Salud - ¿Se puede detectar un herpesvirus antes de que se manifieste?

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Hola a todos. Pues lo dicho, me gustaría saber si existe alguna prueba para detectar si una tortuga es portadora de herpesvirosis antes de que la tortuga muestre síntomas de la enfermedad.
Todo es porque voy a adquirir otra horsfieldii nacida y criada en España. La que tengo la compré el año pasado en expoterraria y según el cites proviene de rancheo con lo que las probabilidades de que esté infectada son mayores. Este año no hibernó por un prolapso cloacal por lo que lleva todo el año activa y según he leido tras la hibernación es cuando suelen mostrarse los síntomas de la enfermedad.

No dispongo de mucho espacio para tener las dos tortugas por separado y así pasar una cuarentena aceptable y por eso planteo la duda.

Muchas gracias y saludos
 

hrrypttr

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2006
Mensajes
600
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Re:¿Se puede detectar un herpesvirus antes de que se manifieste?

Si que se puede, pero hasta donde yo sé, los análisis te van a costar bastante más que la tortuga, lo más probable es que manden la muestra a Alemania, vamos idéntico que si ya se hubiese manifestado, además de todo el lio ese de que puede ser portadora y no padecerlo etc... a ver si se estira nuestro vete y te lo explica mejor.
Pero a la pregunta si que se puede si.
 

brodeljos

Active Member
Registrado
18 Ago 2009
Mensajes
31
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Re:¿Se puede detectar un herpesvirus antes de que se manifieste?

Hasta donde yo se actualmente la única forma de diagnosticar un herpesvirus (manifieste o no síntomas, o sea, esté enferma o sea portadora asintomática) es mediante una PCR, que solo está disponible en el Laboratorio Veterinario de Laboklin, en Alemania. Se están poniendo apunto técnicas moleculares e inmunohistoquímica en el Reino Unido, pero aun no estan disponibles.
El precio del analisis creo que ronda los 80€, eso sin el plus del trabajo del veterinario.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re:¿Se puede detectar un herpesvirus antes de que se manifieste?

Efectivamente, como te han comentado los compañeros, existe una prueba, la cual siempre realizo a las tortugas que llegan nuevas a mi casa y cada x años en general a todos mis animales que son propensos a esta enfermedad.
Les cojen muestras de sangre y heces, esto lo envían a Alemania y en una semana sabes el resultado. El precio ronda los 90 -100 €.

Es la mejor inversión que puedes hacer de cara al futuro de tus animales.

Saludos
 

omp124

Well-Known Member
Registrado
5 May 2010
Mensajes
106
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Almeria - Madrid
Re:¿Se puede detectar un herpesvirus antes de que se manifieste?

Òscar Martínez dijo:
Efectivamente, como te han comentado los compañeros, existe una prueba, la cual siempre realizo a las tortugas que llegan nuevas a mi casa y cada x años en general a todos mis animales que son propensos a esta enfermedad.
Les cojen muestras de sangre y heces, esto lo envían a Alemania y en una semana sabes el resultado. El precio ronda los 90 -100 €.

Es la mejor inversión que puedes hacer de cara al futuro de tus animales.

Saludos
Oscar ese precio es por ejemplar analizado ? o da igual si analizan 5 tortugas ?
Un saludo
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re:¿Se puede detectar un herpesvirus antes de que se manifieste?

Da igual la cantidad de animales, la ultima vez llevé 3 tortugas y solo me cobraron eso.

Saludos
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Re:¿Se puede detectar un herpesvirus antes de que se manifieste?

Tambien depende de si se ha manifestado o no. Si no se ha manifestado, para el PCR es necesario analizar sangre, si se ha manifestado bastaría muestra de hisopo con material de las lesiones. Creo que también en España en el centro de veterinaria del ministerio de medio ambiente lo pueden hacer, pero no se si de cara al público. El laboratorio mencionado si que lo hace. El precio sobre 46€/muestra con gastos de envío. Para cantidades los precios varían.

Un saludo
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Re:¿Se puede detectar un herpesvirus antes de que se manifieste?

Por cierto, si es necesario extracción de sangre por el veterinario habría que añadir el coste correspondiente.

Un saludo
 
Arriba