Sobre Enfermedad Metabólica Ósea

DuRáN

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.348
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Sevilla
Alguien sabe si esta enfermedad es reversible?? Es decir, si corrigiendo la dieta hay posibilidades de que el gecko vuelva a estar normal? Es que hoy fui a casa de mi vecino y descubrí que su gecko tiene esta enfermedad, tiene que andar apoyandose en los codos casi, porque las patas las mete hacia dentro. Está muy delgado y también tiene una especie de bulto en la espalda, además de tener los dedos llenos de restos de muda. Me lo he tenido que llevar para intentar salvarlo, hoy le he dado un grillo rebozado en calcio a la fuerza, y le he soltado unos cuantos tenebrios en el tuper donde lo tengo. En el terrario donde mi vecino lo tenia ya ni cazaba. La verdad es que está que da pena, un saludo
 

kicot

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2004
Mensajes
455
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Hola,

Yo tuve una problema parecido, un amigo me trajo uno con las patas rotas y el craneo parecia de goma, el deficit era increible. Fui al veterinario, me paso unas ampollas de calcio y D3, el bicho mejoro algo, lo q pasa es q llegado a cierto punto no pueden ni comer por ellos mismo ya q la mandibula se devilita e incluso se romper al masticar. El bicho se recupero bastante pero las patas le quedaron deformadas por las fracturas, y finalmente decidimos sacrificarlo :'(, ya q en ningun momento llego a valerse por si mismo y despues de seis meses.......

Espero q tengas mas suerte, prueva con algun tipo de complemento de calcio y D3, el q use yo era para vever. Y una cosa q me dijo al veterinario pero no se si con los geckos funcona realmente es q le de el sol un rato por lo de la asimilacion del calcio.

Nos vem
Kico
 

DuRáN

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.348
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Sevilla
Hoy he intentado darle otro grillo pero no he podido, se lo metia bien dentro pero cuando dejaba que se lo tragara lo expulsaba, creo que la mandibula no la tiene muy bien tampoco. La verdad es que da pena verlo como está, un saludo
 

damian

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2005
Mensajes
451
Puntos de reacción
4
Puntos
0
a mi me ha pasado ,los grillos se los metia en la boca y despues con un bastoncillo de oidos mojado en pujaba el grillo hasta la garganta para que no lo echara para fuera ,se que puede sonar un poco bestia pero el gecko acabo comiendome de la mano,no recupero la posicion de las patas pero esta genial ahora.
 

DuRáN

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.348
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Sevilla
Lo volveré a intentar dentro de un rato para no estresarlo demasiado, haber si hay suerte y al menos come. Un saludo
 

CityStars

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2005
Mensajes
2.239
Puntos de reacción
11
Puntos
38
Intenta darle grillos partidos por la mitad....le supondrá menos esfuerzo tragarlos....yo tenia que hacerlo así con uno y ni aún así alomejor te lo enguye...

Un saludo
 

kicot

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2004
Mensajes
455
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Hola de nuevo,

Lo q podrias probar es darle de comer algun tipo de potito (de carne y verduras), por lo de q solo tiene q chupar y no masticarlo, y llegado el caso incluso podrias sondarlo de alguna manera.

Suerte
Kico
 

golondrina

Well-Known Member
Registrado
20 Nov 2004
Mensajes
1.845
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Valencia
Hola, lo importante es que coma, que vaya tomando calcio y asimilandolo bien.... La enfermedad puede curarse pero cuando esta avanzada suelen quedar secuelas como deformaciones en las patas y la mandibula a causa de las fracturas.... Espero que poco a poco lo saques adelante.

Un beso

Mariajo
 
S

suxo

Guest
Con paciencia puedes llegar a salvarlo. Ya he salvado varios.

Fuérzalo a comer grillo, pero sólo el abdomen, y siempre rebozado en calcio. Mejor dos grillos pequeños que uno grande, será más fácil metérselo en la garganta. Si se lo pones en la boca lo expulsará, has de empujarlo hasta el principio de la garganta, a partir de ahí traga solo.

Dále de beber después de comer, nunca antes, ya que pueden vomitar todo. Con una pipeta o una jeringa le echas unas gotas dentro de la boca.
En cuanto cojas práctica al forzarlo con la comida, prueba con trozos de pinki, o con trocitos de pollo o carne picada.

Esos bichos, además de estar descalcificados suelen estar deshidratados, y probablemente raquíticos, no vendrá mal darles de beber algo de Gatorade o alguna otra bebida isotónica.

Lo que hago es darle de comer cada dos días, de beber cada día, humedecer bastante el terrario cada dos o tres días (restos de mudas e incluso posibles cegueras por falta de humedad). Conviene tener el terrario con temperaturas altas y descenso nocturno. El resto como cualquier terrario de eubles. Y muy importante, mejor solo hasta que se recupere.

Un saludo y suerte.
 

DuRáN

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.348
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Sevilla
Por el momento le he dado un grillo cada dia (en total 3 dias) rebozado en calcio, el truquillo para meterselo ya lo he pillado, pero la verdad es que hoy ha costado bastante porque no queria ni abrir la boca, pasaré a darle cada dos dias como me aconsejas. Me traje del hospital una sonda vesical (esteril, claro está) por si era buena la idea del potito, tan solo tenqo que cortar un fragmento de la sonda de unos 4 o 5 cm y enchufarle una jeringuilla de 10 ml, en la que pondria una mezcla de potito y agua, y meteria unos 3 ml, mas o menos. ¿Que os parece? ¿Mejor darle dos grillos cada dos dias? A lo mejor la sonda lo estresa menos, ya que meterle la pinza tan gorda... Un saludo y gracias por vuestras respuestas.
 
V

víbora

Guest
Hola;
Te recomendaria que empieces con menos cantidad de comida si vas a darle potito y vayas progresivamente aumentandosela. Si su estomago esta cerrado 3 ml. me parece demasiado(es mi opinión).
Suerte y paciencia.
 
Arriba