terrario de seguridad

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
¿ como seria el terrario ideal para una venenosa ? , aqui va unas ideas

Cristal grueso ( preferentemente laminado , asi no se rompera , solo saldran pelos ) , existen unas laminas autoadesivas que se pegan en el cristal y hacen un efecto parecido si no se puede conseguir cristal laminado . Para las puertas es complicado qu enetre en el rail el laminado , asi que si queremos seguridad total usaremos cristal templado , muy caro pero muchisimo mas reistente .

Considero indispensable que dicho terrario tenga guias laterales para que el cristal al cerrar las puertas se introduzca en la guia lateral , solo asi se garantiza que el animal no pueda abrir una puerta incluso con candado

La apertura de las puertas la recomiendo frontal en lugar de la superior ya que pienso que da mas problemas de seguridad la apertura superior

Las rejillas de ventilacion ( de hierro o aluminio , nunca plastico ) deben estar reforzadas con angulos de aluminio) nunca dejar a una serpiente potencialmente peligrosa en un terrario convencional sin refuerzos , con el tiempo la silicona pierde cualidades y un simple empujon puede quitar una rejilla .

si alojamos a un animal adquirido de adulto tendremos que tener en mente que puede ser una hembra gestante , un trimeresurus albolabris adulto puede tener rejillas de ventilacion o distancia entre puertas adecuadas para el, pero completamente inadecuadas para una decena de crias dispuestas a explorar la mas minima abertura del terrario. , o en el caso de animales que pongan uevos puede pasar despercibido una pequeña puesta en terrarios decorados y tener un accidente al limpiar el terrario despues de retirar al adult .

Obviamente tendria que estar emplazado en una habitacion de seguridad exclusiva para serpientes .

Existe un modelo de terrario que consta de dos partes que pueden cerrarse individualmente con un cristal para limpiar una parte y despues otra sin necesidad de sacar al animal , son complicados de construir y deben estar muy bien diseñados , tienen muchas ventajas como la posibilidad de no tener que manipular al animal cada vez que llenamos agua o limpiamos el sustrato , el mayor riesgo es que esten mal construidos y pierda estabilidad el terrario o cierre mal el cristal separador , pero si estan bien construidos son altamente recomendables .

De todas maneras el terrario perfecto y seguro al 100 % no existe y tendremos que cumplir todas las medidas de seguridad ( y aunque las cumplamos solo podremos reducir al maximo la posibilidad de un accidente y ser conscientes que en cualquier momento podemos tener un accidente )
 

Alien77

Well-Known Member
Registrado
17 Feb 2006
Mensajes
263
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Madrid
:cool: :cool: :cool: :cool: :cool:
TERRARIO PARA VENENOSAS
( Pensado para una Bitis gabonica gabonica )

Hace tiempo que estoy dando vueltas a la cabeza pensando en hacerme con una venenosa…pero la verdad es que aun no me he decidido.

Lo que si tengo claro es como debería de ser un terrario para venenosas.

1º Desde luego utilizaría MDF, normalmente conocido como DM o, en segundo caso, madera de pino…y nunca aglomerado.
Me decanto principalmente por el DM, porque es MUY RESISTENTE, es barato (relativamente) y no hay que andarse mirando las vetas…como en el caso del pino macizo. Se puede tratar contra la humedad, de todas formas luego o bien lo decoraría con porexpan y resina o simplemente con planchas de plexiglás.

2º Los cristales…pues tengo mi duda si usar uno de seguridad o uno de plástico…hay tengo dudas….porque el cristal es mas resistente…pero por su rigidez es mas frágil en caso de caída. Por el contrario el metacrilato en resistente y en caso de caída es menos frágil…

3º Para las uniones nunca las haría esquina con esquina…sino en forma de H es decir que la base y el tablero superior no “casasen” con los laterales, sino que estos estuvieran dentro. Esto le va a dar un consistencia muchísimo mayor…esto lo he comprobado haciendo mesas para acuarios.

4º Los bordes superior inferior y trasero, de los laterales, los fresaría y haciendo un acanalo que rellenaría de silicona.

5º Para las uniones, lo mas seguro son las escuadras de acero de 2 mm…hay que encargarlos en alguna herrería…y tornillos…pero nada de, simplemente atornillado…porque en caso de caída podrían fallar, sino atravesando el DM por un lado y con tuerca por otro…mejor de mariposa..Para poder revisar la presión manualmente y sin necesidad de llaves.

6º Para los carriles, NUNCA usaría los comunes de plástico o de aluminio…porque no tiene mucha “profundidad”…como es un terrario con vocación de abrirse poco…los fabricaría yo con listones de pino macizo de 2 x 2, que no correrían bien…pero van a dar ABSOLUTA SEGURIDAD, y por supuesto con guías laterales frontales y superiores…para que corra basta con un poco de vaselina.

7º Los respiraderos, los haría con triple rejilla, una por dentro…y dos por fuera…por cada respiradero.
Como he dicho que no esta pensado para abrirse mucho…haría un ventilación…digamos excesiva…ya que siempre es mejor que sobre y que no que falte…porque en ese caso se puede tapar
y por ultimo lo taparía con una “media” negra que no impida que pase el aire…pero que difuminaría la luz.

8º La Luz, lógicamente, fuera…para no tener que abrir el terrario para cambian o manipular la luz.

9º La tapa superior la haría, de DM con un corte sobre el que pondría un cristal…esta vez si…que aseguraría con silicona y listones de madera suficiente para que entre la luz.

10º Por ultimo, si que haría un sistema de división del terrario, mediante la introducción de una lamina de plástico, a fin de poder alimentar y limpiar el terrario sin problemas….es complejo de explicar…pero es realmente útil, ya que podemos tener acceso al 50% de la superficie del terrario, sin necesidad de molestar a la serpiente

11º La decoración la pondría mas bien discreta, alguna raíz, para que cambie a gusto…pero teniendo en cuanta que no estorbe en caso de dividir el terrario.

12º Por ultimo una cosa curiosa, sería instalar una alarma…las venden en Carrefour…y es muy simple...tiene dos partes una se pega en un cristal, otra en el terrario….y si separan mas de un 1 cm suena un pitido….

Puff…esto es “escuetamente” lo que tengo pensado…lo tengo todo en dibujos…pero soy incapaz de poner fotos….en el foro…debo ser un torpe para eso…

Es solo una idea…ya que a corto plazo no tengo previsto meterme en estos “berenjenales” pero estoy seguro que en un fututo tendré mi bichito
 
Arriba