Tortuga Rusa - Lámpara de Cerámica de Noche

Registrado
20 Dic 2020
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola!
Me gustaría poner una lámpara de cerámica a mi tortuga rusa para la noche... Ahora estoy usando una Night Blue de Exo Terra que emite luz azul y proporciona una temperatura de máximo 25°C. No estoy segura de si esa luz le permite dormir bien y me gustaría probar con la de cerámica para que tenga oscuridad total.

Quería preguntaros cuantos Watts debe tener esa lámpara de cerámica si mi terrario es de 91 (ancho) x 46 (lateral) x 46 (alto).
Con la capa de sustrato la altura de las lámparas es de 40cm.

Os dejo una foto de las bombillas que tiene en el terrario.

DÍA:
-Basking Spot 100w de 8am a 8pm
-Exo Terra UVB 10.0 de 25w de 8am a 6pm (ahora en invierno)

NOCHE:
-Exo Terra Night Heat Lamp de 100w de 8pm a 8am

También preguntaros si con la lámpara de cerámica justo encima sería posible calentar la cueva de la segunda foto cuando ella duerma dentro, ya que con esta cueva le baja bastante la temperatura por la noche y esto produce que no esté activa durante el día ni quiera comer. Tras consultar con el veterinario sobre este comportamiento, me recomendó que le quitase la cueva y la utilice sólo en verano. Esto me confunde porque veo fotos de otras tortugas que si tienen su refugio en sus terrarios...

Qué opináis?
Muchas gracias!
 

Adjuntos

  • IMG_20201227_133657_636.jpg
    IMG_20201227_133657_636.jpg
    346,7 KB · Visitas: 275
  • IMG_20201231_132702_990.jpg
    IMG_20201231_132702_990.jpg
    447,9 KB · Visitas: 226

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Una tortuga rusa no necesita ninguna fuente de calor por la noche. Con la temperatura de casa es más que suficiente.
Es un error que comete mucha gente, pero las testudos necesitan gradientes térmicos contrastados día/noche. Si mantienes la temperatura alta por la noche el estres metabólico es muy grande.
Solo necesitan tener cierta temperatura las especies tropicales.
 
Registrado
20 Dic 2020
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Una tortuga rusa no necesita ninguna fuente de calor por la noche. Con la temperatura de casa es más que suficiente.
Es un error que comete mucha gente, pero las testudos necesitan gradientes térmicos contrastados día/noche. Si mantienes la temperatura alta por la noche el estres metabólico es muy grande.
Solo necesitan tener cierta temperatura las especies tropicales.
Muchas gracias por tu respuesta.
No sé, la veterinaria me dijo que sí debe tener calor por la noche aunque menor cantidad que por el día... La temperatura de la habitación donde está se mantiene a 22°C
El día que puse la cueva y durmió dentro tenía también la luz de noche encendida y aún así al día siguiente no se movía apenas y no quiso comer. Según la veterinaria porque había tenido descenso de temperatura dentro de la cueva...
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Es normal que en este tiempo coman menos, aunque la tengas con buena temperatura durante el día. Para ellas es tiempo de hibernar y lo llevan en su reloj biológico.
22º es una temperatura suficiente para la noche (en mi opinión excesiva)
 

galing

Active Member
Registrado
29 Nov 2020
Mensajes
30
Puntos de reacción
8
Puntos
8
Yo tengo una Hermanni y me pasaba igual, estaba un poco nervioso porque justo por la noche baja incluso a 17 grados dentro de casa y últimamente por aquí por Madrid está haciendo más frío.

Pero el criador de la tortuga me dijo que sin problema. Lo que suelo hacer es cerrar parcialmente el terrario por arriba y entre que se entierra por la noche y se mete en el refugio, yo creo que mantiene una temperatura decente.

Si estoy haciendo algo mal, comentármelo sin problema!

Gracias.
 
Registrado
20 Dic 2020
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Muchísimas gracias por el vídeo
Me deja mucho más tranquila.
Apagaré por la noche la calefacción de la habitación donde tengo el terrario y mantendré encendida la bombilla de luz nocturna.
 
Registrado
20 Dic 2020
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Bombilla de luz nocturna???
Sí, por la noche tiene puesta esta bombilla (foto) y la temperatura se mantiene a 23°C.
Por el día el terrario alcanza los 32°C con las bombillas de día y de UVB.
 

Adjuntos

  • IMG_20210102_143033.jpg
    IMG_20210102_143033.jpg
    322,6 KB · Visitas: 142

galing

Active Member
Registrado
29 Nov 2020
Mensajes
30
Puntos de reacción
8
Puntos
8
Yo también tengo esa bombilla y cuando se la enciendo el terrario se mantiene a 20-21 por la noche pero si no se la pongo, se queda a unos 18. La verdad es que estoy un poco dudoso de si dejársela o quitársela, últimamente en Madrid está haciendo un frio que pela y la casa, por la noche con todo apagado, se queda super fría.

Viendo el video que has pasado, Mariet, me queda claro que necesitan un descenso térmico importante, pero claro, en mi caso particular estamos hablando de una testudo hermanni hermanni de 1 año y medio que se suele enterrar en su refugio y, por tanto, no sé a ciencia cierta si pasa frío por la noche.

Así, que sería mejor, ¿mantener en torno a 21 grados por la noche o que baje a 18 sin problema?
Yo creo que para una rusa, que su hábitat suele ser más frio por las noches, si baja de los 23 grados que dice el compañero no creo que pase nada.
 
Registrado
20 Dic 2020
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Acabo de iniciarme con mi tortuga rusa, llegó hace 10 días y no había tenido antes tortuga terrestre, por lo que no tengo experiencia, pero esa bombilla de luz nocturna me está dando buen resultado y sobretodo me permite que yo duerma tranquila, ya que sé que por un lado el descenso nocturno se produce y por otro la temperatura no baja de 22°C, el mínimo que me indicó la veterinaria de exóticos.

Viendo el vídeo me queda claro que debe producirse un descenso de temperatura, no deseo que mi tortuga sufra ningún mal por aceleramiento metabólico, no es mi intención hacerla crecer rápido, al contrario, intento darle lo mejor del mercado y cuidarla de la mejor forma posible.

El terrario está en una terraza acristalada sin calefacción, hay que poner un radiador eléctrico para conseguir una temperatura de 22°C en la habitación. Vivo en Alicante en una casa antigua, un apartamento de playa, que no está bien aislada y en invierno hace más frio dentro que fuera en la calle. Debido al gasto que supone eso, quiero quitar ese radiador por la noche, pero entonces sí necesita tener esa bombilla o tal vez una de cerámica. De lo contrario sí debo tener el radiador encendido ya que la temperatura baja a menos de 20°C.

No quiero que mi tortuga hiberne, al menos no este invierno que acaba de llegar a casa. La veterinaria me dijo que no es obligatorio que hiberne si no pretendo hacerla criar, y no, no quiero que crie.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
No quiero que mi tortuga hiberne, al menos no este invierno que acaba de llegar a casa. La veterinaria me dijo que no es obligatorio que hiberne si no pretendo hacerla criar, y no, no quiero que crie.
Por un año no pasa nada pero tu tortuga NECESITA brumar (hibernar para que me entiendas) forma parte de su ciclo biológico y si no bruma cada año acabará teniendo problemas de hígado y reducirás su esperanza de vida. Si no quieres que críe no la juntes con el otro sexo y ya está.
Hemos de concienciarnos en que si tenemos animales es para darles la mejor calidad de vida posible y buscar las especies que podemos mantener de forma responsable.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
no sé a ciencia cierta si pasa frío por la noche.
Los reptiles no pasan frío, en todo caso sufren estrés térmico, que es algo diferente. PEro vamos, que entiendo tu preocupación. Por la noche puede bajar a 15 grados si quieres que no va a pasar nada si durante el día tiene buen calorcito para reactivarse.
 
Arriba