Encontrar especies de Phelsumas

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Hola,

os querría preguntar qué especies de Phelsuma son más fáciles de encontrar para mantener en cautividad, para luego mirar los cuidados que necesitan y si los podría mantener, que son muy chulos :rolleyes:
Se entiende que la idea es que sean BC -creo que esto no supondría un problema hablando de Phelsumas-.
Ah, ¿se podrían conseguir lo más juveniles posible o lo normal es encontrarlos adultos?

Ya puestos, de dichas especies, ¿hay alguna especial para novatos? He estado leyendo sobre los Madagascariensis, pero como hay tantos (madagascariensis, grandis, etc) no a cuál de ellos se refieren.

Muchas gracias, y disculpad la tormenta de preguntas...

Si al final lo veo factible, me vais a ver a menudo por este subforo... :)
 

lillo84

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2008
Mensajes
635
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Badajoz - Albacete
Pues depende de lo que busques. Si lo buscas más o menos grandes los Madascariensis están bien y sulen ser los recomendados para empezar. Si los quieres más pequeños, de unos 8-15 cm pues hay bastante variedad (Quadriocellata, Dubia, Laticuada, ...) Estos últimos no son manipulables.

Yo empecé con Quadriocellata Parva y fue una muy grata satisfación. Conseguí criar desde el primer día prácticamente y sacando el 99% de las puestas.
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Básicamente me gustaría saber cuáles son los más fáciles de encontrar, luego miraré las características y necesidades de cada uno a ver si me convencen. La idea es no encapricharme de alguno que sea excesivamente caro o muy complicado de conseguir. Y que le pueda dar los cuidados necesarios, por supuesto.

De los madagascariensis veo que hay varias subespecies... ¿alguna de ellas es relativamente fácil de encontrar?

De todas formas, buscaré los que me recomiendas. Muchas gracias!
 

victorKR

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.223
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Madrid
si tienes un terrario espacioso unos grandis te haran disfrutar pleno del comportamiento de estos animales, mas resistentes a enfermedades(al ser mas grandes no les afectan tan rapido) y efectivos 100% a la hora de criar!ª!

los que te proponen son muy buena opcion ya que en el mismo espacio te caben 2 terrarios con parejas de distintas especies.

mis preferidos de los peques son P.Klemmeri

un saludote!!
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
No conocía los Klemmeri, pero he encontrado este link de compañeros del foro (http://www.faunaexotica.net/foro/geckos_diurnos/phelsuma_klemmeri-t52743.0.html) y me han llamado la atención.
De hecho me gustarían más los Madagascariensis, pero después de leer sobre medidas de terrarios lo mejor será que me decante por los peques.

Muchas gracias de nuevo!

Voy a seguir buscando, sigo abierto a nuevas aportaciones, y si nos vemos próximamente en este subforo es que al final he sucumbido ;-)
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
De los pequeñitos, de los más bonitos son los klemmeri (y tambien los Lygodactylus williamsi, pero esos se salen un poco de precio). De entre los pequeñitos y fundamentalmente verdes (que no por ello menos bonitos) están los quadriocellata, los laticauda ... preciosos y de pequeño tamaño también.

Los madagascariensis grandis son del todo recomendables, bonitos, grandes, un verde precioso. Eso sí, la desventaja es el tamaño de terrario que deben tener, claro.

Así que si te animas por los klemmeri, también te los recomiendo, comen muy bien su alimento en polvo (les gusta más que a otros phelsus) y cazan drosófila hydei. Y son menos asustadizos que los laticauda, por ejemplo, que también tengo.


Un saludo!
 

mariogi

Well-Known Member
Registrado
17 Abr 2010
Mensajes
62
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Tenerife
ya que estamos en este tema hacerles una pregunta ya que soy nuevo.
Para un terrario de 150 de alto X 80 de largo X 50 de fondo serviria para un trio de phelsuma gracias
 

Lagartos

Well-Known Member
Registrado
5 Feb 2009
Mensajes
157
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Setúbal - Portugal
Holá mariogi,

Com um terrário tão grande, podes por mais que um trio (mas só se forem phelsumas klemmeri)cujos machos são menos territoriais o que permite juntar mais que um macho no mesmo terrário.

Se escolhes Phelsumas madascarensis grandis, um trio basta. Atenção que de inicio tens que tomar muita atenção para ver se as duas fêmeas se dão bem, caso contrario tens que as separar.

Boa sorte.

Saludos,
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Perdondad que quizás el post sea un poco antiguo pero me ha surgido una duda:

¿hay diferencias (significativas o no) entre los Madagascariensis grandis y los Madagascariensis Madagascariensis?
Me refiero tanto de forma visual como a la hora de adquirirlos y mantenerlos. Porque todo lo que encuentro parece valer para ambas especies.

Gracias compañeros!
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
El mantenimiento es el mismo, que me corrijan si me equivoco, en cuando a su aspecto es facil diferenciarlos madascariensis la raya que tiene en hocico sigue por detras del ojo y el grandis solo llega al ojo.
Personalmente me gusta más el madagascariensis pero se ve más el grandis.
Un saludo
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Gracias,

al final me compré un libro de phelsumas de Reptilia y me quedó claro. Básicamente dicen esto, que parece una cuestión de genética la raya en los grandis del "labio superior", que llega a los ojos incluso en especimenes de poco colorido.

En cuanto a cuidados, tambien en el libro si no recuerdo mal leí que conviven en las mismas zonas, dándose incluso casos de híbridos.

Un saludo.
 
Registrado
8 Nov 2021
Mensajes
8
Puntos de reacción
1
Puntos
3
De los pequeñitos, de los más bonitos son los klemmeri (y tambien los Lygodactylus williamsi, pero esos se salen un poco de precio). De entre los pequeñitos y fundamentalmente verdes (que no por ello menos bonitos) están los quadriocellata, los laticauda ... preciosos y de pequeño tamaño también.

Los madagascariensis grandis son del todo recomendables, bonitos, grandes, un verde precioso. Eso sí, la desventaja es el tamaño de terrario que deben tener, claro.

Así que si te animas por los klemmeri, también te los recomiendo, comen muy bien su alimento en polvo (les gusta más que a otros phelsus) y cazan drosófila hydei. Y son menos asustadizos que los laticauda, por ejemplo, que también tengo.


Un saludo!
Buenas, abriré una presentación en condiciones, de momento andaba leyendo e informándome todo lo que puedo....

Estoy mirando para montar un Terrario con Phelsumas y de lo que he leído y creo que se me adapta mas he visto Pequeños los Klemmeri y los Cuadriocelata Parva y un poco mas grandes los Cuadriocelata y los Laticuada....

Me gustaría saber que recomendación me harias tu... Tenia en la Pole a los Laticuada pero justo te leído ati y al compañero hablando de que son mas asustadizos que el resto y poco manipulables.....Se que no son para andar toqueteando pero me gustaria que se pudiera coger puntualmente por el niño o para manipularle por cuidados o lo que sea.....

Un saludo y gracias!!
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
A ver, incié este tema hace 11 años, y en este tiempo el pobre hasta ha tenido tiempo de morirse.
Te lo comento solo por lo de las normas del foro, que las puedes consultar en https://www.faunaexotica.net/threads/normas-del-foro-fauna-exotica.88882/#post-767006. En estos casos mi sugerencia sería que iniciases un nuevo tema.

Respondiendo a tu pregunta, yo recomendaría los P. madagascariensis, por el precio, los requisitos, la facilidad de cría (y de encontrarlos nacidos en cautividad) y el tamaño, que al ser de los grandes son más manejables. Peeeero no son bichos para que -y aunque sea de forma puntual- manipule un niño (a mí me tuvo miedo siempre, se me escondía y me bufaba solo por pasar por enfrente suyo, por mucha miel que le diese), aunque sí que es verdad que hay vídeos por internet donde se suben a la mano y en definitiva se dejan manipular. Pero mi experiencia es esta.

Realmente, si tiene que ser un gecko manipulable, y teniendo en cuenta que los reptiles por lo general no les gusta que les toquen la moral, sería o bien un Eublepharis macularius o un Rhacodactylus auriculatus, aunque ambos son nocturnos.
Yo me iría a un mamífero (exótico o no) para que un niño interactúe, y que el gecko que elijas esté cuidándose lo más solo posible en un terrario automatizado (termostato, luces con temporizador y sistema de riego automático) y decorado chulo.
 
Registrado
8 Nov 2021
Mensajes
8
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Si la verdad que el tema estaba ya mas que caduco, abriré uno en condiciones...

Si cuando me refería manipular no es la expresión adecuada pero si que había oído que hay especies mas asustadizas que otras...

Por el tamaño del Terrario que quería montar ahora iré a por una especie pequeña para que puedan estar bien.

Un saludo
 
Arriba