Terrario dendrobates a partir de acuario

Auron

Well-Known Member
Registrado
19 Jun 2006
Mensajes
381
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Hola, tengo un acuario vacío de 75(Largo)x31,5(Ancho)x40(Alto), y he pensado en convertirlo en un terrario para dendrobates terrestres.
Os pongo un esquema para que me digais que os parece y si teneis alguna idea o algo que comentar.
 

Adjuntos

  • Terrario.JPG
    Terrario.JPG
    38,2 KB · Visitas: 506

granate

Well-Known Member
Registrado
20 Jun 2006
Mensajes
1.163
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Santos - Brasil
Yo lo veo un poco corto de fondo y con la parte acuática que quieres ponerle le va a comer más espacio, ese agua no te va a hacer falta si no es para una cascada.
Luego 75 cm la largo están muy bien para las terrestres.

Un saludo.
 

Auron

Well-Known Member
Registrado
19 Jun 2006
Mensajes
381
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Si, corto de fondo es, pero que se le va a hacer.. xD
Lo de la parte acuática lo pensaba para poder sacar el agua estancada de abajo, si no como podría hacerlo?
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Con un tubo que atraviese todo el sustrato hasta la parte de drenaje(arlita)Ese tubo conectado a una bomba y ya esta.Saludos.
 

granate

Well-Known Member
Registrado
20 Jun 2006
Mensajes
1.163
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Santos - Brasil
Yo en un exoterra pequeñito que tengo lo hago manualmente cada mes o así. Con un tubo del 4mm se lo meto por un lado hasta el fondo y chupo el agua hacia un cacharro, es como lo de mangar gasolina ;).
La fórmula que te dice Adam es la correcta pero necesitas la bomba y algo de instalación.

Un saludo.
 

Auron

Well-Known Member
Registrado
19 Jun 2006
Mensajes
381
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Jajaja, creo que pondré un tubo de manguera o algo así, y por ahí podre meter un tubito pequeño para chupar como dice granate. Espero no saborear mucho xDDDD

Y una cosa, vosotros para calentar que recomendaríais, meter un calefactor de acuario en la zona de la arlita, poner una manta calefactora debajo del acuario, un cable calentador en la tierra para plantas, o bombillas? (las bombillas yo no lo veo muy... es que me imagino una rana saltando encima y quedándose frita xD).
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Yo creo que la manta,porque el calentador de acuario lo que hara es darte mucha humedad,y quiza te sirva para este fin,pero no para calentar el terrario pienso yo.De todas formas para que tu vivario crezca forndoso tendras que ponerles luz arriba asique eso ya te dara otro calor adicional.Saludos.A ver que te dicen por aqui.
 

Auron

Well-Known Member
Registrado
19 Jun 2006
Mensajes
381
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Hombre si el calentador no va bien, yo creo que la manta menos, si la pones debajo del terrario. Si la pones debajo de la tierra ya es otra cosa, digo yo..

Una cosa, he puesto la arlita, 10 litros para el terrarrio (75(Largo)x31,5(Ancho)x40(Alto)), y la capa queda como de 4cm de alto, creeis que esta bien o pondríais otra bolsa de 10 litros?
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Quiza tengas razon,a lo mejor la mej0or opcion seria un cable en la tierra.Saludos.
 

Knijo

Well-Known Member
Registrado
27 Nov 2005
Mensajes
234
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
La Linea de la Concepcion
Hola...Pues el metodo que utilizo yo para calentar el vivario de mis dendros es la manta de calor debajo del terrario... He probado con el cable enterrado en la tierra del fondo, y dá demasiada calor a las raices de las plantas y se secan, además el cable quema un poco y puede ser un poco peligroso... Por otra parte, colocar la manta en el interior del terrario tampoco es buena idea, además, en casi todas las mantas suele venirte una advertencia sobre eso, ya que la manta no debe mojarse, debe ser colocada en un sitio donde no le caiga agua, ya que al funcionar con resistencias electricas, puede provocar un cortocircuito y tendrias dendrobates a la brasa... jeje... También he probado a colocar las mantas en los laterales del vivario, pero solo caliente el cristal, el calor se escapa en un 60% por lo menos..... Asi que segun mis experiencias, te recomiendo colocar la manta bajo el vivario, pero debes tener una precaucion, si colocas la manta totalmente pegada al cristal, el calor se concentra demasiado y puede llegar a romper el cristal del fondo, por lo que te recomiendo calzar un poco el terrario, no hace falta mucho, lo junto para que puedas sacar y meter la manta facilmente.... La iluminacion tambien se usa como medio para dar calor, y suele ser muy efectivo, ahora en verano, practicamente, con una iluminacion adecuada, no necesitarias más medios de calor, pero debes preveer la llegada de los meses frios, yo tengo colocada la manta con un termostatos, y siempre me mantiene el terrario a un mínimo.... en verano apenas de enciende el termostato

Una cosita más, solo como comentario... las dendro son muy malas nadadoras, asi que las grandes masa de agua no son muy recomendables.....

Para el doble fondo, las bolas de arlita pueden ser un problema... A no se que te guste denar el agua cada dos días... Te explico... Las bolas de arlita ocupan mucho espacio, y dejar muy poco lugar para el agua... se te va a llenar muy muy pronto... Para que entre mas cantidad de agua lo mejor es hacer un doble fondo donde solo contenga agua... Te pongo una foto del doble fondo de mi vivario, porque no se si me he explicado claro.... jejeje....

Un Saludo....
 

Adjuntos

  • doble fondo.JPG
    doble fondo.JPG
    85,7 KB · Visitas: 384

Auron

Well-Known Member
Registrado
19 Jun 2006
Mensajes
381
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Mmmm pues nose... igual poniendo la capa de arlita de 8-10 cm hay para suficiente agua no? o alomejor intento hacer el doble fondo así, si me cuentas como lo hiciste xD ya lo pensare cuando vuelva, porque esta noche me voy de vacaciones y no vuelvo hasta dentro de una semana y pico :D

Respecto a lo de calentar el terrario, lo de la manta dentro de la tierra era coña, para eso meto un cable y ya está jaja. Y lo de la manta debajo del terrario es lo que había pensado... pero me parecía difícil poder calentarlo con la capa de arlita y agua de por medio, aunque si Knijo lo tiene, pues debe de ir bien.
Y si pusiera la manta debajo, y un calentador de acuario dentro de la arlita o en el doble fondo si lo hago, para aumentar la humedad aunque fuera? mal no vendría no?

Pues eso a ver si me cuentas qué pusiste debajo de la arlita, que parece mosquitera o algo, pero como se aguanta? xD
Bueno un saludo si no vuelvo hasta dentro de unos días!
 

nineu

Well-Known Member
Registrado
30 Abr 2007
Mensajes
149
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Yo para el doble fondo utiizo esta rejilla que se vende para rejillas de iluminacion, lo montas en un plis-plas (se machihembran) y encima la mosquitera, algo de arlita (3 cm) y encima el sustrato (yo, fibra de coco).

A ver si se ve en la foto la rejilla...

Para calentar la manta a mi me parece demasiado lenta... yo he montado un cable con una sonda y termostato... de momento no lo he probado del todo bien porque como ya han dicho los compañeros ahora con la luz ya se calienta.

Para sifonar el doble fondo y sacar si hace falta la bomba que tengo dentro pa las cascada tengo hecha una pequeña trampilla que queda tapada con el sustrato despues.

Si es solo para sifonar el agua tengo en la misma trampilla un tubo de muestras de orina, quito el taponcillo y por ahi meto un tubo de aireador para sifonar.


Salu2 a tod@s!!
 

Adjuntos

  • DSC_9827.jpg
    DSC_9827.jpg
    58,4 KB · Visitas: 410
  • DSC_0007.jpg
    DSC_0007.jpg
    73,4 KB · Visitas: 278

Auron

Well-Known Member
Registrado
19 Jun 2006
Mensajes
381
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Holaaa, he vuelto de vacaciones, y hoy me he puesto manos a la obra :D

Después de leer los mensajes, he ido esta mañana a recorrerme la ciudad en busca de rejilla de iluminación, pero en la única ferreteria abierta en agosto se me han quedado mirando con cara rara xD O sea que me he quedado sin. Entonces me he acordado que en casa tenía una balla de plastico, y he pensado que podría servir, la he cortado, y la he metido en el terrario haciendo efecto muelle para que no se hundiera, y además, con unas cajitas de grullos agujereadas dentro para soportar el peso.
He metido tambien un calentador de acuario para cuando pueda servir encenderlo.
Encima he puesto una mosquitera, y por un agujero he metido una manguerita para poder sondar y sacar el agua por allí.
Finamlemte he cubierto la mosquitera con arlita, y me ha quedado esto.
terrario1.jpg


Terrario2.jpg


En un lado se me ha hundido un poco, pero no creo que pase nada
Terrario3.jpg


El otro ha quedado bien
Terrario4.jpg


Bueno pues nose yo creo que no ha quedado mal, decidme que pensais, los defectos y eso. Y encima de la arlita pongo directamente tierra para plantas o que?
 

Auron

Well-Known Member
Registrado
19 Jun 2006
Mensajes
381
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Hola, weno, he pensado en la parte que se ha hundido, aprovechar para dejar que allí el agua esté por encima del nivel de tierra y que sea como un charquito, pero no se si hacer eso o hacerlo poniendo un recipiente que se pueda llenar i vaciar, que creéis mejor?
 

Auron

Well-Known Member
Registrado
19 Jun 2006
Mensajes
381
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Bueno, al final he llenado el fondo de agua, y he probado el calentador, que va bien.
He puesto tierra encima de la arlita, las plantas, un tronco y una piedra, y un recipiente para agua.
terra001.jpg


terra002.jpg


terra003.jpg


terra004.jpg


terra005.jpg


terra006.jpg


terra007.jpg


El único problema que tengo es que el agua se evapora en 10 segundos, hasta la charquita se queda seca en un ratito, creo que es que el fluorescente esta a poca altura, o nose... podria esto tambien ser malo para las plantas?
A ver si alguien me puede ayudar para que se mantenga la humedad más tiempo, y que no se m quemen las plantas...
 

nineu

Well-Known Member
Registrado
30 Abr 2007
Mensajes
149
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Te esta quedando de vicio, tiene muy buena pinta...

Solo una cosa, que "tierra" has puesto encima de la arlita?? Espero que no sea tierra de plantas, algunas llevan abonos y demas productos quimicos que a las ranas no creo que les gusten mucho... lo suyo quizas hubiese sido ponerle fibra de coco, que retiene muy bien la humedad.

Salu2!!
 

Auron

Well-Known Member
Registrado
19 Jun 2006
Mensajes
381
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Graciaaas :D
Bueno más o menos la humedad se mantiene en el ambiente y las plantas, donde no es en sitios inertes como las piedras o el charquito, pero bueno, nose xD

Ups.. pues si es tierra de plantas... pero nose no pone nada de abono mm... de todas formas, tengo fibra de coco, podria echarle una capa por encima por si acaso para que las ranas no tocaran la tierra.

A mi me gusta como queda, lo que me preocupa es que se achicharren las plantas, nose, además que el fluorescente es de hace 15 años xD no se ni como es, si me podeis decir si tengo que comprar alguno en especial para plantas tropicales y dendros, o algo.. gracias!
 

nineu

Well-Known Member
Registrado
30 Abr 2007
Mensajes
149
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Mucho cuidado con las tierras para plantas, puede que lleven abonos, nitratos o demas gaitas que te la pueden liar... si pones cascada o lluvia el agua pasara por la tierra y acabara por cojer todo lo que tenga la tierra y esparcirlo por el terrario, aunque pongas encima la fibra... yo no me arriegaria a comprar unas ranas (min 50€ c/u) y despues que me las cargue por el tema de lo que lleve la tierra que cuesta 4€...

Los tubos de luz... tampoco es que haya mucha informacion sobre ello, hay quien dice que necesitan UV y quien dice que no porque viven en sitios sombrios y tal...

Lo cierto es que el UV es bueno para que asimilen ciertas vitaminas asi que yo al menos (y se de mas gente) le he puesto un 2.0 de UV. Si pones plantas puedes complementar tambien con otro tubo de espectro total, aunque no esten las 2 encendidas todo el tiempo, puedes alternarlas... a las ranas no les hace falta mucha luz, a las plantas puede que un poco mas si.


Pues nada, ya nos pondras alguna fotillo del proceso... salu2!!
 

Auron

Well-Known Member
Registrado
19 Jun 2006
Mensajes
381
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Hola de nuevo!
Pues creo que ya lo tengo acabado, pensaba poner alguna planta más tipo Nertera granadensis o alguna orquídea, pero nose creo que ya está bien así cuandocrezcan las plantas bien.

Un coco y en este extremo, como podeis ver lo he cubierto de musgo
tik001.jpg


Este es el claro central con el laguito, para verlas bien cuando salgan a pasear
tik004.jpg


Aquí se ve la parte del fondo, con el tronco, la piedra, el helecho...
tik006.jpg


Este es el otro extremo, esta cubierto por hojas secas y hay otro coco para esconderse
tik008.jpg


Pues bueno, a ver que os ha parecido. Los parametros se mantienen bastante bien a unos 25-26ºC y 70-90% humedad.

Tengo pensado poner un trio de leucomelas y un cuarteto de tricolor, ya que he leido en unos cuantos sitios que son especies que conviven bien y eso, creeis que es buen número? o son demasiadas o que?
 
Arriba