Tiliquas: Tipos de Tiliquas (II)

nator

Well-Known Member
Registrado
31 Mar 2010
Mensajes
155
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola ovyleachianus,

Estás abriendo un post de octubre de 2007! no se si xavierines aún tiene tiliquas y no creo que esté pendiente de este post! En cualquier caso, como existe bastante confusión con la identificación de los tiliquas, intentaré responderte lo mejor que pueda:

Tiliqua gigas y Tiliqua scincoides son especies diferentes, cada una con sus diferentes subespecies.
Tiliqua gigas, tiene 3 subespecies y todas son de Indonesia y de alguna de sus islas. Las subespecies que se suelen ver en España son sobretodo gigas evanescens y gigas gigas. La tercera es gigas keyensis (yo no la he visto nunca en directo). Son como tú dices con la cola más larga y viven en zonas selváticas.

Luego están los scincoides, con scincoides chimaerea, de las islas Tanimbar. Este y todos los gigas que se ven en las tiendas de España suelen ser casi siempre capturados en origen.

Después las otras dos subespecies de scincoides: la scincoides scincoides y scincoides intermedia, las dos de Australia. Lo que puedas encontrar en las tiendas (no suele verse, ya que en las tiendas te venden gigas y Irian Jaya como scincoides) seguro que son nacidas en cautividad porque Australia hace años que prohibió su exportación.

Por último tienes lo que se llama Tiliqua "Irian Jaya" que no es una especie reconocida, también de Indonesia y que suele verse en las tiendas casi siempre cappturados. Son los que más se confunden con los auténticos scincoides.

Para saber más y ver buenas fotos visita http://bluetongueskinks.net y luego si quieres mira un post mío anterior donde verás los animales que tengo identificados por especie y subespecie. Te dejo el link: http://www.faunaexotica.net/foro/galeria_fotografica_de_saurios/tiliquas-t66291.0.html;msg450772#msg450772

Un saludo a todos!
 

Nachovet

Member
Registrado
27 May 2011
Mensajes
20
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Re:Re: Tiliquas: Tipos de Tiliquas

Hola, en primer lugar presentarme.
me llamos Nacho, soy veterinario, pero no me dedico a la clinica de herpetos, mantengo Pleurodeles (legales), y recientemente he adquirido un Tiliqua. Al comprarla por internet me he encontrado algunas sorpresas , como que la cola estaba legeramente regenerada, y pese a que el vendedor me aseguró que era una hembra, me he encontrado un juvenil de escaso tamaño...unos 25 cm.Que me digan a mí como lo sabe:confused:? :confused:.
Pese a ello. Lo importante es que es un animal sano. y que come sorprendentemente bien. De hecho he alucinado con esto....Lo compré por este motivo y creo que he acertado con la especie....harto de gastarme un dineral en alimento vivo....con otros reptiles.

Os pondré una foto para que me digais la especie con exactitud. Ya digo que cola corta (y tanto)...Patas anteriores y posteriores negras, y un precioso dibujo dorsal....

Cuando crezca quiero contactar con aficionados que posean esta especie...para juntarlos....a ver si es macho,hembra....Yo soy de Cartagena (Murcia)
 

nator

Well-Known Member
Registrado
31 Mar 2010
Mensajes
155
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Re:Re: Tiliquas: Tipos de Tiliquas

Hola Nachovet,

En primer lugar, bienvenido al foro y más si tienes algún tiliqua, porque ya verás que de usuarios que tengan tiliquas somos 4 gatos! Si pones alguna foto, intentaré identificar la especie y la subespecie. Para cualquier duda, puedes abrir un post y preguntar lo que quieras. También puedes encontrar información en posts anteriores.

Un saludo y espero esas fotos!
 

Nachovet

Member
Registrado
27 May 2011
Mensajes
20
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Re:Re: Tiliquas: Tipos de Tiliquas

Pues aqui pongo las fotos::
qx11sl.jpg

2s9oz6e.jpg

n1w9ee.jpg
 

nator

Well-Known Member
Registrado
31 Mar 2010
Mensajes
155
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Re:Re: Tiliquas: Tipos de Tiliquas

Hola Nachovet,

Sin duda se trata de la especie Tiliqua gigas, originaria de Indonesia. Es el tiliqua que más fácilmente puedes encontrar en las tiendas españolas y normalmente suelen ser capturados en origen. En cuanto a la subespecie yo me inclino por la subespecie Tiliqua gigas evanescens: las patas delanteras tan negras me han hecho pensar que podía ser de la subespecie gigas gigas, pero en la foto de la cabeza de perfil se cuentan claramente 5 escamas parietales (la subespecie gigas gigas suele tener 3 máximo 4). Además los gigas gigas suelen tener los perímetros de las escamas de la cabeza ribeteados en negro y los evanescens no, con lo que yo apostaría por gigas evanescens.

En cuanto al sexo, eso es una lotería, y no te creas que juntándolo con otro tiliqua y viendo como responden lo puedes averiguar. Para que eso sea cierto, tienes que seguir (los dos ejemplares) la hivernación-brumación para que luego entren en celo.

En fin, para cualquier otra cosa, ya sabes.

Un saludo
 

Nachovet

Member
Registrado
27 May 2011
Mensajes
20
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Re:Re: Tiliquas: Tipos de Tiliquas

Pues sí, muchas gracias por tu ayuda, me admira la profundidad dicotomica en la que te has metido con las escamas....
En cuanto a los tiliquas es cierto que somos unos raros...y no comprendo el porqué...quizá porque son caros, o no serán muy atractivos para la mayoria de herpetologos aficcionados, o quiza sea la dificultad de distinguir el sexo....
pero yo lo he elegido por sus multiples ventajas...como:
1º No tengo que comprar incubadora, y los huevos no se echan a perder...
2º La alimentación es facilisima, y BARATA...y más si te das un paseo por el campo...por los caracoles..., Estoy harto de comprar grillos,tenebrio,....
Bueno, me pongo mis propios deberes para este año: cuidarlo mucho, que coma bien, con su calcio, que crezca y si tiene un tamaño considerable, en primavera siguiente....buscar pareja...(no para mi...para el tiliqua),pero eso es otro tema.
 

ISAKO

Well-Known Member
Registrado
20 Oct 2009
Mensajes
322
Puntos de reacción
25
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Bienvenido al foro Nachovet
Precioso ejemplar pero no te olvides como ventaja, su docilidad porque por lo menos el mió (o la mía, yo tampoco lo se) es como un perrito.

Saludos y ARRIBA LOS TILIQUAS
 
Arriba