saturnidos

  • Iniciador del tema soler23
  • Fecha de inicio

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Hola compañeros!

Este forero aunque parezca lo contrario no es nuevo por aquí. Es colega y lleva meses leyendonos :D

No hay nadie que controle sobre este tema? Yo también estoy interesado :D

Un saludo!
 

Periplaneta

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2006
Mensajes
1.110
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla-Chiclana de la Frontera (Cádiz)
Mmmm.... Por lo que tengo entendido, aunque son algo dificiles de encontrar (pero no mucho), implican muchos cuidados, tanto cuando son larvas como del imago, que tendrá que estar en una jaula como la de un camaleón pero algo más pequeña (el tamaño de la jaula depende del animal, un animal mas grande, necesita una jaula mayor).

Respecto a alimentación pues ni idea, aunque como tengas que darle néctar.... a plantar flores, pero cada especie tiene una o varias flores y no le vale cualquier otra.

Si quereis más información, contactad con la gente de la SECA, que hay un grupillo que es aficcionado a las mariposas. Suerte a ambos!! a":cool:
 

satyr

Well-Known Member
Registrado
18 Jul 2006
Mensajes
148
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Palma de Mallorca
en insectarium virtual hay una pajina ke es exclusivamente para mariposas y saturnidos, aki te paso el link http://www.insectariumvirtual.com/mariposas/saturniidae.html

saludos
 

Periplaneta

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2006
Mensajes
1.110
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla-Chiclana de la Frontera (Cádiz)
MORIOR, soler, mirad este enlace: http://iguania.com/foro/viewtopic.php?p=73964#73964

Puede que este chico os sepa decir como conseguirlos y como cuidarlos. Suerte!! :D

Edito: aquí teneis otro enlace de un checo (creo) que tiene un zoologico en casa, a ver si por lo menos, con las fotos podeis sacar algo de información:

http://www.dannesdjur.com/insekt7.shtml
 

OriolMarchBernal

Well-Known Member
Registrado
11 Jul 2005
Mensajes
131
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Vilanova i la Geltrú (Barcelona)
Hola,
yo se un poco sobre este tema ya que he criado saturnidos.
Los adultos no se alimentan de ninguna planta ya que no tienen boca,
para salir asi de grandes toda la energia la cogen de cuando eran larvas.
Actualmente no tengo para criar pero quizas me llega alguna cosilla.
Os dejo un link muy bueno: http://www.insectariumvirtual.com/mariposas/saturniidae.html
Saludos,
Oriol.
 

Periplaneta

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2006
Mensajes
1.110
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla-Chiclana de la Frontera (Cádiz)
OriolMarchBernal dijo:
Los adultos no se alimentan de ninguna planta ya que no tienen boca,
para salir asi de grandes toda la energia la cogen de cuando eran larvas.

Eso te lo habrás inventado, precisamente los lepidópteros tienen el aparato bucal del tipo chupador, comunmente conocido como espiritrompa, y liban el nectar de las flores. Hay especies que no lo hacen pero la mayoría si liban néctar.
 

PEny_ferkyn

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2005
Mensajes
1.293
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Periplaneta dijo:
OriolMarchBernal dijo:
Los adultos no se alimentan de ninguna planta ya que no tienen boca,
para salir asi de grandes toda la energia la cogen de cuando eran larvas.

Eso te lo habrás inventado, precisamente los lepidópteros tienen el aparato bucal del tipo chupador, comunmente conocido como espiritrompa, y liban el nectar de las flores. Hay especies que no lo hacen pero la mayoría si liban néctar.

Yo no sé mucho sobre mariposas pero a riesgo de equivocarme creo que Oriol tiene razón,la mayoría de Saturnidos que yo conozco si no me equivoco no comen,de echo si observas una Graellsia isabellae o una Saturnia pyri por debajo la espiritrompa es inapreciable,supongo que quedará algún vestigio pero no se ve.Son animales cuyo adulto vive muy poco y obtienen las reservas de las larvas.Un saludo.
 

OriolMarchBernal

Well-Known Member
Registrado
11 Jul 2005
Mensajes
131
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Vilanova i la Geltrú (Barcelona)
Hola,
los que si libas son los sphingidae que es otro grupo.
Pero los Saturnidae no se alimentan.
Como yo te dije antes he criado y nunca alimente los adultos y se aparearon
y tuve muchas generaciones.
Saludos,
Oriol.
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Tal como Oriol comenta, esta amplia familia de mariposas (Saturniidae) superfamilia Bombycoidea, adquieren toda la energia necesaria para el imago en su estado larvario, una vez nacen, no ingieren alimento alguno, los machos suelen vivir pocos días, lo suficiente para aparearse con una hembra que vive lo suficiente más para ovopositar, es por esta sencilla razón que las hembras poseen potentes feromonas, para paliar en parte la corta existencia del macho y de esa manera poder asegurarse perpetuar la especie, el caso más común lo encontramos en Bombyx mori que pertenece a esta gran superfamilia de Heteróceros. En lo que respecta a donde podeis conseguir larvas o crisálidas podeis poneros en contacto con Manel Moreno (entrevista JANGALA número II), a mi parecer es de lo mejorcito en este campo en nuestro país ya demás es un chico muy agradable.
Saludos a todos,
Roberto Gonella.
 

Ripper

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2006
Mensajes
172
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
ola yo he conseguido criar algunas larvas de saturnina pyri efectivamente el imago no come si tiene espirotrompa pero nunca la e visto utiizarla, nose como encontrar larvas huevos etc, a veces es casi mas facil encontrar una hembra que este a punto de hacer una puesta, eso es lo q me paso a mi encontre una de rebote y me puso muchismis huevos una sola hembra puede poner mas huevos de los q pondiran un puñado de hembras de bombis mori pero es incluso mas facil de criar, yo he conseguido criar aproximadamente un 70% de las que me salieron de estas llegaron adultas el 90% dales de comer hojas de cualquier arbol frutal o incluso de almendro, estas ultimas son sus preferidas, pero sio no dispones d alimento fresco todos los dias lo llevas mal xq el alimento congelado no las hace mucha gracia, las hojas de melocotoneros albaricoqueros etc tambien las gustan bastante pero cabe la posibilidad de que se cansen rapido de estas plantas y dejen de comer, en cualkier caso te recomiendo hojas de almendro
aunque como simpre en este tipo de lepidopteros la cria es bastante dificil, he de reconocer que tuve mucha suerte, si lo consigues cuentanoslo eeeeeeeeee
 

OriolMarchBernal

Well-Known Member
Registrado
11 Jul 2005
Mensajes
131
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Vilanova i la Geltrú (Barcelona)
Hola,
ahora tengo en cria unas larvas recien nacidas de Samia cynthia cogidas
de al aire libre. Asi no hay riesgo de consanguinidad.
Pues este año espero poder criar Saturnia pyri i Eudia pavonia.
Saludos,
Oriol.
 
Arriba