Terrario de 30x30x40, dudas sobre futuros inquilinos (y todo)

Mía

Active Member
Registrado
6 Sep 2016
Mensajes
32
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
Huesca
Buenas!!, Soy nueva en el foro y también con los anuros (que es lo que pretendía meter en mi terrario). El caso es que les contaré un poco el rollo, espero no aburrir mucho:
Hace 8 años empecé con la acuariofilia y desde que era un moco (osea una cría enana) he cuidado bichetes... el caso es que hace varios años empecé a interesarme más por los reptiles y anfibios...acabe adquiriendo un gecko leopardo (que me costo un riñón) preciosa, ya sabeis... empiezas por un gecko... y al final... El caso es qué tuve que dejar de lado la idea de tener anfibios; me era más complicado. Ya que no podía tenerlos, me dediqué a mejorar el hogar del resto de animalillos y ha hacerme terrarios solo de plantas, por qué me encantan las plantas y en parte mi trabajo consiste en mantenerlas. Pero hasta hoy, he tenido la espina clavada... así qué; me he gastado parte de los ahorrillos en materiales, y estoy construyéndome un terrario/vivario/acuaterrario majo. Como vivo aislada no me quedo otra que comprarlo todo en una empresa muy pesetera del pueblo, pero bueno.
Aquí viene el problema:
-El terrario es de PVC (me gusta más que el cristal), perfiles de aluminio y madera. Pero las medidas se me han quedado muy cortas; 30 cm de largo, 30 de ancho/profundidad y 42 de alto. El fondo es el típico hecho de espuma de poliuretano, ramas de olivo... y dudo sí rellenar con fibra de coco o xaxim. El sustrato es de turba rubia, lo mejor para contrarrestar las aguas tan calcáreas que tenemos. Y tengo plantitas en mente, bromelias, helechos o musgos resistentes... las plantas no son problema para mí. Lo que realmente es un problema... es la temperatura... la casera del piso no me permite poner nada para calentar el terrario, ni siquiera me deja poner la calefacción. Por suerte la temperatura no baja de 17º ya que le da el sol a la fachada todo el día. Pero claro... entre eso... y las medidas que se me han quedado cortas de largo y ancho... mi pequeño sueño se está deshaciendo. Es poco espacio para Bombinas, es frío para Dendros y también pequeño para Hylas.
La verdad es qué me gustan todas las ranitas y sapillos que se me presenten, son bellísimos, que narices, yo veo bello todo ser... pero lo tengo muy chungo y un terrario sin fauna... es como si estuviera incompleto...
Por favor, decidme sí creeís que otra especie estaría bien hay, solo descarto invertebrados por que a la casera le dan asco (aunque sí puedo mantener cultivos de alimento vivo variado) sí teneis algúna idea para calentar el terrario... cualquier cosa que me ayude es bienvenida.
Muchas gracias por su tiempo! :)
 

juanmi77

Well-Known Member
Registrado
12 Jul 2016
Mensajes
105
Puntos de reacción
23
Puntos
18
hola Mia,
bueno ante todo decirte que no te quedes nunca con las ganas ¡¡¡¡¡
que el terrario es pequeñito, pues sí, pero hay alternativas para todo.
A ver, empecemos por el principio, la parte de arriba del terrario tiene alguna rejilla? algunos terrarios tienen en la parte de arriba una zona de rejilla de lado a lado, para la ventilación. Si es así podrías poner un porta lámparas con un par de bombillas de calor de luz roja o sin luz, tipo cerámica... si lo haces, cerciórate de que el porta lámparas aguante la potencia de las bombillas.
Al ser un terrario tan pequeño, yo creo que también podrás calentarlo con un flexo (de esos pequeños que se usan para estudiar) con una bombilla que no emita luz, o que sea roja para que se pueda usar por la noche. Lo pones arriba del terrario y lo pones mirando para abajo, y así también se puede calentar...otra alternativa es una manta calefactora. Son alternativas baratas ya que una bombilla no gasta mucho, pero no se sí tu casera te lo permitirá :confused:.
Lo mejor que veo en tu terrario es la profundidad (con las medidas que tiene, te da mucho juego que tenga esa profundidad y no se verá tan agobiado.
Las bombinas te digo que ya descartes la idea, ya que son animales que se encuentran felices en un terrario con una buena parte de agua, y con las medidas del tuyo.. complicaete el tema.
las dendros, si consigues que tu casera te deje enchufar una bombilla o una manta, las puedes mantener sin problemas. las epipedobates tricolor son muy pequeñitas y no cuestan mucho (en comparación con otras dendros), y al ser tan pequeñas, podrías tener algunas y no se verían agobiadas.
hay unas ranitas que a mi me encantan y que he tenido durante muchos años, son las Hyperolius. Son de la familia de las Hylas pero algunas son muy pequeñitas y aguantan bien los inviernos, aunque yo soy de Sevilla y los inviernos aquí son como los veranos en muchos sitios, :D. Son ranas fáciles de mantener y de colores muy chulos, la verdad es que son una pasada. Yo te las recomiendo sin duda alguna.
bueno espero haberte ayudado, si necesitas algo, por aquí ando o por e-mail... y pon fotos del terrario¡¡¡¡
un saludo
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Buenas y bienvenida compañera.

Me temo que esas medidas son insuficientes para cualquier vertebrado, si quieres iniciarte en el mundo de los anfibios te recomiendo que te hagas con algún urodelo por el tema temperaturas, creo que Tylototriton verrucosus encajaría perfectamente en el rango que comentabas ya que se mantienen activos cuando el agua se encuentra de 22-26ºC aprox. son animales fáciles de conseguir NC, voraces, robustos y resistentes, además tienen su encanto también, como todo.
La otra opción es Pleurodeles waltl, nuestro gallipato ibérico, también muy fácil de conseguir NC y tan tolerante como el T.verrucosus.
Si te van mas coloridos la otra opción es Cynops ensicauda popei, e incluso Hypselotriton cyanurus, aunque estas te costará un pelín mas encontrarlas NC, no obstante, no tendrás mayor problema.

Eso si, tendrás que hacerte con una urna mínimo 50-60 litros, tal vez un poco mas.

Saludos.
 

juanmi77

Well-Known Member
Registrado
12 Jul 2016
Mensajes
105
Puntos de reacción
23
Puntos
18
Me temo que esas medidas son insuficientes para cualquier vertebrado
buenas,
la verdad es que he visto terrarios de 30 x 30 x 30 con alguna epipedobate y no han tenido problemas.. es muy pequeño, pero creo que se pueden tener anfibios pequeños... no es por crear polémica :D, nada más lejos de mi intención ( y menos con el moderador), pero estoy convencido de que se pueden tener.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
buenas,
la verdad es que he visto terrarios de 30 x 30 x 30 con alguna epipedobate y no han tenido problemas.. es muy pequeño, pero creo que se pueden tener anfibios pequeños... no es por crear polémica :D, nada más lejos de mi intención ( y menos con el moderador), pero estoy convencido de que se pueden tener.

Por supuesto compañero, yo lo digo, no por el animal en si, porque por poder podría albergar Hymenochirus sp. por ejemplo, sino por mantener, es decir, el mantenimiento de una instalación tan pequeña es mas costoso y peliagudo que en una instalación de un tamaño "estándar", los desechos de los anfibios, y prácticamente cualquier vertebrado, son mas tóxicos y voluminosos que los de cualquier artrópodo, por ejemplo, lo que conlleva a un riesgo que, desde mi punto de vista, no habría que correr.

Por otra parte, una instalación de mayor tamaño puede albergar mas carga biológica y estará mucho mejor equilibrada, reflejándose no solo en la salud de los animales y el propio entorno, si no también en nuestra tranquilidad, pudiendo permitirnos algún que otro fallo, cosa que, en una instalación de 30 x 30 podría llegar a ser catástrofe, cosas tan simples como cambios de agua o retirado de deshechos, simplemente es eso, no tienes margen de error alguno, y eso hay que estudiarlo.

Además, los animales cuanto mas anchos mejor, aunque también dependerá de la densidad que se quiera mantener.

Saludos.
 

juanmi77

Well-Known Member
Registrado
12 Jul 2016
Mensajes
105
Puntos de reacción
23
Puntos
18
La verdad es que coincido contigo, pero que los desechos de un par de ranas del tamaño de Hyperolius o Epipedobates son minúsculos, y no necesitan tener agua, con sistema de lluvia o pulverizaciones estarían genial.
en condiciones normales un animal estará siempre mejor en un ambiente holgado, eso es indiscutible, pero bueno, por aprovechar el terrario he animado a nuestra compañera a que meta algún "bichejo"...
saludos
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
La verdad es que coincido contigo, pero que los desechos de un par de ranas del tamaño de Hyperolius o Epipedobates son minúsculos, y no necesitan tener agua, con sistema de lluvia o pulverizaciones estarían genial.
en condiciones normales un animal estará siempre mejor en un ambiente holgado, eso es indiscutible, pero bueno, por aprovechar el terrario he animado a nuestra compañera a que meta algún "bichejo"...
saludos

Esta claro juanmi77, pero no se si vale la pena, si de verdad quiere mantener anfibios mejor una instalación de mayor tamaño. Por el precio no será, hoy en día hay urnas baratisimas, desde todos los precios.

Hola kendo cuanto tiempo que tal tus tigrinum!?
Buenas Alex, están genial, gracias.

Pd: Intentemos no desviar el tema.
 

juanmi77

Well-Known Member
Registrado
12 Jul 2016
Mensajes
105
Puntos de reacción
23
Puntos
18
Esta claro juanmi77, pero no se si vale la pena, si de verdad quiere mantener anfibios mejor una instalación de mayor tamaño. Por el precio no será, hoy en día hay urnas baratisimas, desde todos los precios.
Pues la verdad que si,
las cosas como son, sabes que pasa, que llevo desde los 18 años con terrarios, y desde que me separé hace tres años no he vuelto a tener, por diversos motivos. Ahora estoy preparando otra vez mi vuelta a ese mundo que nunca debí abandonar, y como todavía no tengo el terrario, pues cualquier urna o recipiente... me parece bueno.:D
a ver si me pillo uno que tengo en mente de 1 m x 60 x 60... que estoy loco por decorarlo.

es una pena lo de los foros, están todos muertos, este es el único que he vi que seguía medio activo, a ver si entre todos le damos vida.

saludos.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Pues la verdad que si,
las cosas como son, sabes que pasa, que llevo desde los 18 años con terrarios, y desde que me separé hace tres años no he vuelto a tener, por diversos motivos. Ahora estoy preparando otra vez mi vuelta a ese mundo que nunca debí abandonar, y como todavía no tengo el terrario, pues cualquier urna o recipiente... me parece bueno.:D
a ver si me pillo uno que tengo en mente de 1 m x 60 x 60... que estoy loco por decorarlo.

es una pena lo de los foros, están todos muertos, este es el único que he vi que seguía medio activo, a ver si entre todos le damos vida.

saludos.

Ya lo creo, entre todos algo podremos hacer, estaría bien que documentases el proceso de creación de dicha instalación y la publicases, así, además de ayudar a los demás dando ideas e informando paso a paso también podemos orientarte acerca de la misma.

Saludos.
 

juanmi77

Well-Known Member
Registrado
12 Jul 2016
Mensajes
105
Puntos de reacción
23
Puntos
18
Ya lo creo, entre todos algo podremos hacer, estaría bien que documentases el proceso de creación de dicha instalación y la publicases, así, además de ayudar a los demás dando ideas e informando paso a paso también podemos orientarte acerca de la misma.
Pues tenía pensado hacerlo, o al menos ir poniendo fotos de lo que voy haciendo.
todavía no tengo el terrario, me están dando precio, pero en cuanto lo tenga aviso.
me gustaría hacer un acuaterrario chulo para arborícolas. Una vez tuve uno de 2m x 80 x 60 que era una autentica pasada...pero aunque ahora no tengo tanto espacio (he llegado a tener unos 8 terrarios grandes), a ver si me hago aunque sea uno guapo.o_O
ya os contaré
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Pues tenía pensado hacerlo, o al menos ir poniendo fotos de lo que voy haciendo.
todavía no tengo el terrario, me están dando precio, pero en cuanto lo tenga aviso.
me gustaría hacer un acuaterrario chulo para arborícolas. Una vez tuve uno de 2m x 80 x 60 que era una autentica pasada...pero aunque ahora no tengo tanto espacio (he llegado a tener unos 8 terrarios grandes), a ver si me hago aunque sea uno guapo.o_O
ya os contaré

Perfecto, esperaremos pues.

Saludos.
 

alex el de los bichos

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2016
Mensajes
204
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Claro muy buena idea, crear post en los que se explique la construcción de un terrario, a la gente le puede interesar a parte de ayudar... kendo tu tienes urodelos... y hablando de esto...por que no explicas como los mantienes seria interesante y a la vez de ayuda para los nuevos en este hobby
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Claro muy buena idea, crear post en los que se explique la construcción de un terrario, a la gente le puede interesar a parte de ayudar... kendo tu tienes urodelos... y hablando de esto...por que no explicas como los mantienes seria interesante y a la vez de ayuda para los nuevos en este hobby

Yo solo mantengo A. mavortium melanosticum (?), aquí en Valencia el calor imposibilita casi por completo el mantenimiento de estos animales, por otra parte, estoy pensando en montar dos instalaciones nuevas, un 60 y un 120 litros, llevará tiempo, pero estará listo.

Sobre explicaciones del mantenimiento, no lo he hecho porque aquí el compañero Azhael ya hizo su trabajo, dejándonos una estupenda guía a cerca del tritonero novato (http://www.faunaexotica.net/articles/guia-del-tritonero-novato.43/), yo por ende ya realicé una guía general sobre el mantenimiento de las salamandras tigre en cautividad en el foro de Portalpez (http://www.portalpez.com/ficha-salamandra-tigre-ambystoma-tigrinum-mavortium-vt106729.html), foro donde me inicié en este mundillo y por el que me gusta pasarme de vez en cuando...
La ficha tiene ya un tiempo y tal vez tenga algún que otro error, no esta perfeccionada y las fotos no se visualizan aunque la información puede resultar de gran utilidad para cualquier persona con dudas.

Saludos.
 

Mía

Active Member
Registrado
6 Sep 2016
Mensajes
32
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
Huesca
Hola! Muchas gracias por responder; me he perdido un poco con vuestro último tema... :confused: pero bueno. Ya no sé ni quien me ha preguntado las cosas... XD A ver, he conseguido poder meter luz; había pensado poner una bombilla de amplio espectro; calor + UVA/UVB (lo que sea). Sí, tengo rejilla puesta, bueno... en ello estoy. Yo creo que calentará bien todo el terrario. No soy muy amiga de los cables y mantas térmicas en el sustrato; por el tema plantas... puede que aguanten con las raíces calientes...pero sufren; y claro; las ranitas o lo que ponga sin espacio también sufren... y yo sufro doble. :( Sé que puedo aprovechar bien el espacio; pero sigue siendo peque el terrario y después del empeño que estoy poniendo, no quiero desecharlo :( . La cosa es que hay mucha gente que me dice que sin problemas me cabe algo en esas medidas. Para mí, la cosa no es meter "algo", me hacía ilusión empezar con los anfibios por qué me encantan, y ya sea un Bufo bufo del campo o una Dendro... los veo bichetes super simpáticos. Lo bueno de venir desde Acuariofilia es que estás acostumbrado a observar y disfrutas solo observando. Pero por otro lado, si me deciis una especie de reptil para el terrerio... pues es muy posible que también me enamoré de esa especie. No sé si me explico... lo que tengo claro es que no voy a comprar sin informarme y que sea lo que sea que meta, lo cuidaré con todo mi amor. Estoy abierta a sugerencias :) (y echaré un vistazo a las especies que me habéis dicho).
Las dendros "me dan miedo"... osea, me han dicho que las epipedobates no son muy exigentes, pero le he cogido un miedo irracional a no saber cuidarlas y eso que probablemente sean de mis favoritas. Que comedura de coco...
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Hola! Muchas gracias por responder; me he perdido un poco con vuestro último tema... :confused: pero bueno. Ya no sé ni quien me ha preguntado las cosas... XD A ver, he conseguido poder meter luz; había pensado poner una bombilla de amplio espectro; calor + UVA/UVB (lo que sea). Sí, tengo rejilla puesta, bueno... en ello estoy. Yo creo que calentará bien todo el terrario. No soy muy amiga de los cables y mantas térmicas en el sustrato; por el tema plantas... puede que aguanten con las raíces calientes...pero sufren; y claro; las ranitas o lo que ponga sin espacio también sufren... y yo sufro doble. :( Sé que puedo aprovechar bien el espacio; pero sigue siendo peque el terrario y después del empeño que estoy poniendo, no quiero desecharlo :( . La cosa es que hay mucha gente que me dice que sin problemas me cabe algo en esas medidas. Para mí, la cosa no es meter "algo", me hacía ilusión empezar con los anfibios por qué me encantan, y ya sea un Bufo bufo del campo o una Dendro... los veo bichetes super simpáticos. Lo bueno de venir desde Acuariofilia es que estás acostumbrado a observar y disfrutas solo observando. Pero por otro lado, si me deciis una especie de reptil para el terrerio... pues es muy posible que también me enamoré de esa especie. No sé si me explico... lo que tengo claro es que no voy a comprar sin informarme y que sea lo que sea que meta, lo cuidaré con todo mi amor. Estoy abierta a sugerencias :) (y echaré un vistazo a las especies que me habéis dicho).
Las dendros "me dan miedo"... osea, me han dicho que las epipedobates no son muy exigentes, pero le he cogido un miedo irracional a no saber cuidarlas y eso que probablemente sean de mis favoritas. Que comedura de coco...

A ver, yo mantengo mi opinión, esas medidas solo las veo bien para un par de peces de pequeño tamaño, anfibios y reptiles los descartaría por completo.

Puedes hacerte con gambas acuáticas o un caracolario, no se disfruta igual, pero ellos estarán mejor.

ya sea un Bufo bufo del campo o una Dendro

Sobre esto... no se si sabías que tanto la captura como la tenencia de especies autóctonas esta sancionada, además de poco moral...

Dejemos los animales del campo en el campo, por favor.

Saludos.
 

Mía

Active Member
Registrado
6 Sep 2016
Mensajes
32
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
Huesca
A ver, yo mantengo mi opinión, esas medidas solo las veo bien para un par de peces de pequeño tamaño, anfibios y reptiles los descartaría por completo.

Puedes hacerte con gambas acuáticas o un caracolario, no se disfruta igual, pero ellos estarán mejor.



Sobre esto... no se si sabías que tanto la captura como la tenencia de especies autóctonas esta sancionada, además de poco moral...

Dejemos los animales del campo en el campo, por favor.

Saludos.

El terrario ya es terrario, quiero decir, he descartado los peces por que ya tiene puerta delantera y rejilla arriba; aparte; ya tengo gambario y acuario; los cuales son de mediano y pequeño tamaño y me cuesta lo mio mantener los parámetros bien, pero los mantengo.
Siento insistir tanto, simplemente me habían dicho que no era tan pequeño, ya buscaré alternativas... a lo mejor lo dejo vacío con las plantas.
En cuanto al comentario del bufo bufo y las dendros, me refería a que me parecen igual de bellos, no a que me voy a meter un sapo común en casa cuando lo vea por ahí, me ofende que pienses eso de mí, soy Forestal; he visto las atrocidades que hace la gente con las especies autóctonas y también me ha tocado echar el alto alguna vez. No te culpo, no me conoces; igual que espero que no me culpes a mí por mi desconocimiento acerca de los terrarios y anfibios, yo solo mantenia geckos leopardo (giants). :)
Saludos.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Bien, disculpa si he malinterpretado tu comentario, la verdad es que aquí en los foros uno tiene que leer cada barbarie que...

Respecto a especies de anfibios terrestres en un 30x30, no veo mas que Dendro.
 

Mía

Active Member
Registrado
6 Sep 2016
Mensajes
32
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
Huesca
Cuando tenga acabado el terrario ya decidiré que hacer con él, me da un poco de pena dejarlo vacío, pero no creo que me sienta bien si meto algun bichete y no está a gusto. Si me acuerdo, subiré fotos y me decís algo, aunque tengo pensado comprar la mitad de las plantas en Expoterraria.
 
Arriba