Sternotherus odoratus - Lombrices como alimento vivo de base

REPTILOVER

Well-Known Member
Registrado
24 Oct 2009
Mensajes
327
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Hola buenas,

Estoy pensando en dar a mi odoratus lombrices como alimento vivo de base en vez de grillos, creéis que puede ser mejor por su valor nutricional? También leí por aquí alguna vez que la especie odoratus cuando son aun juveniles les atrae mas el alimento alargado como un gusano y de colores rojos o marrones.

En resumen me gustaría saber si es mejor darle lombrices como base o grillos.

Un saludo.
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Re: Lombrices como alimento vivo de base

Hola. Como base lo mejor es que le des pienso, todo lo demás se utiliza como complemento.
Las lombrices tienen poco alimento ,solo se utilizan para estimularlas a comer ya que les atrae el movimiento.
¿Que pienso utilizas?, si ves que no se lo come ve probando con diferentes marcas.
Mis carinatus comen muy bien el del mercadona, también le gusta bastante el zoomed.
Si es pequeña utiliza el micro de zoomed yo ese lo utilizo para las crías de emydura y se lo comen de maravilla.
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re: Lombrices como alimento vivo de base

Discrepo en lo de que las lombrices tienen poco alimento. Son un alimento estupendo, con mucho calcio y proteínas. Cualquier dieta debe ser variada, sin embargo. A las Sternotherus les encantan los caracoles, más baratos que eso..., unos grillos de vez en cuando, trocitos de trucha, pejerrey, insectos que puedas pillar... a mi el pienso particularmente no me gusta como base de la alimentación. Puedes también probar el tubifex, la larva de mosquito o la larva roja que venden congelada para peces.

Un saludo.
 

REPTILOVER

Well-Known Member
Registrado
24 Oct 2009
Mensajes
327
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Re: Sthernoterus odoratus - Lombrices como alimento vivo de base

El problema es que a la mia le das pienso y ya pueden haber pasado algunos dias sin probar bocado que se lo queda mirando y luego te mira como diciendo cometelo tu jejeje, vamos que no come nada de pienso y eso que he probado varias marcas.

Yo estoy con Txema tambien, por eso abria este post, porque habia visto que la lombriz tiene un alto nivel nutritivo mejor que el grillo y gusano de seda, esta tarde ire a comprar algunas al dectahlon si tienen en la seccion de pesca y a ver que tal le va, nunca le he hechado por eso digo como es tan tiquismiquis para comer a lo mejor no les hace ni caso, la larva roja de mosquito tambien le echo de vez en cuando y la debora, pero con el tubifex tampoco le hace mucho caso.

saludos.
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Hola.Si, podrías probar .Yo decía que las lombrices tenia poco alimento comparándolos con los piensos que tienen vitaminas y otras cosas añadidas, yo entiendo como base de alimentación el echarle todos los días. Por ejemplo le echas pienso por la mañana y otra cosa por la tarde.
Las tortugas comen a lo que se acostumbra de pequeñas ,luego cuesta mas trabajo que coman otra cosa.
Por cierto ¿que tamaño tiene tu adoratus?
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Personalmente todas mis Kinosternon (odoratum, bauri, cruentatum, flavescens y minor) tiran de pienso Zoomed como base que es el que más me convence. Se lo comen sin problemas. Además las veo que comen caracolillos que se caen en sus respectivas charcas, o cualquier bicho, pero el pienso no les falta nunca. La Zoomed tiene esos piensos "naturales" que a mi me dan mucha tranquilidad.

Saludos
 

REPTILOVER

Well-Known Member
Registrado
24 Oct 2009
Mensajes
327
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Buenas compañeros,

Pues ayer estuve en el decathlon y me pille 2 tarrinas de lombriz roja (dendrobaena) para probar, pues mi sorpresa fue cuando llegue a casa y le eche una y no le hace ni caso, le dio un par de bocados pero ni caso...

Es una señorita para comer la jodida, tengo que decir que se la eche viva, lo que hare hoy sera pillar una lombriz dejarla morir dandole la luz que he leido que se mueren con los rayos del sol y luego cortarla a trozos pequeños a ver si asi le hace un poco mas de caso.

Los piensos zoo med que me decis cuales son? es que he estado mirando en su web y tenen varios.

Mi odoratus ya debe tener unos 6 cm de plastron.

Saludos.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Yo ultilizo el pienso para Tortugas acuáticas, el que tiene la tapa azul. Me parece que existen dos tamaños del granulado, usa el que veas más apropiado. Se presentan en varios tipos de envase, supongo que con el más pequeño tienes suficiente. Mis tortugas lo devoran de maravilla. Tiene un 25% de proteína, lo cual lo veo perfecto, pues complementado con lo que cazan considero que están muy bien alimentadas.

Saludos
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Hola. Hay varios tipos.
Uno para crías recién nacidas hasta los 5 cm,otro de 5 a 15 cm que le vendría bien a la tuya ahora
y otro para las de 15 cm y mas.
http://www.zoomed.eu/spaans/cataloog.htm
Aqui lo puedes mirar en el catalogo.
 

REPTILOVER

Well-Known Member
Registrado
24 Oct 2009
Mensajes
327
Puntos de reacción
4
Puntos
18
ok compañeros pues probare con este tipo de piensos a ver si les hace algo de caso, mas tarde intentare lo de la lombriz y ya os contare.

saludos.
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Hola, las lombrices son muy nutritivas y tienen un ratio C:p de 1:1. Ahora en verano que no llueve y no es posible cogerlas en el campo, yo también las compro en el Decathlon, 20 lombrices (Dendrobaena veneta) por 1,50 euros.
Un saludo :D
 

REPTILOVER

Well-Known Member
Registrado
24 Oct 2009
Mensajes
327
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Buenas Aitortxu,

Si eso mismo me costaron a mi, hoy ya he probado a darsela a trocitos pequeños y parece ser que le ha gustado, en cuanto he llegado de hacer unos recados ya no habia ni rastro de lombriz, creo que como alimento base puede ser muy bueno, he encontrado estos valores nutricionales de la dendrobaena y tienen buena pinta la verdad:

Proteinas, Grasas, Calcio y Fósforo
60% 10% 1,5 0,96

Saludos.
 

dipsochelys

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
202
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Da tiempo a que se acostumbre a cazar algo que se mueve y se defiende, al principio les asusta un poco.Después ese mismo movimiento la acelerara a comer.Además la lombriz al ser mordida secreta un aroma o sabor que repele ligeramente a las tortus novatas después no las para ni en broma je je.¿Que tal la tienes de temperatura?No debería haber problema en esta época del año y menos con esta especie pero en casas bien aisladas y con aire acondicionado... se quedan un poco pardillas sin un calentador.Lo del pienso yo te lo recomendaría de forma esporádica y no demasiado frecuente y "Al loro" con los piensos para babys que algunos tienen proteínas y grasas a saco y luego los hígados tortuguiles se resienten.
 

REPTILOVER

Well-Known Member
Registrado
24 Oct 2009
Mensajes
327
Puntos de reacción
4
Puntos
18
dipsochelys dijo:
Da tiempo a que se acostumbre a cazar algo que se mueve y se defiende, al principio les asusta un poco.Después ese mismo movimiento la acelerara a comer.Además la lombriz al ser mordida secreta un aroma o sabor que repele ligeramente a las tortus novatas después no las para ni en broma je je.¿Que tal la tienes de temperatura?No debería haber problema en esta época del año y menos con esta especie pero en casas bien aisladas y con aire acondicionado... se quedan un poco pardillas sin un calentador.Lo del pienso yo te lo recomendaría de forma esporádica y no demasiado frecuente y "Al loro" con los piensos para babys que algunos tienen proteínas a saco y luego los hígados tortuguiles se resienten.

Si eso mismo note yo cuando se la eche, iba a por ella le mordio 2 veces y al ver que se movia bastante ya paso de ella incluso se escondia un poco, pero bueno ahora se la estoy echando troceada y muerta y se las come de lujo, por la temperatura no es, no tengo aire acondicionado asi que esta a la temperatura ambiente, tiene su calentador pero en esta epoca no hace falta claro, y si los piensos ya me los estuve mirando pero... es que ni los prueba, en fin seguire con la dieta variada del alimento vivo que es lo mejor creo yo.
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Hola. Si te va bien la alimentación que le das ahora no la cambies .Supongo que no tendras muchas tortugas por que si yo tengo que darles a las mias lombrices >:D
Los pinkis de ratón también le suelen gustar mucho y los puedes comprar congelados fácilmente.
 

REPTILOVER

Well-Known Member
Registrado
24 Oct 2009
Mensajes
327
Puntos de reacción
4
Puntos
18
De momento me va bien si, claro solo tengo la pequeñaja esta y luego una testudo graeca graeca, pero ya mismo se acerca expoterraria bcn y las tentaciones están ahi jejeje

Saludos.
 
Arriba