Spirostreptus hamatus - distribución??

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Bueno, ante todo perdón por el retraso en colgar las fotos de mis artópodos, ya que por motivos conyugales, la cosa no es fácil.

Pues al caso. Hace poco adquirí a mi semi-paisano Xhivademon, unos ejemplares de Spirostreptus hamatus, ya que van a ser éste tipo de animales junto con los escorpiones "inofensivos" los artrópodes que voy a mantener. Me puse a ingadar como un loco y descubrí que ésta especie era, al contrario de lo que me habían inicado, de un valle de Asturias!!

http://www.asturnatura.com/distribucion/spirostreptus-hamatus-.html

Pero resulta que los alemanes que le habían vendido anteriormente los ejemplares a Xhivedemon le dijeron que eran de Tanzania.

http://www.phasmidenworld.de/spirostreptus.htm

Yo no puedo creer que un artrópodo terrestre pueda tener un área de distribución tan amplia, y encima con un estrecho de Gibraltar por medio, sin haberse especiado, eso significaría que los hábitats que ocupan ambas poblaciones son idénticos y los factores externos los mismos, todos sabemos que no hay los mismos factores externos en un vallecito de Asturias que en Tanzania, o al menos eso creo.

Es como el ejemplo de los Ommatoiulus, aquí en la costa catalana, 4 millones de catalanes compartimos nuestras vidas con el O. sabulosus, mientras que desconocemos el O.rutilans (con el cual flipo de lo guapo que es) que tan común es hacia el interior y costa sur, como me indicaba Shivademon.

En definitiva, alguien puede aclarar algo al respecto??. Mis ejemplares son muy pequeños. Estoy pensando en hacer una escapada de fin de semana antes del invierno a pasear a ver si veo algun S. hamatus y hacer comparativas... pero de momento alguna teoría:confused:

Saludos
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Teorias,muchas,la realidad,yo,al menos no te la puedo decir.Pero habria que saber cuanto tiempo tiene esa especie.Sabemos que los continentes han estado juntos,y tambien sabemos que los primeros pobladores de la tierra fueron los artropodos,asique,por que no?pudo ser que una vez estuvieran solo en una zona,esa zona se accidento,quedo separada por una cadena montañosa,o por el estrecho,quedo estancada durante muchos millones de años y las zonas aunque separadas siguieron siendo muy similares,por lo que seguian estando perfectamente adaptados y no han necesitado de ningun cambio radical para sobrevivir.Que tanzania este lejos,y mas cerca del tropico que asturias,no quiere decir que no tenga un valle alto,o la cresta de una cordillera que tenga exactamente el mismo clima o muy parecido al que pueda haber en asturias,las zonas climaticas no solo varian con la latitud,sino tambien con la altitud.Esa es una teoria.Otra,y que me parece mas apropiada,hay alguna diferencia entre las dos especies que los taxonomos aun no han identificado,y por lo tanto mientras tanto siguen siendo la misma especie.Un saludo.
 
X

xhivademon

Guest
Yo, como causante del "lío" :) ,aporto ésta: y es que, entre el montón de especies de Spirostreptus que hay, alguien haya confundido dos especies distintas y las haya tomado por la misma,que también es posible,pero vamos, la veo floja.
Tampoco estoy tan cerrado a que puedan estar tanto "aquí" como "allí",aunque me decanto más por un fallo en la clasificación
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Yo también me decanto por el fallo en la clasificación!! y quiero saber quien metió la pata y quiero saber que especie tengo... me apasiona la idea!!!!!!!!!

Que me voy p'Asturiaaaass!!!!
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Alquien viajo a Tanzania,se trajo una partida de madera que llego a asturias,dentro,en trozos putrefactos venian los milipies,el clima era idoneo y se adaptaron.Esto o a la inversa,como gustes. :D
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
No es descabellado, desde luego si fuera sido así, descartariamos la segunda opción! :D
Gracias por opinar, la verdad es que estos temas me "ponen". Xhivademon se ve que ha puesto la misma pregunta en algun otro lugar donde se mueven entomólogos, a ver si nos sacan de dudas.

Saludos
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Por aquí, a que te refieres? Peninsula? He buscado por todos los medios que de momento he podido, y solo he podido constatar que hay un chorreón de millipedes cavernícolas, una especie xilófaga, el Ommatoiulus sabulosus y el Ommatoiulus rutilans. Tienen que haber más, ya que ayer en un paseo montañero localicé un especie que no tenia vista, solo localicé ejemplares jóvenes, es muy rojiza, fina y alargada, nada que ver con la especie habitual. Recolecté unos cuantos ejemplares para ver que tamaño alcanzan, ya que vi unos exoesqueletos más grandecitos de lo habitual, pero no mucho más.

Saludos
 
Arriba