Separación temporal de sexos en A. radiata. Diapausa sí o no.

Juan Toliara

Active Member
Registrado
13 Ene 2014
Mensajes
31
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Hola a todos, soy nuevo en este foro, aunque llevo bastantes años manteniendo y reproduciendo tortugas. Estoy especialemente interesado en la radiata, especie de la que mantengo un pequeño grupo reproductor.

Me gustaría saber si alguien tiene experiencia en criar esta especie y que manejo efectúa con el grupo reproductor. El problema que tenemos algunos criadores es la baja tasa de huevos fecundados y menor aún de nacimientos.

Mis dudas concretas son:
¿se debe separar temporalmente a los machos de las hembras? ¿cuanto tiempo y en qué epoca?
Y en relación con la incubación ¿se debe aplicar o no un periodo de diapausa? ¿antes, durante o al final de la incubación?

Sé que no son cuestiones fáciles, pero seguro que hay alguien con quien intercambiar conocimientos sobre esta especie, en mi opinión muy fácil de mantener pero dificil de reproducir con continuidad y con buenas tasas de nacimientos.

Gracias y un saludo.
 

Linero

Well-Known Member
Registrado
3 May 2011
Mensajes
161
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
hola Juan Toliana, aunque no reproduzco esta especie, mantengo ejemplares de en mi opinión la mejor tortuga que hay, en mi humilde opinión solo te puedo dar nociones de algunos criadores que si la reproducen y que a lo largo del tiempo te van diciendo,
1º los machos van separado de las hembras, juntándolos al comenzar la primavera ( 3 machos por hembra) para que los machos compitan entre si y la hembra se deje montar.
2º sobre la diapausa, recuerdo de un criador me comento que el, hacia una diapausa al comenzar la incubación (creo recordar de una o dos semanas ) no recuerdo bien pero lo hacia al comenzar, se que no te he ayudado mucho pero haber si algún experto te puede ayudar mas y estaría muy bien porque me parece un tema muy interesante, por cierto te agradecería unas fotillos de esos ejemplares que alegraría mucho a los enamorados de esta especie, saludos.
 

Juan Toliara

Active Member
Registrado
13 Ene 2014
Mensajes
31
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Gracias Linero.

Segun la bibliografia sobre radiata, algunos criadores separan todo el invierno (del hemisferio norte) noviembre a abril, y luego reagrupan por parejas seleccionadas en mayo. Los machos se estimulan mediante combates y el vencedor se reune con la hembra. Sin embargo, en la isla de Reunion, la mayor parte de criadores no separan los sexos, pero aquello es mucho más parecido al ambiente natural del sur de Madagascar...y luego esta la complejidad de tener dos instalaciones separadas. Me sigue pareciendo complicado.

Un saludo.
 

Linero

Well-Known Member
Registrado
3 May 2011
Mensajes
161
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
claro con el clima adecuado es mucho mas fácil, las tortugas siguen su ciclo de forma natural, en el clima de aquí es otro cantar y mas teniendo en cuenta que llevamos un tiempo muy raro, en cuanto a la instalación estoy completamente deacuerdo con tigo no son animales que les puedas poner un cercado de 3 x 3m y que vivan bien, haber si se anima algún forero que mantenga varios ejemplares adultos y comenta su experiencia, saludos.
 

Juan Toliara

Active Member
Registrado
13 Ene 2014
Mensajes
31
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Gracias de nuevo Linero.

Efectivamente, a ver si alguien con experiencia en el tema quisiera compartirla.

Voy a mirar el tema de las fotos para intentar subir algunas.

Un saludo.
 

Linero

Well-Known Member
Registrado
3 May 2011
Mensajes
161
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Hola juan toliana, espero que ya hallas podido resolver tu duda, aunque por lo que se ve no se anima nadie por aquí, el tema es muy interesante como para que se quede aquí, nunca viene mal unos consejillos de esta bonita especie que ademas muchos mantenemos, un saludo.
 

Juan Toliara

Active Member
Registrado
13 Ene 2014
Mensajes
31
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Gracias de nuevo Linero.

Efectivamente, el tema no ha suscitado mucho interés...más bien me parece que cada uno queremos guardarnos lo que aprendemos y no compartirlo, y más en una especie como la radiata, con un importante interés comercial. Éste no es mi caso; yo intercambio información con los criadores que conozco e incluso con los de mayor confianza mezclamos ejemplares de cuando en cuando para tratar de aumentar la fecundidad.

Los criadores locales que conozco tienen un éxito aceptable algunos años, llegando a sacar hasta 8 crías por hembra en el mejor de los casos, pero luego hay años (incluso periodos más largos) en los que no hay nacimientos. En el caso de mi grupo, el % de nacimientos sobre el total de huevos es del 12%, pero muy variable entre años (del 0% al 40%). Me parece muy bajo y es ciertamente muy inferior a los que se describen en la bibliografía sobre reproducción de la especie (Acupulatta en Córcega o St. Catherine Island en EEUU), si bien en estos grupos hay decenas de adultos y separan temporalmente los sexos. Yo no separo los adultos por sexos, pero me lo estoy planteando para este año.

En los estudios de campo efectuados en Madagascar (Cape Sainte Marie) la fecundidad es de un 66% (nacen 2 huevos de cada 3), pero el número anual de puestas y el número de huevos por puesta son muy bajos, de tal manera que nacen unas tres crías por hembra y año.

Con respecto a la otra cuestión que proponía, realizar diapusa o no, el articulo sobre reproducción de radiata de Acupulatta dice que se obtienen resultados positivos aplicándola o sin aplicarla, por lo que ellos no la efectúan ya. Únicamente en aquellos huevos que no se desarrollan ni se estropean tras varios meses de incubadora, son sometidos a un enfriamiento o diapausa para después incubarse de nuevo. En algunos casos han conseguido que huevos que parecían inicialmente no fecundados, se desarrollasen (se ve mediante trasluz) y naciesen.

A ver si alguien más se anima...

Tengo pendiente lo de las fotos.

Un saludo.
 

Linero

Well-Known Member
Registrado
3 May 2011
Mensajes
161
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Muy bien, ya veo que has recabado información por tu cuenta, hoy me acostare sabiendo algo mas de radiatas y tengo que decir que me encanta, yo tenia entendido que la fecundidad en radiatas estaba en torno al 30-40%, lo de incubar un huevo aparentemente no fecundado y volverlo a incubar y ver como nace me a dejado boquiabierto..como ya he dicho, gracias por la información, si me entero de algo mas sobre el tema te lo are saber, ah! Y espero esas fotos como agua de mayo..saludos.
 

radiata astrochelys

New Member
Registrado
5 Feb 2011
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Linero y Juan agradezco el poder leer un post tan interesante como este, mis radiatas están en pleno crecimiento lo cual no puedo contarles mucho de ellas sobre la reproducción lo que si les puedo decir es que entre ellas estando juntas no hay mucho interés.
Por toda la información que tengo sobre las radiatas dicen que son 3 machos para una hembra pero a mi parecer creo que es más importante el sitio y las condición climatologica.
 

Juan Toliara

Active Member
Registrado
13 Ene 2014
Mensajes
31
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Gracias Pepe.

Suerte con las pequeñas.

Suelen crecer bastante rápido, yo tengo una hembra de 2008 que ya mide 23 cm y estoy a la espera de nacimientos de una radiata F2 (una hembra nacida en 2002) que ya ha puesto, pero aún no han nacido...

Saludos.
 

Linero

Well-Known Member
Registrado
3 May 2011
Mensajes
161
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Hola de nuevo juan toliana, me alegro mucho que estes ya a la espera,al final que hicistes? Separación o todo junto? Ojala tengas suerte y tengas muchas radiatitas,saludos!
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Yo sólo quiero desearte suerte y me parece estupendo que quieras compartir información con los compañeros (aún recuerdo cómo los criadores de parsoni guardan muucho silencio en cuanto a la cría).
Me parecen unas tortugas preciosas, que tuve la oportunidad de ver en isla Mauricio, junto a otras preciosidades de tortus terrestres, como las gigantes de Aldabra, en una reserva que es un centro de cría de todas ellas. Recuerdo que a las radiata las tenían en suelo de piedra y la verdad es que tenían muchas y enormes. Estaría bien consultarles porque es seguro que los huevos los incuban aparte de forma artificial. La Vanille Reserve
Tanto Mauricio como Rodrigues perdieron sus tortugas gigantes por culpa del hombre, pero ahora las han reintroducido (hace poquitos años) en dos islotes, intentando suplir con las de Aldabra el enorme hueco ecológico que habían dejado sus similares y el éxito ambiental ha sido estupendo.
En la isla Redonda (Round island), que no se puede visitar, han liberado también a un grupo de radiatas, ya sin ninguna dependencia del ser humano.
Evidentemente el clima en todas esas islas, aunque no sean su lugar de origen, es estupendo y caluroso.


Un saludo!
 

Juan Toliara

Active Member
Registrado
13 Ene 2014
Mensajes
31
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Gracias Linero,
Gracias Gaua,

Veremos a ver como se dá la temporada. Esta primavera me han nacidos dos radiatas sólamente, pero estoy contento. Tengo 14 huevos de tres puestas en diapausa e incubación. Ya os contaré.

Muy interesante lo de las radiatas en Mauricio y en la Isla Redonda. Tengo entendido que allí había una especie gigante y otra mediana, que contribuían al mentenimiento ecológico de la isla, mediante la "siega" de hierba y arbustos que efectúan los grandes testudínidos. Al extinguirse éstas, se decidió introducir las giganteas y radiatas como especies sustitutivas de las extinguidas con objeto de controlar la vegetación. A mi me parece muy bien, aunque los puristas seguro que le ponen pegas...

Un saludo!
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Cierto es, pero por mucho que les pese, se han tenido que rendir al hecho de que han comprobado cómo se están repoblando los árboles del ébano en Ile aux Aigrettes (otro islote de Mauricio), gracias no sólo a que las tortugas esparcen sus semillas sino que se facilita su germinación al pasar por su aparato digestivo.

Cuando extinguieron a las tortugas nadie se dio cuenta de lo importantes que eran para su ecosistema, y ahora que no están, qué mejor que sustituirlas por otras parecidas pero que hagan la misma función ... yo lo vería bien.

No sé si conoces estos artículos, pero te gustarán:
- http://www.chelonian.org/wp-content/uploads/file/CRM%206/28-Griffiths&al.pdf
Hablan del éxito que han tenido en reintroducir las dos tortugas en isla Rodrigues, de las dos especies que existían antes que ellas y del criadero de Le Vanille (hay fotos de radiatas).
http://www.torreyaguardians.org/articles/griffiths2010.pdf
Lo mismo, pero en Round island y también la vegetación que comen.


Un saludo y suerte con los babys, no dejes de mostrarnos fotos ....
 

Juan Toliara

Active Member
Registrado
13 Ene 2014
Mensajes
31
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Hola,

Por fin he sacado un rato y os paso unas fotos de las dos radiata que nacieron en marzo y de una hembra adulta. Ahora las crías están bastante más grandes y más bonitas.

En cuanto pueda, también incluiré fotos del grupo completo de adultas.

Un saludo.
 

Adjuntos

  • peto crias.jpg
    peto crias.jpg
    153,4 KB · Visitas: 212

Juan Toliara

Active Member
Registrado
13 Ene 2014
Mensajes
31
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Disculpar, la informática no es lo mío...adjunto foto de la hembra adulta y en el próximo las fotos de espaldar de las crías.

Saludos.
 

Adjuntos

  • hembra adulta.jpg
    hembra adulta.jpg
    319,5 KB · Visitas: 256

Juan Toliara

Active Member
Registrado
13 Ene 2014
Mensajes
31
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ahí va la del espaldar de las crias.

Saludos.
 

Adjuntos

  • espaldar crias.jpg
    espaldar crias.jpg
    148,8 KB · Visitas: 217

Juan Toliara

Active Member
Registrado
13 Ene 2014
Mensajes
31
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Por cierto Gaua,

Muchas gracias por los artículos, uno de ellos lo conocía y el otro no. Y eso que rara es la semana en que no hago búsquedas en internet...

Un saludo!
 
Arriba