¿Sustrato para gecko leopardo?

  • Iniciador del tema bionatura
  • Fecha de inicio
B

bionatura

Guest
Hola, hasta ahora le había tenido fibra de coco como sustrato a mi gecko, pero por el foro me dijeron que lo tenía demasiado húmedo y me he decidido a cambiarlo. He comprado arena del desierto natural Exo Terra. Aqui viene mi duda: ¿ Le pongo la arena sola, o la mezclo con la fibra de coco? ¿ O puedo dejar más o menos medio terrario con arena y la otra mitad con la fibra (secandola).

Gracias de antemano!

Pd: no hay riesgo de impactación ya que le doy los insectos en un cuenco profundo.
 

Awewe

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2022
Mensajes
500
Puntos de reacción
201
Puntos
43
Ubicación
Ciudad de México
Hola, hasta ahora le había tenido fibra de coco como sustrato a mi gecko, pero por el foro me dijeron que lo tenía demasiado húmedo y me he decidido a cambiarlo. He comprado arena del desierto natural Exo Terra. Aqui viene mi duda: ¿ Le pongo la arena sola, o la mezclo con la fibra de coco? ¿ O puedo dejar más o menos medio terrario con arena y la otra mitad con la fibra (secandola).

Gracias de antemano!

Pd: no hay riesgo de impactación ya que le doy los insectos en un cuenco profundo.
Puedes mezclar los dos sustratos y tienes un buen sustrato semi-árido mixto (recomiendo que en la mezcla haya más arena que fibra de coco).
Así tengo a mi gecko pero también con algo de sustrato bioactivo y va bastante bien, pero obviamente siempre se tiene que asegurar que no coma por lo menos casi nada del sustrato.
 

rmgarcia

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2019
Mensajes
2.083
Puntos de reacción
1.154
Puntos
113
Hola, hasta ahora le había tenido fibra de coco como sustrato a mi gecko, pero por el foro me dijeron que lo tenía demasiado húmedo y me he decidido a cambiarlo. He comprado arena del desierto natural Exo Terra. Aqui viene mi duda: ¿ Le pongo la arena sola, o la mezclo con la fibra de coco? ¿ O puedo dejar más o menos medio terrario con arena y la otra mitad con la fibra (secandola).

Gracias de antemano!

Pd: no hay riesgo de impactación ya que le doy los insectos en un cuenco profundo.
Mucho mejor la arena sola. El mezclarla con fibra de coco lo único que hace es que si la pones húmeda será lo mismo que ponerla sola y si la pones seca genera muchísimo polvo que es malísimo para ellos.
Andar haciendo mezclas es bastante tontería, céntrate en un sustrato o en otro.
Por cierto, el sustrato bioactivo para geckos no es nada recomendable, no es el tipo de suelo qué es bueno para ellos y tiene una alta probabilidad de generar ácaros
 

Awewe

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2022
Mensajes
500
Puntos de reacción
201
Puntos
43
Ubicación
Ciudad de México
Mucho mejor la arena sola. El mezclarla con fibra de coco lo único que hace es que si la pones húmeda será lo mismo que ponerla sola y si la pones seca genera muchísimo polvo que es malísimo para ellos.
Andar haciendo mezclas es bastante tontería, céntrate en un sustrato o en otro.
Por cierto, el sustrato bioactivo para geckos no es nada recomendable, no es el tipo de suelo qué es bueno para ellos y tiene una alta probabilidad de generar ácaros
Pues había un canal de YouTube inglés que había hecho un terrario semi-árido bioactivo muy chulo con plantas del Desierto de Mojave y con un sustrato de partes de granito descompuesto, fibra de coco/Eco Earth, y tierra para macetas.
Y hablando sobre los ácaros, ¿Qué no algunas especies de colémbolos los depredan?
 

Awewe

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2022
Mensajes
500
Puntos de reacción
201
Puntos
43
Ubicación
Ciudad de México
Aparte, quiero aclarar que antes si mantenía a mi gecko en arena sílica solamente, pero cuando la tenía así se mostraba algo apática y muy reservada (y eso me dejó con mucha desconfianza), y fue cuando mezclé esa arena con fibra de coco fina cuando se puso mucho mejor que nunca.
 

Rubén Faunadelmonte

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2019
Mensajes
444
Puntos de reacción
243
Puntos
43
Ubicación
Asturias
Y hablando sobre los ácaros, ¿Qué no algunas especies de colémbolos los depredan?
No conozco a ninguna especie de colémbolos que depreden ácaros, los colémbolos actúan como competidores. Sin embargo existen especies de ácaros que están especializadas en comer una, varias especies de ácaros u otros invertebrados de reducido tamaño.
En principio no debe de haber ninguna proliferación masiva de ácaros si tienes una buena higiene (retirar excrementos y restos de comida), sobre todo con harinas y restos de origen animal, como pueden ser comida para gatos.
Si el terrario esta maduro y hay una población estable de colémbolos, isópodos y otros organismos descomponedores el sustrato bioactivo do debería dar ningún problema.
 

Driu

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
22 Ago 2012
Mensajes
1.177
Puntos de reacción
847
Puntos
113
Ubicación
Barcelona
Yo no recomiendo arena para nada.... Sea del tipo que sea... Si se la comen, produce impactación. Si no se la comen, pero la chupan (aunque se de el alimento con pinzas, los reptiles para oler van sacando la lengua y se quedan particulas pegadas...) van tragando y la arena tiene sales minerales y otros compuestos que pueden desregular a nuestro animal (la calcica puede producir exceso de calcio). Además, se les puede quedar pegada a la cloaca ( y en machos aún peor, a los hemipenes y por tanto resecar y vete= amputación).

Un saludo
 

rmgarcia

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2019
Mensajes
2.083
Puntos de reacción
1.154
Puntos
113
Hombre, los geckos de por si vienen de entornos desérticos y semidesérticos con suelos arenosos, por lo que tierra es su entorno natural
 

Awewe

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2022
Mensajes
500
Puntos de reacción
201
Puntos
43
Ubicación
Ciudad de México
Hombre, los geckos de por si vienen de entornos desérticos y semidesérticos con suelos arenosos, por lo que tierra es su entorno natural
Mas bien vendrían de suelo arcilloso, rocoso y compacto pero eso no significa que haya una oportunidad de que en su entorno hayan partes con sustrato suelto (como arena de arcilla o algunos grumos sueltos de arcilla que se hayan desprendido al pasar el tiempo).
Pero también no solo vienen del todo de "desiertos", también he visto que vienen de estepas secas y de algunos bosques secos.
 

rmgarcia

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2019
Mensajes
2.083
Puntos de reacción
1.154
Puntos
113
Pero también no solo vienen del todo de "desiertos", también he visto que vienen de estepas secas y de algunos bosques secos.
Lo que viene siendo un entorno semideserico y semidesértico tropical😉
 

Awewe

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2022
Mensajes
500
Puntos de reacción
201
Puntos
43
Ubicación
Ciudad de México
Lo que viene siendo un entorno semideserico y semidesértico tropical😉
Si, pero el suelo no tiene que ser exactamente de "arena".
Había leido The Natural History and Biology of Hobbyist Choice Leopard Gecko y hablan acerca de su entorno natural y habían mencionado que el suelo consiste principalmente en una mezcla de grava o granito con tierras en el que los geckos leopardo y otras especies de otros géneros como teratoscincus, teratolepis, etc. pueden hacer galerías sin que colapsen, lo que vendría siendo como un suelo compacto pero en la superficie pieden abundar restos de granito, grava, pequeñas piedras, etc.
 

Driu

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
22 Ago 2012
Mensajes
1.177
Puntos de reacción
847
Puntos
113
Ubicación
Barcelona
Hombre, los geckos de por si vienen de entornos desérticos y semidesérticos con suelos arenosos, por lo que tierra es su entorno natural
Vienen de terrenos rocosos y los últimos artículos hablan de que se han encontrado en altura, en corchos de árboles de zonas humedas. Para ellos la arena es molesta al andar.

En el libro que he hecho para Fardatxo hablamos de ello (todo referenciado con info de artículos). En breves saldrá
 

Awewe

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2022
Mensajes
500
Puntos de reacción
201
Puntos
43
Ubicación
Ciudad de México
Vienen de terrenos rocosos y los últimos artículos hablan de que se han encontrado en altura, en corchos de árboles de zonas humedas. Para ellos la arena es molesta al andar.

En el libro que he hecho para Fardatxo hablamos de ello (todo referenciado con info de artículos). En breves saldrá
La verdad nunca había escuchado tendencias tan semi-arbóreas en geckos leopardo (me recuerda algo a los goniurosaurus ssp. que tienen tendencias semi-arborícolas). También quiero decir que en la misma revista había leído que a diferencia de los teratoscincus, teratolepis, y otros géneros de geckónidos que comparten la misma distribución que excavan sus propias galerías, los geckos leopardo no son muy de excavar y prefieren esconderse bajo debris/piedras en donde la humedad es mucho mayor que el exterior y la temperatura es considerablemente menor (se que eso puede conllevar a que excaven un poco, pero tampoco es que excave lo mismo a que un pachydactylus rangeii 🤣), o en fisuras en paredes de piedras.

Tal ves pueda tomar en cuenta esto por si quiero el terrario bioactivo para mi gecka lo más naturalmente acertado posible.
 
Arriba