salud - Necrosis en caparazon

Pisi

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2009
Mensajes
793
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Buenas.Un compi hace unos meses me regalo una graeca de unos 8 cm.Cuando llegue a casa le hice un repaso y vi que tenia marcas de una mordedura de perro,ya curadas y no le di mayor importancia.Tambien tenia algun trozo de caparazon de un color mas claro y algo escamoso.El caso es que ha ido a peor y creo que tiene necrosis en el caparazon.Hace poco lei que la puede producir una bacteria que tiene el perro cuando la muerde.Es eso cierto??
A ver si alguno de vosostros le ha ocurrido algo similar y como lo habeis(si se puede) solucionado.La tortuga esta fenomenal en el resto,come perfectamente,se mueve y no muestra ninguna molestia.
Otra cosa importante es si esto se puede pegar,ya que esta con otra y no me gustaria que se contagiara.Cuando pueda le hago unas fotos y a ver que os parece.
Gracias. ;)
 

ira76

Well-Known Member
Registrado
5 Ago 2011
Mensajes
79
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:Necrosis en caparazon

Hola. La experiencia que tengo con tortugas y mordeduras de perro fue una única vez y resultó mortal así que,.. no te puedo ayudar con tratamiento específico.

Lo que si es cierto que los perros tienen bacterias en la boca, como todos, pero ellos no tienen tanto cuidado con lo que se llevan a la boca....., (en su mayoría son gram +), normalmente las heridas que cicatrizan al aire no dan problemas, pero si se cierran en falso es cuando se complican, a lo mejor a sido tu caso.

Siento no poder decirte nada más, si fuera un perro si me atrevería pero con las tortus,... seguro que te ayuda alguién con más experiencia y conocimientos seguro.

Espero que se mejore!!!
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Re:Necrosis en caparazon

Yo te recomendaría una visitilla al vete, más que nada, para que te asegure que no empeore...
Yo tampoco he tenido accidentes con perros, pero si los tuviera, tendría que visitar a mi vete de exóticos...
Saludos
 

Pisi

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2009
Mensajes
793
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Re:Necrosis en caparazon

Os dejo algunas fotos para que veais de que hablo.Las zonas marrones estan quebradizas y saltan si las rascas.Es como si estuviera muriendose el tejido aunque no huele mal ni supura.
 

Adjuntos

  • jgvbjgv 001.jpg
    jgvbjgv 001.jpg
    1.018,8 KB · Visitas: 269

Pisi

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2009
Mensajes
793
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Re:Necrosis en caparazon

Esta zona es la que mas me preocupa ya que parece que se esta "abriendo"
 

Adjuntos

  • jgvbjgv 002.jpg
    jgvbjgv 002.jpg
    1.015,2 KB · Visitas: 418

ira76

Well-Known Member
Registrado
5 Ago 2011
Mensajes
79
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:Necrosis en caparazon

La verdad es que no tiene muy buena pinta,... llévala al vete para que la limpien y ver hasta donde ha llegado el bocado,...

Ya nos dirás...
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Re:Necrosis en caparazon

Veterinario antes de que la pierdas...
 

ivanreptiles

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2010
Mensajes
760
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Re:Necrosis en caparazon

No te lo pienses, el mordisco parece profundo y la infección no te la quita nadie, quizás los primeros días con limpiarla bien y betadine... Pero ahora sin duda al veterinario.
Piensa que la herida va rozando el suelo y es muy propensa a infectarse. :'(
 

Pisi

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2009
Mensajes
793
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Re:Necrosis en caparazon

Esta tarde tengo hora con el veterinario.a ver que me cuenta.
Creo que no me habeis entendido.La tortuga presentaba un mordisco ya curado y cicatrizado.Las heridas que veis ahora son lo que yo creo pueda ser una necrosis.... :confused:
 

ivanreptiles

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2010
Mensajes
760
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Re:Necrosis en caparazon

Pisi dijo:
Esta tarde tengo hora con el veterinario.a ver que me cuenta.
Creo que no me habeis entendido.La tortuga presentaba un mordisco ya curado y cicatrizado.Las heridas que veis ahora son lo que yo creo pueda ser una necrosis.... :confused:

Vale, vale ^^
Pues me parece genial que hayas cogido hora.
Mucha suerte y esperamos ver crecer a la pequeñaja!
 

ira76

Well-Known Member
Registrado
5 Ago 2011
Mensajes
79
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:Necrosis en caparazon

Ten en cuenta que puede parecer cicatrizado exteriormente y tener la infeccion por debajo de la cicatriz, si lo ves que se hincha puede ser un abceso. DE ser asi tendran que ponerle un drenaje o abrirle la herida de alguna manera para poder limpiarsela. Espero que se recupere pronto. Ya nos contaras.
 

Pisi

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2009
Mensajes
793
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Re:Necrosis en caparazon

Bueno,segune le vete tiene SCUD(seticemia cutanea ulcerosa)debido probablemente a la mordedura del perro.La infeccion esta bastante extendida la solucion es extirpar el tejido necrotico que hay.Segun me ha comentado no tiene muy buena solucion,pues hay zonas que estan muy necrosadas y no sabe la profundidad...La ha pinchado con antibiotico para la infeccion y la semana que viene la tendre que volver a llevar para ver que decido hacer... :confused:
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Re:Necrosis en caparazon

Pisi, efectivamente te han dicho lo que hay que hacer. El tejido necrótico debe ser extirpado de raíz . Si ha llegado hasta los tejidos blandos, cosa que parece más que probable por las fotos, necesitará antibióticos. Cuando se haya extirpado todo ese tejido verás un cráter sin muy buena pinta pero sin extirpar estos tejidos los antibióticos no hacen nada. La utilización diaria de cremas cicatrizantes con antibiótico tipo blastoestimulina previa limpieza con Betadine funcionan muy bien en estos casos. Verás avances lentamente, el proceso hasta la total curación es largo y un poco tedioso. La higiene escrupulosa de la zona durante la cicatrización es imprescindible. La hibernación este año no es posible. La cicatrización cesa durante la misma. Mucha suerte en el proceso... Y un poco de paciencia.

Un saludo
 

ivanreptiles

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2010
Mensajes
760
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Re:Necrosis en caparazon

Parece ser que se ha de tratar la tortuga día tras día durante algunos días hasta poder retirar del todo la piel mala y que salga nueva (todo esto tiene un nombre más científico).
 

ira76

Well-Known Member
Registrado
5 Ago 2011
Mensajes
79
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:Necrosis en caparazon

Tendrán que desbridar,... dependiendo del tamaño de la herida te lo podrán hacer de una vez o no y según lo que tenga debajo y cómo lo lo tenga,.. en fin suerte y paciencia!!!! La blasto-estimulina como te han dicho es muy buen cicatrizante, a los perros les va muy bien no sabia que tb se usaba en reptiles. Una cosa más que he aprendido!!!
 
Arriba