Testudo Graeca, ojos enfermos

fr

Active Member
Registrado
10 May 2005
Mensajes
42
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas soy nuevo en esto de las tortugas de tierra. Tengo dos graecas babys desde hace un par de meses y todo iba muy bien hasta que ayer a la mas pequeña de ellas se le pusieron asi los ojos. Espero que alguien sepa lo que le pasa y porque. La otra esta perfectamente. Estan juntas en el mismo terrario, comen lo mismo...
 

Adjuntos

  • ojo1.jpg
    ojo1.jpg
    78,6 KB · Visitas: 521
  • ojo2.JPG
    ojo2.JPG
    45,1 KB · Visitas: 510
X

xaviero

Guest
Re: Graeca enferma ¡ayuda!

Mejor ve rapido a un veterinario exotico. Les das baños de agua? tal vez és el agua que està con excesso de cloro o algo por el estilo.
 

DuRáN

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.348
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Sevilla
Re: Graeca enferma ¡ayuda!

Que substrato tienes puesto? Puede que le haya entrado en los ojos, por eso los tiene asi. Pasala a un terrario o tuper con papel de periodico y lavale los ojos con agua tibia y sal, mojando un algodon para cada ojo. Mantenla a una temperatura de 27 o 28ºC continua. Un saludo
 

Gonzalo

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2004
Mensajes
71
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Re: Graeca enferma ¡ayuda!

Parece que los tiene como inflamados, ¿no?. Prueba a darle con manzanilla con un bastoncillo en los dos ojos. La manzanilla es antiinflamatorio y no le va a hacer ningún mal.

Y por supuesto VETERINARIO ya mismo.
 

dFa

Well-Known Member
Registrado
23 Feb 2006
Mensajes
122
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Re: Graeca enferma ¡ayuda!

Hola FR

Mi consejo más acertado sería que llevases a la tortuga a un veterinario.
Ahora, entre nosotros te desarrollo un poco más lo que veo en tu tortuga y lo que pienso.

Los parpados están inflamados, los ojos (supongo) continuamente cerrados, cuando después de esfuerzos separa un poco los parpados (creo que es lo que se ve en la segunda foto) el ojo aparece con una capa blanquecina. Y algo más arriesgado y ya son simples suposiciones: dices que tienes dos y que ésta es la más pequeña. Por experiencia, cuando entre dos o más tortugas hay una que se queda considerablemente atrás en cuanto a crecimiento, yo comienzo a mosquearme, porque, y a pesar de que la genética es distinta en todos los ejemplares, cuando un animal retarda mucho su crecimiento respecto a otros análogos suele ser porque su sistema digestivo no está asimilando bien las vitaminas, minerales, etc… de lo que está comiendo. Esto genera carencias en el animal que terminan plasmándose en su salud. Pero bueno, te repito que esto es un apunte que te hago yo desde mi experiencia personal, no quiere decir que sea tu caso, pues ni se si tienen el mismo tiempo de vida, si la diferencia de tamaño es mucha, o si realmente están comiendo las dos la misma cantidad.

Mira, para que se le vaya la inflamación y retire la película blanquecina hay una pomada que es muy buena, se llama ‘Terracotril’. Puedes administrársela sobre los parpados con un bastoncillo después de haberle lavado los ojos con ‘suero fisiológico’.
No obstante eso que ves en los ojos es tan solo la consecuencia de algo que va mal. A continuación te pongo una lista de los posibles problemas (los más comunes) que pueden estar ocasionándole este problema a tu tortuga:

-Falta de humedad en el terrario: humedece el terrario con un pulverizador de agua.
-Sustrato demasiado polvoriento: cambia a un sustrato menos terroso. Por ejemplo: fibra de coco, heno, turba. Todos los sustratos tienen sus pros y sus contras. Busca por ahí artículos sobre sustratos para tortugas terrestres.
-Deshidratación: Aumenta el tiempo de baño y la cantidad diaria de estos.
-Avitaminosis A: Falta de vitamina A. Acude a un veterinario especialista para que le administre la dosis debida.

Hay más causas, pero estas son las más comunes en animales mantenidos en terrario.

Venga, espero haberte ayudado, un saludo y mucha suerte.
 
A

albertcan

Guest
Re: Graeca enferma

Hola, todo lo que te han dicho es correcto, es básico bañarla diariamene 20min y limpiar los ojos con manzanilla. Solo añadir que suele funcionar muy bien en estos casos el colirio: oftacilox, 3 o 4 gotas al día. Si en 5 dias no se cura vete al veterinario.
Si solo hace un par de dias que lo tiene no t preocupes no sera nada grave.
saludos
 
Arriba