Tortuga rusa edad

odi

New Member
Puntos de reacción
1
Hola! Compré una tortuga rusa (agrionemys horsfieldii) hace un par de semanas. En la tienda me dijeron que era un bebé de unos 5 meses, pero me parece que puede tener un par de años. La edad es importante por el tema de la hibernación, ya no por el precio o cualquier otra cuestión, por eso me gustaría saberlo con seguridad. También si alguien sabe de algún veterinario para llevarla de confianza y bueno en Galicia, cerca de Ourense, agradecería que me lo recoméndase.
También me dijeron que era hembra, aunque no sé si es muy temprano para sexarla y simplemente me lo dijeron porque yo quería una hembra y para que la comprase.
A veces hace caquitas completamente líquidas y transparentes (a veces acompañadas de partes blancas, que por lo que he buscado serían uratos y totalmente normal, no?) y quería saber si es normal o un signo de enfermedad.

Os adjunto fotos a continuación. Las dos últimas son de hoy.

Su caparazón mide de largo sobre un 7cm 7 y medio.
Pesa casi 100 gramos, 98 y pico.

Le cuesta comer a ella sola, tengo que darle yo las hojitas una por una y tiene que comer pegada a mí. No le gusta nada tomar el sol y le tiene bastante miedo al agua, los baños le incomodan mucho y a los 2 minutos o así ya quiere salir (mido la temperatura del agua para que sea templada y que el nivel del agua no le cubra la cabeza).
En cuanto a alimentación, le doy tréboles, diente de león, otros brotes de hierbas silvestres que cultivo yo en casa mediante hidroponía y sobretodo escarola (es lo único que le apetece comer a la primera) y calcio+vitamina d3. Tenéis algún consejo para que coma de manera más independiente y variada por ella misma o para facilitarlo?

No le suele gustar explorar, sólo mimos, estar acurrucada a mí lado, cerca de la cara y en el terrario, a pesar de que tiene una rueda, el terrario es de 120x40x30 (largo x ancho x alto) y tiene cuevas y demás, solamente está fuera para ponerse un rato debajo de la lámpara (uva+uvb), por demás, o se va a su cueva de dormir o se entierra (tiene bastante sustrato y fibra de coco para ello). Y, obviamente, el cuenco con agua ni lo mira.

Al comprarla solamente me dieron el recibo con el cites y el número del chip en el, deberían de haberme dado algo más.

No sé tampoco muy bien que es el Soivre y si tengo que anotarla o si debería de hacer algún trámite por tenerla ahora con la nueva ley de protección animal. En la tienda me dijeron que no a lo último.

He tenido aves y mamíferos, pero nunca he tenido reptiles antes, por lo que me considero bastante inexperta a pesar de toda la información que he buscado.
Así que cualquier información que me podáis dar sería de gran ayuda.

Muchas gracias por vuestro tiempo 🤗

Adjuntos

• IMG_20240916_032403.jpg
    IMG_20240916_032403.jpg
    1,1 MB · Visitas: 22
  • IMG_20240909_173842.jpg
    IMG_20240909_173842.jpg
    837,6 KB · Visitas: 21
  • IMG_20240909_150353.jpg
    IMG_20240909_150353.jpg
    617,5 KB · Visitas: 21
  • IMG_20240917_144302.jpg
    IMG_20240917_144302.jpg
    1,1 MB · Visitas: 20
  • IMG_20240917_144437.jpg
    IMG_20240917_144437.jpg
    1,1 MB · Visitas: 21

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Puntos de reacción
1.466
Hola y bienvenida al foro! Espero que te sea de mucha utilidad. No he tenido nunca tortugas de tierra pero tengo un consejo al respecto: en este foro hay información sobre casi todos los problemas que puedas tener. Si usas el buscador encontrarás muchísimas cosas y ademas te saldrá gente que incluso las ha criado y que es aún activa por el foro. Esto te lo digo independientemente de que aquí te conteste alguien más.
Así que suerte y mucho ánimo con tu tortuga.

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Puntos de reacción
547
Llevo criando horsfieldiis casi 20 años. Y a las horsfieldiis les encanta caminar, forma parte de su comportamiento. Además necesitan sol, es lo primero que hacen solo despertarse: asolearse y después comer.
Son tortugas de secano, y como base de su alimentación te aconsejo escarola bien verde y si puedes recolectar hierbas como sonchus, diente de león, plantago, etc.. pues mejor. VAle acabo de leer que eso ya se lo das.
Es importante que tenga un punto de calor de al menos 35ºC. LAs bombillas uv tienen una vida limitada, cámbiala cada año como máximo aunque duran algo menos.
Ese animal tiene al menos 3 años.
LA documentación en teoría es correcta y no debes hacer nada con el SOIVRE porque ellos ya no se encargan del tema, ahora es el MITECO. Auqnue si no vas a criar con ella no es necesario registrarla en ningún sitio.
PAra una horsfieldi adulta por lo menos se necesita 1m2 con escondrijos.

SAludos