Terrapene carolina triunguis - Puesta

nator

Well-Known Member
Registrado
31 Mar 2010
Mensajes
155
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Buenas a todos,

Hace años que tengo una pareja de triunguis en un terrario y por algún motivo u otro nunca he conseguido sacar adelante una puesta. La mayoría de años porque ellas mismas rompían los huevos. Supongo que la hembra no encontraba un lugar adecuado y simplemente los ponía sobre el sustrato. Este año, con cambios en la decoración y el sustrato parece que le ha gustado y ha hecho una puesta enterrándola unos 12 cm. Preguntas:

Uso una incubadora de la marca bruja con vermiculita y agua. Os parece adecuada una temperatura constante de 27ºC y una humedad del 80%?

Sólo ha puesto 1 huevo. Me parece muy poco porque acostumbra a poner entre 3 y 4, pero realmente ha hecho el agujero, ha puesto el huevo y lo ha tapado de manera que no se notaba nada. Os parece normal una puesta de un solo huevo?

Ya me direis
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Las puestas de un único huevo son totalmente normales, pero puedes esperar una segunda puesta en un plazo de dos o tres semanas. Los parámetros de incubación que comentas no están mal, sacarás un macho si todo va bien. Mi consejo es que incubes con vermiculita 1:1 en peso dentro de un recipiente cerrado con algo de ventilación (las latas de grillos van de miedo), y esperes a que el huevo se torne blanco níveo. Si se queda blanco sucio o anaranjado, o ves abolladuras, mal asunto.

Buena suerte.
 

nator

Well-Known Member
Registrado
31 Mar 2010
Mensajes
155
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Gracias Txema. La verdad, ya pensaba que el tema no interesaba a nadie.

De momento el huevo parece en buen estado. Está muy blanco, no ha perdido volumen ni se ha arrugado. Por lo tanto, tengo la esperanza de que todo vaya bien. Si sale adelante, prometo colgar alguna foto.

Le he subido la temperatura a 28º. En cuanto a la incubación utilizo una incubadora comercial de la marca bruja. La proporción vermiculita / agua es la que tu me dices.

A ver si en unas semanas hace una segunda puesta!

Hasta pronto!
 

nator

Well-Known Member
Registrado
31 Mar 2010
Mensajes
155
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Escaloni18 dijo:
Interesa un montón!!
Lo que pasa que algunos no tenemos ni idea :eek:ops:

Gracias por el apoyo!! Uno es nuevo en el foro y para una vez que me atrevo a publicar mi primer post...casi pensé que me quedaba solo.
Si tengo novedades en forma de más puestas o nacimiento/s os lo haré saber.
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Me sumo a los comentarios de los compañeros.
+3
Saludos.
 

dipsochelys

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
202
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Suscribo lo dicho por los compañeros...El que te ha contestado es de los pocos que tienen autoridad para hacerlo.Yo también espero tus noticias.Un saludo.
 

nator

Well-Known Member
Registrado
31 Mar 2010
Mensajes
155
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola de nuevo a todos.

Hoy traigo novedades: 24 días más tarde, la misma hembra ha hecho una segunda puesta, pero otra vez, de sólo un huevo! Parece que este año vamos de uno en uno! (Siempre hacía una única puesta de entre 2 y 4 huevos).
He tenido un pequeño problema: Ayer la vi haciendo agujeros y hasta esta tarde no he podido "sondear" el terrario en busca de alguna puesta (ayer seguro que no la había hecho). Con las prisas (que son malas consejeras) he movido el huevo y no estoy muy seguro de haberlo puesto a incubar en su posición inicial. ¿Es verdad, como recuerdo haber leído alguna vez, que durante unas determinadas horas después de la puesta, puedes mover el huevo sin que afecte a su viabilidad? Si eso es cierto, ¿de cuanto tiempo estaríamos hablando?

Sea como sea ya os informaré.

Hasta pronto.
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Hola . Cuando te pase algo de eso lo miras con una linterna y veras mas o menos el saco vitelino que siempre tiene que estar en la parte inferior del huevo ,si le diste la vuelta el saco aplastara al embrión y acabara matándolo
 

nator

Well-Known Member
Registrado
31 Mar 2010
Mensajes
155
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola a todos,

La verdad es que intentado ver lo del vitelo que comenta franza (no he sabido distinguir gran cosa) y le he hechado un vistazo al primer huevo, el que lleva 25 días en incubación. Está semienterrado en la vermiculita y la parte que queda al descubierto se ve blanca y incluso me atrevería a decir que ha aumentado de tamaño, sin embargo, cuál ha sido mi frustración :'(al levantarlo y ver que la parte enterrada està como retraída, es decir que se "hunde" hacía el interior del huevo igual que una pasa seca.

No sé en qué fallo cada año, pero me temo que un año más no voy a tener descendencia. Como ya dije anteriormente, uso una incubadora comercial (marca bruja), incubo en vermiculita con una proporción de agua 1:1 ligeramente desviado a favor del agua. La humedad es constante a un 80% y la temperatura gira entre los 27º y los 28,5 según el momento del día.
El macho, cuando llega la época monta repetidamente a la hembra, llegando a la postura esa típica que hacen las terrapene, en la que el macho está prácticamente de espaldas.

En fin, por si acaso, sigo incubando los dos huevos, ya que no he observado ningún tipo de moho.
Si alguien puede entrever algún tipo de fallo...que me lo diga please!

Gracias
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Buenas.¿Has observado si los huevos llegan a tener venillas?.
¿Has visto alguna vez alguna cría muerta,restos de embrión o algo que verifique que los huevos son fértiles?
Te lo digo por que si te ponen todos los años y nunca te han salido lo mismo es que aunque copulen por motivo desconocido los huevos no llegan a ser fértiles.
 

nator

Well-Known Member
Registrado
31 Mar 2010
Mensajes
155
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Pues no, Franza,

La verdad es que es un fracaso tras otro! La verdad es que nunca he vista ninguna evidencia de que los huevos sean fértiles. Otros años lo he achacado a problemas con la incubación, pero creo que ahora ya llevo unos tres años haciendo lo correcto y nada. Yo por si acaso sigo insistiendo.
Ya no sé si el problema es alguna de las dos tortugas, que no son fértiles.
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
El problema no es de incubación, es de fertilidad. Este año llegas tarde, pero el próximo, nada más despierten de la hibernación, suministrales tanto al macho como a la hembras alimentos ricos en calcio y un buen suplemento de vitamina E. Exito seguro.
 

nator

Well-Known Member
Registrado
31 Mar 2010
Mensajes
155
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Gracias Txema,

Por un lado me alegro de poder encontrar una solución, por otro me entristece que pueda ser culpa mía por mala alimentación. Yo la alimentación que les doy consiste en verduras variadas: para no perder tiempo les pongo un poco de ensalada de estas ya preparadas, siempre de las que tienen sobretodo escarola porque leí en su día que era rica en calcio. Luego les pongo o carne enlatada de perro o algun resto de pollo o lo que tenga por casa, a veces caracoles congelados de la sirena, algún que otro gusano de seda,...De vez en cuando, una vez a la semana lo espolvoreo todo con Reptivite ¿Es incorrecta esta alimentación? Las tortugas están siempre en un terrario interior, pero tengo mucho cuidado de cambiar el fluorescente con UVB cada 6 meses.

¿Podrías especificar algún complejo vitamínico comercial rico en vitamina E?
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Bueno, tienes el Nekton-E de pájaros que es estupendo. Los espolvoreas un poquito en la comida y listo. En cuanto a alimentos ricos en calcio, ya sabes, caracoles, pinkies... por lo demás, todo bien, el Reptivite es bueno.

Un saludo.
 

morantes

Well-Known Member
Registrado
14 Ene 2006
Mensajes
136
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
18198 Huetor Vega,Granada
Deduzco por tus palabras que las tienes todo el año en terrario interior.Porque no pruebas a hacerlas hibernar uno o dos meses. Quizás el problema esté ahí, por experiencia propia y ajena el hibernarlas es clave para su reproducción.
 

nator

Well-Known Member
Registrado
31 Mar 2010
Mensajes
155
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Por un lado: muchísimas gracias Txema, por tus aportaciones. Para el año que viene lo tendré muy presente.

Para morantes:Sí, están todo el año en el interior, pero las hago hibernar 2 meses largos en el exterior, en una cubeta de plástico, resguardada de la lluvia pero a temperatura ambiente (Barcelona y sin nada de sol).

Si por milagro, hubiera alguna novedad (yo sigo la incubación), ya os informaría, pero no apostaría por ello.

Gracias a todos.
 

anthuani

Member
Registrado
7 Ago 2010
Mensajes
17
Puntos de reacción
0
Puntos
0
no e entendido bien , llevas 3 años y nunca has conseguido eclosionar los huevos?
 
Arriba