el deseo de contribuir también con mi granito de arena, he comprado un terrenito rústico de unos 40.000 m2 en la Sierra de Madrid (de encinar y pinar pincipalmente, rodeado de espacios naturales), por el que también pasa un arroyo de aguas limpias.
Mi intención inicial (ignorante de mí) ha sido la de adquirir animales autóctonos de todo tipo para repoblar y "echarlos" directamente, "y que vivieran felices y se multiplicaran". Gracias a este foro he llegado a tomar consciencia de que no es tan fácil (riesgos patológicos, etc., que hasta ahora desconocía).
En resumen, mi pregunta es si alguien de este foro me puede aportar ideas para realiza mi proyecto sin riesgos, de manera rápida porque soy impaciente; si es conveniente tan solo adecuar el terreno y esperar a que los animales se entren y se establezcan naturalmente en él, o si se puede contactar con alguna asocación dedicada a repoblaciones de fauna, etc ...
Cuaquier idea será bienvenida. Gracias.
 

Denca

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2005
Mensajes
288
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Puedes hablar con el museo de ciencias de Madrid, en concreto con las personas que llevan el proyecto sapo SOS. Seguro que pueden orientarte.

Un saludo
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
La mejor opcion es sin duda proporcionar habitats adecuados y esperar a que ellos solos los ocupen. Puede requerir paciencia, pero los anfibios son sorprendentemente eficaces ocupando nuevos habitats.
De este modo, garantizas q la gentica de la nueva poblacion es identica a la de las poblaciones cercanas, evitando asi una posible contaminacion genetica. Ademas el riesgo de introduccion de patogenos tambien se elimina.

La verdad es q da gusto oir lo de tu proyecto...y si lo haces bien, puedes porporcionar un habitat q realmente suponga una gran ayuda para las poblaciones locales.
Mucha suerte.
 

Acribus

New Member
Registrado
7 Feb 2010
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Gracias, Denca y Azhael. Trataré de informarme en el Museo de Ciencias, y a ver si ellos me orientan o dirigen sobre algún proyecto concreto que les parezca interesante y que yo pueda seguir y, además y como quiero que aquello sea muy diverso, para otras especies distintas que hay en la zona, creo que para eso sí deberé echarle algo de paciencia y dejar que vayan entrando solos. Gracias, de veras. Y no obstante, si contáis con más ideas sabed que soy absorbente.
 

argayu

Member
Registrado
3 Mar 2008
Mensajes
21
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Enhorabuena, por ese trance pase yo ,supongo como muchos,entre los diversos estanques que tengo,en el monte tengo uno de 8x5 y unos 80 ctms de profundo ,con manantial propio, lleva su tiempo ,sobre todo las plantas y los alrededores ,ahi si te lo tendras que currar.Hoy lo he ido a ver y ademas de ver una rana perezzi, he visto unos cinco tritones juntos ,desde el año pasado no los veia juntos igual se empiezan aparear y realmente merece la pena sentarse y disfrutar,animo y adelante
Saludos
 

Acribus

New Member
Registrado
7 Feb 2010
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
0
He estado investigando un poco por Internet sobre las especies autóctonas de la zona (intermedia entre las sierras de Guadarrama y de Gredos). Parece que puede haber tritón ibérico, gallipato, rana común y de S. Antonio, salamandra común, diversos tipos de sapos, .... Pretendo derivar parte del agua del arroyo y crear en sus margenes una o dos charcas, y espero que pronto empiecen a acudir "animalitos".
También he estado mirando páginas sobre el programa Sapo SOS (que desconocía y que me ha citado Denca), y creo que puede ser una opción interesante (sobre todo si a ellos les interesa mi propuesta y disposición, y con ello dispongo yo de ayuda especializada). Un saludo (y espero, Argayu, que los tritones se te reproduzcan).
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Quizás no te haga falta derivar agua del arroyo. No se si tiene peces el arroyo, pero si los tiene es muy importante que estos no llegen a entrar en las charcas, ya que sino sólo te criarían las Pelophylax (ranas verdes). Te aconsejo que escaves las charcas a un par de metros del arroyo y que el agua del nivel freatico llene las charcas (que las charcas se llenen del agua del arroyo pero a traves de la tierra).

Verás que no serán los anifbios los únicos que se aprovecharán de estas medidas (una infinidad de invertebrados, pajaros, murcielagos e incluso reptiles como las Natrix). Seguramente unos de los primeros anfibios que lo aprovecharán serán los Alytes que suelen vivir cerca de los arroyos y torrentes esperando que se formen charcos relativamente permanentes. Curiosamente los anfibios que viven cerca de cursos de agua permanentes les va de perlas que cuando hay sequía, ya que es cuando se forman charcos sin peces, momento en el cual se pueden reproducir en estas aguas.
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola
Puedes echarle un ojo a este PDF en el que se explica paso a paso, un proyecto en el que se crearon charcas permanentes para anfibios en USA en una zona boscosa. Como vienen muy bien explicados los problemas y características que han de tener esa charcas, creo que puedes sacar mucha información de ahi.
http://herpcenter.ipfw.edu/outreach/VernalPonds/VernalPondGuide.pdf
Un saludo
dino
 

Acribus

New Member
Registrado
7 Feb 2010
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Gracias a todos por vuestra infomación. Veo que tengo mucho que leer (el PDF de Dino tengo aún que verlo con detenimiento, y con un traductor -mi escaso inglés está ya en el olvido-, pero seguro que me da un montón de ideas). Lo dicho, muchas gracias. En dos o tres meses creo que ya tendré iniciada la construcción de alguna charca, y os contaré como va.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

http://www.reforesta.es/pdf/publicaciones/iniciativas/charcas.pdf ;)

Desgraciadamente, si ya son pocos los estanques de jardin, aun menos los adecuados para tener nada mas alla de perezis en cuanto a anfibios... pero bueno, algo es algo.

http://www.iberia-natur.com/es/index.html nos os perdais las fotos de las ranas... BUENISIMAS!! Y la parte de la comida de perro y las moscas de chiste.

image009.jpg

AYUKEEEE!!
 
Arriba