si o no a los hibridos y otras mezclas?¿

  • Iniciador del tema Morgul
  • Fecha de inicio

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Solo un apunte.

El tigre blanco de antes, no tiene hidrocefalia, tiene braquicefalia, tal cual como los persas o los boxer por ej.

gato_gabriel.jpg


No es un animal enfermo, es un animal deforme, culla deformidad puede o no hacer que enferme.

Un saludo. ;)
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Uuuuuuuuuuuuiiiiiiiiiiiiiiiiiiii casi acierto en lo que lei!!!!!
En cualquier caso, se trata de un tigre con una deformidad llamada braquicefalia (gracias Mari Bichos por la correccion).
De todas formas, intentando volver al tema inicial (que no es si el tigre es tigre o ligre o las teorias antropocentricas de cada uno de nosotros) pienso que mientras las hibridaciones de exoticos sean unica y exclusivamente para este mundillo, y no pases mas alla, no las veo mal, puesto que ni destruiran habitats, ni mezclaran el ADN de especies puras ni cosas asi, simplemente estaran en nuestras "vitrinas" que son los terrarios.
 

golondrina

Well-Known Member
Registrado
20 Nov 2004
Mensajes
1.845
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Valencia
SoulSnake dijo:
bueno golondrina de verdad, aprende a leer, o por lo menos antes de soltar la primera parida q se t pase por la cabeza leete los post q e escrito, no t leas los ultimos, y aver si por lo menso aces el esfuerzo de intentar comprender las diferencias q digo

de verdad as estudiado biologia?¿?
creo q el ombre ya no se puede considerar natural, ya q vive en una sociedad en la q esta rodeada de medios antinaturales, asi q no me mezcles las cosas q ocurren en la naturaleza siguiendo un ciclo natural, y el ciclo q lleva el ombre q lo manipula todo, creo q la q tiene pensamientos antropocentistas eres tu q no sabe diferenciarlos.
pero bueno visto lo visto seguir discutiendo sobre los magnificos ligres :S:S:S y los conejos volardores.
paso del tema seguir con esas mentalidades tan amplias q tienes segun tu ;)
PD. ademas ves como no as entendido nada de lo q e dixo, donde e dixo yo q un ser infertil sea antinatural? na mezclas gasolina con chocolate  >:D >:D >:D >:D.

Lo dicho, pasa palabra jajaja ;) A comentarios ironicos y bordes, respuestas de Mariajo nulas :) ¿"Pa" que decir "na"?

Besicos, paz y amor

Mariajo

PD: Por cierto Jorge, me alegro de volver a verte por el foro que hacia mucho que no te leia por aqui, "rebienvenido" ¿que tal van tus pogonillas?
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola a todos,

Pues yo, una vez leído todos los puntos de vista, también he llegado a alguna conclusión:
1. No tiene razón quien más insiste en que los demás están equivocados, sino quien más argumentos aporta (y tampoco es cierto; pero al menos, el que aporta argumentos puede justificar su punto de vista y hacérselo comprender a los demás).
2. No me decanto por un punto de vista ni por otro, pero no confundamos la razón con la educación, que alguno que otro está bordeando el insulto (por mucho que sea su forma de decir las cosas y sin ánimo de querer ofender a nadie).
3. Nos estamos centrando en el ligre, cuando el foro y la cuestión planteada por Morgul, estoy seguro que iban por otros caminos (las miles de fases de lampros, boas, gecos leopardo...). Tratemos de retomar el tema y no nos quedemos en un ejemplo.

Un saludo,

Luis Casasús
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola a todos,

Después de intervenir como moderador, quiero ahora dar mi punto de vista personal.

No veo nada malo en la creación de fases producidas por la cría selectiva o fallos en el ADN animal (mutaciones buscadas y espontáneas), siempre que estas no perjudiquen o puedan perjudicar la salud del animal. Así pues, respeto las fases megawonderbracheeseburger de las que hablaba boeleni.

No estoy a favor de la hibridación entre subespecies o entre especies distintas, independientemente de si esto se da en la naturaleza o no. No porque no sea natural, sino porque, en la medida de lo posible, deberíamos de ser responsables con lo que tenemos entre manos. El caso que ha comentado celta, es un buen ejemplo. Mezclamos (por accidente o desconocimiento; en ocasiones con todo el conocimiento del mundo) subespecies o especies distintas con la esperanza de sacar adelante crías (o con la intención de forrarnos con ese animal único) sin darnos cuenta que empobrecemos la genética de estos animales. En muchas ocasiones esos animales son estériles, pero en otras ocasiones no. Si, como en el caso de las hermanni, esos animales volvieran a la naturaleza (algo bastante probable teniendo en cuenta que se mantienen en jardín y pueden escapar, ser robadas, etc...) el peligro para las poblaciones salvajes, si las hubiera en la zona, sería enorme.

Un saludo,

Luis Casasús
 

amon

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2005
Mensajes
135
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
BARCELONA (ciudad condal)
Hay maneras de decir las cosas que aun no insultandote te hacen saber que para ellos eres un "SUBNORMAL PROFUNDO" , y el otro cae en la trampa y roza el insulto.
No tiene nada que ver el tema "IN-VITRO" con el tema que se habla aqui , pero nada , se pueden hacer in-vitros con cualquier animal que para mi es natural , veanse los mamporreros de toda la vida , pero por hacer esto no salen hibridos.
Agradeceria a todas aquellas personas que van de omnipotentes , se pensaran lo que dicen un poquito , para que despues no haya que corregirles , se trata de dar opiniones , no de corregirnos unos a otros.
Y a mi me gustaria que nadie dijese si uno es herpetologo o biologo etc... , por ser esto no tienes que tener la razon en temas que son de OPINION.

SALUDOS.
 
M

Morgul

Guest
es muy sencillo opinar sin descalificar , mas ke hacer lo contrario , yo no soy nada reflexivo pero estoy aprendiendo.
:rolleyes: paz y amor. (kien me mandaria a mi abrir post con animo de aprender de los demas)
 

Emilio

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
456
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Hola, k tal.

bueno, me parece muy interesante este post. Creo k anteriormente se ha tratado algo parecido, xo nunca esta de más repasar cosas así.

La hibridación es algo k a veces se da en la Naturaleza, xo normalmente la nueva progenie híbrida no tiene éxito, y se ve destinada al fracaso. Las causas de estos cruces anómalos son varias, aunk principalmente, los animales (y nosotros) nos vemos inducidos por hormonas sexuales, así como x el aspecto externo. Así, existen especies dnd hay combates rituales entre machos, y el ganador se va con la hembra, como ya todos sabemos. Tb existe el efecto "macho extraño": se trata de un macho con apariencia distinta al del resto de una poblacion, lo k resulta atrayente xa muchas hembras. A veces, es al reves, es rechazado debido a esta misma causa.

Sin embargo, centrandonos en la linea argumental del post (al menos del k lo inició), en mi opinion los híbridos son tan válidos como las espcies puras. Me explico: la mayoria de las espcies k tenemos son exóticas, lo k implica k cualquier suelta o escape de estos animales al medio ambiente, podria significar un desastre ecológico. X ejemplo, es el caso de la tortuga de orejas rojas de Florida (Trachemys scripta elegans). En Málaga, en el rio Guadalhorce, se estan adueñando del rio y desplazando a otras tortugas autóctonas, como Emys orbicularis o Mauremys leprosa.
En el caso de los hibridos, como bien comenta Amyae, tb resultaria un desastre su liberación o escape al medio ambiente. Xo en mi opinion resultaria tan perjudicial k un híbrido se escapse como si se escapara un ejemplar de Lampropeltis o Eublepharis, x ejemplo.

Y al margen de la "moral" humana, la Naturaleza es más sabia aún: si un híbrido tiene posibilidades de sobrevivir, pq carezca de taras físicas o metabólicas, sobrevivirá! Y si no es así, esta destinado a desaparecer: y a la Naturaleza no le faltan medios xa ello, creedme: esterilidad, carencia de síntesis de enzimas imprescindibles, errores en síntesis metabólica, malformaciones, etc.

X tanto, en mi opinion, y en la cria en cautividad, no veo inconveniente en cruzar una pareja de lampros o de panterophis, como cruzarlas entre ellas, y obtener la preciada variedad híbrida del serpiente del maizal Jungle!

saLu2, Emilio Gozálvez
 

Adjuntos

  • albino jungle.jpg
    albino jungle.jpg
    39,6 KB · Visitas: 207

heterodon

Well-Known Member
Registrado
19 Abr 2006
Mensajes
120
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Zafra (Badajoz)
hola buena me gustaria hacerte una pregunta Emilio y con esto no digo q este ni en contra ni a favor,

Cuando se hibrida una lampro y una guttata a la hora de la copula como se suele hacer?
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
1 Gallifante para Emilio!!!!!
mejor explicacion que eso......
E intentando volver al tema por 3ª o 4ª vez..... creo que realizar hibridos de ciertas especies destinadas unica y exclusivamente al mercado de exoticos y sabiendo siempre que son hibridos y por tanto, no realizar mezclas con alguno de los animales iniciales (que por desgracia, en serpientes ocurre bastante) lo veo correcto. Ademas, en algunos casos (como serpientes, tortugas,etc...) los animales obtenidos son fertiles, por lo que planteo esta cuestion:
¿Que se puede obtener de un cruce de 2 animales hibridos? (entendamos de 2 animales hibridos de los mismos animales). Por ejemplo imaginario digamos que cruzamos un canguro y un koala (lo se, no se puede, pero quiero llegar a otra conclusion) y obtenemos los mundialmente conocidos koalguros, y a su vez, cruzamos una pareja de estos divertidos animales llamados koalguros.
La teoria dice que se obtendria un 25% de crias puras de koala, 25% de crias puras de canguros y un 50% de koalguros (hibridos).
¿Realmente funciona esto asi? Los casos que conozco parece que si funcionan asi, pero no se si esto sera igual en todos los hibridos y en todos los cruces..... supongo que alguien que tenga bastante manejo con culebras sabra de esto bastante.......
 

PEny_ferkyn

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2005
Mensajes
1.293
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
No sé yo por lo que sé de genética no debería ser así,primero porque lo que determina a una especie no es un gen (caso que propones) si no multitud de genes,cada gen se hereda de distinta forma no todos con herencia mendeliana (caso que propones),así que según eso no sería así.Un saludo!
 

SoulSnake

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2005
Mensajes
937
Puntos de reacción
2
Puntos
0
amon dijo:
Hay maneras de decir las cosas que aun no insultandote te hacen saber que para ellos eres un "SUBNORMAL PROFUNDO" , y el otro cae en la trampa y roza el insulto.
No tiene nada que ver el tema "IN-VITRO" con el tema que se habla aqui , pero nada , se pueden hacer in-vitros con cualquier animal que para mi es natural , veanse los mamporreros de toda la vida , pero por hacer esto no salen hibridos.
Agradeceria a todas aquellas personas que van de omnipotentes , se pensaran lo que dicen un poquito , para que despues no haya que corregirles , se trata de dar opiniones , no de corregirnos unos a otros.
Y a mi me gustaria que nadie dijese si uno es herpetologo o biologo etc... , por ser esto no tienes que tener la razon en temas que son de OPINION.

SALUDOS.


bueno no kiero parecer ni omnipotente ni nada esta claro q cada uno tiene puntos de vista y opiniones y menos mal por q cuanta mas opiniones mejor q mejor :),
solo a lo q dices de q e dixo si a estudiado bilogia no es solo por lo de este tema, sino como tu dices y corriges q la in-vitro no tiene nada q ver con el tema, luego en otros post la mezcla del clima gallego con el mediterraneo  ademas d  q vive en valencia :) q mezcla terminos de antoprocentismo con lo natural, q diga q lso transgenicos sean naturales, cuando estan modificados geneticamente por eso me estraña algunas afirmaciones q ace tan rotundamente  >:D y lo q da rabia es q abla por ablar sin por lo menos leerse los anteriores post, por q en mas de uno q escribe me pregunta q q idea tengo yo de lo q es natural, y cuando en todos los post lo estoy diciendo, se inventa frases q no e dixo, como lo de si yo veo feo un animal para mi es antinatural  >:D o q sin son esteriles para mi ese ser es antinatural, de ahi q las cosas se las intente aclarar un poco con mas claridad :).
pero bueno mas no se puede acer....   ;) ;) ;)

y a lo del ligre me centre en ese tema, pero como e dixo y en mas de uno eso es un ejemplo de por q no deberia acerse, y otros tipos de hibridos son mas "correctos" q otros, y sobre todos los q intervienen el ombre esos son los q deben estar controlados como decis. :D
un saludo  ;) ;) ;) ;)


PD. decir q no me creo q sepa yo de muxos temas, al reves apena tengo idea superficial, y sobre todo garcias aki toy aprendiendo uan barbaridad sobre serpientes sobre todo q es lo q mas me interesa, de pensar las burradas q acia ace años a como veo este mundillo oy en dia, un abismo. :D
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Hola. Yo estoy a favor de la hibridación eso si siempre que sea una cosa controlada y que los ejemplares híbridos no pasen de los terrarios.
También decir que los híbridos se pueden dar en la naturaleza sin que el hombre haga nada. Es otro sistema mas que tienen las especies para subsistir. Esta claro que los hibridos naturales se dan mas entre subespecies que habitan por los mismos ecosistemas.
Un ejemplo que yo e observado es el hibrido entre trachemys scripta elegams y trachemys scripta scripta.Si en una zona no hay machos de una especie u otra los machos copulan sin problemas con las hembras de su especie opuesta.
Lo que esta claro que un koala y un canguro nunca van a conseguir mezclarse sobre todo por que los canguros no pueden subir a los árboles  ;)
Saludos.
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
franza dijo:
Lo que esta claro que un koala y un canguro nunca van a conseguir mezclarse sobre todo por que los canguros no pueden subir a los árboles  ;)
Saludos.

Bueno, ¿supongo que aunque diga que el canguro es arboricola (existen algunas especies) tampoco saldra nada del cruce verdad?

Volviendo al tema de los hibridos:
Naturalmente en el caso de hibridar 2 especies y que dichos hibridos tengan crias, el resultado no es 50% crias puras de ambas especies y 50% hibridos, ya que como bien apunta PEny_ferkyn, en esto intervienen multitud de genes, y por tanto, de variables, por lo que el poder obtener un animal puro de dicho cruce es practicamente imposible, aunque este tenga aparienca de parecer una de las especies iniciales. Esto lo que demuestra es que ambos animales todavia no estan separados geneticamente lo suficiente como para considerarse totalmente distintos, ya que aunque este caso se da sobretodo entre sub-especies (pogonas, tortugas, etc...) tambien se da entre especies (pantherophis con lampropeltis).
 

golondrina

Well-Known Member
Registrado
20 Nov 2004
Mensajes
1.845
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Valencia
SoulSnake dijo:
bueno no kiero parecer ni omnipotente ni nada esta claro q cada uno tiene puntos de vista y opiniones y menos mal por q cuanta mas opiniones mejor q mejor :),
solo a lo q dices de q e dixo si a estudiado bilogia no es solo por lo de este tema, sino como tu dices y corriges q la in-vitro no tiene nada q ver con el tema, luego en otros post la mezcla del clima gallego con el mediterraneo  ademas d  q vive en valencia :) q mezcla terminos de antoprocentismo con lo natural, q diga q lso transgenicos sean naturales, cuando estan modificados geneticamente por eso me estraña algunas afirmaciones q ace tan rotundamente  >:D y lo q da rabia es q abla por ablar sin por lo menos leerse los anteriores post, por q en mas de uno q escribe me pregunta q q idea tengo yo de lo q es natural, y cuando en todos los post lo estoy diciendo, se inventa frases q no e dixo, como lo de si yo veo feo un animal para mi es antinatural  >:D o q sin son esteriles para mi ese ser es antinatural, de ahi q las cosas se las intente aclarar un poco con mas claridad :).
pero bueno mas no se puede acer....   ;) ;) ;)

y a lo del ligre me centre en ese tema, pero como e dixo y en mas de uno eso es un ejemplo de por q no deberia acerse, y otros tipos de hibridos son mas "correctos" q otros, y sobre todos los q intervienen el ombre esos son los q deben estar controlados como decis. :D
un saludo  ;) ;) ;) ;)


PD. decir q no me creo q sepa yo de muxos temas, al reves apena tengo idea superficial, y sobre todo garcias aki toy aprendiendo uan barbaridad sobre serpientes sobre todo q es lo q mas me interesa, de pensar las burradas q acia ace años a como veo este mundillo oy en dia, un abismo. :D

Mira te lo voy a volver a explicar por ultima vez porque parece que no has pillado ni una, asi que si quieres tu sigue haciendote el tonto e inventandote cosas, que yo creo que hablo muy clarito.

1- Yo no he dicho que la fecundacion in vitro tenga nada que ver con la hibridacin, la nombre porque dijiste en uno de tus post que un animal que no se puede reproducir es antinatural, hay personas que no se pueden reproducir y por eso no creo yo que sean antinaturales, por eso nombre la fecundacion in vitro, parece que el que no sepas o no quieras leer seas tu.

2- Sigues sin saber leer, no mezclo el clima gallego con el mediterraneo, mi unica afirmacion fue decir que el bosque mediterraneo autoctono es el que se compone de encinas, robles, hayas, etc.... bosque mediterraneo que precisamente en la costa mediterranea ya no se encuentra.

3- Para mi algo "natural" es algo que la naturaleza permite, ya sea fertil. esteril, modificado geneticamente o no, mutante o n, hibrido o no... si no compartes mi opinion de lo que es natural danos tu opinion, pero no taches de ignorante a quien no comparte tu forma de pensar.

4- He leido todos y cada uno de tus post anteriores, todos basados en el antropocentrismo y en cada uno de ellos das una idea de lo que es antinatural, en unos lo antinatural es lo que te parece feo, en otros lo que es infertil, en otros lo que no se da en la naturaleza, en otros los hibridos..... Precisamente te pedia que hicieras una definicion para que aclararas lo que pensabas que era antinatural que cada vez lo has definido de una manera distinta.

5- ¿Hibridos "mas correctos"? Ya estamos otra vez con el antropocentrismo ¿que es para ti mas correcto? ¿Porque es mas correcta una mula que un ligre?



En fin, que a mi manera de ver lo que tu dices no tiene ni pies ni cabeza y a tu manera de ver lo que yo digo no tiene ni pies ni cabeza, es mas, creo que tenemos puntos de vista totalmente diferentes y creeme, el tuyo aunque no te des cuenta es muy antropocentrico (lo cual no quita para que sea valido) lo que no te permito es que desprestigies a nadie ni caigas en las borderias ironicas y la falta de respeto.

Un saludo

Maria Jose
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Sin ánimo de buscar confrontaciones ni polémica, mucho menos entre dos compañeros concretos del foro, quisiera decir que de manera consciente o inconsciente se han estado descalificando opiniones enfrentadas desde las dos partes, ya rozando el insulto o la prepotencia.

Tambien quisiera expresar mi opinión sobre la cuestión planteada en este tema del foro, que no puede tener otra visión desde mi punto de vista que no sea antropocéntrica, ya que lo que se está debatiendo (no perdamos el rumbo entre koalas y ligres) es la hibridación y cruce de animales con ayuda del hombre, con el objetivo de obtener nuevos individuos cuyas cualidades resulten más atractivas para el hombre.

Desde esta perspectiva pienso que los cruces o hibridaciónes son perfectamente válidos siempre que los animales resultantes no tengan ninguna variación que afecte negativamente a su calidad de vida.

Por último solo puntualizar la diferencia entre una esterilidad producida por causas no voluntarias (enfermedad, defecto congénito, etc...)y la producida por una hibridación, como consecuencia de que la selección natural veda la supervivencia de la nueva especie. Ambas esterilidades las considero naturales, pero sin embargo son antinaturales las maneras de producir vástagos a partir de sujetos estériles (lo cual no significa que tenga que estar ni bien ni mal).


Saludos!
 

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
Hola
Pues como dije al principio, estoy deacuerdo con la busqueda de colores y patrones mediante la cria selectiva (y eso a medias, ya que pediria control en las mismas). Ahora bien, en cuanto la hibridacion no lo estoy.
Yo pienso que todos los aspectos morfologicos y funcionales de X organismo viviente viene dado por algo, no por el azar, fue condicionado por el medio ambiente (habitad), ....o sea...., el tipo de alimentacion, el clima, los depredadores, la competencia, sistema de reproduccion, sistema de defensa, etc. Osea que desde el cuello largo de una jirafa (para alcanzar el follaje mas alto, su lengua a prueba de espinas, los colores de una lampro para imitar a una coral verdadera, el morro mas duro o fino para poder escavar, el mimetismo de una cebra en una  manada, o una simple melena  para el frio, tienen siglos de evolucion condicionados por el medio, ......entonces por que tendria yo que acortar ese cuello, cambiar esa nariz, enroscar los cuernos ETC?, el animal que resulte podra ser muy bonito, no digo que no, pero sus caracteristicas no se justifican con ningun habitad, y eso no se si llamarlo natural, ........evidentemente si agarramos el concepto "natural" a rajatabla pues natural lo es todo lo que nos rodea,............todo es un proceso natural, asi que tratemos de dejar lo natural de lado, que a veces la naturaleza permite ciertas cosas (cuando es inducida por el majestuoso Hombre).

Tampoco mezclemos a los perros, a los cochinos y las vacas, como hacemos en todos los post, hablamos de reptiles de terrarium, .... los cochinos se cruzaron con otros para obtener mas carne, y las vacas para que den mas carne y leche (somos muchos y hay que comer), pero en el caso de los reptiles y otros animales el caso es netamente caprichoso.

Y ojo, no soy purista, si cruzan una piton Burmesa con un semaforo y las crias brillan en la oscuridad, a lo mejor me animo y me compro una :)

Saludos y a respetar criterios, que somos muchos  ;), o los cruzare con el manual de Carreno. :cool:
 

SoulSnake

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2005
Mensajes
937
Puntos de reacción
2
Puntos
0
amon, mas q nada era por dejar un poco mas claro el tema, pero ya e visto q sigue en sus trece y na q le voy acer, sino se puede no se puede...  ;) ;)

el q no kiera comprender ya no es mi culpa, se anda por las ramas yo e dejado muy claro en mis post definiciones claras no e mezclado nada y se an puesto palabras en mi boca q no e dixo asi q... yo no soy el q busca lios ni mareo la perdiz.
pero como seguira igual de victim paso ya del tema ya e dejado mi punto de vista, el q lo kiera entender bien y el q no, pues ya tiene faena si esta aburrido, q le siga el juego otro. un saludo ;)


PD: y lo mejor de todo es q despues de explicarlo, sigue reiterando q e dixo eso y no es asi, lo de infertil a saber cuando e dixo eso >:D >:D >:D, no vale con q aparezca la palabra, ay q intentar compreder el resto de la frase ;) ;) ;)
 
Arriba