Seleccion de ratones ..cada vez mas pequeños.

C

celta

Guest
Hola,pues estoy aciendo una seleccion de mus musculus para conseguir una "raza" mas pequeña y ahora son la mitad de pequeños que un raton normal os contare un poco como ice(y esto solo en 2 generaciones):

Una hembra plateada me iva aparir y la meti en un tupper pequeño la alimentaba practicamente a vase de pienso T-rex para iguanas juveniles a continuacion me rompio el tuper y empezo a vivir libre por casa...ma tarde cuando los ratones tenian un poco de pelo la traslade al balcon y no le dava de comer ni de beber ya que como el tuper estaba roto entraba en la jaula de los loros,despues meparieron 2 hembras mas y puese a todos juntos pero trasladaron las crias a la jaula de los ratones estas mas tarde se escaqpaban por el balcon y mass tarde llego una noche un vichejo a casa...que mecomio media poblacion pero aun me quedan reatones libres corriendo por el balcon junto al conjelador en la despensa con una hembra de hamster :p o_O..

Bueno aber si os animais a seleccionar ratones pequeños...aunque mejor no utiliceismimetodo a partir de cuando rompio el tuper.
 

Ska

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
294
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
AHHHHHHHMMMMM!!!!

SAbes q?? q eso es una historia...no un metodo,xq yo no e entendio na de na,q tiene q ver con q se escapen los ratones o q se los coma media poblacion,para q sean mas pekeños??no lo entiendo

Explikate xfavor q seria interesante consegir unos ratoens mas pekeños.

JUAN G

RAP---->CULTURA
 
D

dendro_camalon

Guest
Hola , la verdad que no ntiendo que tiene que vr yo tp , explicate ya que como bien ha dicho Ska , a vrios nos interesaria tener ratones mas pequeños.
 
C

celta

Guest
Vaya jeje aber elejimos 2 hembras no consanguineas y apareadas con ditintos machos que esten preñadas y se mantienen separadas despues se les da poca alimentacion y a vase de en mi caso pienso T-REX para iguanas juveniles se les hechan unos pocos granitos que les llegen y..eso si las hembras teneis que escoger las mas pequeñas y cuando sean ya creciditos los separais (notareis que salieron bastante pequeños)por cierto nolos tengais en un sitio caluroso de pequeños si no en un balcon por ejemplo.Depues seleccionais los mas pequeños de cada hembra y elejis por ejemplo 1hembra 1macho despues cuando esta hembra este preñada y otra de la seleccion reproducis las crias y notareis que ban quedandose muy pequeños os quedareis sorprendidos y cuantas mas generaciones dure el proceso mejor .(Por la seleccion hay razas pequeñas de perro..)

Saludos
 

golondrina

Well-Known Member
Registrado
20 Nov 2004
Mensajes
1.845
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Valencia
Madre mia.... perdona que te diga y con todos mis respetos pero eso que tu haces es una burrada y no una seleccion. Esta claro que si tu un animal lo crias dandole poca comida y de mala calidad se te va a quedar mas pequeño que si le das mucha comida y de buena calidad. Pero eso no se llama seleccion, se llama maltrato y para lo unico que sirve es para obtener animales debiles y raquiticos.

Si alguien quiere seleccionar ratones mas pequeños (como son algunas especies que ya existen) lo que hay que hacer es darles una buena alimentacion pero seleccionar para la cria solo los de menor tamaño y generacion tras generacion ir eligiendo para criar los animales mas pequeños. Pero no matarlos de hambre. Aunque si quereis ratones pequeños ¿porque no criais ratones mickey or ejemplo?

Prueba a alimentar como es debido a una cria de esos animales que segun tu has seleccionado y conseguido que sean de pequeño tamaño y veremos como se te hace de grande.... La seleccion de las razas de perros se hace a nivel genetico, tal y como te he explicado seleccionando los animales con las caracteristicas que queremos que tenga la siguiente generacion y es un proceso laaaaaargo y no matando de hambre dos generaciones de ratones....

Por favor hablemos con un poquito de propiedad y actuemos con conocimeinto de causa...

Un saludo

Maria Jose
 

trachyrhyncus

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
156
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Francamente no creo q en una sola generacion consigas q la descendencia sea "bastante" pequeña, ni siquiera algo, xa ello hacen falta muchas (creeme). Eso lo sabe cualquier criador.
Otra cosa bien distinta es q al proporcionar 1 dieta DEFICIENTE a la madre, su descendencia no se desarrolle todo lo q debiera. Y esa disminucion d tamaño q dices q observas no se transmite a la descendencia puesto q se trata d una variacion fenotipica provocada x esas CARENCIAS durante el desarrollo embrionario( congenito y heredable son 2 terminos bien distintos). Asi q hazle 1 favor a esos POBRES ratones y dales algo d comer, si es q les tienes 1 minimo aprecio, xq con ese metodo t aseguro q no consigues nada. Y otra cosa, lo d no tenerlos en un sitio caluroso a q viene?
Q conste q este mensaje lo escribo con la mejor intencion y como 1 simple critica constructiva.

1 saludo,

Jesus
 
G

Gremly

Guest
golondrina estoy deacuerdo contigo eso es maltrato vaya yo a mis roedores les doy variedad de alimentos hoy por ejemplo les puse zanahorias y anda k no se ponen felices. celta no se como no te comieron ellos a ti :confused: necesitan una selecion de alimentos y no la k tu kieras darle es como si a un perro le das palomitas de maiz, joder pos seguro k nunca alcanzaria su tamaño. saludos

Maria jose :D
 

golondrina

Well-Known Member
Registrado
20 Nov 2004
Mensajes
1.845
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Valencia
Pues a mi sinceramente estas cosas me enfadan.... que venga alguien que no tiene ni idea dando consejos sobre como "seleccionar" animales a base de no darles de comer me pone negra.

Celta te recomiendo que antes de jugar a los criadores leas un poquito sobre genetica y seleccion natural, efectos de los genes, del ambiente, herencia, etc.... Y cuida un poquito mejor de tus animales porque matarlos de hambre para que luego se te escapen y los mate ya no me acuerdo que bicho.... Pues no se de donde seras pero en ciertas ciudades existe una ley sobre el maltrato animal que perfectamente podria castigar lo que estas haciendo tu con esos ratones.

Realmente... estas cosas me ponen negra grrrrrrr :mad:
 

AlimañaS

Well-Known Member
Registrado
26 Nov 2004
Mensajes
771
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Jerez de la Frontera
No entiendo por qué se le hace caso a este chaval si de todos sitios sale escaldado. Pasad del tema, Golondrina tú sabes de sobra com has explicado que eso es una barbarie no selección genética...por favor que alguien bloquee esto..un saludo.
 

golondrina

Well-Known Member
Registrado
20 Nov 2004
Mensajes
1.845
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Valencia
Pues si Alimañas, yo lo se. y tu tb lo sabes, pero puede haber gente que no y que pretendiendo conseguir ratones mas pequeños maten de hambre a sus ratones consiguiendo con ello solamente ratones muertos de hambre (valga la redundancia) y ello y todo lo que tenga que ver con el maltrato animal (sea del tipo que sea) me pone de mala leche.

Realmente quiero pensar que se trata de una broma porque vamos.... no le veo otra explicacion logica, o una broma sin ninguna gracia o una ignoracia enorme....

Por favor seamos un poquito serios... Un poquito de por favor....

Un saludo

Mariajo
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola a todos!

Antes que nada, recordaros a todos que celta, al que todos conocemos de otros foros, tiene 12 años, por lo que no se le pueden pedir comportamientos y explicaciones de adultos... Esto no le exculpa de estar cometiendo una barbaridad con sus ratones (celta, tio, si quieres conseguir ratones enanos, habla antes con la gente del foro, seguro que más de uno te ayuda...). Sin embargo, con su edad, dudo mucho que muchos de nosotros tuviésemos conocimientos sobre este u otros temas (y si alguno de vosotros, con 12 años, sabía de leyes genéticas, no sé qué hacéis escribiendo en este foro y no preparándoos para un nobel o algo... :p). Es la ignorancia la que en muchos casos nos lleva a situaciones como esta...

En definitiva, CELTA, por favor, dáles de comer a tus ratones, que así no vas a conseguir ratones enanos, sino ratones raquíticos... Escoge, como te han dicho, las crías más pequeñas de las camadas (camadas bien alimentadas) y sigue así... En dos generaciones no, quizás tampoco en treinta, pero, con el tiempo, conseguirás auténticos ratones enanos... Por último, en este y otros foros hay mucha gente que entra a aprender... Si tú les das consejos erróneos, esa gente aprenderá mal lo que ha venido a buscar... Por favor, antes de dar consejos, asegúrate de que sabes de lo que estás hablando...

Un saludo a todos,

Luis Casasús

PD: El post permanecerá abierto para comentar el otro lado del post, cómo conseguir ratones enanos. Creo que Celta ya sabe que lo que ha hecho es una barbaridad y no puede hacerse... Así que continuad con opiniones, pero dejad las reprimendas en otro lado... ;) No me gustaría que el post se fuera de madre y hubiera que bloquearlo o eliminarlo.

Un saludo,

Luis Casasús
 
C

cataplash

Guest
una idea pa este chaval, ¿por que no le llevas tu ratones al tio de expoanimalandia? seguro que en un par de semanas te consigue tb una raza de ratones aun mas pequeños criandolos dentro de cajas de cerillas con dos pipas de girasol :mad:
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola a todos!

Todos tenéis razón, pero, por favor, centrémonos en lo que podamos sacar de "positivo" de este post: cómo enseñar de verdad a alguien a obtener ratones enanos...

Un saludo a todos,

Luis Casasús
 

golondrina

Well-Known Member
Registrado
20 Nov 2004
Mensajes
1.845
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Valencia
Totalmente de acuerdo con Amyae, lo siento, no sabia que Celta fuera un niño, pensaba que seria un adulto tocapelotas.... Bueno a ver que se puede hacer con el tema....

*COMO CRIAR RATONES ENANOS*

Para comenzar decir que un fenotipo (es decir, lo que vemos del animal) esta influido tanto por el genotipo (los genes) como el ambiente (temperatura y humedad de donde esta el animal, que come etc...), ambos factores se combinan dando lugar a una variable que entre dos rangos presenta valores infinitos, si nos centramos en el tamaño, pues podran existir ratones de entre dos valores de peso (que desconozco exactamente pero obviamente no habran ratones de 15 gramos ni de 15 kilos....


Pues bien, supongamos que tenemos dos ratones gemelos que son geneticamente identicos, si a uno le damos una dieta adecuada y equilibrada y a otro apenas le damos de comer, aunque los genes sean iguales, el animal bien alimentado sera mas grande que el mal alimentado. En el lado opuesto podemos tener un raton cuyos genes digan que va a ser grande y otro cuyos genes digan que va a ser pequeño, pero si cogemos al raton que tiene predisposicion genetica a ser pequeño y lo alimentamos bien y por contrario al que tiene predisposicion genetica a ser grande lo alimentamos mal... posiblemente tengamos dos ratones del mismo tamaño o es mas, incluso puede que el raton que tenia predisposicion a ser pequeño termine siendo mas grande que el otro.

Mientras sigamos dando estas distintas dietas a estos ratones y sus descendientes veremos una diferencia entre ratones grandes y ratones pequéños, pero si hacemos criar a estos animales o a sus descendientes despues de todas las generaciones que queramos trasmitiran sus genes a la descendencia y si a estos ratones de la descendencia los alimentamos a todos como es debido, todos alcanzaran el tamaño que digan sus genes, independientemente de las generaciones de ratones raquiticos pequeños y malnutridos que haya habido por delante de ellos.

Si queremos que estos cambios se mantengan y se hereden debemos de seleccionar caracteres geneticos, es decir, hereditarios... porque solo los genes es lo que se hereda, el resultado de la interaccion con el ambiente no. Para lo cual, y ahora es cuando viene la parte practica de como seleccionar un caracter deseado, en nuestro caso tamaño, deberemos de seguir unas pautas muy sencillas. Es tan facil como tener unas cepas de raton y aliemtarlos a todos exactamente por igual, para asi eliminar los efectos que unas dietas diferentes podrian causar en su tamaño, de modo que la mayor parte de las diferencias observadas se deban a los genes (una pequeña parte puede deberse al azar), asi podemos asegurar casi con total certeza que los ratones mas pequéños trasmitiran esta caracteristica a su descendencia que sera tambien mas pequeña, para lo cual debemos de seleccionar los ratones mas pequeños que tengamos y hacerlos criar entre si y asi generacion tras generacion cada vez iremos obteniendo ratones mas pequeños.

Este es un proceso largo y obviamente esta limitado por los genes, nunca podremos conseguir ratones de 15 gramos ni de 15 kilos ya que los genes no pueden codificar para ello. Otro problema que existe es el de la endogamia, a la hora de seleccionar un caracter muchas veces nos vemos obligados a cruzar animales con alto grado de parentesco con los problemas que ello conlleva.

Y ahora tras este rollo que os he soltado dejo mi pregunta: ¿Porque quereis conseguir ratones mas pequeños siendo que ya existen razas de ratones mas pequeños o podeis usar los pinkis para alimentar a vuestros reptiles?

Un saludo

Mariajo
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola a todos!

Buenooooo... Como alguien tenga una sóla duda o queja después de lo que nos ha explicado Mariajo... ;) Enhorabuena, eso es una explicación como Dios manda!

La verdad, Mariajo, yo tampoco sé para qué se pretende esto, existiendo, como tu bien dices, especies más pequeñas (mus minutoides, por ejemplo...). Si alguien quiere algo más grande, bastaría con pasarse a las ratas... Vamos, que entiendo que debe de ser más para ser el "creador" de algo, que para encontrar alguna "utilidad" al "descubrimiento"... De todas formas, esta cuestión la planteaba Celta, que mucho me temo tampoco conocería la existencia de los mus minutoides...

Sea como sea, interesante o no para la gente, creo que tu post ha sido muy iluminador para todo aquel que pudiera estar interesado. ;)

Un saludo,

Luis Casasús
 
C

celta

Guest
Hola¡

Yono he dicho que matara a mis ratones de hambre sino que se
"calculara en su justa medida lo que necesita y lo digopor que tube una hembra que cuando destete las crias estabamas gorada que un bocoy ....y bueno respecto a lo de mi edad no me gustan ese tipo de criticas ..ya que todos tenemos el mismo derecho a participar en un foro,tenga 12 como 70..bueno aber si os subo unas fotos del raton mas pequeño que es una hembra bastante pequeña ...aunque igual es mejor la seleccion para que salgan ratones pequeños ,por ejemplo podemos elejir el mus minutoides y no perder algo de tiempo... ;)

Saludos(aber si pongo una foto comparando) :mad:
 

golondrina

Well-Known Member
Registrado
20 Nov 2004
Mensajes
1.845
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Valencia
Hola.... bueno Celta nadie te ha dicho que tengas menos derecho que nadie a estar en el foro ni a de dar tus opiniones.... solo que criar animales no es un juego, no es algo facil y la seleccion tampoco y no es algo que se deba hacer sin tener idea, que ya has visto la parrafada que me ha costado explicarlo y para saber esas cosas pues he necesitado mis años de carrera, nadie nace sabiendo ni nadie sabe todo, y estoy segura de que tu con tus 12 años seguro que podrias enseñarme muchas cosas a mi que tengo 23 y seguro que muchos de los que hay aqui con 12 años sabian mucho mas de lo que posiblemente sabre yo con 70.... solo se trata de que cada uno sepa lo que sabe y que hable y actue en consecuencia y no explicar cosas de las que no se sabe, porque como te han dicho, muchos entramos a los foros para aprender y si alguien que no sabe lo enseña mal, ellos lo aprenderan mal y cada vez iremos a peor en vez de a mejor.

Un saludo

Mariajo

PD: Celta a parte de los ratoncitos... ¿que otros animales tienes?
 
T

Tupi

Guest
Y yo me pregunto, que tiene que ver la cantidad de alimento con el que las crias nazcan de mayor o menor tamaño? En ese supuesto puedo coger un cachorro de perro y alimentarlo "en su justa medida" para que no crezca? O el el caso contrario coger un chihuaua y cebarlo para tener chihuahuas gigantes? No se Celta, yo haria caso a la gente como golondrina que ha argumentado sus respuestas y se ve de lejos que controla.
Por cierto, me pregunto.. para que ratones pequeños? mascota?
Saludos
 

golondrina

Well-Known Member
Registrado
20 Nov 2004
Mensajes
1.845
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Valencia
Exactamente Tupi, no se como de familiarizado estaras con la problematica de los perros abandonados.... Pero los perros hijos de perras que han sdo abandonadas y se han quedado preñadas en la calle y por tanto estos cachorros han sufrido la malnutricion de su madre cuando aun eran fetos, la falta de leche y mas adelante de comida de calidad durante su crecimiento hace que nos encontremos con perros muy delgados pero tambien mucho mas pequeños de lo normal. Podemos encontrar por ejemplo pastores alemanes del tamaño de un cocker. Esos perros son tambien muy debiles y propensos a enfermar.

Otro ejemplo se ve en muchas camadas de perros en las que hay un cachorro mas grande de lo normal y otro mas pequeño que se corresponden con el cachorro mas espabilado que mama mas y el mas timido al que los hermanos no le dejan mamar.... esos cachorros de adultos tendran unas diferencias de tamaño considerables.

Ambos son ejemplos de diferencia de tamaño debido a una mala nutricion durante la etapa de crecimiento.

Un saludo

Mariajo
 

golondrina

Well-Known Member
Registrado
20 Nov 2004
Mensajes
1.845
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Valencia
Otro ejemplo que se me ocurre es ¿porque nuestra generacion somos mas altos que nuestros padres? Pues sencillamente porque estamos tomando muchas mas proteinas que las que ellos tomaron en su epoca de crecimiento y gracias a nuestra mejor alimentacion somos mas grandes que nuestros padres a pesar de compartir con ellos gran parte de nuestros genes.

Ah! Y obviamente no podemos obtener chihuahuas gigantes de 15 kilos, pero si te das cuenta si que se estan obteniendo cada vez mas pequeños.... hasta que lleguemos a un limite marcado por los genes o por otros factores biologicos como la capacidad de parir las crias....

Un saludo

Maria Jose
 
Arriba