Sexado Campbelli

chiun

Well-Known Member
Registrado
7 Mar 2005
Mensajes
46
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Hola a tod@s:

Como puedo saber o intuir el sexo de mi lampro sin recurrir al método de sexado por sonda?

Gracias de antemano,

Carlos  :cool:
 

samuel

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.649
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Bueno hay varios métodos pero que no son 100% fiables... Generalmente en los colubridos machos hay más distancia entre la cloaca y la punta de la cola y ésta parte del cuerpo es más estilizada. En las hembras la cola es algo menor y parte de una base más "ancha". Además en las hembras en ocasiones se puede ver en la zona de la cloaca dos puntitos rojos que son unas pequeñas glándulas hormonales... Pero como la sonda no hay nada

Por cierto.. aprovechando este post, leí hace tiempo que al mudar la piel, los machos también mudan la piel que recubre los hemipenes..por lo que teóricamente viendo una muda sería posibl saber si es un amcho o una hembra...aunque en realidad yo nunca he podido observar esto en mis machos... ¿Alguien tiene experiencia en este asunto? Un saludo
 

Lizardman

Well-Known Member
Registrado
22 Dic 2004
Mensajes
352
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
La Linea ( Cadiz )
Hola a todos, yo tengo una campbelli desde hace unos años y en las mudas, cerca de la parte de la cloaca aparecen como dos espolones chiquititos casi siempre con algo de sangre, pero la verdad q no se el sexo de mi serpiente.

¿Que opinais vosotros?

P.D: Si puedo pondre alguna foto.


Saludos, Lizardman :cool:
 

samuel

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.649
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Pues seria interesante que la pusieras haber si se cumple la teoria!!
 

Javier (el otro)

Well-Known Member
Registrado
13 Ene 2005
Mensajes
217
Puntos de reacción
1
Puntos
0
¿Sabe alguien el número de escamas desde la cloaca hasta la punta de la cola en los machos y en las hembras de esta especie?
¿Habéis visto alguna página en Internet que hable del sexado por recuento de escamas subcaudales en varias especies?
Gracias
 

Lizardman

Well-Known Member
Registrado
22 Dic 2004
Mensajes
352
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
La Linea ( Cadiz )
Hola, aki teneis una foto de una muda antigua q tenia por ahi, se pueden observar como dos pequeños espolones con sangre seca, cerca de la cloaca.

Lo tengo en casi todas las mudas q tengo guardadas.

¿Que significa q es macho ?

¿Que son espolones parecidos a los de las pitones y boas ?

Saludos a todos :)
 

Adjuntos

  • muda_campbelli.JPG
    muda_campbelli.JPG
    81,9 KB · Visitas: 338

samuel

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.649
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Interesante!!!
¿Son trozitos pequeños de piel o más bien manchas...?? ¿Que edad tiene la lampro?
Lo digo pq si se trataran de trozitos de muda de los hemipenes son algo pequeños. Por la posicion en la que están también podría tratarse de manchas generadas por las glándulas que en esa posición tienen las hembras...

La verdad es que por lo que se ve no se que decirte, pero me parece un tema interesante
 

Lizardman

Well-Known Member
Registrado
22 Dic 2004
Mensajes
352
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
La Linea ( Cadiz )
Hola, la lampro tiene unos 5 años y en la muda lo q se observa son como dos espolones de piel pero vacios (huecos) en cuyo interior ahi un poco de sangre.

Intentare buscar una muda en la q se distinga mejor y le hare una foto.


Saludos a todos los reptileros.
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Por contaje de escamas subcaudales:
-Macho:45 a 49 escamas
-Hembra:40 a 44 escamas
 

chiun

Well-Known Member
Registrado
7 Mar 2005
Mensajes
46
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Hola a tod@s:

Lizarman, mi lampro tiene 1 año y medio y tambien se ve esos dos espolones, pondre una foto de la siguiente muda y la veré por el microscopio a ver si jipio algo.

Saludos.

Carlos :cool:
 

_PeRiLLa

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
112
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
San Fernando (Cadiz)
Hola, yo creo que esa prueba no es muy fiable ya que en teoria, mis dos phanterophis son macho y hembra y las dos tienen eso en la muda. Ademas creo recordar que en kingsnake.com tambien salio ese tema y hablaban sobre lo mismo, que no era ninguna clase de 'dimorfismo en la muda?'.
Un saludo.
 

chiun

Well-Known Member
Registrado
7 Mar 2005
Mensajes
46
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Pus venga chicos, a ver si entre todos respondemos a las preguntas de Lizarman y a las mias propias y conseguimos saber que son y por que se dan estas marcas en nuestros colubridos. ;)

Saldus pa tos,

Carlos :cool:
 

Lizardman

Well-Known Member
Registrado
22 Dic 2004
Mensajes
352
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
La Linea ( Cadiz )
Hola a todos, todavia no he conseguio saber que son esa especie de espoloncitos que aparecen en las mudas. Acaba de mudarme ahora mismo y le echo un par de fotos a la muda, aver si se aprecia mejor.

Seran glandulas hormonales (hembra) o seran de los hemipenes ( machos); como comenta Samuel:confused:

Haber que os parece.

Saludos a todos
 

Adjuntos

  • 1.JPG
    1.JPG
    39,1 KB · Visitas: 260
  • 2.JPG
    2.JPG
    32,5 KB · Visitas: 287

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Buenas, según mi experiencia personal en las mudas de ejemplares macho de pitones, Morelia en concreto, sí se observan con bastante claridad unas proyecciones epidérmicas que se corresponden con la cara interior mudada de los dos hemipenes, aunque yo nunca he apreciado manchas de sangre. Salvando la proporción con una pitón de 1,5 - 2 m., las estructuras que os describo son bastante mayores que las que se aprecian en esas fotos. Trataré de sacar alguna foto de mudas que tengo guardadas, a ver si os lo puedo enseñar. Mi experiencia con colúbridos es muy limitada, pero esos supuestos hemipenes de las fotos se me parecen muy pequeños, no será una hembrita:confused:
Saludos,
 

samuel

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.649
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Por el tamaño que muestra las fotos es poco probable que se trate de las "fundas" de los hemipenes, porque estos son algo mas grandes.

De todas formas como comenté arriba se trata solo de una teoría y no creo que sea un dato muy fiable, aunque puede aportar detalles interesantes.
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Os mando la foto de una muda de Morelia cheynei macho donde se aprecian con claridad las epidermis de los hemipenes mudados, como vereis no dejan lugar a dudas por su tamaño, y eso que la muda está seca hace tiempo.
Saludos,
 

Adjuntos

  • JCPM#1026MUDA-RES2.JPG
    JCPM#1026MUDA-RES2.JPG
    30,1 KB · Visitas: 230

alexeisze

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
317
Puntos de reacción
0
Puntos
16
con boas es relativamente acertar el sexo miandolas, pero con colubridos npi la verdad, pero se que hay uan que se cumple para todos, que es que despues de la cloaca la base de la cola es cilindrica porque alli guardan los hemi penes, y por consiguuente es mas larga la cola enb cambio la hembra despues de la cloaca se popne de una vez conica,
pero igual stos metodos no son 100% fiables, y en colubridos creo que tendras un 60% de chance de acertar.
 
Arriba