si o no a los hibridos y otras mezclas?¿

  • Iniciador del tema Morgul
  • Fecha de inicio

ventura.

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2005
Mensajes
866
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Bueno pues que decir de este tema que tanto se a ablado.

Solo decir que no se puede jugar a ser "dios", el cruce entre especies diferentes solo tiene un unico objetibo y es el puñetero dinero, pienso q el que hace estas barbaridades en realidad no ama los animales, solo el dinero.

Puedes cruzar animales de la misma especie para sacar patrones nuebos, q me parecera perfecto, pero nunca vere conrrecto estos cruces.

Dien algunos q lo ven bien siempre q se creen para mantenerse en terrarios, pero a mi particularmente me da miedo xq dentro de unos años no sabre si lo q compro es realmente una sinaloe o un cruce con cambelli, o sus padres o abuelos eran hibridos.

Luego tambien esta el tema de la reintroduccion, imaginaros q dentro de X añosuna especie esta en peligro de estincion, y exan mano a los ejemplares q estan cautibos, pero q jodienda cuando descubren que ninguno de ellos es puro, no se pero es un tema bastante alarmante, eso tambien podria pasar con las variedades de color, pongamos el ejemplo de los pogonas, no creo que muxos tengais el color silvestre, ya q ay colores que son muxo mas atractivos a los ojos y el bolsillo(claro)pues creo q como por alguna de esas se vieran en peligro lo ibamos a pasar mal.

Yo pienso que es un tema bastante importante como para pensarselo muy bien.

saludos.
Javi​
 

cheryo

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2005
Mensajes
334
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Madrid
UF! me he leido todo el hilo del tirón....muy interesante.
Se ha hablado desde el principio de que es o no "natural". Desde mi punto de vista, algo natural es aquello que está sujeto a las "las leyes de la naturaleza". Y estas, que a veces nos parecen "crueles" con los pobres animalitos, son así porque no pueden ser de otro modo. Y la ley que más fuerza tiene es sin duda la seleccion natural,claro. Existen infinidad de mecanismos para evitar la hibridación, desde etológicos(animales de distintas especies tienen rituales de cortejo diferentes,por ejemplo), hasta poscigóticos(el hibrido se forma e incluso puede llegar a nacer, pero nunca podrá dar descendencia fértil), pasando por un sinfin más de mecanismos que impiden que se de esa hibridación, como diferencias funcionales que impiden que se realice la cópula. Si unos mecanismos fallan, están los otros, por lo que la probabilidad de que salga un hibrido es mínima. Esto es lo que dice la teoría, pero como todo, siempre hay excepciones, y en ocasiónes( con más probabilidad en un tipo de animales que en otros, como bien decía qpasana3), los híbridos pueden dar descendencia fertil. Aun así, seguramente esis hibridos estén sentenciados, ya que la infertilidad en ocasiones tarda en aparecer 2 o 3 generaciones. Pero si despues de todo esto, esos hibridos siguen reproduciendose entre si depués de varias generaciones, lo más probable esq la selección natural acabe con ellos......Y...si despues de todo >:D, esta linea evolutiva siguiera adelante, terminaría dando lugar a una nueva especie!. Me enrrollo tanto para demostrar que la especiación por via de la hibridación(al igual que por otras vias), aunq posible, es muy muy largo e improbable.
Desde el momento que nosotros no tenemos ecosistemas, sino terrarios,y no eliminamos a todo animal que no se camufla correctamente(por ejemplo), estamos siendo antinaturales, ya que no aplicamos las mismas normas que aplica la naturaleza. Pero esto no quiere decir que sea ni malo, ni bueno, simplemente no podemos comparanos en ningún momento con la naturaleza.Esta, siempre será imparcial y tajante, y deja vivir a quien cumple sus leyes, deshaciendose de todos los demás....nosotros en el terrario hacemos lo contrario....(suelta un chihuahua en el bosque en diciembre, a ver lo que dura...)
En cualquier caso, y desviandome del tema, me gustaría aclarar que el unir 2 subespecies distitas no es hibridar, ya que aunq con diferencias, pertenecen a la misma especie,y se pueden reproducir perfectamente dando descendencia fertil.
Por últmo, me gustaría que recordásemos la definición de especie:"conjunto de seres vivos capaces de reproducirse entre sí dando descendencia fertil..."(esta es la versión corta,claro ;))
Vaya ladrillazo >:D,sorry
Un saludo.Chema
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola a todos,

Mi opinión ya quedó reflejada antes. Sólo quisiera comentar una cosa más. Soulsnake, Golondrina, vuestra conversación ha terminado en este punto.

Todos hemos visto lo incompatibles que son vuestros puntos de vista. Además, estamos llegando a un punto que no me gusta nada. Ambos habéis expuesto vuestros puntos. Ya no hace falta insistir más ;)

A ver si podemos seguir hablando con algo de educación.

Ale, a ver si podemos dejar el patio de colegio y podemos regresar a clase a seguir con la teoría ;)

Un saludo,

Luis Casasús

PD: Si tenéis algo que decirme, por privado (va por Soul y Golondrina). Como os he dicho, la conversación aquí ha terminado ;)
 

david

Well-Known Member
Registrado
5 Sep 2005
Mensajes
109
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Hola ha todos solo he leido algunos de los mensajes que hay referidos a este tema y veo que hay para todos los gustos.
Respecto a este tema creo que tal como va todo hoy día en cuanto a la conservación de la naturaleza, el mundo de la terrariofilia o de la herpetología y todos los que nos encontramos dentro, debería tener como fin último el de la conservación, cada uno en menor o mayor medida según sus posibilidades.
Esto lo digo porque casi la totalidad de programas para la conservación de determinadas especies de reptiles en peligro siempre parten de instituciones zoológicas y científicas de todo el mundo (grandes Zoos con mucha historía y que realizan una labor de conservación tanto insitu como ex situ fundamental), pero ctualmente y más en el futuro, empieza a haber una tendencia por parte de este tipo de cientificos e instituciones a contar con sociedades herpetologicas, sociedades de aficcionados a los reptiles e incluso con aficconados particulares a la hora de valerse de su experiencias y sus animales para diversos programas de conservación.
Por supuesto con esto no me refiero a la gente que tiene dos gecos leopardo en casa o dos gutatas. Yo pienso que siempre que se empieza por aqui (reptiles más comunes), es inevitable que se siga experimentando con más y más especies cada vez más "raras" y dificiles de conseguir. Por ejemplo se que determinados galápagos asiáticos que se han descrito en Japon recientemente y que tienen un rango de distribución muy concreto, ya están en el mercado hibridadas con otras especies, y para consegui estos híbridos fenotipicos (que se ve externamente que son diferentes), se quedan por el camino muchos otros híbridos que externamente parecen animales puros, pero que no lo son genéticamente. Y esto, ¿con qué fin la mayoría de las ocasiones? la respuesta está cuando ves el precio astrónomico que salcanzan estos híbridos en la naturaleza.
Con esto lo que se consigue es que la genética de la especie se deteriore y llegue en punto en que cuando se necesiten animales para llevar a cabo cualquier tipo de estudio o proyecto de conservación ex situ, si se utilizan este tipo de animales (con conocimieto o no de su genética), lo que se está es destruyendo la especie. De hecho este mismo problema ya se plantea en algunas proyectos de conservación.
Además qué puntos psitivos tiene el "crear" un reptil con unos colores nunca vistos, ¿es para satisfacernos a nosotros mismos?¿por dinero?, creo que todos esos esfuerzos se deberían centrar en críar otras especies "naturales", que realmente sean raras de críar.
Un saludo a todos
Por tanto
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Desde luego, compañero David, no existe para mí otro motivo en la creación de híbridos que el de satisfacer nuestros deseos y como consecuencia de esto primero se deriva el interés económico que suscita la hibridación.

Si quieres ver la terrariofilia como un fin conservacionista por supuesto la hibridación es completamente indeseable. Pero no olvides que en la mayoría de los casos lo que se busca es satisfacer las inquietudes y curiosidades humanas  en primera instancia, y el coleccionismo en algunos casos, punto este del que se nutren los que intentan enriquecerse a costa de nuevos patrones de color, tamaño, o lo que se quiera conseguir mezclando dos especies.

Quizás haya dos problemas la hora de plantear esta situación:

1. Si no existiera interés económico, seguramente la hibridación no tendría el auge que está teniendo, y por tanto la repercusión en estos programas de conservación que comentas sería mínima.

2. Dado que esto es sencillamente imposible de separar del espíritu egoista y busca-negocios del hombre, igual el error está también en que se piense en el mundo de la terrariofilia o de la herpetología como un fin para la conservación de según qué especies.

En cualquier caso no se me ocurre otra solución más que la de crear una escisión entre las sociedades que se dedican a agrupar gente con este tipo de inquietudes en dos ramas: una conservacionista, y otra simplemente digamoslo así "coleccionista", y por supuesto sin ánimo de ofender a ninguna persona.

Creo que no importa con qué fin se tenga un animal en el terrario (ya sea por interés científico, o porque te gusten sus colores) siempre y cuando las condiciones en que se encuentre sean ópitmas.
:D

Saludos!

PD: menudo peñazo que soy, me he kedao agusto.... >:D
 

amon

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2005
Mensajes
135
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
BARCELONA (ciudad condal)
Ya , pero , no te ofendas , tal como lo pintas te saldria mas barato figuritas de barro y a vivir , depende como las pintes , si se hacen famosas (vease Dalí) multiplicas el precio de cualquier geko.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
De verdad, que los reptileros sois un poco peculiares...

No conseguirás ver estas discursiones en foros de aves o de mamíferos... ¿os precupaís de estas chuminadas cuando veís un hámster blanquito o un periquito amarillo y azul??

Pues los hámster dorados son sumamente escasos en su hábitat original... y los pericos ya han tenido reintroducciones exitosas a partir de ejemplares cautivos...

Conseguir el fenotipo silvestre suele ser tremendamente sencillo, así que no veo mayor problema a la selección artificial de carácteres como el color

Y las hibridaciones, se hacen en especies con un enorme stock en cautividad, con lo que siempreserá muy sencillo encontrar ejemplares puros....


... porque... ¿acaso le resultaría difícil a un científico que quiere conseguir ejemplares para reintroducir obtener periquitos verdes ancestrales , guttatas de color silvestre, o hámsters sirios color agutí...? Y todas son especies sumamente mutadas...

Ala, un saludito
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Jejejeje, obviamente no estoy hablando de mi, amon, pero es que simplificando es lo mismo que las figuritas (y digo simplificando). Que sentido tiene la creación voluntaria de un híbrido de terrario si no es la obtención de un animal diferente al resto que se encuentran...es por esta exclusividad por la que un dalí tb vale un ojo de la cara jejeje. Si hubiese 500 Dalís pintando, ya no sería lo mismo ;)

A mi particularmente lo que me mueve de la terrariofilia es el amor por los animales y la imposibilidad de estar cerca de ellos en la naturaleza. Si a eso sumamos una inquietud interior por conocerlos en profundidad, para mi los colores no son más que un añadido muy secundario.

No estoy en contra de la hibridación, pero tampoco la apoyo y mucho menos contribuyo a fomentarla comprando ni vendiendo ningún híbrido.

Saludos! :D
 

cheryo

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2005
Mensajes
334
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Quizas sea verdad que los reptileros seamos peculiares, o quizás esq tenemos más inquietudes que otros. Como comprenderás, a estas alturas Mr zoo, personalmente poco me importa que se me vea como un "ser peculiar". Lo que no puedo dejar de hacer, es replantearme lo que está bien y lo que está mal en lo que se refiere a los animales, ya que los respeto profundamente. Sinceramente,estoy orgulloso de ver las cosas como las veo. No creas que es tan sencillo hacer una reintroducción de animales que llevan varias generaciones reproduciendose en cautividad. Aunque la evolución es lenta, tb tiene la peculariedad de ser constante e imparable, algo q se ha olvidado en varias ocasiones cuando se ha tratado este tema. El hecho de que un animal presente un fenotipo salvaje, no quiere decir, ni mucho menos, que sea genotipicamente igual a los que se encuentran en libertad. Está claro que reintroducir, se pueden reintroducir infinidad de poblaciones, pero no consiste en reintroducir lo que a nosotros nos venga en gana, sino una población lo más parecida posible a la natural. Como bien decia David, en ocasiones se recurre a individuos nacidos en cautividad incluso de particulares, pero solo cuando no queda otra salida(o así debería ser). Pero esto no quiere decir que esto sea lo ideal...
Sigo pensando que en los niveles que nos movemos nosotros, poco hay de conservacionista en este aspecto. Sinembargo,la educación es una de las mejores armas que hay contra todo aquello que atenta contra la naturaleza, y la curiosidad como bien decia Morgul, nos hace conocer y lo que es más importante,respetar a la vez que enseñar...
Pero no nos engañemos, en este mundillo, como en todos, el dinero mueve montañas, cosa que no veo censurable siempre y cuando se haga desde el mismo espiritu de respeto que en el fondo tiene todo buen aficionado....
Un saludo,Chema

PD:me alegra ver que el hilo ha tomado un rumbo un poco más calmado y "profundo" :D
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Yo también soy un ser peculiar ... eso ante todo... pero lo cierto es que en los foros de reptiles es donde se pueden encontrar estas discursiones acerca de lo correcto o no de tamaños de terrarios, decoración ambiental, selección artificial...Y también la utopia del conservacionismo, cuando lo único que tenemos son animales de compañía, para nada somos institutos conservacionistas...y más en animales como dragones barbudos y geckos leopardo, que tienen unas poblaciones sanas, abundantes y sin problemas...

Yo más bien apuesto por obtener estirpes domésticas de ciertos reptiles para su uso como animal de capricho, a intentar adaptar más y más especies a la cautividad

Es mucho mejor tener un dragón barbudo, un gecko leopardo o una serpiente del maizal, que son totalmente adaptables y van de cabeza a la domesticación,que animales como boas esmeralda, la mayor parte de los camaleones... cuyo mantenimiento en cautividad no plantea más que desafios para el cuidador y problemas al animal...

Un saludo, estas conversaciones son larguísimas
 

amon

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2005
Mensajes
135
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
BARCELONA (ciudad condal)
Yo opino lo mismo en todas las areas mr. zoo , no entiendo como por ejemplo alguien "ASACÓ" al pobre chihuahua (se escribe asi?) , han creado un pobre llavero andante , que es muy mono , si , pero sin humanos no sobrevive en ningun sitio , esto lo digo como ejemplo , no empecemos con una cruzada de si AMON querria exterminar a todos los chihuahuas.
Si hablas de periquitos , bien..., lo mismo , sobreviven liberados estos pajaros? , otro llavero.... , es irse a los extremos , pero a veces si se piensa , es como si crearamos geneticamente "animales coleccion" para nuestro unico y egoista disfrute , se empieza asi y acabamos como en "Los niños del brasil" o " Alien resurreccion".

                                           ;)
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
los periquitos silvestres si, los periquitos domésticos NO. Se mueren todos, no se adaptan a la libertad

Si se adaptan sin embargo otras aves de jaula mutadas como los Agapornis roseicollis

Y un chihuahua no es menos artificial que un pitbull
 
Arriba