Soleirolia soleirolii para vivarium.

David12

Active Member
Registrado
6 Jul 2015
Mensajes
34
Puntos de reacción
6
Puntos
8
Buenas noches,

Esta tarde he pasado por algún vivero y floristería, con una lista de plantas posibles para el vivarium que quiero construirme, de clima tropical, húmedo, pensado para dendrobates. He encontrado esta especie, la Soleirolia soleirolii, y me ha llamado mucho la atención, creo que puede venir muy bien al vivarium, ya que es de hoja pequeña. El precio de la macetita es de 4 €. He leído es un poco invasiva, hay que ir recortándola a menudo. ¿Alguno la tiene? ¿Qué tal le va?
(Subiría las fotos, pero no se como hacerlo aún)


Esta es la lista (por ahora). Evidentemente no es para ponerlas todas, solo es para ver de cual dispongo y luego elegir bien. La he ido elaborando conforme he ido leyendo e investigando en este foro y en internet. Si veis algo incorrecto o no aconsejable, así como cuales más puedo añadir, me vendría perfecto.

- Palustres (Plantas de mucha humedad, incluso que sus raíces están encharcadas. Resistentes)

Bromelias ((Son epifitas) Humedad, pero no encharcamiento. Recomiendan jóvenes. Grandecitas pueden valer para que las dendros hagan vida, incluso crían ahí. No es necesario incluso enterrarlas, pueden colgarse y solas enraízan) Especies: -Guzmania lingulata. -Vrieseas: (Las ideales para terrarios de dendrobates, las hay pequeñas, medianas y grandes. Como principal característica sus hojas (no tienen tantas como las guzmanias) duras y resistentes, que guardan mucha agua en las axilas. Son de las preferidas por las dendrobates.)

Musgo de java (parte del sustrato. Se adapta muy bien. Vale para cualquier zona húmeda)

Musgo esfagno.

Ficus (NO especie pumilla, crece rápido cargándose todo el terrario. Para los huecos del fondo rocoso. Los hay tapizantes (Especies montana, panamá, Colombia (Hoja pequeña), scandens (Hoja pequeña), peperonia, soleirolia, benjamina (Luz, humedad, no regar en ecceso), etc)

Epifitas (En los troncos alejadas la de la lluvia directa)

- Neoregelias (Para uno es la mejor especie. Las de hay de diversos colores. Ideal para ranas. Resistentes y de fácil mantenimiento. Imprescindibles)

Tillandsia.

- Helechos (especies tropical, aspenium, culantrillo)

- Fittonias (color, resistente, barata)

- Hypoestes sanguinolenta (Pequeña, humedad, no exceso de riego, colorida)

- Photos, spathiphyllum.

- Hojarasca en el suelo. (dendros) (roble y haya, blanditas y pequeñas y las de magnolio, grandes y muy resistentes a la degradación)

- Pequeñas ramitas, troncos, palitos... siempre que no sean de coníferas (pino, abeto, ciprés)

- Orquídeas (Que sean tropicales, alejar del sistema de lluvia)



Muchas gracias de antemano. Un saludo.
 

David12

Active Member
Registrado
6 Jul 2015
Mensajes
34
Puntos de reacción
6
Puntos
8
Aquí las fotos que le eché a esa planta.
IMG_20150709_201947.jpg
IMG_20150709_202013.jpg
 

Enrique3xk

Active Member
Registrado
25 Nov 2014
Mensajes
35
Puntos de reacción
3
Puntos
8
Ubicación
Madrid
Yo tengo una Soleirolia soleirolii, compré una macetita también barata, llevo con ella dos meses en un pequeño terrario solo para plantas, por ahora crece bien, yo te la recomiendo.
 

ayo_se

Well-Known Member
Registrado
3 Feb 2015
Mensajes
344
Puntos de reacción
78
Puntos
28
Ubicación
Las Palmas
La soleirolia va muy bien para terrarios de dendros, yo no las mantengo simplemente por que en los viveros que he frecuentado no las encuentro, aparte la estética me gusta mucho, yo estoy deseando retirar los ficus (una auténtica plaga) y cambiarlos por alguna así como la soleirolia, en lo referente a los demás veo que lo tienes bastante claro, los consejos que yo te puedo dar son: entre las bromelias, yo elegiría sin duda las Neoregelias, son las más resistentes, las mejor que se adaptarán y casi nuca se pondrán malas, aparte que la gama de color y tamaños que puedes encontrar es la más amplia, además se reproducen más fáciles que cualquier otra bromelia, las guzmanias, vriesea y tal van bien, aunque suelen dar algún problema o acaban poniéndose malas, pero sin duda me quedo con las Neoregelia, y los hypoestes no te los recomiendo mucho, acaban estirándose mucho, tienen mucha distancia entre nudos y las raíces se expanden de una manera increíble, como te toque retirarla verás que trabajo, sin duda elige las fitonia, son igual de coloridas más pequeñas y más resistentes y la infinidad de colores y tonos que puedes encontrar para mi son mucho mejor opción, lo demás veo que lo tienes bien claro, por supuesto lavar bien todas plantas antes de introducirlas, si tienes alguna duda consultala, un saludo y nos diras como va quedando
 

Enrique3xk

Active Member
Registrado
25 Nov 2014
Mensajes
35
Puntos de reacción
3
Puntos
8
Ubicación
Madrid
Coincido con el compañero en lo de los Hypoestes sanguinolenta, el tono rojo o blanco de las hojas se pierde muy facilmente y si no le haces un pinzado continuo esa bonita forma redonda que tiene acaba en un montón de tallos largos. Los del vivero me recomendaron tratarla como si fuera anual, cambiarla cada vez que pierda la forma y color. Ya te digo, tengo una desde hace 6 meses y pese a mis intentos tiene unos tallos largos y desnudos y las hojas con apenas algún punto blanco. También como dice el compañero, las Neoregelias son fantásticas, te las recomiendo.
 

David12

Active Member
Registrado
6 Jul 2015
Mensajes
34
Puntos de reacción
6
Puntos
8
Buenos días,

Gracias por las respuesta Enrique3xk, me biene perfecto tu experiencia con esa planta. Y gracias ayo_se, tomo nota de todo. Descarto definitivamente la Hypoestes. La Neoregelia y fittonia las tengo anotadas como si o si entonces, y meteré la soleirolia.
Muchas gracias compañeros, la verdad que cuando uno está empezando en esto se agradecen las respuestas a estas dudas. Seguiré leyendo e informándome todo lo que pueda.

Por cierto ayo_se, si cuando continúes la búsqueda por tu zona de la Soleirolia, y sigas sin encontrarla, podemos ver la forma de enviártela desde aquí (Sevilla). Por ahora las hay en este vivero que fui. Alguna forma habrá por mensajería seguro, y a mi no me importa en absoluto hacerte la gestión.

Gracias de nuevo y un saludo!
 
Arriba