Terrario eterno - ¿insectos?

patatasrevolconas

Well-Known Member
Registrado
19 Ene 2021
Mensajes
67
Puntos de reacción
62
Puntos
18
Buenas! Me han regalado para reyes un terrario eterno de estos que se mantienen "solos" por ser un ecosistema cerrado (se riega una vez al año y se abre sólo para podar y para renovar el aire si sale una bruma blanca). Tiene un ficus, creo, y musgos. El recipiente es de cristal y tendrá unos 20cm de alto y 15cm de diámetro.

Pensando sobre ello, me preguntaba si tenía sentido el poder introducir algún insecto en la composición, o si alteraría el ecosistema y lo mandaría a pique. Supongo que la humedad es un problema ya que apenas hay ventilación de fuera, sólo el oxígeno que renueva la planta. Tampoco quiero que el meter algo lo llene de residuos. ¿Se os ocurre algo? ¿Colémbolos? ¿O lo dejo como está? Me encantaría una mantis pero creo que la humedad podría ser un problema, ¿tal vez alguna cochinilla bonita o me olvido de ello? Es que lo tengo en el despacho y así me entretendría...

Gracias y saludos!

Screenshot_20220106-114343_Gallery.jpg
Screenshot_20220106-114349_Gallery.jpg
 
Última edición:

rmgarcia

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2019
Mensajes
2.080
Puntos de reacción
1.149
Puntos
113
Yo hago "jardines eternos" y lo que incluyó alguna vez son isopodos.
No pondría ningún insecto más ya que necesitaría alimentación complementaria
 

Schistocerca

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2021
Mensajes
910
Puntos de reacción
260
Puntos
63
Necesitan abrirse? Según tenía entendido se mantenían siempre cerrados
 

patatasrevolconas

Well-Known Member
Registrado
19 Ene 2021
Mensajes
67
Puntos de reacción
62
Puntos
18
Yo hago "jardines eternos" y lo que incluyó alguna vez son isopodos.
No pondría ningún insecto más ya que necesitaría alimentación complementaria
Los isopodos se mantendrían solos o hay que echarles algo tipo verdura? Ya que poca materia en descomposición veo yo...
 

Schistocerca

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2021
Mensajes
910
Puntos de reacción
260
Puntos
63
Los isopodos se mantendrían solos o hay que echarles algo tipo verdura? Ya que poca materia en descomposición veo yo...
No hay que echarles nada, mientras mantengas un ambiente húmedo crecerán algas debajo de la tierra de las que se alimentarán los isopodos (mételos de tamaño mediano-pequeño) vi en Youtube algunos terrarios de esta clase en el que también metian una especie de pequeños milpiés, pero yo no me arriesgaría
 

Quiroh

New Member
Registrado
12 Dic 2022
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Buenas! Me han regalado para reyes un terrario eterno de estos que se mantienen "solos" por ser un ecosistema cerrado (se riega una vez al año y se abre sólo para podar y para renovar el aire si sale una bruma blanca). Tiene un ficus, creo, y musgos. El recipiente es de cristal y tendrá unos 20cm de alto y 15cm de diámetro.

Pensando sobre ello, me preguntaba si tenía sentido el poder introducir algún insecto en la composición, o si alteraría el ecosistema y lo mandaría a pique. Supongo que la humedad es un problema ya que apenas hay ventilación de fuera, sólo el oxígeno que renueva la planta. Tampoco quiero que el meter algo lo llene de residuos. ¿Se os ocurre algo? ¿Colémbolos? ¿O lo dejo como está? Me encantaría una mantis pero creo que la humedad podría ser un problema, ¿tal vez alguna cochinilla bonita o me olvido de ello? Es que lo tengo en el despacho y así me entretendría...

Gracias y saludos!

Ver el adjunto 246799Ver el adjunto 246800
Buenas, yo llevo ya bastantes años con un "jardín infinito" de características muy similares al tuyo. Me encanta la zoología y resulta que al lado de mi casa hay algunos descampados donde me encuentro con todo tipo de artrópodos, moluscos, etc., y el caso es que siempre suelen salirse a la acera unos miriápodos diplódopos que, juraría, son de la especie 'julus terrestris'. Siempre he estado tentado de llevarme uno 😅, y hoy concretamente, viendo que están comenzando unas obras en el descampado y siendo que casualmente me he topado con un ejemplar bastante pequeño, no he podido evitar llevármelo. Son detritívoros, y las condiciones de humedad, el ecosistema en sí mismo que supone este jardín, creo que constituye un hábitat ideal para estos animales. No me parecía necesario, pero he introducido algún trocito pequeño de diferentes hojas secas de mis propias plantas. Y nada, me he puesto a buscar en Google para ver si a alguien más se le había ocurrido esto, y bueno..., no sé si te servirá de algo mi experiencia. Tendrá que pasar un tiempo para contarte qué tal va el "experimento" 😅.
 

Wilbur

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2019
Mensajes
146
Puntos de reacción
58
Puntos
28
Ostras! No conocía la existencia de este tipo de terrarios. Que chulada. ¿Por qué hacéis mención a una temperatura superior a 25 grados?
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.503
Puntos de reacción
1.290
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Hola! Yo no suelo abrir mi jardín eterno personalmente... aunque vi hace poco un artículo tutorial en el que explica el mantenimiento de estos terrarios...

Te lo dejo por si quieres echarle un vistazo: https://eljardineterno.com/como-hacer-un-jardin-eterno/
Hola! Bienvenido al foro! Estas posteando en un hilo que tiene un par de años y es muy probable que nadie te conteste. De todos modos ha atraído mi atención el asunto de estos jardines "eternos". Dudo mucho que pueda ponerse algo vivo ahí porque eso requerirá nutrientes que generarán deshechos y esos se acumularán. Me extrañaría que al final fuera algo diferente de un terrario convencional. Pero sin duda se puede probar. Mira a ver si alguna conchinilla o similar sirve. Yo no entiendo de isópodos pero me consta que hay gente en el foro que sí sabe del tema. A ver que te dicen.
 
Arriba