Muy fácil de saber, si es baby es de cautividad, si es adulto casi que si o si es de captura, aunque los mayoristas digan que todo lo que tienen es de cautividad. Es lógica, la gente que los cría no espera años a que sean adultos para venderlos, y si lo hicieran no saldrían 50 euros como los que solemos ver a la venta. Si quieres conseguir de cautividad, lo más fácil es buscar algún criador en la página de terraristik, ver si los puede llevar a alguna feria y pagarle a alguien por bajártelos a España. Igual preguntando en algún grupo de whatssap de reptiles consigues algo nacido en el país, pero lo veo difícil.
Si y no. Lo difícil es sexarlos, así que es complicado conseguir una pareja que de verdad lo sea (aunque lo mismo, muchos importadores aseguran venderte una "pareja"), y al venir de captura suelen tener sus problemas de adaptación. Pero con una pareja real, una capa gruesa se sustrato para que excaven y estén cómodos, buenos parámetros, paciencia para que se adapten y una buena dieta no es demasiado difícil de se apareen, sobre todo si has imitado sus ciclos naturales (época algo más fría y seca y época calurosa más húmeda), aunque hay bastante gente que sin hacer siquiera los ciclos lo ha conseguido.
La otra parte difícil es enterarte lo que está pasando, al ser una especie tan discreta. Es difícil saber si han habido cópulas, si la hembra está preñada, y si ha puesto huevos donde están estos. Y los adultos a veces pueden llegar a comerse los huevos.
Tienes dos opciones, un terrario relativamente sencillo donde controles más o menos lo que pasa, aunque siempre debe tener sus escondites, y estar muy atento (aunque sin generarles estrés), o un terrario grande y bien plantado donde los huevos tengan posibilidad de desarrollarse escondidos y un día tengas la suerte de encontrarte a los pequeñajos correteando.