Sobre la higiene y mantenimiento de terrarios naturales o vivarios.

Minimollo

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
Muy buenas gente, me gusta muchisimo el bosque tropical, siempre fue mi sueño tenerlo en casa, y ando informandome sobre como hacerlo de forma higienica y buena para el animal. pero al ver terrarios como estos:

Me pregunto como limpiaran el sustrato, yo cambio el sustrato de mis anfibios cada semana, en casos como estos y otros tantos que he visto como limpian el musgo natural? valdria con retirar las heces del animal y mantener el musog limpio ? como hacen para que no salga moho ??

Un saludo y muchas gracias

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Puntos de reacción
67
Hola,
esos terrarios si están bien hechos y la población animal es la adecuada no hace falta limpiarlos, salvo superficies como los cristales o filtros y recipientes para agua y comida en caso de tenerlos.
Se pueden utilizar microorganismos para ayudar a mantenerlo limpio como colembolos, cochinillas y lombrices.
Por supuesto si retiras las heces que puedas mucho mejor y hay especies que no podrás mantener porque ensucian demasiado, bueno tal vez el problema este en que nos empeñemos en meterlos en terrarios demasiado pequeños.
Lo que es muy importante es antes de meterlos en esos terrarios hacer una buena cuarentena y hacer análisis coprológicos.
Un saludo

Fedenosyblue

Well-Known Member
Puntos de reacción
1
Exactamente, mejor explicado imposible. El terrario del que has puesto la primera foto concretamente es para una tarántula que salvo la telaraña no ensucian tanto, una muda y poco más...Y por ejemplo las ranas Litoria es que cuanto mas limpio mejor, nos empeñamos en hacer terrarios muy interesantes pero claro al final lo pagamos.

¿Cómo salen los colémbolos es mi pregunta, vienen en la tierra a veces no? Cochinillas creo que me voy a comprar y criarlas en grandes cantidades.

Alguien sabe alguna tienda de alimento vivo en Málaga, antes donde vivía (Fuengirola) tenían las tiendas mucho tipo de alimento vivo, ahora solo tienen grillos normalmente o asticot de mosca por encargo

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Puntos de reacción
67
Hola,
no creo que a los taranturelos la teleraña les parezca que sea suciedad ;) ;) ;) ;), aunque por mucho que se lo intente explicar a mi mujer ella no estará de acuerdo.

Sobre los colémbolos si el terrario es tropical lo ideal es comprar un cultivo, de esta forma se adaptarán mejor y tendrás pronto un buen número.

Un saludo

jlvr

Well-Known Member
Puntos de reacción
18
las tarantulas no ensucian nada, solo tienes que retirar la muda cuando la hagan para evitar que se desmenuce.
La telaraña es una parte importante de la estetica en un terrario con arañas/tarantulas

Minimollo

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
varanof Antonio Folch dijo:
Hola,
esos terrarios si están bien hechos y la población animal es la adecuada no hace falta limpiarlos, salvo superficies como los cristales o filtros y recipientes para agua y comida en caso de tenerlos.
Se pueden utilizar microorganismos para ayudar a mantenerlo limpio como colembolos, cochinillas y lombrices.
Por supuesto si retiras las heces que puedas mucho mejor y hay especies que no podrás mantener porque ensucian demasiado, bueno tal vez el problema este en que nos empeñemos en meterlos en terrarios demasiado pequeños.
Lo que es muy importante es antes de meterlos en esos terrarios hacer una buena cuarentena y hacer análisis coprológicos.
Un saludo

Muchisimas gracias por la info, realmente completa, igual gracias a los otros foreros que contestaron. EL terrario sabia que era de araña, pero queria saber como podria aplicarse algo igual o parecito, tecnicamente hablando, en anfibios, he visto ceratophrys, dendrobates , agalychnis y tal en terrarios naturales, con sustrato que no cambian, en el caso de la ceratoprhys retiraban las heces que se ven de sobra ( entre otras cosas porque abandona su hueco cuando caga) en caso de las otras no se como lo harian, sin entrar en temas complejos como el biofiltro etc :), y, segun entiendo el comentario de varanof, el tema esta en mantener dentro del terrario especies que se alimenten de esas pocas impurezas que pueden producir estos anfibios, aparte de dejar claro que esos terrarios son muy pequeños jejeje yo voy a construirme uno grandecito cuando termine la cuarentena de mis ranas, pero tambien tengo otros pequeños que me gustaria ambientar de esa forma, de ahi este post, para informarme sobre como o si era posible/sano mantener terrarios pequeños con una impecable estetica tropical :) Un saludo y muchas gracias.

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Puntos de reacción
67
Hola,
yo si fuera montar uno para ceratophis si cambiaría el sustrato. Lo que haría sería montar la decoración en las paredes, de forma que me permitiera cambiar el sustrato, esos bichos cagan más que comen que ya es decir.
Un saludo

Cuervo

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
en referencia al tema de las tarantulas, es cierto que la mayoria ensucian poco, salvo alguna muda que hay que apartar, pero tambien es cierto que algunas ( por ejemplo todas mis Poecilotherias y heteroscodras) como la mayoria de tarantulas arboricolas o semiarboricolas suelen defecar en los cristales y si que hay que pasarle un paño humedo a los cristales cuando sea necesario, en referencia a las telas de araña tienen un poder fungicida extraordinario y mantienen a los hongos a raya, alli donde haya una tela, no vereís hongo alguno.
A parte que la tela esta formada por proteinas y si una araña pasa hambre no dudará en comerse su propia tela, pero bueno, ese ya es otro tema.
Un saludo.