Tortuga con herpesvirus

T.Rusa

New Member
Registrado
15 Jun 2012
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola, he estado consultando este foro y me ha llamado mucho la atención el tema del herpesvirus, he llamado a mi veterinaria de exoticos y me ha dicho textualmente que "la mayoria de las rusas y un porcentaje muy alto de graecas portan el herpesvirus de forma asintomatica", según su opinión úna tortuguita comprada en una tienda que ha sido importada en cajas con muchos ejemplares o que sus padres sean portadores puede crecer sana y no presentar síntomas nunca a no ser que le hagamos una costosa prueba en alemania. Mi duda es.. si yo tengo una hembra de rusa y le busco un macho ¿Tengo que hacerle la prueba antes de comprarlo?¿Si le hago la prueba(100€) a mi rusa que tengo y da positivo porque el criador no tenga hecha la prueba a todos sus ejemplares o porque probenga de una granja de tortugas del extranjero, debo eutanasiarla?. Por otro lado la veterinaria me dice que si la veo sana no me gaste el dinero. Entonces tengo que escoger entre quedarme un animal que tiene altas probabilidades de estar enfermo y nunca juntarlo con ninguna otra tortuga o hacerle una prueba que casi nadie hace, o no se la puede permitir, con el riesgo de tener que sacrificar a la tortuga?Donde está la frontera entre el herpesvirus mortal y el herpesvirus por lo visto tan comun en las rusas? Creo que le doy demasiadas vueltas porque estoy preocupado, alguna de mis tortugas ha moqueado en alguna ocasión y se lo he curado con gotas y calor pero no estoy tranquilo.Muchas gracias
 

asturies

Member
Registrado
21 Mar 2012
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
1
si la tortuga esta sana con la prueba no se va a detectar el virus, para ciertas enfermedades es mejor que los animales se expongan a ellas desde pequeños ( a pequeñas cantidades y cepas poco virulentas) para desarrollar el sistema inmune y adquirir cierta inmunidad, el problema viene cuando aparece una cepa virulenta que afecta a todos los animales (sobre todo a los nunca expuestos)
si casi todos los animales estan expuestos no parece mala idea juntarlos ya que no les pasara nada, eso si, si enfermasen por otra cosa el herpervirus podria activarse y y matar a los animales...
 

T.Rusa

New Member
Registrado
15 Jun 2012
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Puntos
0
muchisimas gracias por responder asturies. o sea q un ejemplar sano da negativo en la prueba pero puede ser mortal para otras poblaciones si es asintomatico... entonces todo se reduce a una loteria si se quiere comprar tortuga porque ninguna te ofrecegarantias.solo podemos cruzar los dedos y extremar las precauciones con los con los resfriados y parasitos para q no bajen lasdefensas de nuestros ejemplares...no es muy tranquilizador...
 

T.Rusa

New Member
Registrado
15 Jun 2012
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Gracias pisi. me resulta genial la propuesta d farmer y me es muy tranquilizador leer una
pauta sobre mantenimiento y cuarentenas de las tortugas. . siento de corazon tu caso y lo que veo en el enlace me ha parecido una idea excelente para q tras un tiempo q te des de "duelo" puedas empezar un nuevo proyecto con ilusion. y para los mas experimentados y novatos tambien nos sirve para saber q el riesgo del virus existe y nuestras tortugas pueden ser portadoras pero tenemos que ser rigurosos y no relajarnos con los recintos y necesidades d nuestras tortugas.
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Hola buenas:
El caso de Pisi, al que debemos todos un agradecimiento, primero por haber compartido algo tan doloroso, segundo por haber hecho un seguimiento de todos los pasos dados y los resultados obtenidos, nos ha hecho comprobar que realmente es algo que puede ocurrir. Y que no sólo aparece en artículos y estudios científicos. Que se debe tener en cuenta, y que debemos estar alerta. Dicho todo esto. Asegurar que la “mayoría” de las tortugas rusas importadas y un “alto porcentaje” de las graecas vienen infectadas por herpesvirus, para después recomendar que si las ves sanas no hagas nada, me parece un poco excesivo en la forma, y poco consecuente en el fondo. En mi opinión es hablar de una forma generalista. Y esto no suele ayudar a enfocar el problema real. Evidentemente, es posible que los controles de animales importados debieran ser mayores, si, es posible que algunas importaciones sean portadoras de este virus, y el hecho de mantener cientos de animales juntos durante el transporte y la posterior distribución ayuda claramente a la propagación del mismo. Si. Pero ni todos ni ninguno. Y, si somos precavidos de donde se compra, de cuando se importó si es el caso, si tenemos un plan de cuarentena serio, y si atendemos al otro 99,9% de los elementos que hacen que la mayoría de las tortugas importadas o compradas mueran, por lo menos pondremos casi todo de nuestra parte para que todo vaya un poco mejor. Yo diría más, el 70%, si no más de las tortugas importadas/compradas este año, por ejemplo, morirán antes de que pasen 5 años. Y de ese 70%, la mayoría morirán por un mantenimiento incorrecto, seguramente no por herpesvirus asintomático. Pero estoy de acuerdo con que es un factor más a tener en cuenta. Uno más.
Un saludo
 
Arriba