Se hibernan los p. madagascariensis?

javiruru

Active Member
Registrado
26 Ene 2012
Mensajes
42
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola. Es recomendable la hibernacion de los phelsumas madagascariensis? O no hibernan? Yo deduzco q en madagascar no suele hacer frio
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
No hibernan, si acaso algunas especies pasan por algún letargo.

En Madagascar no todo es clima cálido, por las noches y mañanas puede haber temperaturas bastante bajas, más de lo que pensamos.
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Es condición necesaria un gradiente térmico como el que pueda haber en Madagascar como para que una especie hiberne/bruma?
Estoy pensando en un Chameleo jacksonii, por ejemplo.
 

guilletto

Well-Known Member
Registrado
16 Jun 2013
Mensajes
92
Puntos de reacción
0
Puntos
0
tortugo dijo:
Es condición necesaria un gradiente térmico como el que pueda haber en Madagascar como para que una especie hiberne/bruma?
Estoy pensando en un Chameleo jacksonii, por ejemplo.
sí es una pregunta, sí. Incluso buscando climogramas de las zonas más cálidas de Madagascar como son la isla Nosy Be, o la península de Ampasindava (ambas tienen el clima perteneciente al cinturón de Sambirano) puedes encontrarte temperaturas mínimas de 16 grados en sus períodos secos (recordamos que en Madagascar no hay invierno y verano, sino periodo seco y período de lluvias) y de 20 en sus épocas de lluvia.
Por ejemplo Phelsuma madagascariensis grandes pertenece a esa zona. el camaleón Jacksonii, qy uadriocellata son propios de las montañas lluviosas del este, por lo q incluso podría acentuarse aún más.
Más información (http://www.phelsumania.com/public/articles/biogeography_ampasindava.html) o búsqueda en google de climogramas ;)
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Bueno, Madagascar tiene una peculiar geografía que ocasiona esta diferencia entre estación lluviosa/seca. Tambien así, en algunos lugares hay un gradiente térmico importante entre día y noche. En esto estamos de acuerdo.

Tambien, incluso, que hay especies animales que viven incluso una o dos estaciones, por lo que su vida está plenamente condicionada a la climatología.

Mi duda, no obstante, es más bien si esta diferencia de temperaturas implica una hibernación/brumación. Así que creo que tu comentario no responde a la pregunta (no obstante, te lo agradezco porque aporta datos interesantes), y mi pregunta original no estaba bien formulada porque mi duda está en si la causa de la diferencia de Tª deriva en letargo.

Eso, por cierto, de que no respondes a mi pregunta, puede sonar seco pero nada más lejos de la realidad. Lo digo porque realmente es así, pero a pesar de ello encuentro la aportación muy constructiva :)

Espero haberme explicado, aunque no sé, porque mis neuronas tambien hibernan :)
 

guilletto

Well-Known Member
Registrado
16 Jun 2013
Mensajes
92
Puntos de reacción
0
Puntos
0
jajajajajaja me emocione y me olvidé realmente. No. que yo sepa no hibernan! como mucho pueden sufrir letargos. es decir, disminuir su metabolismo, actividad endógena y demás. Pero eso último juraría que no. son especies activas durante todo el ciclo anual. al menos q por ahoraa se sepa ;)
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Bueno, estás perdonado :p

Es que tenemos que tener en cuenta que una cosa es la hibernación (lo que hacen los osos típicamente, y lo que haría yo si pudiese) y la otra la brumación (que es cosa de reptiles y se quedan como aplatanados pero sin "dormir" de un tirón).

Para aclarar términos: http://es.wikipedia.org/wiki/Dormancia.

Saludos!
 

goku

Well-Known Member
Registrado
25 Oct 2005
Mensajes
571
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valladolid
Pues yo pienso,o al menos pensaba hasta hace poco que no brumaban,pero desde hace un par de semanas con las heladas que estan cayendo aqui en Valladolid,mi pareja de grandis,la verdad que estan comiendo poquisimo,y mi habitacion por el dia no baja de 25 grados,y por la noche rara vez de 20-18.....estan con dos compactas de 26w 5.0......y el otro dia les puse un spot de 25 w (el que es alargado de exo-terra).......con lo cual la temperaturadiurna al menos ha aumentado,y siguen igual,asi que pienso que en estas fechas algo de brumacion hacen,al menos los mios,comen menos y estan menos activos,incluso diria que mas apagados de color,espero haber ayudado,saludos y feliz navidad.
 

guilletto

Well-Known Member
Registrado
16 Jun 2013
Mensajes
92
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Casualmente también soy yo de Valladolid! pero pienso q no tiene sentido que brumen a temperaturas propias de verano casi..... es un tema controvertido desde luego.
 

goku

Well-Known Member
Registrado
25 Oct 2005
Mensajes
571
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valladolid
De Valladolid,guay,pues haber si quedamos los de Pucela un dia todos juntos,aunque creo que somos mas bien pocos,jeje....saludos. ;)
 
Arriba