Tortuga Rusa para novato en Madrid.

rrmahia

New Member
Puntos de reacción
0
buenos días,
Aprovecho para presentarme, ya que buscando información en google sobre tortugas encontré este foro el cual me esta solventando muchas dudas de las que tenia.
Vivo en Madrid en un piso que tiene una terraza grande (+60 metros) y tengo un niño pequeño al que me gustaría darle su primera mascota, que en este caso sería una tortuga..
De los hilos que he leído en el foro, mas o menos tengo claro que la tortuga que mejor se puede adaptar a donde visto sería una tortuga rusa. Intentando buscar donde poder comprar una tortuga baby, he encontrado pocas opciones que no se si son fiables o recomendables, como pueden ser: Pajareria Amazonia, Reptigal (de esta web no me fio mucho porque no vi opiniones en ningún lado y me parece que las vende muy baratas) y por ultimo Verdecora, donde ayer ya fui a ver la tortuguita que les quedaba.. (salí enamorado)...
He de decir, que pensaba que tener una tortuga sería mas sencillo, y poco a poco estoy viendo la cantidad de cuidados que necesitan y todo lo que hay preparar para que este en buenas condiciones... Ignorante de mi, en un primer momento pensaba que sería tan sencillo como soltarla en la terraza y darle de comer de vez en cuando..
Dudas que me quedan por solventar:
1. Aunque me gustaría tener dos tortugas a futuro, teniendo en un primer momento solo una, ¿ es mejor macho o hembra ?...
2. En la terraza el tipo de suelo que tengo es de plaqueta, no se si este tipo de suelo es bueno para la tortuga o debería adaptarle un cacho de terraza con tierra para que estuviese mas comoda.. En principio tenia pensado hacerle en una esquina de la terraza una parcelita grande con tierra (y su platito de agua) para que tuviese su casita, pero dejando salir al resto de la terraza para que explorase... (imagino que sabrá volver sola a su casita)...
3. Como quiero coger una tortuguita bebe, siendo pequeña no debería dejarla suelta en la terraza. Lo digo porque hay muchas urracas, cotorras, etc y de vez en cuando el típico halcón madrileño que sobrevuela por encima y asusta a las palomas ..¿ hay riesgo de que se lleven a la tortuguita ?..
4. Aunque en principio no pensaba tenerla dentro de casa, ¿ me podéis recomendar algún terrario bueno, bonito y no muy caro donde la tortuguita este agosto mientras sea un bebe ?
5.¿ Alguien tiene una tortuga en una terraza similar a la mía que me pueda enseñar como le ha preparado la casita ?
6. El tema de alimentación, he visto gente que da de comer a la tortuga dos veces al día, otros tres veces a la semana, etc... y ya estoy un poco perdido... ¿ cuantas veces hay que darla de comer a la tortuguita ?...
7. Respecto a su casa en la terraza, no se si es bueno que de mucho el sol, poco, etc... En mi terraza la verdad que el sol da bastante, solo que hay zonas que da prácticamente todo el día y otras zonas donde por ejemplo da mas por la tarde...

Como veis tengo muchos dudas todavía, y sobre todo la principal, es ¿ donde comprar la tortuguita en Madrid ?.. el resto de cosas seguro que leyendo mas, y con vuestra ayuda iré aprendiendo como cuidar a la nueva bebe...

un saludo a todos..

2.png
1.png

gsa

Well-Known Member
Puntos de reacción
7
Hola bienvenido está perfecto el sitio por puente tierra a la mitad para que no caja deformidades y también piedras y casetas y es mejor tener antes una hembra, ya que los machos son un poco territoriales y si te sientas a veces te meten golpes o te muerden, y no te fíes de reptigal porque las supuestas tortugas rusas de ay son mediterráneas y si quieres más información te pongo una página web.

rrmahia

New Member
Puntos de reacción
0
gracias, esta tarde lo miro tranquilamente que ahora tengo que hacer que trabajo.. :)

XBT

Well-Known Member
Puntos de reacción
55
Hola!! Bienvenido! Voy a ir respondiendo tus dudas una en una.
  1. Aunque me gustaría tener dos tortugas a futuro, teniendo en un primer momento solo una, ¿ es mejor macho o hembra ?... Da completamente igual, el macho a muy futuro sera de mayor tamayo y la hembra de menor; son gustos al fin y al cabo. Aun asi teniendo en cuenta que queieres tener dos te deberia de dar igual; en mi caso mantengo dos pero porque me gustan, impulso tortuguero…jaja
  2. En la terraza el tipo de suelo que tengo es de plaqueta, no se si este tipo de suelo es bueno para la tortuga o debería adaptarle un cacho de terraza con tierra para que estuviese mas comoda.. En principio tenia pensado hacerle en una esquina de la terraza una parcelita grande con tierra (y su platito de agua) para que tuviese su casita, pero dejando salir al resto de la terraza para que explorase... (imagino que sabrá volver sola a su
    casita) ...
    Efectivamente, necesita tierra compacta/firme, para que de mientras que sea baby pueda desarrollar bien las patas de atras, ya que por lo contrario, en baldosa (superficie resbaladiza), las piernss tienden a tirar el apollo hacia atras y no apoyan bien toda la planta del pie; cuidado con eso. Si el recinto de las tortugas es lo suficientemente grande, le bastara con eso para hacer ejercicio, ya que esa otra zona solo le serviria para asolearse o hacer ejercicio. Sobre todo asegurate de que una pareja necesita un minimo de un 1m2… y como son excavadoras vivas, unos 30 cm de profundidad (minimo). Por ultimo, sabra volver a casa dependiendo de lo espabilada que sea… las mias saben como, pero en tu caso no se… la tortuga necesita conocer la instalacion. Si no, prueba con diferentes escondites.
  3. Como quiero coger una tortuguita bebe, siendo pequeña no debería dejarla suelta en la terraza. Lo digo porque hay muchas urracas, cotorras, eto y de vez en cuando el típico halcón madrileño que sobrevuela por encima y asusta a las palomas ...¿ hay riesgo de que se lleven a la tortuguita ?. Lo de la terraza ya te lo he comentado, por lo demas, cubre la instalacion con malla de gallinero y haz un marco a parte, que te permita abrirla por un lado.
  4. Aunque en principio no pensaba tenerla dentro de casa, ¿ me podéis recomendar algún terrario bueno, bonito y no muy caro donde la tortuguita.este agosto mientras sea un bebe ? Yo te recomiendo tenerla al exterior, mas en madrid… pero si quieres un terrario, compra un tuper en el chino y tira pa adelante jajaj, mucha gente lo hace, ya que si no la lasta que te dejas no es ni medio normal.
  5. La casita hazsela de madera, haces una caja sin base y sin un lateral. BUSCA EN MIS POSTS, AHI HAY FOTOS.
  6. El tema de alimentación, he visto gente que da de comer a la tortuga dos veces al día, otros tres veces a la semana, etc... y ya estoy un poco
    perdido... ¿ cuantas veces hay que darla de comer a la tortuguita ?...
    Lo unico importante es que no abuses de cantidad y de alimento, NUNCA. Sobre la cantidad, no hay un numero exacto, es lo que la persona considera teniendo en cuenta lo wue te he dicho. En mi caso las saco al jardin y que coman, variado y no abusan porque las hierbas y vegetales son diferentes a cada paso. Para variarles la dieta, un dia las suelto en una zona donde hay mas llanten, otro dia donde hay mas diente de leon, otro donde haya mas trebol… y tambien les doy flores naturales, trebol blanco, cardo, diente de leon (flor)…

7. Respecto a su casa en la terraza, no se si es bueno que de mucho el sol, poco, etc... En mi terraza la verdad que el sol da bastante, solo que hay
    zonas que da prácticamente todo el día y otras zonas donde por ejemplo da mas por la tarde...
    Ponles donde haya sol desde la mañana y piedras planas ahi mismo, si aprende, ira a asolearse directa.Por la tarde se suelen aletargar. Aun asi asegurate de que tenga sombra (arbusto, cueva…..). Si buscas un arbusto-cobijo: tomillo, romero…
  8. PARA ACABAR, MUY IMPORTANTE: Intenta que sea de aqui o criada, no de captura, que a mi me la han colao... Hay gente muy maja ahi fuera que cria y vende legalmente. Por otro lado, si vas a tener otro ejemplar, te recomiendo que lo adquieras a la vez, para que la edad sea similar,… pero sobre todo, porque si te la venden adulta es o de recauchute o casi seguro captura de naturaleza. A no ser que la cedan, pero yo te recomiendo eso.

Espero ayudarte

XBT

Well-Known Member
Puntos de reacción
55
buenos días,
Aprovecho para presentarme, ya que buscando información en google sobre tortugas encontré este foro el cual me esta solventando muchas dudas de las que tenia.
Vivo en Madrid en un piso que tiene una terraza grande (+60 metros) y tengo un niño pequeño al que me gustaría darle su primera mascota, que en este caso sería una tortuga..
De los hilos que he leído en el foro, mas o menos tengo claro que la tortuga que mejor se puede adaptar a donde visto sería una tortuga rusa. Intentando buscar donde poder comprar una tortuga baby, he encontrado pocas opciones que no se si son fiables o recomendables, como pueden ser: Pajareria Amazonia, Reptigal (de esta web no me fio mucho porque no vi opiniones en ningún lado y me parece que las vende muy baratas) y por ultimo Verdecora, donde ayer ya fui a ver la tortuguita que les quedaba.. (salí enamorado)...
He de decir, que pensaba que tener una tortuga sería mas sencillo, y poco a poco estoy viendo la cantidad de cuidados que necesitan y todo lo que hay preparar para que este en buenas condiciones... Ignorante de mi, en un primer momento pensaba que sería tan sencillo como soltarla en la terraza y darle de comer de vez en cuando..
Dudas que me quedan por solventar:
1. Aunque me gustaría tener dos tortugas a futuro, teniendo en un primer momento solo una, ¿ es mejor macho o hembra ?...
2. En la terraza el tipo de suelo que tengo es de plaqueta, no se si este tipo de suelo es bueno para la tortuga o debería adaptarle un cacho de terraza con tierra para que estuviese mas comoda.. En principio tenia pensado hacerle en una esquina de la terraza una parcelita grande con tierra (y su platito de agua) para que tuviese su casita, pero dejando salir al resto de la terraza para que explorase... (imagino que sabrá volver sola a su casita)...
3. Como quiero coger una tortuguita bebe, siendo pequeña no debería dejarla suelta en la terraza. Lo digo porque hay muchas urracas, cotorras, etc y de vez en cuando el típico halcón madrileño que sobrevuela por encima y asusta a las palomas ..¿ hay riesgo de que se lleven a la tortuguita ?..
4. Aunque en principio no pensaba tenerla dentro de casa, ¿ me podéis recomendar algún terrario bueno, bonito y no muy caro donde la tortuguita este agosto mientras sea un bebe ?
5.¿ Alguien tiene una tortuga en una terraza similar a la mía que me pueda enseñar como le ha preparado la casita ?
6. El tema de alimentación, he visto gente que da de comer a la tortuga dos veces al día, otros tres veces a la semana, etc... y ya estoy un poco perdido... ¿ cuantas veces hay que darla de comer a la tortuguita ?...
7. Respecto a su casa en la terraza, no se si es bueno que de mucho el sol, poco, etc... En mi terraza la verdad que el sol da bastante, solo que hay zonas que da prácticamente todo el día y otras zonas donde por ejemplo da mas por la tarde...

Como veis tengo muchos dudas todavía, y sobre todo la principal, es ¿ donde comprar la tortuguita en Madrid ?.. el resto de cosas seguro que leyendo mas, y con vuestra ayuda iré aprendiendo como cuidar a la nueva bebe...

un saludo a todos..

Ver el adjunto 253925Ver el adjunto 253926
qualquier otra duda dime, y si quieres, pregunta sobre lo que te he escrito

rrmahia

New Member
Puntos de reacción
0
qualquier otra duda dime, y si quieres, pregunta sobre lo que te he escrito
gracias. ahora ya me toca ir preprando la casita poco a poco y lo mas importante que es ver donde puedo conseugir la parejita de bebes.. Criadores, no he encontrado ninguno, así que ire a una tienda..

XBT

Well-Known Member
Puntos de reacción
55
Link de confianza: Malawi
Si consigues que te respondan: Villatartarucha (criadores)
Sabes que especie tener??

XBT

Well-Known Member
Puntos de reacción
55
Eso si, informate siempre, exahustivamente.

Mariet

Well-Known Member
Puntos de reacción
237
Buenas. Yo también vivo en Madrid y llevo manteniendo Horsfieldiis ya muchos tiempo y criándolas 4 años. El clima seco de Madrid las viene muy bien.
Aunque te parezca complicado, las Horsfieldiis son muy sencillas. Solo necesitan una serie de cosas básicas y te irán de maravilla.
En esa cacho terraza que tienes, puedes mantenerlas perfectamente. Mi Consejo es que te hagas o compres un huerto urbano (en Wallapop los tienes tirados de precio) y lo acondiciones para ellas.
Necesitas una buena capa de sustrato (unos 30 cms), plantar algún romero rastrero, lavanda, tomillo etc, algún tronco o raíz como obstáculo y para naturalizar el recinto y unos refugios para que se escondan cuando haga calor.
Lo ideal es que lo pongas en la zona que dé el sol desde primera hora de la mañana. Es el que ellas aprovechan más.
Si quieres comprar 2, te recomiendo que lo hagas ya y no esperes.
Y sobre alimentación, lo mejor son plantas silvestres del campo, morera, hojas de parra y algo de supermercado (escarola, rucula, etc)
Insisto, con 4 cosas muy básicas podrás disfrutar de esta especie muchos años.
Un saludo.