Tortuga de orejas rojas : heridas

Patitofeo

Member
Registrado
19 May 2013
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas tardes ! Tengo una tortuga de orejas rojas desde hace 18 años , recientemente le han salido unas heridas en extremidades y "culete" a modo de cortes, nunca le había pasado y la verdad me asusté bastante, en cuanto a vitalidad y apetito no ha cambiado nada.
No se muy bien como actuar y por internet no encontré nada al respecto... en la tienda de animales tampoco me guiaron sobre la cuestión, un amigo me recomendó esta página ya que en mi ciudad tampoco hay un veterinario especializado en reptiles.

Llevo ya una semana con la tortuga en este estado, normalmente la tenía suelta en mi patio (como desde hace años, y la meto en el agua para que coma, además le dejo un cuenco con agua por si alguna vez se quiere refrescar), estos días estuve mucho más pendiente de ella para que no se le metiera polvo en las heridas o tomase demasiado el sol, por ello la puse en un gran recipiente con una toalla para que estuviese a oscuras como a ella le gusta, le vale las heridas con betadine rebajado con agua, y le ponia el agua templadita para comer y la dejaba un ratito al sol.

A pesar de que noto algo de mejoría en las heriditas del culete, la de las patas siguen bastantes grandes, aunque ya de color marroncito... no sé muy bien si hago bien hechandole el betadine ...

AYUDA ! :(
 

Suriken

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2012
Mensajes
80
Puntos de reacción
5
Puntos
8
Ubicación
Santander
Prueba a darla blastoestimulina en pomada cuando haya secado el betadine. Cuando a las mias se les hacen cortes es lo que hago y en una semana o dos dependiendo de como sea la herida esta todo perfectamente.

De todas formas, si es de orejas rojas, necesita estar en agua todo el tiempo y que salga cuando ella quiera. No la metas solo a comer. Ponla una cjaa con agua y ella sabra si salir o meterse.
 

Patitofeo

Member
Registrado
19 May 2013
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Y dónde puedo conseguir esa pomada? de todas formas ... aplicarle una pomada creo que me va a resultar imposible xD es con el betadine rebajado con agua que se lo hecho a chorrillo, sujetándola y casi me quedo en el intento ... se revuelve mucho :S en el culete con un bastoncillo supongo que si podré pero a ver como lo hago con las patas jajaj
 

luismitron

Well-Known Member
Registrado
19 Oct 2012
Mensajes
203
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
France
Esa pomada la puedes comprar en practicamente cualquier farmacia.
Un saludo
 

Patitofeo

Member
Registrado
19 May 2013
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Lo tendré en cuenta, voy a buscarle un cacharro más amplio ... la dejaba más tiempo fuera porque siempre se intentaba escapar, y suelta por el patio no para de darse paseitos. Que si ahora tomo el sol, que si ahora en mi casita, que si debajo del mueble .... jajaja :)
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Cuéntanos si te parece el espacio de que dispones, y qué recinto podrías montarle..

Hay varias opciones, desde simplemente un acuario grande, usar un estanque prefabricado, o incluso optar por construir un estanque de obra, depende de lo que puedas y quieras hacerle. También influye si quieres seguir manteniendo más tortugas acuáticas de este tipo en el futuro.

Lo ideal hubiera sido saber esto hace 18 años pero eso ya no tiene remedio.

Lo importante es que como te han dicho ya, le des unas condiciones apropiadas, sino todo lo demás será poner parches, estos animales son muy fuertes y pueden sobrevivir pero lo ideal es que vivan bien, la tuya es muy longeva, sería bueno premiarle en sus últimos años con un buen recinto.

Voy a buscar ejemplos y te los paso.
Un saludo
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Buenas de nuevo, te acabo de mandar a través de un mensaje personal, 5 enlaces a páginas que desarrollan los cuidados y mantenimientos adecuados para este tipo de tortugas.

Internet está lleno de este tipo de fichas y decálogos, es cierto que no todos se ajustan con el mismo rigor, pero información hay a patadas.

Espero que te sirvan, y sobre todo me alegro de que intentes mejorar los cuidados de tu animal.

Tienen una esperanza de vida bastante larga, se me había pasado que pueden llegar a vivir casi 30 años, cosa que me alegra. O sea que adelante porque le queda guerra que dar jjejeje.
 

Patitofeo

Member
Registrado
19 May 2013
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
No siempre la he tenido tanto tiempo fuera del agua ... ésto lo vengo haciendo desde hace 3 años más o menos y ello por lo que os comenté, porque no hacia más que intentar salirse, y parecía estar más contenta fuera ya que tampoco le hacía mucho caso al cacharrito que me ponía con agua para que se metiese ...

me la regalaron cuando tenía 3 años, y mis conocimientos por este tipo de animales nunca ha sido muy boyante, empecé a interesarme más por mi hermano, que adquirió unos camaleones, y a través de esta página se ha preocupado por aprender todo lo mejor para ellos...

Así que no os asusteis de la "cutreria" que le tengo montada jajaja

Os pongo unas fotos de la casita; cuando está en el agua simplemente le pongo una caja de plástico transparente más o menos grande, le pongo su calcio, le doy de comer, cuando ya no quiere más y se hace caca, antes de que lo esturree todo y se empiece a comer el calcio, la saco fuera para que vaya donde quiera, y limpio el cacharro hasta la próxima.

No tengo la posibilidad de poder hacerle nada de obra ...
 
Última edición por un moderador:

Patitofeo

Member
Registrado
19 May 2013
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ver elemento multimedia 2702
Esta es mi gordita ! en la primera de las fotos se puede ver un poco la herida ....
y lo cutre que es lo que le tengo montado pero es lo único en lo que se mete, se esta quieta y se resguarda cuando llueve
 
Última edición por un moderador:

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Bueno, pues no pasa nada, hay que ser positivo, estás a tiempo de mejorarle la vida.

Creo que tal y como la tienes es un curro innecesario estar todos los días moviéndola de un sitio a otro.
Yo optaría por un barreño lo más grande posible, con capacidad para al menos unos 300 litros(los hay mucho mayores), lleno de agua y con una superficie a la que pueda salir a asolearse. O sino, un acuario grandecito en el que pueda nadar y moverse con soltura y con una plataforma grande exterior, de las que se sujetan a la pared del acuario.

Lo importante es que prevengas a tu tortuga se la sequedad ambiental que viene ahora con el veranito, sobre todo que pueda asolearse pero que también tenga refugios estables para descansar del sol.

Gracias por subir las fotos, resumiendo que si quieres ahorrarte el "trajín" de tener que estar pendiente a diario de moverla y tal; proporciónale un tanque de agua con una parte "seca" y que le sirva para tomar el sol.

Buena alimentación y también importante una correcta filtración del agua, aunque eso ya dependerá de lo que decidas hacerle.

Ve mirándote los enlaces y en base a lo que consideres nos cuentas qué puedes prepararle.

Un saludo y seguro que tu tortuga va a estar más a gusto con los cambios y tú más aliviado :)
 

Patitofeo

Member
Registrado
19 May 2013
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Estupendo, en cuanto pueda comprarle el cacharrito y lo monte os lo enseño.
Lo malo es eso de la filtración, de todas formas miraré las páginas que me mandaste ;)
y a ver si me inspiro jaja

Aunque tenga las heridas, la dejo en agua? pensé también que quizás con la humedad las heridas no se secarían
ni cicatrizarían ... mañana mismo le compro la cremita, que me ha parecido leer que también hay en disolución y spray
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Me alegro.

Sobre las heridas no sé qué comentarte, tendría que verlas un profesional.

Te adjunto un enlace muy completo, en el que con suerte podrás identificar de qué se trata.

http://www.infotortuga.com/enfermedades.htm

Hay algunas posibles causas más graves que otras.. Esperemos dar con una buena solución, te he leído que no tienes veterinarios cerca de casa. Pues no sé, en este foro hay gente muy competente incluso veterinarios.

A ver si se pasa alguien y te orienta sobre ello, de todos modos si puedes echarle una buena foto en detalle a las heridas facilitará saber qué pasos a seguir.

Un saludo
 

Patitofeo

Member
Registrado
19 May 2013
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
ahí se ven más o menos las heridas, las del culete se ven peor, pero son esos cortes marroncitos, con como los de la primera foto pero menos profundos :S al igual que en esa patita tiene en la otra
 

Suriken

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2012
Mensajes
80
Puntos de reacción
5
Puntos
8
Ubicación
Santander
Las marrones parece que estan cicatrizadas. La otra es la que deberias darla betadine rebajado y cuando seque darla un poco de blastoestimulina. Despues de darla la pomada, dejala media hora o asi fuera del agua para que la absorba y no se le quite toda.

La dieta..., eso son gammarus? solo la das eso o la das mas? Deberias darla eso en contadas ocasiones y darla pienso o pejerreys o ambas cosas en dias alternos. Las gambas no alimentan nada.

Lo mejor es una caja del ikea o de los chinos de esas grandes y listo. Asi tengo yo a las mias y sin problemas. Las pones una "isla" o algo para que puedan salir del agua y ya esta.
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
La veo bastante regular, o_O

ha crecido muy poco para la edad que tiene, se le aprecian deformidades en el espaldar, placas retenidas, está muy reseca y esas heridas no sé a qué pueden deberse..

Haz todo lo que puedas por ella, ya tienes la información, ahora toca ponerse a ello..

Saludos y que vaya todo bien.
 
Arriba