Salud - Rotura de caparazón

Pisi

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2009
Mensajes
792
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Hola!!un conocido me ha traido una graeca unos 5 años(calculo yo,el no lo sabe)con una rotura en el caparazon.Esta limpia y sin sangre por lo que deduzco que ya hace dias que ha pasado(hacia tiempo que no veia la tortuga)parece que le ha caido algo encima.Me la he quedado en casa para ver que tal evoluciona aunque yo la veo normal,anda sin problema y ha defecado normalmente.La pregunta es: ¿le pondriais fibra en la herida o la dejo tal cual? al ser joven y aun le queda por crecer, ¿se le regenarara solo el caparazon?? el chaval no quiere llevarla al veterinario porque no quiere gastarse el dinero.A ver si os puedo poner alguna foto.
 

Pisi

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2009
Mensajes
792
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Re: Rotura de caparazon

Pisi dijo:
Hola!!un conocido me ha traido una graeca unos 5 años(calculo yo,el no lo sabe)con una rotura en el caparazon.Esta limpia y sin sangre por lo q deduzco q ya hace dias q ha pasado(hacia tiempo q no veia la tortuga)parece q le ha caido algo encima.Me la he quedado en casa para ver q tal evoluciona aunque yo la veo normal,anda sin problema y ha defecado normalmente.La pregunta es:le pondriais fibra en la herida o la dejo tal cual?al ser joven y aun le queda por crecer se le regenarara solo el caparazon??el chaval no quiere llevarla al veterinario pq no quiere gastarse el dinero.A ver si os puedo poner alguna foto.
 

Adjuntos

  • rota 001.jpg
    rota 001.jpg
    939,5 KB · Visitas: 265

Caiman_

Well-Known Member
Registrado
17 May 2008
Mensajes
270
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Re: Rotura de caparazon

Yo la llevaria directamente a un veterinario, esa rotura no pinta muy bien, no sabes si ha sibrido daños internos y ademas tal y como esta la rotura es un foco de infecciones impresionante. No fibra ni leches, llevala ya un veterinario de exoticos.
 

eugi

Well-Known Member
Registrado
25 May 2008
Mensajes
148
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Re: Rotura de caparazon

yo opino lo mismo que el amigo caiman la rotura esta bastante hundida y creo que habría que ponérselo a nivel del otro para que soldara bien lo mejor veterinario
un saludo
 

chache

Well-Known Member
Registrado
25 Oct 2007
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Re: Rotura de caparazon

UUUUUFFFFF.que mal pinta.Como se ha hecho eso:confused::confused::confused:.Ese animal necesita un veterinario ya,y al tu amigo un poco de cuidado (diselo a de mi parte),cuando se tiene un animal no puedes desinteresarte de esa manera.
 

litri

Well-Known Member
Registrado
25 Jun 2007
Mensajes
55
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Rotura de caparazon

pobre tortuga, yo tambien la llevaria a un veterinario especializado.

Si se le coloca bien el caparazon justo por donde a roto, se regeneraria el caparazon y quedaria bien:confused:
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Le sugiero a tu amigo que se la regale a alguien que se vaya a gastar los duros en un veterinario o prepárale una cajita de zapatos, con cruz o no según creencias. O llévala a una protectora o centro de recuperación, que al ser un autóctono la aceptarán y la cuidarán veterinarios especializados. La cuestión es que en este foro sólo te podemos recomendar lo mejor para el animal, y en este caso no es esperar. Es cierto que en la naturaleza muchas tortugas se recuperan de esas lesiones, pero otras muchas, no.

Un saludo.
 

Pisi

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2009
Mensajes
792
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Ok!!Lo llamare para comentarle lo que decis y a ver como solucionamos lo del veterinario.He pensado decirle que si no quiere hacerse cargo que me la de a mi y yo si pagaria el veterinario.Una cosa que me deje por decir es que lo rojo no es sangre sino betadine,se lo puse para desinfectar,aumque la herida estaba bastante limpia,no se veia ni sangre.En caso de que ya estuviera soldando,el veterinario se la tendria que volver a romper,no?
 

franguerra

Active Member
Registrado
7 Jun 2010
Mensajes
27
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
A Coruña
Hola Pisi,

Primero felicitarte por haber agarrado el toro por los cuernos.

Te cuento mi impresión:

Debajo del caparazón están justo las costillas y, en este caso, seguramente tenga alguna rota. En los mamíferos es muy doloroso, pero en el caso de las tortugas no tanto porque el resto del caparazón le proporciona rigidez. Si ya tiene cierto tiempo, no hay sangre, y la tortuga se alimenta normalmente quiere decir que no hubo daños internos de consideración y es probable que con una asepsia adecuada la herida evolucione sin problemas. Pero es una herida abierta y además el caparazón está deformado. Podría haber alguna complicación por infección. Además el caparazón soldará tal y como está. Personalmente la llevaría a un veterinario para curarme en salud en cuanto a la posibilidad de infección y, si es posible le situara algo mejor la fractura para que se cerrara mejor la herida y soldara mejor. No creo que te gastes mucho, unas inyecciones o alguna crema antibiótica. Por la foto parece terrible pero he visto casos mucho peores (con pérdida ósea) que se han recuperado sin problemas. Lo importante ahora es que no se infecte, también se podría hacer una radiografía para descartar daños internos, aunque a estas alturas ya habría mostrado síntomas.

En cuanto al caparazón, no parece demasiado afectado, una vez situada en su sitio y con el cuidado y cariño adecuado, el hueso soldará con facidad y, en unos años, al ir mudando las escamas, casi ni se notará. En este caso no necesitas fibra para nada.
Si el veterinario considera que el hueso ya ha empezado a soldarse quizá sea mejor dejarla como está. En la zona donde está la rotura a la tortuga no le influirá para nada.

Ya nos contarás.

Salu2.

Fran.
 

Pisi

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2009
Mensajes
792
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Hola!!al final me he quedado la tortu,el chaval no queria gastarse la pasta y cuando me "ofreci"me la regalo encantado,creo que pasaba bastante de ella.Bueno,el caso es que cuando la lleve al veterinario la estuvo reconociendo y me comento q este"accidente"ya hacia tiempo que habia pasado pues el caparazon estaba bastante soldado y que el no se atrevia a tocarlo.Me comento de taparle la grieta con cera de vela,para evitar que le entrara suciedad.Ahora vienen mis preguntas,a ver si me ayudais:La llevariais a otro vete,para que me la mirara mejor?(creo que este no estaba muy puesto en tortus)conoceis algun vete en mataro(barcelona)que sepa del tema??la tortu esta perfecta,come y se mueve muy bien pero no quiero que cuando pase el tiempo tenga repercusiones.Otra cosa que me he fijado es que tiene los espolone tipicos de las graecas pero el escudo supracaudal no es unico sino que esta partido en dos...que especie es?Graeca,ibera?Gracias
 
Arriba