Teratoscincus roborowskii

XoKo

Well-Known Member
Registrado
21 Mar 2008
Mensajes
233
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Buenas! Soy nuevo y acabo de adquirir esta preciosidad. Me e leido cuidados y tal pero me gustaria saber opiniones y si son faciles de criar en cautividad porque he leido que no :( y tenia en mente hacerlo.

De sustrato que le pongo? Fibra de coco o arena?

La verdad que es mi primer gecko y estoy algo asustadillo por si no lo cuido bien, aunque no es mi primer reptil.
 

gredol

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2007
Mensajes
374
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Buenas.
Enhorabuena por el gecko.
El sustrato adecuado para este género es arena.
Un saludo.
 

pizarro_lizard

Active Member
Registrado
25 Sep 2006
Mensajes
30
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
alicante
pues yo no voy a entrar en discursiones de si es mejor la fibra de coco o la arena porque ya hay muchos posts que hablan de eso pero yo le pondria fibra de coco que aunque se la coma con alguna presa no le pasara nada ;)
y ya veras como lo cuidas bien ;)

saludos,
miguel
 

AdrY

Well-Known Member
Registrado
13 Oct 2005
Mensajes
1.503
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Haber miguel, esto no es un debate de eublepharis (si hay debate en muchos post sobre esto), este genero es muy distinto y debe tener arena,asique no demos consejos sin saber, no todo lo que se mueve debe estar en fibra de coco, ni todo en arena...pero este genero es desertco y si no esta en arena no estará bien,y como consecuencia tendrá estres, dejará de comer,etc , te lo digo por que yo mismo los he mantenido (tuve una pareja).

Asique haz caso de gredol.


Que tienes, una pareja? o uno solo?



Saludos
AdrY


P.D: cuentanos mas cosas y si puedes cuelga unas fotillos.
 

XoKo

Well-Known Member
Registrado
21 Mar 2008
Mensajes
233
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Adry eres el mismo de iguania? porque yo si xDDD

Bueno aqui van las fotos, esta en un faunabox porq el terrario a tenido que ser modificado. La arena la cogere de la playa y la esterilizare, sirve no? o si no donde la pillo?

Al final solo tengo uno (macho) no habia presupuesto para mas, pero el mes que viene vendra la hembrita casi de fijo.
Es muy tranquilo, se deja coger y acariciar, y no es nada timido como me habian comentado. Cuando le sacaba las fotos en mi mano se tumbo enterito como si se estubiera relajando. Una preciosidad estoy muy contento con el y solo lo tengo 1 dia! ^^

Gecko021.jpg


Gecko015.jpg


Gecko022.jpg


Gecko025.jpg


Gecko033.jpg
 

AdrY

Well-Known Member
Registrado
13 Oct 2005
Mensajes
1.503
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Si soy el mismo en todos los foros ;)

Esta chulo el bichete...yo mi consejo es que te gastes los duros y le compres desert sand de exoterra...porke cojer arena de una plaza, aun esterilizandola, en fin depende de donde esté pero vamos, por ejemplo arena de playa si valdria, de una playa de arena fina y limpia...pero arena de obra o de plaza por la ke pasan de todo, pues no lo veo.

Por cierto donde lo compraste?


Saludos
AdrY
 

XoKo

Well-Known Member
Registrado
21 Mar 2008
Mensajes
233
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Animal center. Tenian bastantes. Pues si vale la de la playa ire a la playa que me queda a 5 minutos de casa xDD
 

AdrY

Well-Known Member
Registrado
13 Oct 2005
Mensajes
1.503
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Mucho mejor la de la playa que la de una plaza.


Coje la de la playa, y al horno media hora. Para matar bacterias y porkerias en general.




Si te es posible azle un analisis de heces para ver si esta parasitado o no...por prevención.



Saludos
AdrY
 

XoKo

Well-Known Member
Registrado
21 Mar 2008
Mensajes
233
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Ok. Por cierto que tal lo ves??

Parece que tenga como el hocico mojado, es normal? Estoy empezando con geckos xDD no se casi nada . .
 

AdrY

Well-Known Member
Registrado
13 Oct 2005
Mensajes
1.503
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Pues mi opinión es que si no sabes nada de geckos, vayas despacio que no hay prisa...estate un tiempo solo con uno y lee, lee y lee aun mas.


La verdad esque no se aprecia muy bien en la foto, pero parece estar normal. Por cierto lo que te comente de llevarlo al vete, o pillar unas heces para analizar, no lo olvides que no es una tonteria.

Por cierto no llenes mas el terrario con espumas, este animal necesita superficie libre de cosas para andar y correr...no se veia mucha superficie asique no la llenes mas en mi opinión de cosas/decoración.


Un saludete
AdrY
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Hace mucho tiempo que no me dedico a los geckos pero como tuve un tiempo algunos Teratoscincus keyserlingii me informé bastante sobre ellos.

Lo del coprológico que te recomiendan debería ser primordial. Estos bichos vienen siempre capturados y superparasitados. Mejor no jugarsela.

A lo del sustrato, pues si, necesitan un sustrato desertico pero además necesitan escavar galerías ya que su modo de vida cosiste en eso. Leí una vez que el mejor modo de mantenerlos es construyendo una red de túneles con tuverias de PVC las cuales se entierran bajo el sustrato. Yo creo que esa idea es de lo mejor para ciertas especies, esta es una de ellas.

Luego decir que recientemente se han ofrecido para la venta unos sustratos compactables que se presuponen ideales para especies escavadoras. Lo cierto es que no los he llegado a utilizar y no sé si el material es realmente bueno y sus propiedades duraderas pero es otra opción a tener en cuenta y sobre la que informarse.

Por cierto, yo logré cópulas y puestas de esta especie pero no obtuve ninguna cría. Cierto que no llegué a estar con ellos ni dos temporadas... que lástima, me encantan esos "maravilla".

196486be.jpg


2d1c8a3b.jpg


1d06e3c2.jpg


2207ced6.jpg


7af62217.jpg


Para incubar se supone que la humedad debe ser muy baja en contacto, pero dbe haber humedad. He leido, no recuerdo si para esta especie en concreto, que hay un truco por el que se coloca el huevo en sustrato seco (arena o vermiculita) en un recipiente (un tapón por ejemplo) y éste se introduce en el recpiente de incubación con la mezcla de agua y vermiculita, lo que sube la humedad ambiental sin que los huevos entren en contacto directo con el agua. Esto es pura teoría, ya te digo que no logré que salieran los geckitos, pero si estas ideas pueden ayudar a algún compañero... suerte y ánimo a los que intentan la reproducción en cautividad de especies que hasta ahora solo se obtienen capturadas.

¡¡¡ Cría en cautividad como método conservacionista !!!

Perdón por la calidad de las fotos, están bajadas de resolución y los colores han cambiado.

Un saludo geckeros!!
 

XoKo

Well-Known Member
Registrado
21 Mar 2008
Mensajes
233
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Muchas gracias!
Lo llevare al veterinario a ver que me dicen, pero creo que estan desparasitados.

Pues ya le quite la fuente y si dices que le quite poliuretano pues eso hare, aunque lo que habia hecho con el poliuretano era vaciarlo por dentro como si de una cueva se tratase. Mañana espero acabar el terrario para tenerlo asi ya con la temperatura controlada y que se adapte a su nueva casa.
 

AdrY

Well-Known Member
Registrado
13 Oct 2005
Mensajes
1.503
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Deberias haberlo hecho antes de comprarlo, pero bueno eso ya es agua pasada.

Seguramente sea capturado asique no descartes que este parasitado.



Bueno siguiendo la idea de Juanma ponle cuevas por detras del poliuretano, tambien seria una opción, y lo demas libre y con una buena capa de arena.




Saludos
AdrY
 

gredol

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2007
Mensajes
374
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Buenas.

Si coges arena de playa aparte de ponerla al horno, también es aconsejable lavarla con agua unas cuatro veces.
Un saludo.
 

XoKo

Well-Known Member
Registrado
21 Mar 2008
Mensajes
233
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
A pasado un tiempecete y ya he adquirido una hembrota y por cierto ya han copulado. Nada mas meter la hembra en el terrario, el macho se abalanzo como un poseso, asi que espero poder ser abuelo dentro de poco. Os dejo unas fotitos.

Animales011.jpg


Animales009.jpg
 

XoKo

Well-Known Member
Registrado
21 Mar 2008
Mensajes
233
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Bueno pues esta noche a puesto los huevos la hembrita, asi que ahora queda esperar y rezar para que salga todo bien. ^^

Se que tardan mas o menos 90 dias, pero como debo de tratar a los huevos? No se donde los ha puesto, me hago una idea pero no quiero escarbar por si les pasa algo a los huevos. Son de cascara dura, algun consejo? Los busco y los saco del terrario o los dejo? Un saludo!
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Hola Xoko.

Estos huevos no necesitan que el sustrato esté muy húmedo, de lo contrario se echarán a perder. Es más el ambiente (aire) el que tiene que estar relativamente alto. Si son los primeros huevos de la hembra, puede que no sean fértiles aunque éstos tiene buen aspecto...

¿Cómo conseguir una humedad en el aire y no en el sustrato?
Mi truco está en poner pequeños cuencos o tuppers de agua alrededor del sustrato para que, a través del calor de la manta, se vaya evaporando y el ambiente quede siempre húmedo... ten en cuenta que has de dejar unos pequeños espacios para que el agua en el aire se evapore y no halla tampoco en exceso...

No creo que sea muy dificil incubarlos, a sabiendas ya hace años hay mucha gente que los ha criado con éxito en España y Europa:
http://www.geckosunlimited.com/community/frog-eyed-geckos-teratoscincus/18996-teratoscincus-roborowskii-pics.html

Que yo sepa, son unos 70-75 días a una temperatura de 27,5º o 28º constantes y una humedad del 70% max.


¿Tienes incubadora? Si es así mucho mejor...

saludos.
 

XoKo

Well-Known Member
Registrado
21 Mar 2008
Mensajes
233
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Pues no tengo incubadora, me tengo que poner a hacer una pero ya. . . pero los tengo en un sitio que no hay fluctuaciones de temperatura. Si la temperatura esta en 29 30ºC ¿pasa algo?
Pues lei que la humedad necesaria era 40%, pero yo la mantengo a 50-55% . . . Donde estan los huevos la vermiculita esta seca, sin humedad, y la de alrededor la tengo humeda.
Pues los huevos son fertiles porque les vi los tipicos nervios rosados y me lleve una buena alegria.
¿Crees que deberia subir mas la humedad?
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Enhorabuena amigo, ojalá tengas suerte. De ser así por favor, mantenos informados.

Un saludo.
 
Arriba